Jueves, 13 de diciembre de 2007
Estaba leyendo la la entrevista que el faro.net le hizo a Walter Araujo, Presidente del Tribunal "supremo" Electoral, en donde ?ste defiende la posici?n como magistrado de "una parte" de la representaci?n que la sociedad salvadore?a le ha dado.

Aunque difiero en algunos aspectos, me confirma, que el Tribunal Supremo Electoral debe de estar conformado por ciudadanos fuera de todo contexto ideol?gico y pol?tico para buscar alcanzar una democracia verdadera.

le preguntan: Lo dice FUSADES, FUNDE?
y responde ?Y qui?nes son ellos?

Esa posicion es la equivocada, porque los partidos politicos se deben a instituciones y ?stas a seres humanos, que libremente marcan las papeletas el dia de la eleccion para escoger a sus candidatos. Esa ceguera de querer ver las cosas desde el ojo ARENERO y no desde el ojo del bien com?n para la democracia y por ende para cada ciudadano de este pa?s.Lo vemos en "la reforma desgraciada" al sistema electoral, a la carrera, pre-planificado por un partido que est? a punto de desaparecer, com su l?der rechazado en las urnas, y, a?n m?s mandando sin pertenecer al ?rgano legislativo. Esa ceguera, tiene l?mites.

Respeto la posici?n del Magistrado Presidente del TSE y representante de Arena en cuanto a su ideolog?a y su "forma de ver las cosas", en el derecho que le d? y que siente por el 1.4 de millon que votaron en las elecciones pasadas, por ello es que responde de esa maneta tajante, porque el mira la democracia como la armaron los primeros areneros, pero por ese camino no llegar?n con mayor rapidez a erradicar la pobreza extrema de El Salvador.

La necesidad de mejorar la calidad de vida de todos aquellos enmedio de nosotros que son afectados por la pobreza en todas sus manifestaciones, ya sea por las pol?ticas gubernamentales, legislativas, municipales, partidarias o de cualquier otra organizaci?n con autoridad y poder sobre "el que hacer salvadore?o" es el centro de lo que se debe de hacer d?a a d?a en todas esas instituciones.

Mucho se ha escrito sobre como "hacer las cosas" referente a las estrategias anti-pobreza nacionales, municipales o de barrios y colonias. Unas m?s frescas que otras, que apuntan a mejorar las politicas y pr?cticas recientes han sido ofrecidas. La Lic. Sandra Barraza junto con los miembros de la comision nacional de desarrollo lo han hecho, ?pero les escuchan?

Muchos basan sus "ex?menes" estrictamente en los indicadores estad?sticos econ?micas y en la responsabilidad "ante el pueblo" del Gobierno. Cada uno de nosotros debemos de invertir nuestro inter?s y nuestro tiempo en mejorar el bienestar de nuestra colonia, barrio, municipio o ciudad y para ello no se neceita ponerse la camiseta partidaria.

As? es como se debe de organizar el pa?s para salir de esta "repreci?n partidista", "dictadura partidista" o de la ley del secretario general que obedece a un grupo :poderoso" en cada partido. Repito, los partidos pol?ticos se deben a los ciudadanos organizados para el bien de su comunidad, que los votan y eligen y no para "l?deres enmarcados en una ideolog?a determinada". Creer que el gobierno de ARENA con sus pol?ticas o en su defecto el de otro partido pol?tico que gobierne va alcanzar las metas de erradicarla la pobreza, estamos so?ando con lo inalcanzable y seria tonto e infantil creerlo.

Mejorando en todos los aspectos, por razones l?gicas, es claro que se pueden encontrar soluciones efectivas en estrategias desarrolladas e implementadas por lideres locales en las comunidades con disciplina y con conocimientos economicos en su haber. No es posible que el fracaso de Ciro Zepeda en Caba?as sea "redimido" en La Paz por el sistema actual que permite que "negociadores del bien com?n" se puedan elegir nuevamente despues que se les ha dicho democtaricamente NO. Francisco Merino es otro que de San Miguel salt? a Santa Ana para "representar a los santanecos", ?no creen que eso es una verguenza para nuestra democracia?

