Jueves, 03 de abril de 2008
El siguiente texto fue tomado de un cahce de las pasadas elecciones a presidentes de 2004. vean como son muy predictivas las declaraciones.  


Mas de Lo mismo, si que tienen razon


Gobiernos de El Salvador, 1989-2004

3 03 2004

Los gobiernos de Alfredo Cristiani (1989-1994), Armando Calderón Sol (1994-1999) y Francisco Flores (1999-2004), todos del partido ARENA, se han encargado de enfocar el (poco) desarrollo del país en lo económico. Con la ideología neoliberalista, el desarrollo humano queda relegado a un segundo plano, y la persona solo juega un papel de consumidor/mano de obra de clase media-baja. Mientras tanto, quienes están en el poder son incapaces de resolver los problemas estructurales de la sociedad salvadoreña (principalmente porque no les interesa), a la vez que se enriquecen a costa del dinero de ésta.

Los hechos presentados a continuación han sido tomados de diferentes correos electrónicos que circulan por la red, diversos medios de comunicación y/o de conversaciones serias entre personas con acceso a esta información. A fin de cuentas, muchos de estos hechos, además de ser verídicos, son del dominio público. 

  1. Majano Araujo, en el ISSS, malversó millones de colones, comprando toneladas de medicamento vencido (y lo que no se dice es que ese medicamento vencido se lo compró a la Droguería de Alfredo Cristiani). Además, durante la presidencia de Cristiani, se echó a la bolsa más de 120 millones de colones.
  2. El narco-diputado, Eliú Marínez, ya tenía planeado su “viajecito”, y la PNC ya sabía por qué “punto ciego” se iba a ir.
  3. Rafael Menjivar, quien ha estado haciendo campaña sucia contra el FMLN, tiene una gran deuda con los empresarios areneros, y el contrato que se hizo fue que si ensuciaba el nombre del FMLN, los areneros le condonarían la deuda.
  4. A los trabajadores de las empresas privadas y demás beneficiaros se les está obligando a votar por ARENA, por medio de mentiras y chantajes. 
  5. Los “mejores” ministros y asesores del gobierno de Flores Pérez ya están apartando sus chirilicas. A don Daboub, el ministro de economía, lo detuvieron en EE.UU…llevaba al banco un pequeño chequecito de 10-a-la-octava de dólares. El FBI lo investiga por eso, y porque venía a su nombre.
  6. Si Antonio Saca acapara sin medida ciertos medios de comunicación (todos ya saben cuáles son), y recibe un apoyo servil de parte de éstos, ahora que está en campaña, ¿cómo será si llega a la presidencia? Parece que su  “hablemos con libertad” sólo aplica(ráGi?o a aquellos que estén de acuerdo con él.
  7. Miembros del partido de gobierno involucrados en la estafa de Credi-Club robaron 87.5 millones de colones, en 1995. Quedaron exonerados.
  8. Roberto Mathies Hill era un prominente miembro de ARENA (encargado del sector empresarial) cuando se descubrió, en 1997, que habia robado mil doscientos veinticinco millones de colones, en el caso FINSEPRO-INSEPRO.
  9. Con la quiebra de CREDISA, el Banco Central de Reserva tomó dinero de los salvadoreños y se lo dio a los dueños y accionistas de CREDISA para “reponerles” el dinero que “se perdió”…mil doscientos millones de colones. 
  10. En el FIS, su presidenta, Norma de Dowe, autorizó que indemnizaran a los funcionarios de alto rango y que los contrataran de nuevo en forma inmediata con mejores salarios…18 millones de colones. 
  11. En PROCADES-FONAVIPO, se “pierden” 43 millones de colones, y nadie investiga.
  12. En el 2001, se robaron millones de sacos de abono, que venían para los pobres campesinos del país…nuevamente, empresas del Grupo Cristiani involucradas. No hay investigaciones.
  13. En el 2000, el actual ministro de Economía, Miguel Lacayo, promovió una ley para exonerar de impuestos (350 millones a la fecha) a las piezas que se necesitan para fabricar baterías para vehículos, diciendo que eran “productos de canasta básica”…Lacayo es dueño de la principal empresa fabricante de baterías en el pais, Baterías Récord.
  14. Durante la huelga médica, el ex-ministro de Salud benefició a sus empresas, por millones de dólares, adjudicándoles contratos de compra de servicios.
  15. Tambien durante la huelga medica, se contrató como responsable del plan contingencial al Dr. Ricardo Burgos, de quien la Corte de Cuentas ya había determinado que malversó fondos cuando fue Director del Hospital de Maternidad.
  16. La ex-ministra de Medio Ambiente malversó fondos en la adjudicación de licitaciones, y hasta ahora “empiezan las investigaciones”. 
  17. Los grandes periódicos de El Salvador han defendido a capa y espada una ley de principios del siglo pasado para manipularla a su beneficio. Esta ley les permite introducir maquinaria y equipo sin pagar impuestos, con la complicidad del gobierno, que recibe a cambio, propaganda a su favor.
