Domingo, 13 de julio de 2008
"Que alguien castigue a los cochinos..."

Asi dicta una frase que proviene de un párrafo publicado en la revista digital salvadoreña, El Faro. En la editorial de esta semana, el editor de opinón, se ha tomado el trabajo de plantear la necesidad de castigar a las personas que producen suciedad en las calles de la capital salvadoreña. El problema es que no se puede castigar la falta de ética, el carácter ético de los pueblo no se transforma solamente por decreto pero si por medio de la educación que concientice para mejorar conductas. Me Parece una frase bastante draconiana producto mismo de la ignorancia, ya casi nos indica que los métodos punitivos son la mejor estrategia para crear una escuela o un campo militar que transforme la mentalidad capitalina. Lo bueno es que cada día mas el faro se está desenmascarando.

La educación siempre es primero para realizar una transformación del carácter de las personas y estas provienen desde los núcleos mas pequeños de la sociedad como las que se encuentran dentro del hogar.
 
Quizás la persona que escribió esta frase vive muy alejada de la realidad salvadoreña, tanto así, que no se ha dado cuenta que grandes mayorías de personas viven en condiciones insalubres. Grandes cantidades de personas sobreviven colectando materiales en los grandes botaderos de la basura de la capital salvadoreña. Estas actividades no se llevan a cabo por el hecho de un simple deseo de vivir insalubremente, se lleva a cabo por necesidades tan básicas como lo es comer. Existe entonces una falta de ética a nivel global dentro de la sociedad que por igual es inmoral en toda su extensión. La falta de valores éticos crean irrespeto, irrespeto a uno mismo como la del vecino.

La miseria misma genera valores anti éticos dentro de la misma sociedad, para los estratos sociales altos y medios, es normal aceptar que exista miseria pero que no los toque su pseudo pulcritud y sus falsos valores.

¿En que burbuja existencial viven estas personas que señalan la falta de higiene colectiva cuando exigen castigar la falta de su propia ética al no exigir una transformación social que mejore la conducta colectiva?

La persona que escribió dicho editorial, pareciera que vive en el mejor de los lugares de San Salvador, un sujeto que sale de su casa, se monta al carro y le duele ver un promontorio de basura cerca de su colonia pero pareciera evitar recorrer a pie los lugares donde miles de personas viven de forma tan insalubre que son también parte de la capital. Les estorba esa miseria, algo que le ensucia el rostro de su estrato social. Le preocupa mucho la limpieza del rostro superficial de la ciudad que limpiar la suciedad a la cual se encuentran condenados a vivir muchos de los habitantes de la capital, pues omitio el tema al hablar de las condiciones insalubres que muchos estan obligados a soportar. Con su "autoridad" plantea una sansión desde ese pulpito de comunicación al que sube, para dictar como deben regirse la conducta de toda un colectivo legalmente. No sé quien le ha dado tal derecho para que nos falte así el respeto. Espero reconsidere sus palabras y amplie un poco los contextos urbanos para que no se limite hablar de una banana tirada en la acera de su casa al abordar problemas tan profundos que viven todos los capitalinos.

Con todo y todo, también quiero decir que esto no significa que una persona con bajos recursos económica no sea educada, se puede ser pobre y tener educación. Y se puede tener grandes recursos económicos pero tener una actitud anti etica al lanzar basura al suelo. Pero existe una actitud anti etica en todo los estratos sociales, que en si producen igual irrespeto. Por eso recalco la necesidad de acciones que concienticen pero también sirvan para que toda la sociedad viva de igual manera, con salubridad que reduzca los antivalores que propician el desprecio en las relaciones de todos los estratos de la sociedad. Ese es un problema ético de fondo.

El gobierno local puede colocar miles de recipientes para que la gente coloque la basura en su lugar, pero no se puede decretar la acción del individuo para que éste utilice esos recipientes de basura.

