Lunes, 03 de marzo de 2008
El Salvador es una pequeña nación de contrastes creados. La pobreza no cede su paso y la riqueza tampoco. Tiene un pequeño territorio, que los mismos salvadoreños se empeñan en reducir. La gente pobre vota por que el poder político sea sostenido por los más ricos. Desde hace muchos años se definió como Neoliberal, sin embargo, es un país contraneoliberal porque nunca respetó los postulados del Liberalismo como filosofía económica del capitalismo. Desde hace 18 años es dirigido por un partido político que en su nombre aboga por el Nacionalismo, y sin embargo, ha dado al traste con la soberanía nacional. Es un país donde se da una gran veneración por muchos del asesino de un Arzobispo. Derivando actualmente, todo, en ser un país manchado por las mismas estructuras que configuran su dinámica desde hace muchísimos años.

Por más de 45 años el ejecutivo fue dirigido por militares que defendían intereses oligarcas; luego por la falta de apertura democrática, se desató una guerra  que durante 12 años mantuvo en vilo a todos. Desde la firma de los Acuerdos de Paz, han pasado ya 18 años, muchos más de los que duró la guerra, sin embargo, muchos siguen pensando que lo ocurre actualmente es producto de la guerra y obvian que han pasado 18 años donde se ha construido una torre de atrocidades que es ignorada con la intención maquiavélica de sostener por lo más alto los intereses de aquellos pocos que en todos estos años se han beneficiado enormemente de la dinámica social y económica del país. Por ejemplo, nunca se hizo público que un país como el nuestro llegó a tener los precios de la energía más altos del mundo, sólo por debajo de Japón. O que la Inversión de las empresas distribuidoras de la energía eléctrica, se proyectó para el largo plazo y se recuperó rápidamente en el corto plazo. O que la venta de los bancos se proyectó desde el momento mismo de la privatización y que dicha venta no iba a generar IVA al Estado. O que se pueden generar desfalcos o estafas públicas, sabiendo que después de 3 ó 4 años en la cárcel, de atrapar y encarcelar a los responsables, estos pasarían el tiempo en prisión, viviendo con atenciones y prerrogativas, y al final todo sería olvidado tranquilamente.

Como profesional de izquierda, estoy tratando de reflexionar sobre los cambios que el país necesita, porque si soy un profesional honesto, afirmo y sostengo que los cambios se necesitan con urgencia. Actualmente, se vislumbra la posibilidad  cada vez más latente de que el partido ARENA pierda el ejecutivo, las condiciones objetivas lo indican, así como lo han indicado en el pasado, pero la izquierda no ha sabido leer las señales.

Las condiciones objetivas actuales señalan que existe un desgaste lógico en el partido ARENA, no se ha dado alternancia, y cuando un partido político se mantiene en el poder muchos años, aún y cuando sea producto del método de elecciones populares, corre el riesgo de convertirse en dictadura. Y la dictadura es prepotente, única y tajante.

Los hechos que reflejan la dictadura gestada en y por ARENA son dos: el primero, la concentración del poder del partido y del gobierno en la misma persona. Eso se observa en el rol triste y deshonesto que el Presidente ha realizado, ya que desde los primeros días de su mandato, expresó que después de las 4:00 p.m. se iba a quitar la gorra de Presidente del país y se pondría la del partido político, y lo que ha hecho es ponerse constantemente la gorra del partido, y debía por honor y respeto ponerse la gorra de Presidente del país. Lo único bueno de ello, es que ha demostrado que la gorra siempre le quedó grande. El segundo hecho, deriva en la falsa apertura democrática del partido político oficial, porque se postulan aproximadamente 19 interesados en aspirar a la candidatura presidencial y es el mismo Comité Ejecutivo el que depura, así, sin explicar los criterios, su decisión debe ser acatada sin discusión. Se han generado referentes de los bloques internos que pugnan por el poder interno del partido; unos son referentes del sector que gobierna, y ellos pretenden consolidar su poder más allá del período presidencial actual; otros son los referentes del sector económico poderoso del país, a ellos el poder se les ha ido de las manos y pretenden recuperarlo y otros son referentes de los fundadores del partido, que a mi juicio ya quedaron como recuerdo. Dado que el sector que gobierna ha detentado el poder en los últimos años, se considera que los candidatos para el partido resulten de este sector, pero como ello puede generar una ruptura con gente importante, pueden ceder ciertos espacios y formar una combinación de los precandidatos del sector económico más el sector gubernamental. Con más peso en el representante del sector gubernamental. En todo caso, quien lo decide no es la base mayoritaria del partido sino la cúpula, lo que desdice del ejercicio democrático que se pregona. Al final siempre decide la cúpula, es decir, quien dirige la cúpula, y en ella, el que se ha erigido como dictador, su Presidente. Quien aún cuando quiera pasar desapercibido, ejerce una notable influencia, sino vean como de pronto uno de los precandidatos, de repente se volvió silvestre, y de golpe todo mundo lo conoce como “Pancho”.

