Mi?rcoles, 20 de febrero de 2008

Hablando de estrategias electorales.

Un amigo me envía una copia de un documento muy interesante del cual desconozco su autenticidad pero presenta datos curiosos y relevantes en cuanto al manejo de la política electoral de nuestro querido pais, expongo a continuación un resumen de lo mas relevante de dicho documento, repito que no puedo constatar lo real o falso que sea el documento, solo que me pareció muy interesante lo que expone:

En otros blogs se hace mencion a dicho documento como Don Neto Rivas que lo menciona un par de veces, refiriendose exclusivamente al perfil del candidato de Arena.


De todos es conocido que ARENA contrató a los consultores de Alfredo Keller para realizar un estudio del ámbito político y definir el perfil del candidato de ARENA considerando entre otras variables el hecho de que el FMLN acababa de ratificar a Mauricico Funes para candidato presidencial con Salvador Sánchez Cerén como compañero de fórmula.
 Soy antiChavista!

El objetivo de ese estudio era:

Determinar en primer lugar el perfil del próximo candidato Presidencial de ARENA basado en las percepciones y demandas del electorado, con especial énfasis en las "dinámicas motivacionales"  de los areneros y de los sectores blandos y "Swinging Voters"..... momento!.....Detengámonos un instante para poner pose de escutura de Rodin y preguntémonos.......

¿Que son los "Swinging Voters"?

(Aparece Pepe Grillo y dice doctoralmente...)
Se pueden definir como un segmento electoral en cierto modo  "pensante", disgustado con la situación situación del pais, con tendencia al voto de izquierda, de clase media, con buena presencia en Oriente, mayormente masculino, con estudios universitarios y con mejor promedio de ingresos familiares, que cuestiona los acuerdos de paz y demanda "libertad", además no cree en las amenazas de que el FMLN hará una Cuba de El Salvador, pero demanda un lider fuerte, honesto y autónomo del poder o "Status Quo".

Se sabe que en las elecciones del 2004 el 51% de ellos votó por el FMLN el 17% por Saca y el 7% por Silva y el resto por otros candidatos.

Esto es interesante tenerlo en cuenta desde este momento porque tendrá su importancia a medida que vayamos conociendo un poco sobre dicho informe.

El estudio se realizó entre octubre y noviembre del 2007 en varias sesiones en las cabeceras principales de oriente, centro y occidente (Santa Ana y Sonsonate), combinando escenarios de simpatizantes de ARENA, mixtos ARENA y FMLN, polarizado y escenarios despolarizados, la "logística" para dicha exploración o estudio fue asignada a la empresa Moreno Research, tratando de cubrir los estratos socio económicos y geográficos posibles en un total de 1,500 individuos aproximadamente.

El resultado dió varias estadísticas de percepción de la situación actual, de la intención de voto, la situación del entorno, económico, social, familiar, aspiraciones y temores de la población, considerando el desgaste de los cuatro gobiernos de ARENA y la situación de popularidad del actual gobierno, incluyendo la aceptación o no de la propaganda mediática, además la percepcion de que el pais necesita un cambio de gobierno que es compartida por buena parte de la población.

Se analizó tambien la percepción de la población ante el sector privado a favor y en contra, la aceptación o rechazo a las autoridades políticas (alcaldías, asamblea, corte, ejecutivo), la imagen de un candidato presidencial, incluyendo la imagen de Tony Saca y su gestión, aquí es interesante ver que su famoso Slogan "gobierno con sentido Humano" ni siquiera los areneros se lo creen.

Se estudió la segmentación dentre los votantes en segmentos duros y blandos de ARENA y el FMLN, resultando que tanto en arena como el FMLN tienen en realidad poco voto duro, es decir 10% FMLN y 9% ARENA considerando un 34% de blando FMLN y el 32% para ARENA y dejando 5% a otros partidos y 10% a los Independientes.

Lo interesante es que los "Swinger Voters" se encuentran del lado del FMLN pero estos bajo la amenaza de que el FMLN planifique llevar a El Salvador a un modelo como el de Cuba, dejan de votar por el FMLN y lo hacen por ARENA, aunque el estudio advierte que estos votos son un poco mas "inteligentes" y no son fácilmente engañables por una burda y simple propaganda como la de la elección pasada (¿Será cierto?).

