Mi?rcoles, 28 de noviembre de 2007
Leyendo el comentario que el amigo Trovador puso en el post anterior sobre la yunta que sigue y sigue, me pareci? muy interesante su planteamiento o mas bien cuestionamiento.



Se gastan millones en estas campa?as, se obstruyen calles, se habla de algo que para gentes como tu ya no atrae,ya no intereza, me pregunto? cual seria entonces la alternativa.

Porque la problem?tica es real, nos afecta a todos, que hacer?



Ante lo cual no me queda mas remedio que aceptar mi incapacidad efectiva de acci?n que solo puede limitarse a la capacidad de proposici?n.

?Que Hacer?
Imagen
Un voto por Arena es un voto por mi....

L?gicamente, ya tuvimos casi 20 a?os de formula ARENERA ya que no la podemos catalogar ni de liberal o neoliberal o libero-populista (que ser?a lo mas cercano al modelo montado por Saca), mas bien es f?rmula Arenera porque estos se?ores se han enquistado en el poder y han creado un sistema parasitario de convivencia con el estado que l?gicamente quieren perpetuar para la eternidad, de ah? su terror al cambio en el mandato ejecutivo, son estructuras tan corrompidas en el tiempo que no sabr?an que hacer fuera del estado, aparte de que a muchos les tocar?an juicios por malversasi?n, peculado, enriquecimiento il?cito y muchos otros cr?menes m?s ligados a la corrupci?n estatal.

De ah? nace la necesidad imperiosa de sacarlos del poder antes de que acaben con lo poco que queda del pa?s y ante esto la ?nica alternativa real es el FMLN, cualquier voto en otro sentido es desperdiciarlo, es absolutamente indispensable que Funes llegue a la presidencia.
Imagen
Estoy de acuerdo.

Sin embargo en lo legislativo, la cosa cambia radicalmente, ya que est? demostrado que otorgar el poder total a un solo partido es contraproducente, (lo vimos con el PDC), imag?nense que ARENA hubiese ganado la mayor?a absoluta en la asamblea ademas del ejecutivo, para estas horas estar?amos endeudados hasta la septima generaci?n.y de todos modos hubieran clavado el fideicomiso para acumular deuda hasta que en el 2015 esto reventar?a como una bomba at?mica en una org?a de todos contra todos, es decir, un desastre total.
Imagen
Hasta nosotros quedamos pobres...

Pero de igual modo, darle todo el control legislativo al FMLN ser?a un error, porque emborrachados de poder y envalentonados por la coyuntura latinoamericana, comenzar?an a re-nacionalizar todo, entrando en conflicto con medio mundo (econ?mico claro) y sin que nosotros tengamos una fuente verdadera de de riqueza y divisas como el petroleo o el gas natural que a fin de cuentas son del pais que las posee y no de las transnacionales, pero el caso es que nosotros los salvadore?os, el ?nico producto de exportaci?n que tenemos es el salvadore?o mismo y realmente no es muy bien apreciado por los amigos norteamericanos por mas que Bush abrace a Tony Saca en las fotos, la realidad es otra y esa realidad a diario la viven los miles y miles de compatriotas que por falta de oportunidades viven o mas bien sobreviven y trabajan...en el pais del norte, sacrificandose hasta mas all? de sus l?mites para poder enviar la ayuda mensual a sus familias.

Por lo menos esta es la percepci?n que muchos tentemos del FMLN, ya que al verlos tan ligados a los gobernantes de la nueva izquierda como Venezuela y Bolivia que buscan luego reformas constitucionales para perpetuar el poder de sus mandatarios, (igual hace ARENA a su manera claro), tendr?amos problemas de gobernabilidad a corto plazo.

Por esta raz?n no se puede de golpe imponer ning?n modelo socialista de mercado ya que lo que har?a un intento en este sentido ser?a pr?cticamente destruir el magro mercado local y caer?amos en la situaci?n que se vivi? en Nicaragua en los a?os 80 que fu? una verdadera locura econ?mica, una hecatombe que los sumi? en un agujero del que a?n no logran salir. Experimento que estoy mas que seguro, Ortega no quiere repetir.

Por eso en lo legislativo hay que equilibrar el poder y ah? es cuando entran los partidos peque?os de los cuales el PCN deber?a ser abolido por nefasto y el PDC sin Parker ser?a otra cosa, en este sentido el CD es mas congruente con los intereses del pais y no se plegar?an tan f?cil hacia uno u otro lado sin antes analizar las consecuencias de cualquier desici?n asi que en este caso yo votar?a por que la tercera fuerza pol?tica fuese del CD y dejando en igual de condiciones al FMLN y a ARENA.

Es decir que debe obligarse que las deciciones trascendentales para el pais sean consensuadas y no impuestas por un peque?o grupo que aunque represente a la mitad de la poblaci?n puede estar en clara oposici?n a la otra mitad y estar en ese dilema de que me opongo porque vos lo dijiste no es bueno, por eso la decisi?n o desempate debe quedar en manos responsables que vean antes el beneficio o perjuicio al pais que sus ganancias pol?ticas.