Y les aseguro que una persona acostumbrada a lanzar basura en la calle escogería tirar su cascara de banano en la acera, aun cuando a dos metros se encuentre un recipiente de basura para colectarlo, es un mal hábito que se necesita evitar, pero no por medios físicos ó materiales, si no, entrando en las cabezas de los individuos y sus consciencias para que sean ellos mismos los que corrijan su conducta.

Por muchos años la capital salvadoreña ni siquiera ha dispuesto colocar recipientes de basura en las calles de los barrios, y eso ha generado que la gente lance basura en las esquinas como si estos fueran sitios colectores de desechos. Sea por razones de falta de recursos económicos que las alcaldías posean o sea por falta de voluntad política, estas son variantes dentro de la inecuación.

En los barrios o mesones de la capital, que son asentamientos humanos que no tienen acceso a servicios tan básicos como el agua, o canales colectores de aguas lluvias y negras, las aguas que se utilizan para lavar ropa recorren canales a flor de tierra, aguas contaminadas a las que se exponen todos los que ahí viven. Esas son condiciones insalubres, anti higiénicos inherentes, de las que estas personas tienen que soportar no por un gusto si no por una necesidad. Y muchos de los habitantes de estas zonas marginadas han nacido y crecido en estos ambientes insalubres pero la conducta ética de los estratos altos y medios, algunas veces tienden a no evaluar la falta del respeto en sus derechos ciudadanos que estas personas estas personas están obligadas a vivir en esas zonas marginadas como consecuencia de las políticas económicas que benefician a esos que señalan desde arriba por no vivir abajo.

Criticas tales como las hechas en ese editorial del faro, son parte de una hipocresía desde esos estratos sociales, que con posturas pseudo moralistas que proponen castigar al mas desdichado de los ciudadanos, el que ha sido producto de la misma inmoralidad generada por el mismo sistema al no contribuir a su educación en toda su extensión, mientras ellos, "educados"  los críticos de la falta de ética de la sociedad, se benefician al pertenecer a un status quo creado por las mismas estructuras económicas que margina a unos y privilegia a otros.

Justicia si, pero justicia social.

Como decía Monseñor Romero,  "La justicia es como la serpiente, siempre muerde al descalzo"

Cuando mejoremos las condiciones que terminen con la exclusión social y se produzcan los niveles de respeto para todos los  ciudadanos, habremos dado un paso importante que aprecie y evalúe al ser humano para rescatarlo, habremos superado la falta de ética y la hipocresía que hoy existe dentro de la misma sociedad.

Tomado del blog Chichicaste.


Tags: El Salvador, San Salvador, problemas urbanos

Publicado por Tepezcuintly @ 5:36  | Educacion y Cultura
Comentarios (15)  | Enviar
Comentarios
Publicado por ELGARROBO
Domingo, 13 de julio de 2008 | 9:55
Estoy completamente en desacuerdo con el TEPE. Debemos de comenzar por algun lugar, con alguna medida. El negarse a implementar Reglas o "castigos" es seguir perpetuando las malas Ma?as o "malos Habitos" del Pueblo yo vivo en el exterior.........Y cuando alguien que no es de nuestra vecindad camina por aqui hay : Botellas de cerveza,Bolsas Plasticas,Botellas de Soda etc es una verguenza.....Pero sabes que no tiran basura en otro lado mas que donde viven.....Saben que si lo hacen en un Parque les van a "trabar" un ticket de $ 150.00....