La pobreza cruza todos los aspectos imaginados, quien no ha caminado por las veredas, los caserios y las monta?as de El salvador, no ha visto la pobreza salvadore?a, y ?sta ataca a ni?os, mujeres, del campo y la ciudad, pensar de otra manera es estar mal informado o ciego por los intereses de un partido politico determinado y por lo que el partido le pueda dar, pero a?n creer que el sistema de legir es el correcto y por ello hago y deshago en la asamblea o en tribunales electorales, o en la justicia anticorrupci?n. Antes de obtener un progreso significante, debe de haber consenso en el cant?n, en la colonia, en el barrio, en el municipio, que reduciendo la pobreza es tarea de todos y una cosa buena para mejorar la calidad de vida de todos.

Muchos dir?n, claro!. ?Pero realmente tenemos este consenso?

Tristemente, muchos prefieren vivir su dia aparte, razones de temor al pasado, y principalemente por la forma politica de elegir a sus representantes que son escogidos por las ?lites enquistadas en los partidos politicos. Eso de una actitud de "uno para todos y todos para uno" que es necesaria para el bien com?n, est? fuera de todo contexto y que es la base de toda prosperidad.

Historicamente, "los grupos organizados" muchos de ellos fantasmas, no representan tampoco a las comunidades en s?, por la manipulacion que han sido inmersos, y terminan siendo liderados por seres fuera de la comunidad y que ya traen su propia agenda, aquella del partido determinado. El Gobierno ha creado con leyes salario minimo, redes solidarias, dinero regalado a los abusivos buseros, programas de salud, que lo ?nico es que las buenas intenciones se van en resumideros de corrupci?n, de incapacidad y de apagar el incendio con una "guacaladita de agua".

Las empresas venden a precios del mercado y pagan a precios de esclavos. Claro, la libertad empresarial diran algunos, pero repito, la libertad empresarial debe de estar sujeta no solo a garantizar los mas bajos costos para alcanzar los maximos beneficios. Lo que el gobierno no puede hacer es regular actitudes, pero puede regular para el bien comun.

Debe de ser reconocido aquellos individuos y grupos que donan cantiades sustanciales a la sociedad para mejorar la salud, el arte y la cultura y la educaci?n. (pocos por cierto)

No se necesitan estadisticas para entender que la pobreza esta "amarrada" con el crimen. Aquel que no tiene busca de donde "agarrar". Cualquier accion que se pueda hacer para eliminar las raices de las causas, reducir? la pobreza a futuro.

Un esfuerzo de colaboracion entre una verdadera y eficiente comunidad y lideres de negocios, profesores, iglesias, clubes de deportes, radio y prensa es lo que se necesita para satisfacer los requerimientos para desarrollar e implemetar programas en un ambiente de trabajo anti-pobreza encaminado en cada comunidad.

Mucha iniciativa gubernamental esta basada en estadisticas y analisis sobre un espectro grande. Prefiero que busquen en la observacion y la experiencia humana sobre estad?sticas que pone al humano como n?mero. Es sabio saber que definir la economia nacional en base a n?meros no significa prosperidad y una sociedad en crecimiento para todos.

Solamente un c?nico o un pesimista de primera categoria podr?a decir que nada de las consecuencias han sido tratadas para romper los esquemas de pobreza de los menos priviligiados. Pero no es caridad, ni mucho menos medidas "paliativas con beneficios politicos de cara a las elecciones que se avecinan".

El exito para un proyecto de largo alcance, es buscar entrar sin agendas personales y partidaria al desarrollo de los beneficios que la cuenca del milenio esta en nuestras puertas. Hay que demostrar que los salvadore?os somos todo para uno y uno para todos para atacar el problema.

Este es el mejor camino que veo para reducir sustancialmente las raices de las causas de una situacion que dejarse desatendida, continuara como una verguenza nacional.