Si los convencen de que Funes (el FMLN) nos lleva al socialismo, ataca la propiedad privada, nos "quita" a los niños para adoctrinarlos y rompe relaciones con EEUU, un gran porcentaje de votos "Swinger" optaría votar por ARENA. Lo suficiente para que Arena Gane, por la mímina, pero ganaría.

Lo malo para ARENA es que el voto "Swinger" no está tan engañado por la propaganda y educación permantente de parte de los honorables medios de comunicación, y prueba de ello es que ante la pregunta:

¿El Salvador se convertirá en un país parecido a Cuba si el Frente gana las elecciones?

De los 81 encuestados que fueron catalogados como Swingers, 71 de ellos dice que es mentira mientras solo 10 opinan que es verdad por lo que el 87.65% sabe que es mentira que si el FMLN gana nos convertimos en Cuba.

Sin embargo hay formas mas sutiles de convencer y a esto apuntan las recomendaciones, como presentar al FMLN muy ligado a Chavez y por ende a Cuba, hasta el punto en que la linea entre Chavez y FMLN sea prácticamente nula... para luego proceder a presentar todos los "desastres" que hace Hugo Chavez y los abusos de poder y las acciones "socialistas" que está emprendiendo...asegurando que se vincule al FMLN con todo eso para "demostrar" que aquí se hará lo mismo.

Conste que estamos explicando líneas de acción y de pensamiento resultados del estudio Keller, no quiere decir que se haga todo lo anterior o que se llege a ejecutar, las recomendaciones se acatarán algunas según creo y otras se revisarán de acuerdo a la dinámica electoral del momento, ARENA no es ningún novato en lides electorales y ha demostrado una gran capacidad de rediseñarse a si misma.

Así como de rediseñar las campañas de desprestigio a sus enemigos.


EL CANDIDATO

Luego analizan el perfil del proximo presidente según los deseos del grupo encuestado y se determina que debe ser:

Características positivas que si se quieren:

  • Hombre entre 30 a 40 años.
    De profesión político,
    Que garantize las relaciones con Estados Unidos,
    Con vocación de servicio al pueblo,
    Con fuerte personalidad propia, es decir que tenga el control del partido (COMO TONY SACA Y NO COMO FUNES),
    Con capacidad de dialogo,
    Honesto y con imagen de incorruptible.
    Además quieren que sea Carismático, Justo, Capaz (educado, preparado...NO COMO SACA)
    Y que sea un Lider natural.

Además debe ser Sincero, humilde, religioso, con buenas relaciones diplomáticas, trabajador, democrático, visionario e inteligente (descartados René...y Rodrigo?)

Características negativas que no se quieren ver en el candidato:

  • No debe ser Arrogante, Mal hablado, malcriado, prepotente. (¿Will.... donde estas?)
  • Tampoco debil, "títere", vendido, inseguro. (vean como están presentando a Funes)
  • Deshonesto: (descalificado todo el PCN y la mayor parte de ...)
  • Incumplido, mentiroso, Intolerante (Fuera de lista a Shafick si aún viviera....por intolerante...)


La plataforma que se espera es que se de prioridad a :

Delincuencia
Desempleo
Salud
Economía

Luego a:

Educación
Bienestar
Ambiente
Justicia
Otros

Al final vemos que en conclusión:

La población siente malestar en lo económico y social, delincuencia y abandono de los políticos al pueblo, mucha de esta culpa es de ARENA (desgaste por ser gobierno).

El futuro es incierto y la población demanda cambios radicales (incluido de gobierno) pero a la vez se tiene temor de irse al otro extremo (Cuba, Venezuela)

Pero el miedo a la amenaza comunista que se supone representa el FMLN se está diluyendo y se pierde credibilidad y por eso ARENA esta siendo cuestionado como responsable de los problemas y se alimenta la imagen de que el malestar se debe al neoliberalismo, a los ricos, al maltrato a los pobres.

Funes al no ser parte directa del FMLN se muestra como un lider fresco, interesado en la gente, independiente y carismático.

Tony Saca sigue siendo popular y a pesar del desgaste de cuatro gobiernos, ARENA sigue siendo una opción clara de poder y en especial si la "libertad" del pais se amenaza.