En cuanto a los gobiernos municipales, la cosa puede ser muy variable y ahi si se debe votar mas por la persona que por el partido ya que generalmente el alcalde es alguien a quien conocemos y que posiblemente ya haya tenido previa actividad p?blica por los que los vecinos sabremos evaluar si conviene o no a los intereces municiapales, en mi caso particular para Ayutuxtepeque, ARENA ha realizado la mejor elecci?n de candidato con Julio Toledo (El Sherif) que ha sido con mucho el mejor alcalde que nuestro querido municipio ha tenido a lo largo de todos estos a?os y ah? me van a perdonar los se?ores efemelenistas pero salvo en caso de la se?ora Daysi Villalobos que se salva un poco, los gobiernos municipales del Frente estuvieron marcados por pleitos internos que desviarion la atencion de los ediles de las necesidades del municipio hacia los problemas que los estuvieron socavando, asi que por el momento (no he visto los candidatos de los otros partidos) mi voto en alcaldes se inclina por ARENA, mas bien por Julio Toledo.

En mi caso muy personal asi est?n las cosas electoralmente, y lo anteriormente expuesto es mi posici?n muy personal, aunque podr?a cambiar conforme nos vayamos acercando a las elecciones, y se vayan conformando otras condiciones de personas o situaciones, lo importante es que nuestro voto debe ser meditado y no movido por la consigna, esa l?nea de pensamiento y de acci?n me inhabilita a mi a pertenecer a ning?na instituci?n de car?cter partidaristas o electorero porque no puedo moverme seg?n la consigna sino que lo hago seg?n mi conciencia, por esa raz?n en los a?os setenta cuando casi todos los j?venes estabamos inmersos en las diversas corrientes pol?ticas, mis propios amigos y compa?eros me "echaron" muy cordialmente ya que era incapaz de seguir un lineamiento de partido sin cuestionarlo y hasta el d?a de hoy les doy las gracias.......

Hasta ah? puedo, Trovador definir mi posici?n, el tiempo dir? lo dem?s.

Tags: elecciones 2009, propaganda, campaña anticipada

Publicado por hunnapuh @ 8:41  | Politica
Comentarios (10)  | Enviar
Comentarios
Publicado por morrisoned
Mi?rcoles, 28 de noviembre de 2007 | 9:30
Me parece muy acertada tu posicion hunna, ya que como todos es sabido el poder envenena y enferma. si estoy de acuerdo en dividir la cuota de poder entre los esca?os politico, pero hay que dejar de alimentar a los peces gordos que se han estado comiendo a nuestro pais...
Publicado por Invitado
Mi?rcoles, 28 de noviembre de 2007 | 10:57
Muy buen post. Sin embargo, creo que deberiamos ir un paso mas adelante con tu propuesta de remover a ARENA del poder lo cual es IMPRESCINDIBLE, Y YA HASTA ALGO TARDE DE HACER, no solamente seria de removerlo del poder, y procesar judicialmente a TODOS los funcionarios publicos de ese partido que se han aprovechado de su posicion para enriquecerse a extensas del pais. Desde Cristiani, hasta Saca, y todos los que han estado involucrados en sus gobiernos. Nada de dejar ARENA como segunda fuerza, ellos ya probaron en 20 a?os del poder que lo unico que son es que son GANGSTERS!, queres una palabra para definir el modelo ARENERO? Ese seria Gangsterismo. Ese es el hecho TENEMOS a LA MAFIA SALVADORE?A a la cabeza de la nacion, con sus fachadas de "buena gente de comunidad", de "empresarios" para los que se lo quieran creer.
Publicado por FARABUNDO
Mi?rcoles, 28 de noviembre de 2007 | 12:17
"EL FMLN COMENZAR?A A RE-NACIONALIZAR TODO, ENTRANDO EN CONFLICTO CON LOS LBOQUES ECONOMICOS"

SIEMPRE ESTE HUNNAPUH YENDO M?S ALL? DE LO QUE DEBE IR. TAL PARECE QUE NOS DICE QUE EL FMLN TIENE UNA AGENDA ESCONDIDA O ALGO POR EL ESTILO.

O SERA QUE ES UN GRAN ESPIA 007, QUE SE SABE LOS TEJES Y MANEJES DE ESE GRAN PARTIDO P?LITICO. QUIEN SABE?!!

LO PEOR ES QUE CON SU EXPOSICION, ACERTADA HASTA CIERTO PUNTO, PERO SUBJETIVA CON ESTO DE LOS S-U-P-U-E-S-T-O-S PLANES DE NACIONALIZACION DEL FRENTE, HUNNAPUH CAE EN EL SUBJETIVISMO Y EN LA DESINFORMACION.

ES UN SANDWISH DONDE ENTRE DOS VERDADES METE UNA MENTIRA.

COMO SIEMPRE, HABLANDO DE EXTREMAS PARA SACAR EN CABALLITO BLANCO A SU M-I-C-R-O-S-C-O-P-I-C-O PARTIDITO DEL CUAL ALGUNOS DE SUS LIDERES LE DIERON LA FIRMA A ARENA PARA LA PRE-PRIVATIZACION DEL SISTEMA DE SALUD, PERO QUE AHORA SE ESTAN CAGANDO PORQUE SUS BASES AMENAZARON ABANDONAR EL PARTIDO E IRSE CON JORGE KATTAN Y VOTAR POR FUNES.

