Lunes, 07 de julio de 2008

No basta rezar.

 

Todavía no me pasa el asombro. Oír las declaraciones del muchacho de 16 años que se convirtió en el único sobreviviente del bus de la Iglesia Elim que fue arrastrado por la correntada. Dice que la gente al interior de bus, en lugar de buscar salvar sus vidas comenzaron a rezar y a rogar a Dios que los salvara. Algunos oraban a gritos y otros cantaban himnos religiosos.

 

Pareciera que la fe ciega en un Dios que les salvaría, los paralizó. Una histeria colectiva que no se expresó en acción. Consideraron que bastaba rezar y que de algún modo Dios detendría la correntada, así como abrió el Mar Rojo y ellos salvarían el pellejo como el pueblo de Israel.

 

Me van a perdonar los hermanos evangélicos, pero estoy asombrado de la forma en que algunos pastores les inculcan la fe. Una fe en Dios, sinónimo de conformismo, de agachar la cabeza, de que las cosas pasan porque Dios así lo quiso. Una fe que no les ayudó a salvar sus vidas en el momento preciso. Una fe que no los prepara para vivir, solo para morir. Una fe para vivir bien en el otro mundo, aunque en este suframos.

 

Esa es la fe que nos ha mantenido sumisos durante siglos. Pensando que el sufrimiento y las limitaciones son la única forma de ganarnos el cielo en la otra vida. Que los ricos, los malos, los que destruyen la vida, Dios nos los manda como castigo o para que con el sufrimiento que nos causan nos ganemos la vida eterna.

 

Personalmente me he caracterizado por un profundo respeto a la fe religiosa, sea cual sea la denominación o la iglesia. Continúo respetando esa fe, este comentario no pretende ser una burla, ni un irrespeto. Pero las cosas tienen un límite. Por ello hago esta reflexión.

 

Se que hay pastores muy responsables, que ayudan a los fieles a vivir, hay una importantísima labor social que desarrollan muchas denominaciones católicas y evangélicas que son dignas de todo reconocimiento. Muchas organizaciones religiosas desarrollan un importantísimo trabajo social para ayudar a paliar la pobreza y para rescatar jóvenes de las garras de las pandillas y de las drogas, etc. Esto es positivo, bueno y debe continuar.

 

Pero también deberían revisar ciertos contenidos, pues el fanatismo de algunos pastores no ayuda a que los seres humanos que los visitan y confían en Dios y en ellos crezcan en una vida digna.

 

Los ocupantes del bus debieron orar, debieron mantener la fe en Dios, pero debieron actuar para tratar de salvar sus vidas. Como decía mi abuela: “A Dios rogando y con el mazo dando”

 

Ayutuxtepeque, Lunes, 07 de Julio de 2008.


Tags: alienación, religión, evangélicos.

Publicado por JJmar @ 18:59  | Situacion Actual
Comentarios (23)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
Lunes, 07 de julio de 2008 | 19:28
El destino ya estaba escrito.

Yo soy del fuerte pensar que la fe mueve montanas. y pues si ellos optaron por rezar es porque ese era su destino final. Lo que Dios queria de ellos.
Publicado por Invitado
Lunes, 07 de julio de 2008 | 19:39
Segun se sabe hoy (aparecio en las noticias), los hermanos oraron y tambien LLAMARON AL 911 PERO NO HUBO RESPUESTA DEL 911 ni de las autoridades incompetentes, segun una queja del pastor de la ELIM Mario Vega.

Por otro lado me parece bastante insensible tu comentario, porque no creo que las viejitas de ochenta a?os ni los ni?os de 5 a?os que se encontraban en el bus, se atrevieran a saltar a la correntada que arrastrabe al bus entero, ya no digamos a esos ni?os y ancianos - en realidad tenian mas oportunidad de sobrevivir si se quedaban en el bus, si es sus rescatiscas hubisen llegado a tiempo, pero NUNCA LLEGARON.. Ahi estuvo el fallo, ademas ya sabemos del mal que padece el "gobierno con sentido humano" de Tony Saca en el pais de las maravillas y la muerte en CADA INVIERNO.
Publicado por Invitado
Lunes, 07 de julio de 2008 | 20:29
Hoy la regaste jjmar.

Y adem?s lo de "A Dios rogando y con el mazo dando" no tiene nada que ver con el contexto. Ese refr?n se refiere a otro tipo de situaciones.

Este refr?n es aplicable a los que Mons. ?scar Romero calific? de "cristianos de misas dominicales y de semanas injustas".

