Viernes, 06 de junio de 2008

Leyendo a don Neto Rivas, vi que en el Diario El Mundo alguien había escrito un editorial con un párrafo redactado en los siguientes términos:

"Los resultados de las últimas encuestas han provocado cambios en la planificación estratégica de importantes empresas del país, al grado que algunos ya empezaron a estudiar movimientos de operaciones a Honduras, Guatemala y Costa Rica…"

http://netorivas.blogspot.com/#chismes

El señor Rivas que está muy ligado al mundo empresarial desmintió el rumor y yo puedo afirmar que en cierta medida conozco a personas que han estado muy de cerca de las planificaciones estratégicas de grupos empresariales que lejos de pensar en expandirse o salir del territorio salvadoreño, están planificando estrategias para consolidarse en El Salvador con o sin FMLN en el poder.

Están planteando escenarios en los que tenemos un gobierno presidido por Mauricio Funes y analizando los posibles efectos que tendrá dicho gobierno en materia fiscal, social, ambiental.

Aunque todo es especulación, consideran que:

1. Habrá mas énfasis en la recaudación de impuestos (IVA, Renta, aranceles aduanales, etc.) y atacarán con fuerza la evasión fiscal, esto al final de cuentas es bueno, porque muchas de las empresas ligadas al actual gobierno, evaden impune mente y se apropian del IVA (cabe recordar de que el IVA no es pagado por los empresarios, sino que "retenido", Usted amigo lector salvadoreño viviendo en El Salvador es quien paga el IVA por lo que compra, el empresario solo debe cobrarlo, apartarlo, retenerlo y devolverselo al FISCO, y evadiendo impuestos no es que estén dejando de pagar sino que están robándose algo que ustedes ya pagaron......como viles ladrones...LOS EMPRESARIOS NO PAGAN EL IVA...ES USTED QUIEN LO PAGA Y LOS QUE EVADEN..QUIENES SE LO ROBAN).

...Pero no lo devolvemos...

2. Tendrán mas presión sobre el tema ambiental, buscando hacer cumplir las leyes ambientales y esto si puede afectar a muchas empresas que actualmente solo vierten sus desechos al sistema de alcantarillas envenenando a nuestro ya tóximo Río Acelhuate y sus afluentes. Ante esto se está hablando de hacer sinergias con otras empresas y grupos industriales para cubrir entre todos los gastos de plantas de tratamientos de aguas o de procesamiento de desechos y no castigarse con gastos que cubiertos por una sola empresa serían casi insostenibles.

...Medio ambiente...o muerte...

3. Especulan aumento en las tasas de impuestos, esto si podría ser perjudicial en estos momentos, ya que ellos mismos dicen que basta con recuperar lo evadido por los empresarios ladrones para mejorar el cubrimiento del déficit fiscal, un aumento al IVA o impuestos (ya sea regresando los impuestos patrimoniales o aumentando los de renta) sería contraproducente.

4. Eliminación de IVA  a los alimentos y medicinas, sería una buena medida si además se controla la especulación sino se hace solo serviría para enriquecer a los que venden estos produdctos pues no bajarían los precios y eso nos lleva casi invariablemente a la creación o reactivación de algo parecido al antigüo IRA que no se puede montar de forma antojadiza, pues al final causaría mas daño que beneficio. (recordemos los racionamientos de cerales que vivimos durante la época de Duarte, SI, aquí en El Salvador vivimos racionamientos de Alimentos) pues se creó una estructura de acaparamiento y corrupción en el seno del IRA que se desató en un escándalo mayúsculo. (algún día hablaremos de eso, pues conocí de primera mano a personas directamente afectadas). Está bien eliminar impuestos a los alimientos y medicinas pero debe estudiarse bien la forma de evitar el acaparamiento y la especulación en forma Técnica y no Política.

Es que soy como la hormiguita...