No podemos seguir Haciendo excusas "historicas" "exclusion Social" etc . Ser COCHINO Tiene mas que ver con RESPONSABILIDAD PERSONAL . que con cualquier otra cosa ...Es casi parecido al DESMADRE de todas las SAMANAS SANGANAS, perdon Santas donde el "Populacho" se enbriaga y se tira a manejar borracho y los reportes de noticias son de 180 a 200 muertos ..Nombe es |RESPONSABILIDAD PERSONAL
Publicado por Invitado
Domingo, 13 de julio de 2008 | 9:56
?Que tristeza leer comentarios como el de Tepez!.
Solo me hace recordar cuando estaba en tercer grado en una escuela de Ciudad Delgado, y unos alumnos compa?eros, de apellido Platero (hembra y bar?n) llegaban hasta con los mocos pegados en los cachetes, y ante la pregunta de la profe que por qu? llegaban as? de sucios contestaban "Es que somos pobres".
En este pa?s eso es lo que somos ?Unos cochinos!, y no se trata de estratos sociales, y para esto no se necesita estar educando a la gente, y mas si ya es gente vieja. Si el mismo d?a que abrieron de nuevo el balneario Los Chorros, eran tanatadas de basura flotando en el agua. Si vas a Suchitoto, vas a ver sus calles y aceras limpias porque la gente al levantarse lo primero que hace es barrerlas. Hac? un recorrido a pie por las zonas de Candelaria, Modelo, La Vega, donde se han hecho las obras de mitigaci?n, y te dar?s cuenta como la gente cochina tira la basura al r?o...
Publicado por Invitado
Domingo, 13 de julio de 2008 | 10:04
...y son las mismas gentes que sufren las consecuencias de su mala conducta. Es a esta gente que se les enferman los cipotes de diarrea por sus malos h?bitos de higiene ya que ni siquiera tapan sus alimentos de las moscas. ?Aaahhh, pero es que son pobres!.
Publicado por Invitado
Domingo, 13 de julio de 2008 | 12:15
La verdad es que hay que dejar eso de que la falta de educacion, que la falta de esto y lo otro, uno puede ser pobre pero limpio, ami mi papa me daba mi vergazo si tiraba la basura en el suelo fuera donde fuera.
La educacion refuerza la ensenanaza del hogar pero al no haber educacion en otro lado pues hay que hacer uno la cacha, pero adonde se vaya, en la manana esta limpio, por la tarde parece el botadero de basura de la alcaldia.
Pero en un pais donde el que debe dar el ejemplo no lo da, de que sirve querer poner leyes o decretos para educar a un pueblo, por gusto, si El excelentisimo es el primero en violar las leyes y todo lo que quiera como un pueblo va a respetarlas, nombre mejor que siga asi de chuco todo.
Publicado por Invitado
Domingo, 13 de julio de 2008 | 13:15
Confieso, me molesta la gente cochina, ya sea una suburban que camino a la costa del sol va aventando la lata de cerveza, o sea un cabroncito que en el bus avienta la bolsa de mango ya chupada a la calle. Las cosas est?n bien jodidas en ese sentido en nuestro paisito. Una vez una se?ora a quien di ray en un carro empez? a botar la basura que llevaba guardad en una bolsa para afuera, y me miraba toda extra?ada cuando le pedi que no lo hiciera, que yo la guardaba en la bolsa hasta encontrar un basurero. Las prohibiciones y los castigos no van a llegar a nada en eso coincido que es una tristeza pedir que se castigue a los cochinos ?quien los va castigar? los mismos cochinos en otros aspectos sociales, pol?ticos y econ?micos. Para castigar hay que tener solvencia moral y eso es lo que menos tiene el Estado salvadore?o. Yo prefiero ver la limpieza como sin?nimo de dignidad, y la dignidad podemos empezar a construirla sin que nos la exija nadie o nos amenace con castigarnos.
Publicado por Invitado
Domingo, 13 de julio de 2008 | 13:44
