Lunes, 22 de octubre de 2007
Imagen

Lógicamente, quienes hablan del infierno cubano dirán que son una farsa, que eso no existe porque en el infierno no existen elecciones, pero la realidad es que ayer se dieron las elecciones municipales en cuba en la que mediante voto secreto y directo se elijen a 15.326 miembros de las llamadas 169 Asambleas del Poder Popular municipal que hay en todo el país, que equivalen a nuestras alcaldías.

De estas elecciones, la prensa salvadoreña se guarda de hablar, ni siquiera hacen una pequeña mención contrario a las prensas de otros paises mas civilizados.


Nota aclaratoria: La Prensa Gráfica si publica una breve noticia:
http://www.laprensagrafica.com/mundo/903348.asp

Pero mas enfocada a Castro que al proceso eleccionario cubano.

y en el Diario de Hoy hace lo suyo a su muy particular estilo:

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6376&idArt=1779699

Pero no dan cobertura a la noticia y no la publican en las principales planas como lo hacen cada vez que hay elecciones en cualquier pais vecino.




http://www.prensalatina.com.mx/article.asp?ID=%7BB457599A-36F3-4A96-B8DD-7AD91EB2D985%7D

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_7052000/7052517.stm

http://www.prensalatina.com.mx/article.asp?ID={34D5CA86-3C4C-40A0-A1C4-19A05A6AE754}&language=ES

http://www.viejoblues.com/Bitacora/node/3841

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Castro/alaba/elecciones/Cuba/frente/EE/UU/elpepuint/20071021elpepuint_1/Tes

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/21/index.php?section=mundo&article=023n2mun

Para la elección de este año se presentaron 37.328 candidatos cuya única condición es haber sido propuesto por algún ciudadano cubano, no es necesario pertenecer a ninguna determinada organización ni partido, tampoco el Comunista.

En algunos enlaces podemos ver lo siguiente:




"El sistema electoral cubano comienza en los barrios donde los ciudadanos proponen los candidatos a delegado entre sus propios vecinos y las candidaturas son apoyadas a mano alzada."

El secretario de la Comisión Electoral Nacional, Tomás Amarán, informó que a las 15:00 hora local (19:00 GMT) ya había ejercido su derecho al voto el 90,32 por ciento de los ocho millones 376 mil 234 empadronados.

Al proceso estaban convocados todos los cubanos mayores de 16 años y no inhabilitados judicialmente para elegir 15 mil 236 concejales que integrarán las 169 Asambleas Municipales del Poder Popular, de una cantera de 37 mil 258 candidatos.

Para eso abrieron más de 37 mil 700 colegios electorales, atendidos por varios miles de voluntarios y custodiados por escolares, una opción desde que se instituyera aquí el Poder Popular en 1976.


Imagen



No les puedo jurar que sean "libres" en el sentido de libertad que impera en la boca de nuestros funcionarios, pero de que hay elecciones las hay, igual o mejor que aqui, pero por alguna razón lo niegan rotundamente omitiendo toda noticia al respecto, como si tuvieran miedo de que al fin y al cabo el infierno no es como lo pintan.

Es lógico que qienes invocan al infierno Cubano y al demonio barbón como el COCO para los infantiles cerebros salvadoreños no les hace la menor gracia que existan elecciones en la Isla de sus pesadillas.


Les dejo unos comentarios al respecto de Pascual Serrano:


En Cuba no existe la campaña electoral en clave publicitaria, lo que permite igualdad de oportunidades para todos los candidatos, la difusión consiste en la exposición de sus fotos y biografías en diferente puntos de máxima concurrencia de su población.

La jornada electoral es también un día especial para los escolares cubanos, quienes ejercen de interventores y testigos de la votación transcurre con normalidad.

Al terminar el horario de votación, cualquier ciudadano se puede quedar al recuento de los votos recogidos en las urnas. Los candidatos deberán conseguir la mayoría absoluta de los votos, si así no fuera habrá una segunda vuelta entre los dos más votados. Los concejales electos tienen un periodo de mandato de 30 meses.