5. Rechazo o retrazo al cumplimiento de las directrices emanadas por el  Banco Mundial o de organismos reguladres del comercio mundial, que lógicamente no son bien vistos por el fmln, aqui podría ser beneficioso en cierto modo porque muchas de las implementaciones que hemos realizado en el pais de dichas medidas colaboraron en hundirnos en la crisis actual (dolarización, venta de servicios públicos, privatizaciones, AFP, etc.)

6. Cacería y acoso fiscal a empresas "enemigas", pero esto ya lo está realizando el actual gobierno con  su campaña "Todos Sumamos", o mejor conocidas como "Extorsiones COENA, S.A. de C.V.", porque segun cuentan ciertos empresarios migueleños, cuando algunos de ellos se negaron a pagar la renta que las mareras...perdón.. las ejecutivas de "Todos Sumamos" llegaron a cobrar, a los pocos días les cayó una auditoría fiscal que solo se retiró hasta que comenzaron a Colaborar con la causa del COENA... Además dicen que han puesto una oficina de la OIE en el Ministerio de Hacienda con Acceso a la información de las empresas (Quizá para poder determinar el monto de la "Renta"), con lo que se vé que han tenido buena asesoría del Viejo Lin Inc. Co y similares.

Y tú ya sumaste...?

Y como estas se están analizando las posibles medidas que tomaría un presunto gobierno del FMLN, y la forma en que podrían convivir con eso, pero no piensan ni por asomo en sacar a las empresas del pais, ya que no es tan sencillo hacerlo, pues las condiciones mundiales no están para invertir en estas cantitades y las empresas que podían pagarselo, ya lo hicieron, pero mantienen sus principales operaciones aqui.

Además en otros paises, SI, deben cumplir con obligaciones fiscales, legales, laborales y ambientales que aqui se dan el lujo de ignorar, por lo que muchos de estos empresarios mejor especulan y prevéen la posibilidad de que será mas fácil llegar a convenientes acuerdos con el FMLN que instalarse en otros paises en donde no tienen "el poder" que aqui poseen.

Pero para fines progagandísticos si comenzarán nuevamente con la cantaleta de que saldrán del pais, con que cerrarán sus empresas y se irán a Miami a ponerlas ahí, JAJAJA (como si fuera tan fácil)

Pero esto lo están haciendo aquellas empresas que evaden impuestos bajo el "amparo" del mismo gobierno, aquellas empresas que abusan y maltratan a sus empleados, aquellas empresas que se han aprovechado del gobierno para crecer, "ganando" licitaciones infladas y en negociaciones de "compadre hablado", es decir aquellas empresas que han formado parte de la corrupta estructura de saqueo del estado salvadoreño.

Estas empresas si deben preocuparse.....

Sin embargo existen muchos empresarios honestos que pagan sus impuestos como se debe, que cumplen sus obligaciones legales y laborales y que apenas están subsistiendo porque no pueden competir con las empresas corruptas cuyos costos son menores y sus márgenes mayores porque viven a expensas de un estado complaciente con ellas.

 Ganó el fmln...¡Vámonos!

Y ese cuento de que las empresas se irán al día siguiente de que gane el Frente es igual al de que las remesas se acabarían porque deportarían a todos los salvadoreños un día despues de que Shafick ganase, ¡Puras mentiras para niños!.

El debate sobre si son socialistas o solcial demócratas o demócratas socialistas es irrelevante para los empresarios, ese cuento es para el vulgo para infundir el arraigado miedo a los "ismos" que años de adoctrinamiento religioso le metieron al pueblo, ello saben que existen gobiernos "socialistas" que están impulsando la empresa privada y atacando los monopilios y por eso a los empresarios no les preocupa esa denominación, aunque sí la cercanía con Chavez en el pensamiento de muchos dirigentes del FMLN, este punto bien vale un comentario aparte.

