Jueves, 25 de octubre de 2007
Imagen

El irrespeto a la ley es la causa de estemos en un estado casi al borde del caos.

Ese irrespeto por las leyes se manifiesta a todos los niveles, desde la vuelta en U que damos en un lugar no autorizado hasta la farsa que hecemos en la declaración de renta para lograr una "devolución" que no es la correcta.

Este irrespeto por la ley parece ser casi algo natural para los salvadoreños y por mas que digamos y lo neguemos, siempre existe en nosotros algo de corrupto que busca saltarse lo establecido o normado, pero ese patrón de conducta en el caso de los salvadoreños se refuerza nace desde muy arriba, puesto que muchos funcionarios públicos se creen exentos del alcance de las normativas y se puede aprecias que desde el propio señor Presidente de El Salvador, el cual aparentemente está muy por encima de las leyes que deben aplicar al resto de los mortales, y de este modo, tenemos una ilegal campaña electoral anticipada gracias al mal ejemplo del señor Antonio Saca que siendo comandante activo de las fuerzas armadas salvadoreñas por obra y gracia del artículo 157 de la constitución, dirige los destinos del COENA como orgulloso miembro del partido político ARENA violando el artículo 82 que prohibe la pertenencia a partidos políticos a los miembros de la fuerza armada.


ARTICULO 157.- El Presidente de la República es el Comandante General de la Fuerza Armada.

ARTICULO 82.- Los ministros de cualquier culto religioso y los miembros en servicio activo de la Fuerza Armada no podrán pertenecer a partidos políticos ni obtener cargos de elección popular.


Imagen

"...y el resto de miembros del COENA nos distribuimos, de tal manera que cada semana estamos proclamando entre 7 y 10 candidatos a alcalde. Ya lo hicimos en Chalchuapa, el fin de semana y continuaremos en esto. Estamos trabajando en las bases para la selección a alcalde de San Salvador. Posiblemente, a finales de noviembre o principios de diciembre, entreguemos las bases y el padrón, a los aspirantes. Y posiblemente en diciembre, entreguemos las bases en diciembre o en enero, las bases de selección para el candidato a la presidencia de la república...." Tony Saca

http://www.casapres.gob.sv/presidente/declaraciones/2007/10/dec2201.html




Además con sus actividades proselitistas en "su tiempo libre" viola el artículo 81 descaradamente:

ARTICULO 81.- La propaganda electoral sólo se permitirá,aun sin previa convocatoria, cuatro meses antes de la fecha establecida por la ley para la elección de Presidente y Vicepresidente de la República; dos meses antes , cuando se trate de Diputados, y un mesantes en el caso de los Concejos Municipales
Tampoco podrán realizar propaganda política en ninguna forma.
El ejercicio del voto lo efectuarán los ciudadanos en los lugares que determine la ley respectiva y no podrá efectuarse en los recintos de lasinstalaciones militares.


Por otro lado el Señor saca con sus mensajes busca en forma confesa evitar que se cumpla el artículo 88 que claramente aconseja la alternancia en el ejercicio de la presidencia.

Dice el Señor Saca:
"Te pongo un ejemplo claro, la libertad de culto, la libertad de expresión, la libertad de movilización, tu por ejemplo Raúl, tu decides que es lo que quieres decir en la radio, y no tienes ninguna consecuencia, ningún gobierno que se vaya encima de ti, o que quiera meterte preso por lo que tu manifiestas o expresas, o te puedes ir a tu iglesia preferida, esa es la libertad a la que yo me refiero, así concibieron los padres de la nación las libertades, y hoy los jefes de gobierno, jefes de estado debemos recordarles a los salvadoreños que nunca hemos permitido, que voces extrañas, amigas de regimenes totalitarios obsoletos que han fracasado en el mundo lleguen al poder. Esa es la libertad que debemos defender en el 2007, en el 2008 y principalmente en el 2009...."
Tony Saca

http://www.casapres.gob.sv/presidente/declaraciones/2007/09/dec1501.html

"Los salvadoreños debemos abrir bien los ojos, a quien le vamos a entregar la conducción del país, a un proyecto socialista estatizante, que ya fracasó hace 20 años y que está fracasando hoy de nuevo con los países que los están implementando, o se lo vamos a entregar a una persona responsable, que conduzca la nave bien por el camino de la libertad y la democracia.
Yo no les creo. Creo que los salvadoreños que los han visto hablar de diferentes temas, deben poner a tención, porque lo que está en juego es nuestra libertad...."

http://www.casapres.gob.sv/presidente/declaraciones/2007/10/dec1601.html

Claramente este señor pide que no se dé nunca un cambio en el poder ejecutivo, porque un cambio de poder sería atentar contra "las libertades" que ellos defienden.

ARTICULO 88.- La alternativa en el ejercicio de la Presidencia de la República es indispensable para el mantenimiento de la forma de gobiernoy sistema político establecidos. La violación de esta norma obliga a la insurrección.

Basta oir o leer las declaraciones del Señor Presidente para pensar que estamos nuevamente en Guerra, lo malo es que la guerra ya pasó y se firmó la paz. No se entienden sus palabras si se les pone en su contexto verdadero y es el de reforzar el miedo, el miedo a la guerra como forma de asegurar nuevamente un triunfo de ARENA.