Sanchez Cerén es la peor fórmula posible ya que representa el pasado, la guerra y el odio.

El FMLN no ha podido mejorar la imagen de su gobierno ya que en las alcaldías salvo pocas excepciones ha realizado muy mala labor.

Y al final recomiendan que debe diseñarse una campaña enfocada en conquistar a la mitad de los "Swingers" para derrotar al FMLN.

Se necesita un lider de fuerte personalidad, independiente, enfocado en las necesidades de la gente antes que en los poderes externos o intereses privdados y que dé seguridad en el futuro, relaciones con Estados Unidos y estabilidad.

OJO: LOS "SWINGIN VOTERS" VOTAN POR EL FMLN POR CASTIGAR A ARENA Y NO POR QUE COMPARTAN LA DOCTRINA IDEOLOGICA DEL FMLN.

Pero por otro lado se advierte que la campaña de FMLN = COMUNISMO está agotada o a punto de agotarse por falta de credibilidad.

El FMLN buscará presentarse como alternativa de cambio y lejos del comunismo, manteniendo relaciones con los estados unidos y alimentar el descontento hacia el desastroso gobierno de Arena para aumentar el voto de castigo a ARENA, y recomienda a este partido impedir esta imagen.

Les recomiendan que la defensa de Arena no debe ser a nivel de propaganda pues esta ya tiene harta a la población sino en dos planos a desarrollar, GOBIERNO y CANDIDATO.

El gobierno debe ganar credibilidad realizando obras y actividades en beneficio del pueblo por muy populistas que sean, pero que sean tangibles y que la propaganda se encarge de mostrar esa cara humana del gobierno.

Corresponde al candidato mostrar la cara de cambio por lo que debe demostrar que no está de acuerdo con el estado actual de cosas, sin cuestionarlas sino que mejorar lo que ya se hizo pero llevandolo todo mas cerca del pueblo, por lo que debe er un candidato independiente y alejado del gobierno (Queda fuera Rodrigo).

Y por último recomiendan que :

La propaganda debe ser a las obras que el gobierno hace con el pueblo (Ya se está haciendo)

Crar un plan de desarrollo a largo plazo que solo se pueda realizar en condiciones de estabilidad, "democracia" y confianza económica

Crear un debate interno para la candidatura (Ya se está haciendo)

Apelar a los "valores" básicos de la sociedad y la economía para garantizar el futuro. (Me gustaría saber cuales son esos valores básicos)

Organizar eventos masivos y festivos (uno que otro pero en realidad Faltan...la proclamación de su candidato a presidente debe ser mas grande que la del FMLN)

Se debe hacer una campaña para demostrar lo que hubieran realizado si el FMLN no hubiera saboteado desde la asamblea. (¿Alguien puede mencionar si esto ya se dió?, es que yo casi no veo TV ni escucho radio.)

Atacar la mala gestion de los alcaldes del FMLN y ponerla en primera plana.

Mostrar a un FMLN mas interesado en el poder que en la gente (Aumento Salarial)

Mostrar a Funes como Títere de Sanchez y de la cúpula, asi como darle imagen de inseguro, sin poder pero altanero y a la vez prepotente, que no admita réplicas. (Pueden leerse la reseña de bola al centro que hizo Luers)

Convencer que FMLN = Chavismo

Mostara a Chavez como un dictador y las amenazas a la libertad.....

Hasta aqui el resultado del Informe Keller.



Esto da la pauta para que podamos analizar los movimientos de la política partidaria a corto y mediano plazo, el trabajo fué concienzudo y bastante aleccionador, todo depende del uso que le den a la información y a la forma en que vayan anticipando los movimientos tanto en uno como en otro partido, por lo que nos esperan intensas jornadas de ajedréz político.

Pero invariablemente esto me lleva a una pregunta obvia:

¿Cual es el costo de un estudio como este?

Lo ignoro, pero no puedo ignorar que en los hospitales no hay medicinas, que la educación está por los suelos, que las instituciones no son capaces de garantizar seguridad ni bienestar a la población que ha votado por esta gente.