Los delegados elegidos en el ámbito municipal forman parte de la estructura básica de la democracia cubana, ellos recogen las necesidades, demandas y propuestas de la población y las llevan a las instancias superiores. Ninguno recibe remuneración alguna y puede ser revocado en cualquier momento si los ciudadanos consideran que no está respondiendo al mandato para el que fue elegido.

En la mayoría de las democracias representativas esos mismos cargos son remunerados e, independiente de su labor, no pueden ser revocados por los ciudadanos durante todo el periodo de su legislatura.

El derecho a voto y a ser nominados corresponde a todos los ciudadanos cubanos mayores de 16 años, capacitados mentalmente y sin sanción penal.

En cuanto al censo electoral "cualquier ciudadano está en su derecho de verificar ante las autoridades electorales, su inclusión en las listas las cuales son públicas ", explicó Tomás Amaran, Secretario de la Comisión Electoral Nacional.

La presidenta de la Comisión Electoral Nacional, María Esther Reus, explicó que del total de votantes, unos trescientos mil lo harán por primera vez al llegar a los 16 años de edad.

La segunda vuelta en las circunscripciones donde se requiera está prevista para el 28 de octubre.



*PASCUAL SERRANO: Periodista español(Valencia,1964). Ex redactor de ABC y Voces de España. Cofundador de la fraterna revista electrónica Rebelión y asesor editorial de la cadena Telesur. Autor de varios libros.



Tags: Elecciones Cuba

Publicado por hunnapuh @ 13:00  | Internacional
Comentarios (11)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
Lunes, 22 de octubre de 2007 | 16:30
Que pasaria si de repente se prohibiera toda publicidad y propaganda previa a las elecciones y estas elecciones fueran realmente por la gente propuesta desde las propias comunidades y no por los partidos

Quizas no existiera ni el FLMN ni ARENA ni mucho menos un PCN tan corrupto y ladrón.

Quizá entonces si trabajaran por sus comunidades en lugar de buscar sacarle lucro al puesto como hacen hoy por hoy los diputados.
Publicado por Invitado
Lunes, 22 de octubre de 2007 | 16:51
Dicen que los cubanos huyen de cuba pero lo que los salvadoreños hacen exponiendo la vida todos los días en cientos, es tambien escapar de esta vida miserable a la que nos han llevado los gobiernos areneros.

22 muertos por culpa de tony saca y de Arena.

Recemos por que el tiempo pase rapido y saquemos a la derecha del poder.
Publicado por Invitado
Lunes, 22 de octubre de 2007 | 18:48
Votan por el unico partido. El Partido Comunista Cubano, no hay otros partidos...

Imaginense todos votando para elegir areneros!!! NADIE MAS!! Saca por aqui, Saca por alla, figueroa por aqui, figueroa por alla...

Imaginense solo votando por el partido unico: el FMLN, sin duda seria lindo para los compas y terminaramos haciendo cola para recibir una libra de frijoles como en "la democracia cubana". Sanchez Ceren seria el lider del comite central y el bendecido por Dios y por los hombres... el que sabe todo.

Para esa democracia... mejor me voy de mojado a Los Angeles, o me busco un cayuco para llegar a Miami///////

saludes hunna
Publicado por Invitado
Lunes, 22 de octubre de 2007 | 19:43
De todas formas me tengo que ir a Miami mojado porque cuatro gobiernos areneros me tienen al borde de la miseria, sin poder pagar cuentas, sin poder comprar ni siquiera la canasta básica, sin poder comprar medicinas que son las mas caras del mundo, sin poder darles una educación mínima a mis hijos, sin poder protestar porque me echan ensima a la UMO, sin poder decirle a Tony Saca lo mal presidente que es.

Menos mal que vivimos en libertad
Publicado por Invitado
Lunes, 22 de octubre de 2007 | 19:45
22 muertos gracias a las políticas neoliberales de ARENA y sus cuatro desastrozos años en el poder.

por eso todos saben que tienen los días contados.

Otra patria es posible.