Ante todo esto, a la derecha le preocupa la posibilidad cada vez más latente de perder el ejecutivo. Este es un hecho que más tarde o temprano va a suceder. Y las condiciones objetivas del país, indican que este hecho puede ser una realidad en el corto plazo.

Para ello, la izquierda representada por el FMLN, debe a mi juicio, leer e interpretar las señales que la realidad le da, éstas serían algunas:

Antes de obtener el poder:
i)    En el pueblo existe un anatema, signado por la palabra “Comunista”, entonces, si se quiere obtener el poder, debe haber una definición clara de la filosofía del partido, pero es un riesgo grande el definirse como comunista en un país como el nuestro. En realidad, no se trata de mentir, si se es comunista se debe afirmar, pero se puede tener certeza de lo que ocurrirá con los probables resultados adversos de las próximas elecciones. Y si se sostiene que el partido es comunista, se debe tener la visión de contrarrestar el peso y el significado que desde los años treinta arrastra esta palabra. Eso indica que si el frente se define como partido comunista, podría ganar el poder en el largo plazo, después de fulminar el significado del concepto en la mente de los salvadoreños. Es algo cultural, que debe ser combatido con acciones culturales durante muchos años. El FMLN debe identificarse con una filosofía socialista y comunicarla con claridad al pueblo salvadoreño por los medios de comunicación masiva que lo permitan y medios de comunicaciones alternativas y locales. El FMLN no debe ocultar el desarrollo de un sistema socialista propio, que se fortalezca con el impulso de relaciones diplomáticas de respeto y honor con Cuba, Venezuela, China continental y otros países del mundo.

ii)    Como ARENA percibe que la posibilidad del FMLN de ganar las elecciones es más real que nunca, hará todo lo posible por detractar y por contrarrestar las acciones que la izquierda realice. Pero como las condiciones objetivas revelan que existe un desgaste, el FMLN debe descubrir que para todo lo que ARENA haga y diga no tendrá un soporte moral, en consecuencia, todo lo que ARENA haga y diga, pueden convertirse en armas políticas del mismo FMLN. Por ejemplo, se ha desatado toda una polémica exacerbada por los medios ce comunicación de la derecha, en torno al financiamiento por parte de Venezuela a la campaña política del FMLN, los representantes y militantes del FMLN no deben de tomar una actitud defensiva, sino por el contrario retomar este hecho y contrarrestar a ARENA solicitando lo mismo contra este partido, así debería de solicitarse que se investigue la ayuda eterna que Taiwán le ha venido dando a la derecha para financiar las campañas no solo eleccionarias sino mediáticas que en cualquier momento de conveniencia han desarrollado contra la izquierda. O porque se permite que personeros del Ejecutivo de E.E.U.U. hagan, en su oportunidad, una campaña política cínica a favor del candidato de la derecha. Desde hace mucho el Frente debió documentarse para tener ases a su favor, generados por la misma derecha. Otro ejemplo, sería la campaña mediática impulsada por el gobierno y sus medios de comunicación celebrando los resultados del referéndum de Venezuela, que le generó al gobierno de ese país resultados adversos. El Frente debió retomar esos mismos argumentos para revelar con fuerza que el principal opositor a la práctica del referéndum en El Salvador es ARENA. Así se le deja en entredicho, destacándose su bajeza en una práctica mal intencionada y amoral.