Por prudencia no habr?a que conjeturar sobre lo que uno har?a en esa situaci?n. Y adem?s el instinto de supervivencia es eso, un instinto que s?lo se debilita cuando las evidencias de la tragedia que se cierne son superiores a las posibilidades de supervivencia.

Aquello fue una trampa mortal en medio de una v?a p?blica que podr?a haberse evitado seguramente con apenas el coste en obras de mitigaci?n equivalente a 3 anuncios televisivos.

Solomon
Publicado por Invitado
Lunes, 07 de julio de 2008 | 20:30
En parte estoy de acuerdo con el comentario de JJMar. El fanatismo religioso "ciega" a la gente, como muestra vemos a los que se inmolan o matan a gente sirviendo de bombas humanas porque les hacen creer que van al cielo. Un compa?ero de trabajo que fielmente le da el diesmo a la iglesia donde v?, y que est? hasta el sereguete de deudas, le pregunt? que por qu? no empleaba ese dinero para que sus hijitas vivieran mejor, y su respuesta fu? que era una obligaci?n con Dios. Pero, -le dije- Toby "vive a toda madre" con el dinero que toda la gente le d?, y me dijo: "Es que ?l es bendecido por Dios".
?Dios es justo!. Por eso no acepto ver a un equipo de futbol orando para verguiar al otro equipo, o a un boxeador haciendo lo mismo, o a un torero rezando para ir a matar a un inocente toro. Cuando el pastor de la iglesia del pueblo se llev? a la cipota de 14 a?os para estar acost?ndose con ella y al final la pre??...
Publicado por Invitado
Lunes, 07 de julio de 2008 | 20:42
...y la autoridad lo captur? por violador, llegaron los tatas de la cipota a declarar, y lo que dijeron fu? ?Es que Dios as? lo quiso!.
Parece duro, pero los vivianes (en este caso los pastores) se aprovechan de la ignorancia y la fe de las gentes.
Publicado por Invitado
Lunes, 07 de julio de 2008 | 22:03
"de mitigaci?n equivalente a 3 anuncios televisivos."

Aleluya, que Tony Caca de escuche.
Publicado por damejiar
Lunes, 07 de julio de 2008 | 23:06
Y de donde iban a hacer algo, si el agua alcanz? los dos metros de altura, y con corriente. Ese lazo logr? ayud? a que se salvara una persona, pero las que iban dentro, como, no todos eran jovenes con energ?as, sino se?oras, ni?os, de todo.

La verdad fue la voluntad de Dios, y cuando ?l te quiere llevar, no hay nada que hacer.

Saludos!!
Publicado por Edaj
Lunes, 07 de julio de 2008 | 23:15
Que execelente comentario, mis felicitaciones
Publicado por Invitado
Martes, 08 de julio de 2008 | 1:18
Es una lastima q como dice al autor del Post, el fanatismo sea evidente en algunos de los comentarios q he leido...Toby es el ejemplo por excelencia de lo q es la fe ciega EN UN HOMBRE, NO EN DIOS, aca en el pais, donde como se menciona, se nos dice q una vida de sufrimiento terreno, nos ganara el cielo, MENTIRA, UN DIOS DE AMOR, NUNCA DIRIA ESO, MENOS Q AL PORTARNOS PECAMINOSAMENTE, NOS VA A MANDAR AL INIFERNO???? POR Q DIOS NECESITA EL DIEZMO SI EL ES EL DUE?O DEL UNIVERSO???Lo q paso con las personas del autobus, debe de tener un sentido mas profundo para aquellos q somos espectadores de este hecho, por fin q los cristianos aceptan esto como la voluntad de Dios, sin embargo, debemos de preguntarnos, q es lo q se nos esta diciendO,solo tenemos un planeta y no lo estamos cuidando, al igual como lo tratamos el hara con nosotros??? Karma, Justicia Divina, Consecuencias...de alguna forma lo debemos de comprender y hacer algo al respecto, esa es la verdadera voluntad divina...
Publicado por Invitado
Martes, 08 de julio de 2008 | 11:19
Yo tambien pens? en un principio pense como vos, JJMar.

Pero en las noticias de Sangrevisi?n, entrevistaron a una se?ora, cerca del mercado Modelo, que afirm? que "una ola se vi? venir", y que "sali? corriendo" para salvarse.

Eso me hizo pensar de otra manera.

Al parecer, el aumento del nivel del agua fu? veloz. Demasiado rapido como para reaccionar.

?quien puede confirmar o negar todo eso?