A prop?sito leamos el plan de desarrollo de la cuenca del milenio.
Publicado por nelsons @ 6:08  | Politica
Comentarios (13)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
Jueves, 13 de diciembre de 2007 | 10:27
Tienes toda la razon.. ARENA ES UNA MIERDA.
Publicado por Invitado
Jueves, 13 de diciembre de 2007 | 14:11
No hay duda ARENA es una mierda Y NELSONS PRESTA SU IDENTIDAD A VARIAS PERSONAS QUE ESCRIBEN CON SU NOMBRE. La verdad un farsante no merece m?s comentarios.
Publicado por Invitado
Jueves, 13 de diciembre de 2007 | 15:20
Me complace saber que hay aun salvadorenos pensantes en mi pais, si la pobreza se erradica si todas las personas de la comunidad tienen que forman parte hacer algo formar grupos que cada mes digan lo que necesitan y como resolverlo y exigirlo a la autoridad proxima porque las fincas ya no son como antes un dia fueron porque la produccion de ganado a decaido y la libra de frijol es mas cara que en estados unidos el rico necesita al pobre y el pobre al rico pero tampoco para usar al pobre de esclabo y pagarle una miseria, y la pobreza pocos valores familiares familias destruidas LAS MARAS aunque pienso que hay que darles la pena capital en vez de estar gastanto fondo capital en ellos tratando de re estructurarlos en vez de poner el dinero en eso seria bueno en los ninos deshidratados o escuelas.
Publicado por MELAH STARA P. LANDO
Jueves, 13 de diciembre de 2007 | 19:30
Ya me parec?a que alguna vez podr?amos coincidir en "algo", ten?s toda la raz?n en detallar "algunas" de las rufianadas de los ARENARCOS...

Me pregunto si te habr?s convertido al Cristianismo, y est?s comenzando a arrepentirte. Esto "coincide" con el cambio de pensamiento que est?n manifestando un cachimdo de arenazis.

Pero...NI QUE TE HECHES LEG?A... EL TRICOLOR TE ESTAR? MARCANDO SIEMPRE....

...no crees que ser?a prudente ir empacando ??caida de mandibulas
Publicado por Invitado
Jueves, 13 de diciembre de 2007 | 22:18
Aunque algunas veces no estoy de acuerdo con Nelsons, tengo que reconocer que me ha gustado su an?lisis de la situaci?n en nuestro pa?s, y no por eso tiene que cambiar su manera de pensar y su ideolog?a. Debe entenderse que pasar?n muchos a?os para erradicar la pobreza; el problema en El Salvador es que esta se acent?a mas y no hay esperanza, o como se dice: una luz al final del t?nel. Lo lamentable es que no se trata en verdad de hacer un esfuerzo para que nuestra gente deje de sufrir tanto. Reconozcamos que en el pa?s hay intereses que son intocables, y a nadie le importa si el ni?o del vecino ha comido antes de ir a la escuela, o si al regresar encontrar? un almuerzo o una cena decente. ?Por qu? en cuanto surge la esperanza de un cambio se empieza a despotricar contra ella? Se habla de democracia pero que ganen siempre los mismos, porque si gana el otro "el pa?s caer? en el caos" "se perder?n las libertades" "habr? fuga de capitales y de inversiones" etc.
Publicado por Invitado
Jueves, 13 de diciembre de 2007 | 22:37
Decis eso porque este comentario lo escribio un Nelsons diferente del Nelsons estupidus que hab?a escrito ?ltimamente. La diferencia en el estilo y la gramatica lo delata. Coincido con el comentario de arriba, todo indica que detr?s del pseudonimo nelsons hay varis personas escribiendo
Publicado por Invitado
Jueves, 13 de diciembre de 2007 | 23:13
?Ser? posible que el tradicional Nelsons al fin se d? cuenta de los problemas estructurales del pa?s? Puede ser. Cuando se lee un an?lisis de este tipo, queda uno en duda. Sin embargo, sea ?l o no, est? muy interesante.
La pobreza en este pa?s no tiene manera de ser erradicada, al contrario, se va profundizando mas y mas, y llegar? el d?a en que sea incontrolable, debido a qu?: Las pol?ticas nefastas de estos gobiernos, quienes ni siquiera pueden controlar el precio de los frijoles, est?n llevando al pa?s a un hoyo del que dificilmente podr? salir. Un pa?s sin banca propia, sin moneda propia, supeditada a las remesas y a los pr?stamos, no tiene futuro. Lamentablemente mi querido pueblo es enga?ado f?cilmente con propaganda barata.
Ojal?, OIGASE BIEN. Ojal? alg?n d?a salgamos de este estado de coma en el que nos encontramos, antes de que sea demasiado tarde.
Publicado por Invitado
Viernes, 14 de diciembre de 2007 | 4:37
Escuchar a las personas, conocer sus experiencias de vida, sus temores y esperanzas, es un ejercicio que siempre hace bien cuando nos anima el prop?sito de crecer y ayudar a crecer. Los politicos salvadore?os hacen sus visitas con promesas de ayudar, pero lo que quieren es el voto.