iii)    El FMLN debe establecer una Plataforma de Trabajo de país, pero para que ésta se haga realidad, debe fijar como objetivo inicial sacar a ARENA del poder, y esto se puede lograr fácilmente (porque las condiciones objetivas así lo dicen) si existe un empeño real y consciente de establecer Alianzas con la misma sociedad civil, sin restricciones. Si realmente construye una Plataforma de país, la apertura a las Alianzas se fortalecerá y mantendrá después de la obtención del poder. Si la Plataforma de trabajo es cosmética, se derrumbará por sí misma. Debe de forjarse la unidad de la izquierda, sin que se pierdan sus diversos pensamientos o visiones de la realidad pero prevaleciendo la visión de país, por sobre los intereses individuales o de grupos.

iv)    Los miembros y simpatizantes del FMLN, debemos de vigilar el exceso de triunfalismo que se ha generado. Hace muchos años, Ernesto Guevara de La Cerna  dijo, que “los revolucionarios no debían subestimar al Capitalismo, porque los capitalistas aprenden rápido de sus errores y aprenden a capitalizarlos en su favor muy pronto”, de ahí que se debe hacer un trabajo fuerte, sin desmayo para mantener el posicionamiento del FMLN  en las preferencias de la sociedad civil sin subestimar a la derecha.

v)    No se puede contrarrestar el poder de los medios de comunicación mediáticos de la derecha, es decir, no se puede luchar contra ellos de frente, porque es un suicidio, el FMLN debe buscar medios alternativos de comunicación y utilizarlos óptimamente para comunicar sus propuestas pero también para desenmascarar a la derecha, para ello, tienen que utilizar revistas, boletines, hojas volantes; murales, radios comunales, vallas, rótulos en lugares estratégicos, desarrollar concentraciones en plazas, parques, barrios, que sean fiestas populares donde se trabaje en grupos que protejan a todos, porque la derecha siempre se caracteriza por ser represiva, y en los próximos meses puede trabajar de forma velada bajo el manto de la delincuencia. El FMLN debe acercarse más a la gente, explotar la popularidad de su candidato con la gente pobre, que es la que paradójicamente tiene a ARENA en el poder.

vi)    El FMLN debe dar más apertura, sin perder sus cuadros tradicionales, deben formar cuadros nuevos, con rostros frescos que den naturalidad y espontaneidad al partido. Debe tomar y ejercer un liderazgo nuevo, y una de las características principales de todo un buen líder es “la de preparar a su sucesor”. EL FMLN debe formar nuevos cuadros que tomen la batuta y sean los que garanticen los cambios en el futuro. Debe haber un empeño por seleccionar los cuadros que tengan las competencias y actitudes para desempeñar el mejor de los roles en el futuro.

vii)    Relacionado con lo anterior, los cuadros del FMLN deben hacer un esfuerzo por formarse para tratar como personas a los demás, conozco cuadros de ese partido que tratan de lo peor a las demás personas con las que se relacionan. Se vuelven egocéntricos y prepotentes con los demás, no escuchan y siempre quieren anteponer sus opiniones. Siendo así, “pobrecito mi patrón” decía Alberto Cortéz, “piensa que el pobre soy yo”. Hace algunos años trabajé con algunas alcaldías administradas por el FMLN, y muchos de sus empleados y funcionarios, se trataban muy mal entre ellos y no se diga a los ciudadanos. Por eso no fue extraño que las perdieran.

viii)    Debe dejarse sentado que el enemigo no es E.E.U.U. como país, sino los empresarios voraces que se benefician a costa de las economías y personas de países como el nuestro. Las relaciones con este país son necesarias y deben de fortalecerse, pero enseñándole a sus dirigentes y ciudadanos que estas relaciones deben de basarse en el respeto a la autonomía y soberanía y debe de lucharse porque las negociaciones sean del tipo “ganar – ganar”. Diferentes a las del tipo “ganar – perder” o “perder – ganar” que han caracterizado a los gobiernos salvadoreños del pasado.

ix)    El FMLN debe hacer un esfuerzo grande para que la sociedad civil se vuelva crítica y con ello vaya adquiriendo de forma gradual más y más conciencia de lo que le acontece. Debe escuchar mejor, y para ello, debe estar con la gente, permanecer con ella, hacer con ella.  No se trata solo de sacar a ARENA del poder, sino de prepararse con y para el pueblo para gobernar con humildad, perseverancia, valentía y mucha honestidad.