Desgraciadamente, nadie se va a hacer responsable de estos detalles, y todo va a quedar con que "los hermanos se dejaron morir", y que el culpable de todo esto es "la basura" (segun tu ministro de O.O.P.P.)
Publicado por Invitado
Martes, 08 de julio de 2008 | 14:08
Solo quiero comentarle a JJMAR que tenga cuidado con lo que piensa y dice...si bien es cierto que Dios es amor, pero tambien es fuego consumidor...asi que no podemos juzgar cuando no sabemos los pensamiento de estas persona que murieron. Te pregunto yo, que harias en medio de una balacera, pues lo mismo, pedirle a Dios que te ayude y se te bloquea la mente...pues asi debi? haberles pasado a esa gente humilde y sencilla que a lo mejor no tenian estudios como voz para pensar. Se pusieron a orar porque sabian que Dios los queria con ellos. Ahora bien que hizo la reportera de El Diario de Hoy que tomo el video..nada..seguir grabando....si ella que podriamos decir estaba a salvo se sintio impotente, ya no digamos lo que ivan en el bus. Por otra parte te digo que en la historia humana siempre han habido martires...pues lastimosamente tuvieron que ser estas personas..para que..para que verdaderamente la iglesia se una y de verdad reflexionemos con lo que esta pasando en nuestro medio ambiente
Publicado por Invitado
Martes, 08 de julio de 2008 | 14:21
Hubo tiempo para que varios se salvaran. Cuando el bus retrocedi? y se detuvo en un poste, el agua no estaba tan arriba, ese era el momento. varios minutos desp?es el agua fue cubriendo el bus y las posibilidades de sobrevivir se redujeron. Varios ocupantes ten?an antre 16 y 50 a?os de edad, se pudieron salvar. talvez los ni?os y los acianos no. Se deber?a decir a la gente que hacer en caso de desastres.
Publicado por Maria Jose
Martes, 08 de julio de 2008 | 15:25
Ya han abido tres sacudidas en mi vida, que solamente me quede congelada y no pude reaccionar para nada.
Lo unico que en esos momentos, lo unico que pude pensar es encomendarme a Diosito.

El Da y el nos quita. El es el unico que le va a decir cuando y como le va a regresar el alma.

Usted Yeyemar, como persona bien educada, sabe perfectamente que aunque los mejores doctores,y salvavidas, esten a la par suya.. cuando a uno le toca, simplemente le toca!

Atentamente.
Publicado por Invitado
Martes, 08 de julio de 2008 | 15:37
Debo agregar dos comentarios:
El primero, que la tragedia que ocurri? fue culpa de malas decisiones, tomadas por el motorista y por aquellos, los verdaderos culpables, que son responsables por no haber hecho medidas de mitigaci?n y prevenci?n. Los que murieron, si murieron rezando, hay que guardarles respeto; probablemente no se dieron cuenta de la naturaleza del peligro que, en un primer momento se les presentaba.
El segundo comentario, creo que el comentarista, junto con Sanz, de LPG, muchas pel?culas de Jackie Chan han visto. ?C?mo le pueden pedir a una viejita, a unos ni?os de cinco a?os, y a j?venes adultos que no hacen ejercicios, que salgan corriendo, peguen un par de saltos y se suban al mismo muro sobre el que salt? el ?nico sobreviviente (que se encontraba subido arriba del bus, antes de saltar, por cierto). Dejen de ver pel?culas chinas y conc?ntrense en la realidad,
Publicado por Invitado
Martes, 08 de julio de 2008 | 17:36
tratar de escapar de un peligro es natural en el ser humano. yo he estado en situaci?n de peligro varias veces y lo primero es buscar alejarme o ponerme a resguardo, despues dar gracias a dios por estar contando el cuento. si me hubiera apendejado a lo mejor ya estar?a tocando el arpa. Pobresitos los hermanos, algunos se hubieran salvado, otros no, pero perdieron el poco y valioso tiempo que dios les concedio.
Publicado por MARIANA
Martes, 08 de julio de 2008 | 19:53
Realmente es una tragedia muy lamentable, le envi? mi sentido p?same a todas las familias que perdieron a sus seres queridos, y a los familiares de los que aun no encuentran que Dios les de fortaleza ya que lo menos que uno espera, ya cuando no se puede hacer nada, es dar cristiana sepultura y saber por lo menos donde est?n sus restos.
Por lo dem?s nosotros no tenemos una explicaci?n a la tragedia, pero Dios por todo tiene un prop?sito.