Hasta cuando van a entender que son politicos para ayudar y no para ayudarse.

?Es dificil hacerlos entrar en razon?
Publicado por Invitado
Viernes, 14 de diciembre de 2007 | 4:55
La misi?n de los politicos es particularmente importante en El Salvador actual para mostrar que, en todas las situaciones de la vida nacional, el di?logo tiene que ser superior a la violencia, y el deseo de paz y de fraternidad debe prevalecer sobre la confrontaci?n y el individualismo, que s?lo provocan tensiones y rencores, obstaculizando la edificaci?n de sociedades reconciliadas.

Todas las personas que tienen una funci?n en la vida social salvadore?a, todas las que participan en el gobierno de turno, hagan todo lo que puedan para volver a dar esperanza a los ciudades y municipios que tienen la tarea de gobernar. Que tengan en cuenta sus aspiraciones m?s profundas y que hagan lo necesario para que todos puedan beneficiarse de las riquezas naturales y econ?micas de su pa?s, seg?n los principios de la justicia y de la equidad.
Publicado por Invitado
Viernes, 14 de diciembre de 2007 | 4:57
Desde esta perspectiva, debe prestarse particular atenci?n a las j?venes generaciones, mostr?ndoles que son la primera riqueza del pa?s. Su educaci?n integral es una necesidad primordial. En efecto, no es suficiente una informaci?n t?cnica y cient?fica para forjar hombres y mujeres responsables en su familia y a todos los niveles de la sociedad. Para lograr este objetivo, hay que privilegiar una educaci?n en los valores humanos y morales que permita a cada joven tomar confianza en s? mismo, esperar en el futuro, preocuparse de sus hermanos y hermanas en humanidad y asumir su papel en el crecimiento de la naci?n, con un sentimiento cada vez m?s agudo de preocupaci?n por el pr?jimo.
Publicado por Invitado
Viernes, 14 de diciembre de 2007 | 5:01
La educaci?n de la juventud sea una prioridad con el apoyo de todas las instituciones salvadore?as que est?n comprometidas en la lucha contra el analfabetismo y contra la falta de formaci?n en todas sus formas. Es una manera particularmente importante de luchar contra la desesperanza que puede albergarse en el coraz?n de los j?venes y provoca numerosos actos de violencia, individuales o colectivos.

Ya es tiempo de que nuestra sociedad se pronuncie para el bien comun
Publicado por Invitado
Viernes, 14 de diciembre de 2007 | 14:36
A todos los que escribieron arriba y a los que puedan escribir posterior a mi opini?n, la Pobreza en El Salvador ha sido alimentada por a?os, a conveniencia de un selecto grupo de "salvadore?os" que siempre han ostentado y querr?n ostentar (a como sea) el poder de dominio hacia los "Pobres".

Han utilizado hasta la Biblia y un grupo de Pastores diz que "Evang?licos", para mantener "conforme" a buena parte de poblaci?n pobre y humilde, incluyendo a unos "no tan humildes" y "pobres" ... pero el objetivo es tapar el sol con dedo, y que Dios as? lo quiere ...

Tengo m?s de 30 a?os de vivir y ser salvadore?o de nacimiento, de ver tanta realidad, de vivir la guerra (no estuve en ninguno de los bandos), pero siento que fueron suficientes para diferenciar entre lo bueno y lo malo ...

As? es que se?ores, si queremos mejorar realmente es te pa?s, en todos sus aspectos, cambiemos no s?lo a este gobierno actual, sino que tambi?n la mentalidad primitiva del salvadore?o ...
Publicado por Invitado
Martes, 13 de julio de 2010 | 21:54

Arena mierdaa!