Después de obtener el poder:

a)    El FMLN debe procurar que haya una sujeción absoluta del poder militar al poder civil. Tanto el Ministro de la Defensa como el Director o Directores de la PNC u otros organismos de Seguridad Pública, pueden y deben ser dirigidos por civiles.

b)    A todo nivel del Estado deben de gestarse las condiciones para que se ejerza una contraloría fuerte y con coraje de todas las acciones de los representantes de dicho Estado.

c)    Fortalecer la Institucionalidad del país, promulgando leyes y reglamentos que sean afines a este objetivo. Deben de fortalecerse las Instituciones que regulan la actividad social, política, cultural, religiosa y económica del país.

d)    Mantener  una relación amistosa pero con base en el honor con Estados Unidos y otras naciones del mundo. De lo contrario, la derecha hará todo lo que esté a su alcance por desestabilizar y/o derrocar, sino con golpes de estado, con actividades de protesta generalizada. No se deben olvidar las marchas con cacerolas que la derecha impulso en el pasado.

e)    La actitud y el desempeño de los cuadros del FMLN debe ser de buen trato hacia los demás. Deben establecer nexos con la sociedad civil y generar debates que le permitan reconocer errores, corregirlos y cambiar cuando sea preciso.

f)    Establecer un control y regulación a las empresas transnacionales de tal manera que no atenten contra los intereses genuinos de la sociedad salvadoreña. Control que permita la dinámica de dichas empresas pero bajo el criterio de ganar – ganar y no más el que ha prevalecido que es el de que estas empresas ganen todo y la sociedad civil y pobre salvadoreña, pierda todo.

g)    Reflexionar que la derecha como tigre herido, explotará todos sus enormes recursos, riquezas y medios de comunicación mediáticos, para desacreditar todo lo que atente contra sus intereses. Que estará representado por el FMLN. Por ejemplo, se dice que los golpes de estado ya no son posibles, pero si la derecha detecta una mínima posibilidad de llevarlo a cabo, lo hará. No es el estilo actual, pero como se trata de un país en el cual se ha hecho de todo lo inconcebible, no extrañaría que se vuelvan a métodos arcaicos y del pasado.

h)    Considerar que la derecha puede desarrollar huelgas, paros y movilización de masas. Comprar líderes claves de sectores estratégicos, como el transporte o de vendedores ambulantes (ya se vio en la TV como el líder de los vendedores ambulantes se puso el chaleco del partido oficial, de forma descarada), también puede generar cierre de fábricas, de puertos, y de los servicios públicos. En síntesis, desarrollar una serie de acciones que conlleven el objetivo de desestabilizar el país para generar ingobernabilidad. El FMLN ante ello debe generar conciencia en el pueblo para que tenga valentía y prevalezca la solidaridad y el coraje para defender lo que le pertenece. El pueblo lleva dormido muchos años, pero la derecha no puede subestimar su espíritu combativo. Porque los caminos a seguir pueden ser cerrados, dejando solo el sendero de otra guerra civil, que puede ser más corta pero más cruenta que la del pasado.

i)    El FMLN debe evitar adoptar medidas antipopulares y establecer formas de consultas participativas para conocer con antelación los efectos de determinada decisión así no habrá espacio para aprobar TLC in consulto; dolarización in consulta; ni para asesinar Arzobispos; ni generar la exportación desfigurada y masiva del recurso humano para que busquen  “el sueño americano”.

j)    Hacerle ver a la derecha que una proporción importante del pueblo tiene experiencia militar, por eso se vuelve peligroso que se pretenda desestabilizar con métodos históricos de represión, la cual de hacerse, será velada y aprovechando todo lo que sea útil para ellos, como exacerbar a las maras, delincuentes recalcitrantes, y los fatídicos escuadrones de la muerte desdibujados por la realidad de una delincuencia incontrolable.  Desde hace algunos años se viene alimentando el rol de sicarios y mercenarios que la misma realidad les protege otorgándoles un manto mayor de impunidad que en el pasado.

k)    Desarrollar con esmero y honestidad un sistema socialista propio, con relaciones de respeto y también de honor con Cuba, Venezuela, China, el mismo E.E.U.U. y otros países del mundo.

l)    Fortalecer a toda costa la institucionalidad y la lucha contra la impunidad, desarrollando acciones en pro de establecer la verdad de la historia y el rescate de la memoria histórica.