En esta oportunidad no se logro hacer nada, pero deber?an ya empezar a trabajar para evitar otras tragedias, no solo en ese lugar sino en todos los lugares de alto riesgos los cuales el MOP deber?a tenerlos identificados.
Publicado por Invitado
Martes, 08 de julio de 2008 | 21:02
No es tanto pensar, sino mas bien, actuar por instinto. Supuestamente un puede llegar a reaccionar contra un problem de tres formas, el pelear, el correr, o quedarse quieto sin hacer nada. El como reaccionamos bien puede estar condicionado por entrenamiento especial, conocimiento, nuestra condicion fisica, etc., pero si el problema es tan grande que simplemente nos parece inescapable, pueda que cometamos cosas que pueden parecer irracional: gente saltando de edificion en llamas a pesar de estar a varios metros de la superficie. Uno puede visualizar como puede ser estar en un apretado, claustrofobico bus lleno de gente, siendo enguido por aguas bravas, pero aun asi dudo que nos acerquemos a la experiencia misma. Pero no es de esperarse que muchos hayan entrado en panico debido a las circumstancias, o mas bien, optaron el esperar que vendriera ayuda porque a lo mejor pareciera la mejor opcion. Lamentablemente pudo mas el rio y ocurrio la tragedia.
Publicado por Invitado
Martes, 08 de julio de 2008 | 21:11
Quisiera enfatizar un punto. No es tanto asi obras de mitigacion sino que hacer cosas que esten encaminadas a la prevencion. Tomense en cuenta Katrina en Nueva Orleans, los diques se decian que no podian aguantar tal amenaza, bien, que los pudieran haber actualizado, si. Pero un punto que muchos repiten es que Nueva Orleans se volvie mas vulnerable debido a la enorme cantidad de "wetlands" que se perdioron debido a la erosion y construciones que atentaron contra la defensa natural del area. Asi es en todo el mundo. Lamentablemente las oligarquias de este pais les interesa construir mas en zonas de alto riesgo, o en zonas donde la construcciones van a vulnerar las zonas, la sobrepoblacio hace que la gente se concentre en lugares de riesgo, etc., y al final se esperan que una simple obra de mitigacion venga a poder contra problemas que mas probable se hayan agravado ya que las cosas que vayan a afrontar sean mayores a sus capacidades de contencion, debido a la mala administracion
Publicado por Invitado
Martes, 08 de julio de 2008 | 21:16
Algo que a muchos les puede parecer absurdo es el hecho de saber si la gente sabia nadar. Esto es crucial, no mucha gente, aunque uds. no lo crea, sabe hacerlo, aunque claro nadar en circumstancias tan especiales como esa deben de ser muy, muy dificiles.
Publicado por Invitado
Mi?rcoles, 09 de julio de 2008 | 10:01
LA FE MUEVE MONTA?AS DICEN POR AH?, pero ninguna ha sido movida todav?a, lo ?nico que mueve monta?as es la dinamita y las palas mec?nicas.

Que su dios los bendiga.
Publicado por Carlos
Mi?rcoles, 09 de julio de 2008 | 18:56
Post pol?mico y l?cido!!! Te felicito, lanzaste la piedra del debate. Tu posici?n es pol?mica pero no dejo de estar de acuerdo contigo, la fe ciega que lamentablemente las religiones inculcan en las personas es de dar l?stima. Ahora si, rezemos u oremos (como quieran) para que las familias que perdieron sus seres queridos tenga serenidad para aceptar lo que pas?.
Publicado por Sr. Byte
Mi?rcoles, 09 de julio de 2008 | 22:01
Dos refranes se me vienen a la mente:
A Dios rogando y con el mazo dando.
Nosotros HACEMOS lo dif?cil y a Dios le dejamos lo imposible.

Que Dios de consuelo a los familiares de los fallecidos en la tragedia.
Publicado por Invitado
Jueves, 10 de julio de 2008 | 14:48
En algunos de los comentarios anteriores podemos constatar el porqu? est? Tony Saca tan interesado por acercarse a las iglesias evang?licas o cat?licas y nos damos cuenta del pensamiento m?gico que todav?a persiste en torno a las voluntades o desvoluntades divinas.
Tenemos una poblaci?n ignorante, pobre y enga?ada a base de mentiras, admedrentada y reprimida por una religi?n que se vuelve mas que opio para el pueblo.
Pero lo peor es que no solo es por nivel educativo o social, ya que existe mucha gente con grados incluso acad?micos que tienen tan profundamente el sentimiento m?gico de los hechos que de igual forma reaccionan en forma fan?tica y sumisa esperando "la voluntad de Dios".