Pero el problema real es que por lo que se vé, el Señor Presidente está o cree estar por encima de la ley vigente.

Por otro lado vimos que cuando según la ley electoral, tanto el PCN como el PDC habían desaparecido como institución política al igual que el CDU (hoy CD..mañana quizá simplemente "C"...ó C# para los informáticos) buscaron un vacío legal para resucitarlos y con esto se dá un mensaje igualmente malo porque se muestra que las leyes solo son para quien se deja creando e implantando en los salvadoreños una cultura de evasión, de corrupción y de complacencia con lo ilegal.


¿Como podemos entonces esperar que no haya corrupción en el gobierno'



¿Como pretendemos que todos seamos respetuosos con la ley si desde el mismo ejecutivo se lanzan estos mensajes de total desprecio por la constitución y leyes salvadoreñas?

Tags: Leyes, corrupción

Publicado por hunnapuh @ 13:27  | Educacion y Cultura
Comentarios (7)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
Jueves, 25 de octubre de 2007 | 17:17
Pués buen punto. Lo viene diciendo mucha gente de todos los colores políticos (de derecha empresarial inclusive), que Saca se pasó por su rechoncho trasero, las leyes del país, ejerciendo el cargo de presidente de todos los salvadoreños, y del COENA al mismo tiempo. Pero bueno ya basta de quejas ¿quienes se animan a presentar una demanda por inconstitucionalidad a la CSJ? y si esto no funciona, pués coloca al país en una situación en que la insurreción sería totalmente legal y constitucional. Así de sería esta la cosa.
Publicado por Invitado
Jueves, 25 de octubre de 2007 | 20:04
Miren, cambiar todo esto es muy fácil.

Sólo es cuestión de tiempo, empíricamente hablando es cuestión de tiempo. Tarde o temprano perderán.

Se tardarán más o menos tiempo, pero perderán.

Cuando llegue ese día, que llegará, veremos qué pasa, pero al menos ya no estarán.

K
Publicado por MARIANA
Jueves, 25 de octubre de 2007 | 21:09
Nada se lograría presentando una demanda a la CSJ, por que el poder del presidente es tan grande, que ni siquiera han resuelto después de mas de tres años la inconstitucionalidad del magistrado del TSE Moreno Bolo, Perdón Moreno Niños, hasta raro me pareció que La Prensa Grafica se los recordara la semana pasada en el cual manifestaban que lo resolverían hasta que ya hubiese terminado el período, será que los grupos de poder, ya empezaron a faltarle el respeto al Sr. Saca.
Publicado por Ceat
Viernes, 26 de octubre de 2007 | 6:23
Buen tema este de la corrupcion. En mi opinion uno de los principales problemas de america latina(generalizo porque no es solo problema de El Salvador) son los sistemas juridicos implementados, basados en la legislacion europea continental, que al final nunca fueron ni pueden ser bien instalados en america. El problema es mas institucional, claro leyes hay, pero quien vela por cumplirlas, quien es el responsable, adonde podemos acudir para el cumplimiento de esas leyes. Esa falta de instituciones independientes y bien establecidas permiten el incumplimiento de las leyes. El gobierno de un pais no recae solo en un partido politico o en la mayoria que gana, debe existir institucion fuera de ellos que permitan la gobernabilidad normal de un pais, autoridad conlleva responsabilidad, sino siempre vamos a estar en la jungla en donde el animal mas grande y fuerte manda a los otros
Publicado por Invitado
Viernes, 26 de octubre de 2007 | 11:17
En otros paises del Itsmo Centroamericano, tienen presos a Presidentes que abusaron de su poder o que se les demostró corrupción, pero aqui, los presidentes son vacas sagradas y los diputados prácticamente intocables.

Desde el diputado bolo pistolero, pasando por los diputados narcos pirotécnicos achicharrados en Guatemala, hasta el narco-mojado de Oriente, hoy preso en EEUU, todos son de la derecha por cierto...... han hecho de la Asamblea Legislativa el paraíso legal para cometer sus fechrías.
Publicado por Invitado
Viernes, 26 de octubre de 2007 | 11:24
Y mientras tanto, los precios suben, aumenta la pobreza, la delincuencia crece en lugar de retroceder, en los ministerios los funcionarios roban con toda impunidad, la policía se corrompe, los patronos abusan nuevamente de los empleados, irrespetando los derechos mas básicos como son el derecho a la indemnización, a vacaciones, a horas extra, a prestaciones sociales, etc.

Porque Tony Saca en lugar de gobernar el pais se dedica a hacer propaganda para ARENA en todos lados utilizando los recursos del estado.

Vehículos presidenciales, seguridad presidencial, guardaespaldas, policía, equipos, dinero, tiempo, y un largo etcétera pagado por el pueblo salvadoreño con sus impuestos, con el IVA.
Publicado por Invitado
Viernes, 26 de octubre de 2007 | 13:15
Por lo visto este ya es un tema común porque don Neto Rivas lo trata este día en su blog, también.

Creo que la verdadera cúpula arenera, ya le está quitando el apoyo al partido, asi que no le quedará otra a Tony Saca que decirle a Bahaia que sigua extorsionando empresas.