Pegaste en el clavo tepez. Solo hay darse cuenta de la falta de valores eticos a todo nivel, aun por estratos sociales altos, hay una regeneracion de actos anti eticos en muchas actividades que se reciclan por la falta de consciencia colectiva que en El Salvador existe, solo fijemonos como empresas como la empresa de las baterias records lanzo grandes cantidades de desechos quimicos que contaminaron a toda una comunidad, y aunque existen las leyes que sansionan dichas practicas estas leyes no se cumplen. Los empresarios no les importa aun cuando con esas practicas da?en a la gente. El empresario tendria que tener conciencia y responsabilidad social para no llevar a cabo dichas practicas.
Publicado por Invitado
Domingo, 13 de julio de 2008 | 15:59
que locos del faro, se imaginan a la policia persiguiendo capitalinos mal educados para ponerles una esquela cuando botan la basura?? Si las autoridades del orden apenas pueden con el nivel del crimen y el delito organizado, como podran con un problema mas carga de trabajo.... si que son brutos los del faro!!
Publicado por Invitado
Domingo, 13 de julio de 2008 | 18:17
"Remendado pero limpio" dec?a mi abuela, asi que la pobreza no es excusa para ser sucio, tal como lo dec?an anteriormente eso es responsabilizarse de uno mismo y no esperar que otros lo hagan.
Publicado por Invitado
Domingo, 13 de julio de 2008 | 22:41
En realidad lo que Tepez busca, es una forma de desacreditar al peri?dico digital El Faro, pero lo hace de una manera absurda y sin fundamentos, t?pico de los admiradores de Mario Belloso, de las FARC, que tienen una sola idea metida en la cabeza y ?sta no les permite que convivan otras formas de pensamiento dentro de sus mentes tan estrechas.
Todo ese galimat?as pseudosociol?gico es simplemente una forma bastante grotesca de pretender hacerle perder credibilidad a un peri?dico que a todas luces ha demostrado ser el favorito de los lectores de este blog, muy por encima de ese panfleto rojo o de la cochinada de hoy que son similares en lo tendencioso, aunque con visiones diametralmente opuestas.
Publicado por Invitado
Domingo, 13 de julio de 2008 | 22:45
Mr. Tepez, ?Acaso no encuentra suficientes lectores en su pan caliente o chichicaste como lo llama?
Tiene que venir a provocar a los lectores de un blog que al parecer siempre le ha tenido las puertas abiertas a ud., cosa que uds, de seguro no har?an, por que sus peque?as y obstusas mentes no conciben otras ideas mas all? de las que les dictan sus jerarcas.
Publicado por Invitado
Lunes, 14 de julio de 2008 | 6:53
porfavor no sean intolerantes, que barbaridad. parece que hay escritores del faro leyendo este blog que no les gusta recibir criticas. NO! El hecho de presentar un argumento ante una idea no significa se esta desprestigiando a ese medio, pero si asi lo quieren percibir para no aportar argumentos contra el texto de tepez es porque no pueden discutir civilizadamente. Que verguenza!!
Publicado por Invitado
Lunes, 14 de julio de 2008 | 7:21
que pachito estaba el rio, ya salieron los del faro a tirar sus pedradas,
Publicado por Invitado
Lunes, 14 de julio de 2008 | 7:50
hablando de el faro, es el faro ahora parte del grupo PRISA y apendice de la prensa grafica y el diario espanol EL PAIS??? eso escuche por ahicaida de mandibulas
Publicado por Invitado
Lunes, 14 de julio de 2008 | 8:45
Estoy de acuerdo con el art?culo. El esfuerzo debe hacerse en todos los sentidos, no dejando de lado los esfuerzos por resolver problemas de pobreza y problemas de educaci?n. Pero hay que castigar a los cochinos...
Publicado por pelagatos
Lunes, 14 de julio de 2008 | 15:00
Soy de la idea que: "Un pobre educado puede ser limpio", as? como tambi?n: "un pobre que se sigue educando puede dejar se ser pobre".

El enemigo m?s grande para el ser humano en su evoluci?n personal es la ignorancia, mientras m?s ignorante se es, se cometen m?s errores.

Y esta por el otro lado, el vivian que ocupa su inteligencia para aprovecharse del otro.

Pero para que exista un vivo, tiene que haber un tonto que se deje.