Gracias por tener este espacio en el que podemos expresarnos.
Publicado por Invitado
Lunes, 22 de octubre de 2007 | 22:50
recien vine de cuba (22 dìas) y otras dos veces q he ido por negocios en 6 años, Conozco de cerca como dicen en vivo y a todo gato color esa realidad tan controversial, me acabo de iniciar en esto de los blogs por siq uieren hablar de cuba ya hay una entrada al respecto para iniciar el blog.

cuchumbo.blogspot.com
Publicado por Invitado
Martes, 23 de octubre de 2007 | 0:50
En Cuba hacen tremendas colas para recibir su porcion de medicinas gratis, y en El Salvador no hacen colas PORQUE NUNCA HAY MEDICINA, se las roba y las vende en sus clinicas privadas el ministro de enfermedad (arenero tenia que ser).
Publicado por Invitado
Martes, 23 de octubre de 2007 | 8:47
Para los que dicen que esas elecciones son una farsa, creo que por lo menos se gastan menos recursos en estas falsas elecciones que los que se gastan en las falsas elecciones de El Salvador.

ARENA nunca entregará el poder y si no puede en las urnas lo hará mediante fraude, asi que es peor nuestra situación ya que las elecciones no cambian nada y gastas miles de dolares en pura propaganda, enriqueciendo a los medios de comunicación que de pronto tienen una gran hegemonía en el poder (vean cuantos locutores son ademas funcionarios del gobierno)

Yo prefiero mil veces unas elecciones a lo cubano que la farsas que vivimos en El salvador.
caida de mandibulas
Publicado por JOSE PASCUAL GUERRA
Miércoles, 24 de octubre de 2007 | 0:49
DEFENDAMOS LAS LIBERTADES !! (dice Ksaca)
-Libertad de "elegir" nuestros "Gobiernos".
-Libertad de decidir quedarse a VIVIR BIEN en el Salvador o irse a VIVIR MEJOR en EEUU.
-Libertad de comprar y vender todo lo que cada quien quiera.
-Libertad de comprarse la mejor casa. El Mejor carro.
-Libertad de ir al mejor colegio, o a la mejor clínica médica, o al mejor hospital..
-Libertad de buscar EL MEJOR EMPLEO Y EL MEJOR SALARIO.
-Liberad de ir a los Hoteles y lugares Turísticos, que no son solo para los turistas extranjeros, sino para todos los Guanacos de cualquier cantón.
AQUI NO ESTAMOS COMO EN CUBA (dice Ksaca), aquí tenemos LAS LIBERTADES DE HACER LO QUE QUERRAMOS HACER...
Luego termina diciendo Ksaca:
ESAS LIBERTADES DEBEMOS DEFENDERLAS....

Si le creemos... EN VERDAD ES QUE SOMOS GUANACOS..!!










Gestos con las manosGestos con las manosGestos con las manosGestos con las manos
Publicado por MELAH STARA P. LANDO
Miércoles, 24 de octubre de 2007 | 0:56
VENGAN..Gestos con las manos...VENGANGestos con las manosGestos con las manosGestos con las manosGestos con las manos

VAMOS TODOS A VOTAR POR

MURICIO FUNES Brindis SANCHEZ CEREN:

l) NECESITAMOS IR A DEJAR A LOS ARENARCOS HASTA MIDES
Y OJALÁ NO LA VAYAMOS A CAGAR CON EL MEDIO AMBIENTE... ES DEMASIADA BASURA LA QUE VAMOS A BOTARllameantellameante

Gestos con las manosGestos con las manos VAMOS .... VAMOS .. YA FALTA POCO..Gestos con las manosGestos con las manos
Publicado por luis antonio P.
Miércoles, 24 de octubre de 2007 | 5:22
Lo que dicen de rigo galvez es verdad, este señor estubo posteando fotografias personales de

gente simpatizante del frente y de otras personas, y lo vamos a denunciar por su cobardia,

es un marica. No soy de izquierda ni derecha, pero no me gustan estas cosas. Este señor siempre se encubre en solapas de no tener partido pero a la hora de elecciones como que le pagan para andar en campañas sucias y es parte de grupos de choques, cuando llega la hora utiliza la informacion recabada para atacar a sus contrarios.

Y aqui les dejo el tema donde lo estamos denunciando viejo cobarde!!

http://foro.univision.com/univision/board/message?board.id=politicaelsalvador&message.id=9203