Pero no todo es bueno ya que también dentro de estas discusiones, es unánime la percepción de que bajo el FMLN se incrementará la corrupción de los funcionarios, todos apuntan de que será al estilo PDC, y esto no está muy lejos de ser verdad, porque el FMLN está plagado de arribistas que llegaron de las bases del PDC y PCN que en álgunas alcaldías han actuado en forma similar (aunque en menor escala) que el gobierno central (de ARENA), esta es una percepción que tienen muchos de los empresarios que están discutiendo el arribo al poder del FMLN, y les preocupa esta situación.

También temen que se desate una revancha política contra empresas que les han sido contrarias abiertamente, en forma de acoso fiscal u otras maneras de ataque.

Consideran además casi por unanimindad de que el FMLN no cuenta con gente lo suficientemente preparada para asumir los cargos técnicos que el gobierno requiere, no hablo de ministerios o jefaturas principales porque ARENA tiene una colección de ineptos en dichos puestos que causaría asombro hasta al mismo Gulliver, sino a los puestos realmente técnicos, ya que serían ocupados por una serie de personajes cuyo palmarés y experiencia previas fué andar un fusil en las montañas de Chalate o de morazán, es decir que no confían que Mauricio Funes pueda contar con gente capaz en su gabinete de buscar a los técnicos idóneos para los cargos que requieren competencias especiales, porque no creen que tenga plena libertad de elegir su gabinete.

Existen otras consideraciones respecto al tipo de gobernabilidad que tendremos con un gobierno del FMLN y una empresa privada desconfiando, enmarcada en un ambiente mediático Hostíl (recordemos el compromiso que tienen los grandes medios de comunicación actual con el Gobierno de Tony Saca), pero estas serán expuestas en otro comentario.

Están concientes de que la crisis es mundial y de que el próximo gobierno venga de donde venga heredará un caos económico y fiscal, un estado saqueado y desmantelado y que no la tendrá todas consigo para sacar adelante al pais, no le temen al fmln sino al choque de poderes que habrá si llegan al poder.

CONSTE QUE ESTAS NO SON IDEAS MIAS SINO DE MUCHOS DE LOS EMPRESARIOS QUE ASUMEN EN ESTOS MOMENTOS UN EVENTUAL TRIUNFO ELECTORAL DE MAURICIO FUNES Y QUE ESTÁN ESPECULANDO SOBRE LAS ESTRATEGIAS QUE SEGUIRÁN PARA SUBSISTIR.

Supongo que el equipo de Campaña de Mauricio Funes está trabajando sobre esta base sus estrategias electorales para tranquilizar a los indecisos que son los que a fin de cuentas eligen al presidente.

 


Tags: elecciones 2009, empresa privada, fmln

Publicado por hunnapuh @ 9:19  | Politica
Comentarios (13)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
Viernes, 06 de junio de 2008 | 9:24
SERIA LA RUINA PARA EL PAIS, SI AHORA ESTAMOS ALGO MAL, CON EL FMLN ESTARIAMOS PEOR, NO SABEN ADMINISTAR UN PAIS
HAY QUE RECAPACITAR Y NO DEJARSE LLEVAR POR EL MOMENTO NI POR DELIRIOS POLITICOS VENIDOS DEL SUR
Publicado por Invitado
Viernes, 06 de junio de 2008 | 10:12
Los empresarios est?n esperando pero no temerosos, los ?nicos que tienen miedo son los que han sido parte de la argolla de corrupci?n de Tony Saca y sus amigos.
Es invevitable, en el 2009 Funes ser? presidente.
Asi que alist? las maletas bicho gay de 22 a?os y te vas para Puerto Barrios a trabajar en el "?Port Boy's".
Publicado por Invitado
Viernes, 06 de junio de 2008 | 12:03
Este de arriba segurito q es Marvin Galeas, es el mismo estilo alarmista pseudoanalitico q el tiene para escribir...ya me magino cuando publiquen el suplemento especial de la Biografia del Hno. Toby...como q si la vida de este mafioso fuera de relevancia para el pueblo salvadore?o, ojala q cuando gane el FMLN, tambien hagan una auditoria a este usurero y extorsionista de la Fe...
Hoy ya nadie se cree eso del comunismo y la libretia de raciones...jajajaja
Publicado por Invitado
Viernes, 06 de junio de 2008 | 15:19
?Por eso es que se llama cambio!. Con el gobierno de Funes, esperamos que las leyes se respeten; que se acabe la corrupci?n; que los grandes empresarios voraces no devoren a los chiquitos; que no haya licitaciones ama?adas; que El Salvador tenga relaciones con todos los pa?ses del mundo sin prejuicios ideol?gicos; que los altos funcionarios de gobierno no pasen sentados en sus escritorios, sin? que salgan a trabajar; que el pago de impuestos sea acorde a los ingresos; (en este pa?s est?n acostumbrados a "chavelear" las declaraciones para no pagar impuestos, y no lo hacen los asalariados, sino que los p?caros poderosos con la complicidad del gobierno); en fin...
Por otro lado, Hunna, ?Qui?n dice que Funes va a poner en los puestos importantes a los que s?lamente pueden uilizar un fusil?. Aqu? hay miles de j?venes con capacidad que han salido de las universidades y est?n siendo desperdiciados por el sistema. Incluso, se puede reclutar gente que es del actual gobierno...
Publicado por Invitado
Viernes, 06 de junio de 2008 | 15:33
...y que son muy honestos. Como ejemplo, la lic, Yacir de Lovo. Hay otras personas como Luis Menbre?o, H?ctor Vidal, Arturo Zablah, Roberto Rubio, etc. que se ven como personas muy inteligentes y que formar?an parte del gobierno. Es que no se trata de que el FMLN venga a "barrer el piso", ni a imponer a personas incapaces solo por compadrazgo como ha hecho el gobierno de arena, quien tiene mucha gente incapaz y corrupta que los premia por lealtad y sumisi?n.
Los que se oponen a un cambio son los radicales ultraderechistas que pueden temer que se destape la olla de la corrupci?n.
Ya la gente no se asusta con la campa?a sucia o desprestigio que est?n utilizando contra Funes (incluidos algunos medios de comunicaci?n que est?n comprometidos con el gobierno). Campa?as como la del "Club de las momias o "pescados secos" del foro permanente por la libertad, tienen un efecto contraproducente...
Publicado por Invitado
Viernes, 06 de junio de 2008 | 15:46
...en la poblaci?n, lo que hace es causar repugnancia.
Recordemos que ya los bancos ni siquiera son nacionales, por tanto, las famosas charlas de miedo que antes de las elecciones iba a impartir el famoso Marvin Galeas a los empleados de los bancos, ya no surten efecto.
?Que van a despegar m?quinas en las maquilas; que se van a ir del pa?s; que al siguiente d?a del gane de la oposici?n se van a quedar sin empleo; que la inversi?n no va a venir; etc. TODO ESO YA NO SURTE EFECTO!
S?lamente veamos el ejemplo de las inversiones Roble que est? haciendo grandes obras en el pa?s como torres de apartamentos, hoteles, centros comerciales, etc. sin estar pensando que El Salvador va a ser un caos si gana Mauricio Funes y el FMLN.
Solamente los recalcitrantes que no quieren perder sus privilegios mal habidos, son los que est?n afligidos.
Publicado por Invitado
Viernes, 06 de junio de 2008 | 17:43
Solo los ladrones, los corruptos, los bur?cratas ineptos, los empresarios mafiosos, los del coena son los que tienen miedo de que llegue el Fmln al poder, por eso se est?n gastando los millones producto de la extorsi?n "Mamemos mas" que hase Bahaia a los empresarios para el Coena en pura y mentirosa propaganda falsa.
pero de nada les sirve, y ya el pueblo se los demostr? con las computadoras, con lo que andan diciendo que si socialismos, que si funes no les habla al diablo de hoy de nada sirve lo que hagan la gente ya no se traga ningun cuento chino.
Publicado por Invitado
Domingo, 08 de junio de 2008 | 23:14
Para el cerote del primer comentario.?Y cu?ndo el FMLN ha gobernado al pa?s? ?Acaso ha habido hasta la fecha algun presidente del frente? La crisis que hoy tenemos no es culpa de cuba, venezuela o nicaragua,no,no,no, la culpa la tienen estos cuatro presidentes de arena y su conglomerado de tacuazines que vali?ndose del poder han usurpado el estado y negociado con todo el patrimonio habido y por haber.Valor tienen de decir que al ganar el frente va ha ser la ruina del pa?s. Vay?nle con esa paja a su abuela cabrones.
Publicado por Invitado
Lunes, 09 de junio de 2008 | 12:18
Al del primer comentario :

... apuess? pasmado, qu? mas jodidos vamos a estar de lo que ya estamos!
Publicado por Invitado
Lunes, 09 de junio de 2008 | 18:05
Alguien que me explique de izquierda o derecha.?Si antes de los gobiernos de arena estabamos bien, porque cambiamos de gobierno? ?Porque los politicos de izquierda ondean banderas de naciones enemigas de los gringos? ?Porque nuestro gobierno apoya tanto a los gringos aun sabiendo sus aberraciones? ?Porque se tiene que recurrir al pasado para crear tension politica?

Hago estas preguntas porque realmente no se por quien votar, Considero que si tiene que haber un cambio pero que nos beneficie a todos y lo que veo es que no tenemos opciones reales. Todos se encargan de desprestigiar a otros y no se mucho de la guerra pero los que defiende a unos y otros quiza se les olvide que todos los que estan de politicos fueron asesinos. No me inclino por ninguna de las dos fuerzas politicas, pero lo que escucho solo son revanchismos y habenos muchos que eso no nos interesa y no sabemos cual es la mejor opcion.
Publicado por Invitado
Martes, 10 de junio de 2008 | 16:12
... no te voy a decir por qui?n votar, pero para comenzar el ?nico que va a tomar el cray?n para marcar la papeleta en el 2009, eres t? y nadie m?s ....

La raz?n que te puedo dar, es que si votas por Arena, lo que estar?as haciendo es, ampliando la riqueza y la oportunidad a otros, que inclusive son de otra clase social, aunque no me gusta clasificar todo por clase social, PERO es nuestra triste realidad! Porque imag?nate, que en los Areneros y/o los de derecha de este El Salvador, se arrodillan ante las aberraciones, como tu dices, de los gringos, y es m?s, aplauden las injusticias que hacen en Iraq!

Pero, lo que s? te digo, que m?s me preocupa es, qu? van a decir mis hijos, qu? van a recordar de m? en el futuro, incluso cuando yo me muera, si les sigo prolongando el sufrimiento escogiendo a los mismos explotadores chupasangre del grupo oligarca salvadore?o ?

Para eso estamos los que queremos cambio hoy, no ma?ana!, por eso es que hasta la izquierda en El Salvador est? cambia
Publicado por Invitado
Martes, 10 de junio de 2008 | 16:17
... cambiando, porque as? lo necesitamos, a la vez, d?jame decirte, que la izquierda en El Salvador como en otras latitudes, vienen, nacen y se desarrollan del pueblo!, a diferencia de los partidos de derecha! que son de grupitos de millonarios ?varos-poderosos ... que realmente buscan satisfacer sus "bolsillos" con ropaje de piel de ovejas!

Atte,

Ciudadano Salvadore?o.
Publicado por Invitado
Jueves, 10 de junio de 2010 | 18:40

Es que los rojitos son más que pendejos..hoy sencillamente van a pagar  el triple por gas propano..mínimo están desempleados ustedes..y como me imagino los huevones del frente ..deberian de preguntarles a sus nanas (que al final ellas pagan los recibos de agua y luz..porque ustedes huevones no trabajan) pregúntenles si no pagan el triple de lo que antes pagaban..deberían de dejar ese discurso comunista que HISTORICAMENTE YA FRACASÓ así como se verá el fracaso tambien en El Salvador...ATEOS!!