  18. En el BFA, García Prieto (de los Prieto pobres) y Héctor Cristiani se robaron 92 millones de colones; Crisiano quedó libre y a García se le establece arresto domiciliario.
  19. Los grupos de poder promueven una ley para “atraer bancos internacionales al pais”. Según esa ley, los bancos que tengan su domicilio en otro país, no pagarán impuestos en El Salvador. Resultado: ningún banco extranjero ha venido, pero el Banco Cuscatlán cambió su domicilio a Panamá, y ahora no paga ni un sólo centavo de impuestos en el país. Y no está de más decir que entre los dueños del grupo Cuscatlán están Alfredo Cristiani (quien registró al Banco Cuscatlán en PanamáGi?o y Rafael Castellanos, que es uno de los editorialistas de El Diario de Hoy.
  20. Carlos Perla viene robando desde finales de la presidencia de Cristiani, y Calderón Sol ya lo sabía.
  21. Siempre en el caso Perla (2003), de ANDA, el mismo Presidente de la República, Francisco Flores Pérez -entre otros servidores públicos del gobierno- se benefició con la construcción de un pozo en una de sus propiedades (si usted se diera cuenta de que uno de sus empleados se está enriqueciendo en forma misteriosa, ¿lo dejaría en el puesto?). El Presidente, para librarse, dice que, como el Chapulín Colorado, “lo sospechó desde un principio”.
  22. La candidata a la vicepresidencia por el partido ARENA (para el período 2004-2009), Ana Vilma de Escobar, es pariente -prima- de Carlos Perla. Y ella insiste en negarlo.
  23. El caso más reciente, Hugo Barrera, ex-viceministro de seguridad y actual miembro del COENA, ha sido demandado ante los tribunales por el dueño de la empresa donde trabaja, DIANA, por usurpación de funciones, y por malversación de dinero.
  24. Las remesas han llegado a ser la salvación de la economía nacional. El vicepresidente Quintanilla (1999-2004) dice con orgullo que las remesas forman parte de los logros de su gobierno, lo cual es completamente falso. Las remesas son el logro de los salvadoreños en el extranjero, quienes huyeron por la guerra o por el sistema neoliberalista implantado en el país, que niega oportunidades de desarrollo a las mayorías.
  25. “En mayo del 2002, el Presidente Flores Pérez y el ex-presidente de ANDA el Ingeniero Carlos Augusto Perla, el ex gerente general Lic. Mario Orellana, el ex-gerente financiero Ing. Gustavo Crespin y el ex gerente de producción Carlos Herrera, inauguraron el Proyecto: Ampliación y Mejoras de Planta de Tratamiento Sistema Río Lempa conocido como Río Lempa II, aun costo de 30 Millones de Dólares, que se suponía resolvería el problema de abastecimiento de agua en el gran San Salvador. Pero todo esto resultó ser falso, la obra hasta este día (marzo 2004) no ha concluido y el tan ansiado líquido todavía no llega normalmente a todos los municipios de San Salvador” (fuente: FMLN, Revista Informativa).
  26. Los principales dirigentes de ARENA aparecen evaluados en la Comisión De La Verdad como violadores de los derechos humanos.
  27. En CEL desaparecen 32 millones de colones como por arte de magia, y sigue el mismo presidente.
  28. Fraude en FOMIEXPORT, 1996. Queda en el olvido.
  29. El flamante diputado Walter Araujo aparece involucrado en la pérdida de 87.5 millones de colones que iban destinados a los ex-patrulleros. No hubo investigaciones.
  30. Acosta Oertel, ¿de dónde sacó tanto dinero para comprar las 1200 manzanas de cafetal que posee?
  31. Según los spots electorales de ARENA (de la campaña electoral 2004), Cristiani fue “el presidente de la Paz”; Calderón Sol, “el presidente de la Reconstrucción”; y Flores Pérez, “el presidente de la Integración” (ver los casos de corrupción durante su “gobierno”). A Cristiani es equívoco darle el título, pues no fue él quien expresamente trajo la paz, y cualquier presidente del momento hubiera tenido la responsabilidad de participar en los Acuerdos de Paz. Calderón Sol tampoco se merece el título: cualquier otra persona que hubiera sido presidente en ese momento (y en cualquier otro momento histórico) hubiera tenido la responsabilidad de reconstruir. En cuanto a Flores Pérez…el título le queda enorme, pues fue incapaz de integrar entre sí a los distintos sectores de la misma sociedad salvadoreña, y fue, en definitiva, un quasidictador, vetando a diestra y siniestra lo que no le parecía a su gusto, y formulando leyes represivas que castigaron a la persona y no al hecho, leyes que se encaminaron a destruir a las consecuencias, y nunca a las causas estructurales, de los problemas sociales.