Se invierten millones de dolares... (mucho mas de los cinco millones que cínicamente alguien dijo por ahí) en estudios, encuestas, análisis de mercado, etc. con fondos obtenidos quien sabe de donde, porque aunque la extorsión a las empresas continúa, la partida secreta sigue siendo tan secreta como siempre.

Por otro lado:

Bajo las premisas del estudio podriamos afirmar que: El 90% de los cibernautas, si no mas, podemos catalogarnos como "Swinger Voters" si revisamos el contenido político de todas las páginas, foros  blogs, y si consideramos la media de estado eduactivo, social y económico por lo que el presente informe resulta interesante para saber lo que nos espera como propaganda y al FMLN que supongo ya conoce bien todo esto, le tocará entonces buscar las alternativas para contrarrestar todo lo aquí expuesto y las definir estrategias para evitar que se cumplan las recomendaciones realizadas por estos señores.

H.I.P.T. Dixit.....

 


Tags: elecciones 2009, ARENA, FMLN

Publicado por hunnapuh @ 8:08  | Politica
Comentarios (11)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
Mi?rcoles, 20 de febrero de 2008 | 9:02
video de norman kijano en su bicicleta....ta guena la edici?n...
http://www.youtube.com/watch?v=4czVSsIAYMQ
Publicado por Vengador Enmascarado
Mi?rcoles, 20 de febrero de 2008 | 9:49
Entonces podemos concluir que la "CHAVIZACION DE EL SALVADOR" no es m?s que una estrategia que una compania de Relaciones P?blicas e Imagen le hizo a los areneros. En otra palabras, eso es mentira, pura propaganda de miedo!

El equipo que realiz? este estudio, por si no lo sab?an, ahora se los voy a revelar : Es el consultante ALFREDO KELLER, de la consultor?a ALFREDO KELLER.

Y s?ben el costo de ese "ESTUDIO"?

Arena pag? tres millones de d?lares por ese trabajito!

Y si a?n no me creen lo que les digo, aqui se los pongo, para que vayan a ver, ustedes mismos, de lo que se trata. Toda la estrategia arenera, a corto y mediano plazo, est? ah?!

http://www.santateclalahistoria.com/descargas/Perfil-del-Candidato-Presidencial-de-ARENA.pdf

SE GASTAN NUESTRO DINERO EN PAGAR ESTUDIOS PARA METERNOS MIEDO!!!


El Vengador Enmascarado.
Publicado por Invitado
Mi?rcoles, 20 de febrero de 2008 | 10:11
Har?n miles de estudios t?cnicos, pero la realidad es que la harina ha subido y el pan lo est?n haciendo mas chiquito, los frijoles ya no bajaron, a los combustibles les siguen subiendo, etc.
Por otro lado, los precandidatos, El escuadronero viejo, la olivia de Popeye, La nana Pancha, el cl?n de Flores y el Robo-cop,..son tan aburridos...que hay un momento que solo los "aplaudidores a sueldo" se quedan viendo los "debates". La derrota es irreversible!
Publicado por Invitado
Mi?rcoles, 20 de febrero de 2008 | 11:21
Ese triunfalismo simple y dogm?tico puede llevar al FMLN a otra mas de las humillantes derrotas que ARENA siempre ha propinado al Frente.

Se est?n hablando aqui de estrategias fr?amente dise?adas por t?cnicos en mercadeo y expertos en propaganda y Psicolog?a de masas.

No se olviden de que el 2004 la victoria del FMLN ya era segura seg?n las encuestas y al final fue una apaleada total que le dieron a Shafick, a quien no le qued? mas remedio que chillar y gritar fraude.
Publicado por Critico
Mi?rcoles, 20 de febrero de 2008 | 11:23
Aqui no se trata de realidades de miseria y hambre, sino de manipulaci?n de masas.

La campa?a verdadera no ha comenzado y lo que le espera a Mauricio Funes no se lo deseo pero ni a la Kika Altamirano.