PAT?TICO. SIMPLEMENTE PAT?TICO.
Publicado por Invitado
Mi?rcoles, 28 de noviembre de 2007 | 14:26
Seg?n lo que expones, votar?as por tres opciones diferentes seg?n la votaci?n sea presidencial, legislativa o municipal, resulta extra?o pero en realidad bastante coherente.

fmln - Presidencial
cd - Legislativa
arena - Municipal

y tienes raz?n en lo del alcalde, eso depende realmente del candidato por lo que podr?a cambiar a fmln en santa tecla por ejemplo a PDC en San Miguel y asi, seg?n el candidato sea mejor para el municipio.
Publicado por Invitado
Mi?rcoles, 28 de noviembre de 2007 | 14:39
"lo importante es que nuestro voto debe ser meditado y no movido por la consigna"

Total y 100% de acuerdo Hunna.Brindis
Publicado por Trovador
Mi?rcoles, 28 de noviembre de 2007 | 16:09
Fuera de pasionismos politicos e ideol?gicos, creo que la historia de lucha,los deseos y esperanzas de bienestar de parte de la mayoria de salvadore?os, y con lo vivido desde que se fund? la republica, y si a trav?s de un triunfo electoral, basado en un voto mayoritario y meditado, se le diera una oportunidad a la alternancia (la real, ya que ARENA est? empecinada en una que cosm?tica), entonces:

El FMLN, tendria la oportunidad (casi ?nica) de demostrar y desmentir la propaganda a la que desde siempre hemos estado sometidos...

Y si, creo al igual que tu, que se trataria de balancear, sin revanchismos, la gobernabilidad, en los tres niveles de gobiernos, como tu bien lo se?alas.
Publicado por Invitado
Mi?rcoles, 28 de noviembre de 2007 | 16:18
El problema es que Arena se quiere perpetuar en el poder y no busca la saludable alternancia que hace fuertes a las democracias.

Con su millonaria campa?a de odio y terror al comunismo, buscan confundir y obligar al votante a que se decida "por el menor de dos males", aduciendo que el fmln nos llevar? por la vertiente de un socialismo que ha sido satanizado hasta el extremo.

Y los temores que apuntas en tu post reflejan la creencia popular en el mito que por a?os Arena ha ido tejiendo en torno al fmln.
Publicado por Trovador
Mi?rcoles, 28 de noviembre de 2007 | 16:19
Acectar, apoyar y potenciar incluso aquellos gobiernos municipales donde personeros areneros han desarrollado un buen trabajo, y como lo est? haciendo con el CD, abrir la posibilidad de que en alianza este partido y cualquier otro que quiera trabajar en funci?n de un proyecto de naci?n, lance sus candidatos y hagan su pr?ctica unos y correcci?n en la administraci?n de estos otros.

Yo invito, a tomarle la palabra a Mauricio Funes, apoyarlo y acompa?arlo en su proyecto, basado en su ideario que junto al FMLN como principal partido de oposici?n y otras corrientes politicas darle esa tonalidad de multipartidista a la forma de gobernar.
Publicado por Trovador
Mi?rcoles, 28 de noviembre de 2007 | 16:58
"EL FMLN COMENZAR?A A RE-NACIONALIZAR TODO, ENTRANDO EN CONFLICTO CON LOS LBOQUES ECONOMICOS"

Con respecto a este comentario, creo que seria al rev?s,sino, veamos lo que est? sucediendo en Venezuela, los sectores de poder que se sienten desplazados, comienzan con una politica de sabotaje y conspiraci?n lo que lleva a una radicalizaci?n de pocisiones, atacan unos, se defienden otros.

Pero, por ahora, eso solo es una conjetura de muchas, la realidad la veremos despu?s de las elecciones y sus resultados...

Leer:

http://www.diariocolatino.com/es/20071128/nacionales/49691/
Publicado por Invitado
Viernes, 30 de noviembre de 2007 | 3:56
Para que existe una verdadera democracia debe darse oportunidad a que todas las fuerzas del pa?s participen en igualdad de condiciones. Yo coincido con el planteamiento de Hunnanpu. Pero no se debe de tratar de aniquilar a un partido, si ?l representa ideas de un sector en la democracia debe tener un espacio. Si se debe buscar transparencia y que se respete la ley, se debe procesar judicialmente a los pol?ticos de todas las denominaciones partidarias que tengan v?nculos de corrupci?n. Plantear mecanismos que no permitan que el narcotrafico busque esca?os para tener inmunidad. Yo pienso que Mauricio Funes es un buen periodista con buenas ideas, es m?s por su planteamiento lo veo m?s orientado al pensamiento del CD. Me preocupa que el FMLN que tambi?n busca el poder como todo partido pol?tico le utilice y se queme en el intento. El voto de muchos salvadore?os daran sera por Castigo a Arena, es por ello que la recomendacion de Hunnanpuh no es subjetiva es muy legitima.