Juzguen Ustedes. MAS DE LO MISMO.


Actualizacion

Este parece ser un Lapso repetitivo en cada elecciones:

EL SALVADOR:MANIPULACION INSTITUCIONAL DE ARENA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
por Roberto Iraheta Wednesday, Mar. 10, 2004 at 11:34 PM

"Al termino de la guerra civil en El Salvador, muchos pensaron que la pugna de la extrema derecha, llegarían a un punto final con Los Acuerdos de Paz, pero para desgracia del país en general, lo único que se cambio fue el refinamiento de las tácticas a ser aplicadas en los años venideros después del 92, para recuperar los espacios que desde su perspectiva la extrema derecha había perdido."
Roberto Iraheta*

Al termino de la guerra civil en El Salvador, muchos pensaron que la pugna de la extrema derecha, llegarían a un punto final con Los Acuerdos de Paz, pero para desgracia del país en general, lo único que se cambio fue el refinamiento de las tácticas a ser aplicadas en los años venideros después del 92, para recuperar los espacios que desde su perspectiva la extrema derecha había perdido.

Dentro de esa estrategia de “recuperación de lo perdido”, los medios de comunicación, que en su mayoría son controlados por propietarios pertenecientes a ARENA, y que se oponen históricamente a todo cambio que les lleve a un desplazamiento del control económico del país y manejo del gobierno, se lanzaron en una tarea de rejuvenecimiento, especialmente los medios impresos, que incluyeron no solo el hacer cambios en sus formatos, penetración de mercado, circulación, etc., sino el reclutar nuevos elementos, especialmente aquellos que venían recomendados por la universidad Internacional de Florida y El Proyecto Latinoamericano para el Periodismo, que nació financiado por la agencia internacional de Estados Unidos, US-AID, institución conocida por su estrecha relación con la Agencia de Inteligencia, CIA.

La estrategia para impulsar “un nuevo periodismo” en América Latina estaba dado, y El Salvador seria parte de las operaciones de un buen número de nuevas organizaciones, creadas con el fin de “manipular la opinión publica” a través de los medios impresos, radio y televisión con un corte mas sofisticado que en los años de la guerra impuesta.
Entre las organizaciones que han sido creadas hasta la fecha para cumplir con la tarea de apoyo se encuentran: Centro para el Periodismo en América Latina, conocida como CELAP; Proyecto Latino Americano para el Periodismo, LAJP, que contribuyo con el Diario de Hoy, en la creación de un nuevo diseño, cobertura, penetración de mercado, etc.,; PROCEPER, Proyecto Centroamericano de Periodismo.

Estos planes de ingerencia y manipuleo de opinión publica a través de los medios, no ha habido un país que haya quedado exento de estas experiencias, incluyendo la muy conocida democracia costarricense, donde fue financiado con fondos de US-AID la publicación conocida como “Nicaragua Hoy”, que aparecía como suplemento semanal en el periódico La Nación, durante la década de conflictos en Nicaragua. Esta publicación era conocida como la “voz oficial de la contra”.

Andrew Reding, en la publicación Channel of Communications (Canales de comunicación), en 1986, escribió “En la neutral Costa Rica, donde no existe un ejercito, los ricos tratan de mantener el control sobre los medios….La guerra es entre los extremistas de derecha que controlan los medios impresos, y un numero en crecimiento de ex presidentes, ministros del gobierno, escritores, y otros ciudadanos, quienes temen que los medios están tratando de rediseñar las tradiciones sociales del país. En particular los medios atacan a Costa Rica por la carencia de ejercito”.

Ante el temor de la creciente ingerencia de los propietarios de los medios, un grupo de prominentes personalidades costarricenses funda en 1985 el CODELI, quienes tuvieron una existencia de corto tiempo, en parte gracias a la oposición de los propietarios de los medios quienes cerraron sus puertas a las publicaciones de CODELI.
Como contrapartida de CODELI, fue creada con fondos de US-AID, una organización afín a los intereses de los propietarios de los medios costarricenses, bajo el nombre de CINDE, de la cual Lafitte Fernández, fue uno de los fundadores, y quien ahora se desempeña como editor del extremista matutino, el Diario de Hoy.