All? el FMLN si logra entender contra quien se enfrenta o simplemente se deja arrastrar por el triunfalismo barato de sus masas apendejadas.
Publicado por Critico
Mi?rcoles, 20 de febrero de 2008 | 11:27
VENGADOR ENMASCARADO: Deber?as por lo menos leer el art?culo ya que desde el inicio dice que fu? la consultora Keller quien lo llev? a cabo.
Publicado por Invitado
Mi?rcoles, 20 de febrero de 2008 | 11:38
Lo que si es cierto es que el mas pobre vota por Arena y no por el fmln cuando le tocan el asunto de las remesas y por eso en soyapango, san marcos y apopa, el FMLN perdi? contra Tony Saca el 2004 pero en Mejicanos y Ayutuxtepeque, Arena no pudo ganarle al FMLN porque estos municip?os son en su mayor?a de clase media, profesores, profesionales o t?cnicos, eso no lo pueden refutar, el pueblo pobre e ignorante no vota por el FMLN lo hace por la manipulaci?n medi?tica que hacen de sus necesidades. Pan y circo es lo que quieren y eso les d?n, a migajas para teneerlos contentos.
El estudio resulta muy interesante porque ahora se puede ver que van tras el sector que siempre ha rechazado a Arena, asi que buxos caperuxos que guerra avisada solo mata a los tontos.
Publicado por Invitado
Mi?rcoles, 20 de febrero de 2008 | 11:44
Excelente Post y el mejor ejemplo de este tipo de estrategias lo podemos ver en los que pone Nelsons, que son contra Chavez y contra Castro, "mostrandonos" lo que nos espera si gana el FMLN.
Publicado por Invitado
Mi?rcoles, 20 de febrero de 2008 | 12:21
OOOOTA QUE LARGA ESTA MIERDA PERO ESTA TRIVERGONA!

ABRANLE LOS OJOS A LA MARA CON POST COMO ESTE
Publicado por Invitado
Jueves, 21 de febrero de 2008 | 10:27
Pues es la verdad, como vasa acree q aqui las cosas van a llegara a ser como en Cuba, ahi ellos nosllevan 49 a?os de ventaja, y aunque los medios ya esten celbrando la muerte de Fidel Castro, con eso no logran nada,yo no recibo pero ni un cinco de remesa, si fuera el unico, no hay porblema, pero si no lo soy, hay una parte de la poblacion a la q no la asustas diciendole q Mauricio Funes y el Frente si ganan se traen de regreso a toda la mara q esta echando riata alla...Noooooo...si antes los partidos eran felices ganandose a la gente con un hucalito o una camisetaNoche
Ahora estamos los q pensamos, los q sabemos q debemos de elejir al q va a ser el encargado de gobernar el pais, no de solo ir a votar por q dijo uno por ahi q es el arma mas pdoerosa del hombre, bah...eso ya ni ellos se lo creen...pensemos q esto apenas comienza y haber q mas cuentos se inventan...
Publicado por Invitado
Lunes, 25 de febrero de 2008 | 14:24
... ESTO QUE S? ME D? GANAS DE EMITIR MI OPINI?N Y VERACIDAD PROBADA DE LO QUE DIGO :

LES ESCRIBE UNA PERSONA QUE ESTUVO EN CERCA DE LAS FAUCES DEL COENA !!!

MIREN ... NO SE ALOQUEN TANTO !! LOS RICUCHOS NOS UTILIZAN PARA ARRASTRAR VOTOS A SU FAVOR ... TE PROMETEN DE TODO CUANDO LLEG?S AL LOCAL DE ARENA Y DESPROTIC?S AL FMLN ESPECIALMENTE, PORQU? ? PORQUE ESTE FMLN, S? LES VA A LLEGAR A SACUDIRLES SUS PIES, O SEA, SUS INTERESES, SUS MAFIAS, SUS ETC, ETC, ... LOS DEM?S DE LA OPOSICI?N (PDC, PCN Y OTROS), DICEN QUE YA LOS TIENEN EN EL BOLSILLO ...

AS? QUE PIENSEN MEJOR ANTES DE DEFENDER A LOS DE LA ALCURNIA DE ARENA !! ELLOS MISMOS DICEN EN SECRETO: ESA CHUSMA ES MUY BAJERA, PERO S?LO UNOS MESES LAS NECESITAREMOS ... !!!

HOMBRE, DIGO: QUE LOS RICOS DEFIENDAN A LOS RICOS, Y QUE LOS POBRES DEFIENDAN A LOS POBRES !! (YO ME INCLUYO EN LOS POBRES) ... YA NO ME GUSTA SER MAJE DE LOS RICUCHOS !!!