Leyendo la entrevista que don Neto Rivas hizo a Will Salgado, veo un interesante parrafo en el que dice que Roberto "Bobby" Murray desplazará a Rodrigo Avila como candidato presidencial por ARENA.
ERG: Roberto Murray por poco entra
WS: Sí, pero él y yo no descarto que va a entrar; no lo descarto.
ERG: No me diga
WS: Yo tengo por allí un mago Francis allá en San Miguel que es el que hace predicciones
ERG: ¿Quiere decir que Rodrigo Ávila no está seguro?
WS: No diría eso, pero podría ser un refuerzo de Rodrigo para poner más suavecito el pencazo.
ERG: Eso es noticia
WS: Y espérela dentro de 30 días. Y usted va a romper el hielo.
ERG: Mañana la voy a poner. Wil Salgado dice que Roberto Murray. .
WS: ¡Predice! Ahora la voy a hacer de síquico.
ERG: Adivino
WS: No, tampoco porque entonces me van a excomulgar de la iglesia......
Salvo este pequeño párrafo, Will (o Wil como prefiere llamarlo don Neto Rivas) Salgado es el mismo de siempre, una especie de Hermáno "Toby" para la política, con lenguaje coloquial lindando lo grosero (como le gusta a los guanacos), ameno, ingenioso y formulador de medias verdades y verdades adaptadas para hacer prevalecer sus puntos de vista.
Astuto si, igual que el Hermano "Toby" y de una elocuencia simple, campechana y directa que agrada al oido, del salvadoreño común y corriente. En este sentido lo hace mucho mejor que Rodrigo Avila a quien se le escucha muy ...digamos un término muy salvadoreño... "jugado", en cambio a don Will Salgado se le ve "animala", como admira y le gusta a nuestro pueblo.
¡Si!
Tenemos tendencia por admirar y seguir al "animala", aunque nos duela.
Lo interesante es que últimamente se le está dando relevancia, sobre todo por la "propuesta" que hizo Elizardo Lovo de "sumar" los votos al final de la elección aunque sean candidatos presidenciales diferentes.
Se pueden pensar estrategias en este sentido, considerando que en Nicaragua Ortega ganó porque se logró dividir a la derecha.
En un posible escenario en el que Will sea lo suficientemente "proyectado" en los medios nacionales, ya que ahora sólamente tiene pegue en el Oriente del pais y en especial en San Miguel, pero si se le promociona adecuadamente puede captar las simpatías sobre todo de jóvenes que están claramente desencantados con Arena pero también con el FMLN, y el voto joven es abundante y tiene la caracteristica que puede ser influenciado por los medios con más facilidad que el voto maduro, al que difícilmente lo cambian con anuncios o propagando bonita.
En este escenario, Will Salgado obtiene los suficientes votos, para "partir a la derecha" con los votantes areneros indecisos, (es decir, los que votaron por AERNA engañados o manipulados, por la campaña de terror pasada) que están desencantados con el trabajo realizado por el gobierno y que no ven con buenos ojos al actual COENA, pero evitando que estos mismos se decanten por la vía de la izquierda y formen parte de votos teoricamente "perdidos" que recolectará Will Salgado.
Si se suma a que en este escenario está aprobada la suma de votos de partidos diferentes, es posible que la "división" de la derecha sea conjurada de este modo.
- ¿Como que no?...
Si este fuera el caso, veremos al Alcalde Will salgado con cada vez mayor presencia en los medios nacionales y posteriormente veríamos que se confirma que la aprobación de la ley "montonera" referente a sumar los votos en las coaliciones.
Entonces ya no importará que el PDC y/o el PCN pongan candidatos a presidente porque al final todos se sumarán al de Rodrigo Avila, pero tampoco es que piensen que Will Salgado sumará medio millon de votos, porque tampoco se pueden dar el lujo de poner en peligro la candidatura del Señor Avila, sino de que Salgado tenga el suficiente caudal de votos para desempatar una elección que por el momento el COENA la lleva perdida, pero que a base de la campaña sucia de terror y la mentira constante, tratarían de revertir hasta por lo menos lograr empatar la elección y ahí sería vital el 4 o 5% de votos que en el mejor de los escenarios podría lograr don Wilfredo Salgado.
Medidas desesperadas del actual COENA, posiblemente, pero es que no posiblemente no encuentran otra salida para revertir la tendencia.
Además por otra parte, habrá que estar expectantes para confirmar si lo afirmado por Will Salgado sobre Roberto "Bobby" Murray resulta ser solo una fanfarronada mas de este pintoresco político salvadoreño, o un nuevo giro en el carrusell de desesperación en que ha caido el actual COENA.
Esto último lo dudo sinceramente pues implicaría que ARENA toma el control sobre el COENA y significaría la salida absoluta e inmediata de Tony Saca, René Figuera y todo el séquito de personajes y personajillos que pululan actualmente sobre la dirección del partido en el gobierno.
Pero como en política todo puede suceder, habrá que esperar.
Definitivamente este rollo se pone cada vez mas interesante.
Tags: elecciones 2009, Will Salgado, estrategias, PDC, ARENA, PCN