m)    Fortalecer la inversión extranjera, buscando relaciones reales que la inclinen a favor de la sociedad salvadoreña y no de sectores minoritarios.  Ello en función de generar los espacios para que los compatriotas no se vean en la necesidad de viajar a otros países, para intentar sobrevivir con dignidad.

n)    Recordar que la derecha no olvida y que el temor histórico que ha generado paraliza y mata, y sólo un alto grado de conciencia de la población puede permitir la defensa del poder ganado, si no se genera conciencia, el pueblo mismo puede permitir el regreso de la derecha al poder, como lo que sucedió en 1973 en Chile, que todos sabían de la gestación del  golpe de estado y nadie hizo nada por defender lo ganado democráticamente. Si el pueblo chileno hubiese tenido mayor coraje, es probable que el resultado hubiera sido otro. O un genocidio que se habría conocido y temido hasta en el mismo infierno, o se habrían dado desde ese momento los primeros pasos, a nivel latinoamericano, para respetar la voluntad popular.

La pretensión es describir las luces que se ven en el horizonte y contribuir al debate, porque como dice el eslogan, “Nace la esperanza, viene el cambio”. Y muchos estamos con el cambio y queremos que se consolide y permanezca lo suficiente para que sea sustituido por otro cambio que la sociedad marginada genere por sí misma en el futuro.

Tags: gobierno, pobreza, tratados

Publicado por morrisoned @ 9:58  | Politica
Comentarios (3)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
Lunes, 03 de marzo de 2008 | 22:47
Es un buen an?lisis.
Me atrevo a sugerir estrategias para la campa?a, considerando que esto bien manejado, causa una buena impresi?n a la gente. Por ejemplo, no debe pintarse postes, ni "forrarlos" con papeles o mensajes que se vuelven contraproducentes a la intenci?n de llegar a los votantes. Una buena t?ctica ser?a utilizar banners o pancartas en las entradas de las ciudades, ya que estas son vistas por miles y miles de automovilistas, y causan una buena impresi?n, adem?s de ser menos oneroso el gasto en propaganda.
Dejemos que los areneros pinten hasta a los bolos fondeados y las piedras, que con eso lo que causa es repugnancia al ver como se ensucia las ciudades y las carreteras.
Publicado por Invitado
Jueves, 06 de marzo de 2008 | 13:45
... CORRECTO AL MENSAJE DE ARRIBA ... TE FELICITO ... VEO QUE ES UNA PROPUESTA CIUDADANA DE CALIDAD ... S?LO DE ESA MANERA VAMOS EDUCANDO A NUESTRO PUEBLO ... PERO DEBEMOS DECIRLO EN VOZ ALTA, DEBEMOS DE PERDER EL MIEDO Y DECIRLO A LOS RESPONSABLES, EN ESTE CASO AL FMLN, EL FMLN ENTENDAMOS QUE S?LAMENTE ES UN INSTRUMENTO P O L ? T I C O PARA LA POBLACI?N, PARA QU? ? L?GICO: PARA HACER VALER NUESTRO PENSAMIENTO Y ACCI?N DEL PUEBLO, DEL VERDADERO PUEBLO, QUE SOMOS M?S ... !!!!

CONCIENTIZAR A LA GENTE QUE TOMA BUS, CON CARRITO (NO IMPORTA), QUE ANDA A PIE, A NI?OS CON CONCIENCIA L?CIDA Y REAL, A VIEJOS (COMO YO), A J?VENES, A LOS QUE SOMOS M?S, CONCIENTIZAR QUE CON UN PAR DE "D?LARES", DADOS POR LOS ARENAXIS, YA NI ESTOS ALCANZAN PARA LOS FRIJOLES ... UNA GORRITA O CAMISA TRICOLOR -----> PEOR !!!!!!!!

LA CLAVE ES C O N C I E C I A P O P U L A R !!!!!
Publicado por Invitado
Martes, 18 de marzo de 2008 | 22:11
VacilandoExcelente el an?lisis del amigo y tambi?n la propuesta
de ya no pintar postes y lo que haya lugar.Me parece una
idea a tomar muy en cuenta por el FMLN y sus equipos de
campa?a.Dejen que los otros partidos ensucien El Salvador.
Que alentador el que hayan personas con esa capacidad de
an?lisis, ojal? y que nuestra gente madure pol?ticamente
y piensen en el futuro de nuestro pa?s de lo contrario
nos esperan otros cinco a?os de lo mismo.