De acuerdo a declaraciones de Lafitte Fernández a la época, aparecidas en Channel of Communications, Vol6 No.1, Abril 1986, de Andrew Reding, justifica los planes de Estados Unidos y los propietarios de los medios de tratar de cambiar la tradición democrática costarricense, de la siguiente manera “En el contexto que el gobierno de Estados Unidos, esta ayudándonos masivamente, la idea es que ‘yo te voy ayudar, pero tienes que cambiar”.
CINDE, la organización de Lafitte Fernández, lanzó una campaña publicitaria bajo el slogan “Juntos activemos Costa Rica” (Let’s activate Costa Rica), que fue parte de la estrategia de favorecer entre otros a las compañías estadounidenses y promover cambios fundamentales en la democracia del vecino país en detrimento del sistema.

En 1994 Lafitte Fernández llega como parte de la estrategia de “mejorar el Diario de Hoy” y curiosamente unos años mas tarde, dicho matutino es receptor de la contribución de otra organización a al cual Lafitte Fernández ha sido parte activa, LAJP, y la cual forma parte de la estrategia continental sobre la manipulación de la opinión publica latinoamericana.

Lafitte Fernández, siempre ha estado íntimamente ligado a este tipo de proyectos anti-democráticos, y a organizaciones de extremistas como Press Freedom Foundation o Fundación Prensa Libre, basada en Florida y quienes operan desde el campus de la universidad Internacional de Miami, recipiente de fondos del US-AID, para operaciones encubiertas de la CIA, tal cual fue el caso de los llamados “periodistas independientes” en Cuba, financiados por dichos servicios de inteligencia, y en la cual participaría Lafitte Fernández, como “instructor de periodismo democrático” para lo cual tendría que viajar a la Habana, pero sus “alumnos fueron arrestados” para lamento de su instructor, antiguo miembro la Universidad Internacional de Miami.

Para conformar el equipo de rejuvenecimiento del “periodismo salvadoreño” en 1997, es incorporado otro siniestro personaje, Álvaro Cruz Rojas, estrechamente ligado a los extremistas de derecha patrocinados por Taiwán, país al que visito entre 1995-1996 con fondos provenientes del anfitrión.

En abril 12 de 1999, fue hecho público los resultados del Proyecto Veritas, que tenían como objetivo principal el evaluar la participación de los medios en la campaña política de marzo del mismo año.
Entre los resultados al analizar los medios, el reporte señala que “….existe una interrelación entre los lideres políticos, el gobierno y los propietarios, editores y gerentes de los medios, mientras los empleados periodistas y la sociedad en general resuena en sus propias interacciones”. Los resultados del Grupo Veritas señalan que “los medios carecen de credibilidad porque reflejan los intereses económicos de los propietarios”.

Veritas también resume, con relación a los medios y propietarios, que participaron en el proyecto que “las conclusiones de estas entrevistas son menos que optimistas, porque los medios son parte de un sistema económico y político, que permite, y que incluso motiva a la desinformación.”
En el mismo reporte un representante de una radio acepto, que entre la estación y el partido ARENA, “existía un contrato comercial para hacer sonar las actividades proselitistas del partido como noticias” durante la campaña presidencial del 99.
Agregando que “nosotros apoyamos ARENA porque los propietarios (de los medios) tenemos una larga historia apoyando la derecha, por mas de 40 años.”

De igual manera explica, que durante el proceso electoral de 1999, existió una campaña de parte de los medios [especialmente la radio] y la empresa privada, para evitar que la gente votara por el FRENTE. La consigna fue que el FRENTE perdiera en las elecciones, ya que los propietarios de los medios y los empresarios temían un aumento en los impuestos y restricciones para los medios, y las posibilidades que nuevos empresarios aparecieran, solicitando permisos para nuevas frecuencias, invadiendo el lucrativo mercado, ahora en poder de algunos pocos monopolios como el grupo SAMIX del candidato arenero, Toño Saca, surgido en parte, gracias al compadrazgo de los gobiernos areneros.

Un empresario radial inclusive reconoció, tener un empleado pagado por ARENA, a tiempo completo durante la campaña del 99, como parte de la redacción.

No hay duda que las técnicas de manipulación y desinformación, han sido refinadas en esta campaña del 2004, para impedir nuevamente que el pueblo vote a favor del FMLN este 21 de marzo, pero todavía queda la interrogante de que si aceptaremos el reto del cambio, o el continuismo del terrorismo institucional y empresarial, que destruiría una vez mas, los anhelos democráticos de todo un pueblo.

*Periodista corresponsal de LBNew en Canada

Tags: ARENA, medios

Publicado por morrisoned @ 10:22  | Politica
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios