Hunnapuh - Comentarios
martes, 09 de octubre de 2007
Hace un par de fines de semana tuve la oportunidad de visitar un cantón de la jurisdicción de San Pedro Masahuat, invitados por un compañero de trabajo de mi esposa a degustar una atolada junto a otro grupo de compañeros de su laburo.

Para llegar se toma la carretera a Comalapa y luego se desvía uno hacia olocuilta y luego por la "calle vieja" a la Costa del Sol hasta llegar al desvío a San Pedro Masahuat, luego hay un cruce algo escondido (si vuelvo a ir sin guía me pierdo...) sigue uno por un estrecho callejón medio empedrado hasta llegar a un pequeño puente colgante.

Imagen


Lógicamente el Hunnapúhmovil no iba a pasar sobre el puente asi que no quedaba mas remedio que cruzar el río que afortunadamente o desafortunadamente si lo vemos desde el punto de vista ambientalista, el río está casi seco aún en invierno y logramos pasar, pero me asaltó la curiosidad de que un vehículo mas pequeño se hubiera quedado varado.
Imagen


Desde la orilla la vista es muy bonita y eso sin explorar mucho el río, solamente caminando un poquito hasta la orilla se puede apreciar que aunque pequeño, el río es un verdadero oasis de vida y de tranquilidad.
Imagen


El punto por el que cruzamos, tiene como particularidad de que ahí se dá la confluencia de dos cauces, el río original (que no recuerdo el nombre) y otro mas pequeño que al parecer baja de la montaña y trae agua a muy baja temperatura, tanto que perfectamente se puede diferenciar entre las dos aguas.

Imagen

Nos quedamos un rato admirando el paisaje y escuchando el ruido del agua correr, lo que se considera uno de los sonidos mas relajantes que existen en el mundo, (siempre que no sea un Tsunami).
Imagen


Al subir a la casa de los anfitriones, vimos que bajaba una carreta conducido por un señor de escasa estatura que forma parte de una familia en la que todos los miembros son de la misma complexión, mi esposa me explicó que este tipo de enanismo es llamado acondroplasia y resulta ser un rasgo genético autosómico dominante. Es decir que se se hereda como carácterística dominante en los hijos, por lo que una persona de este tamaño tendrá grandes probabilidades de engendrar familia de escasa estatura.
Imagen


Imagen

Luego me contaron que recientemente habían sacado en la televisión (cuatro vision o en el canal seis) un documental sobre la familia.

Llegamos a la casa del amigo y luego nos cambiamos y nos fuimos al río en donde vimos que incluso estaban pescando con atarraya.

Imagen

Imagen

Luego de estar un rato, alternando entre el agua helada y caliente de las dos corrientes que convergían, vimos que uno de mis temores se hacía realidad, un vehículo no tan pequeño se había quedado atascado a medio río y definitivamente no podía salir.
Sin embargo los ocupantes no se afligieron mucho, solo mandaron a la niña que los acompañaba (en la foto arriba de la cama de pick-up) y esta salió corriendo presurosa a buscar ayuda.
Imagen

Imagen

Ya en el río pudimos ver gente que lavaba o animales que bajaban a tomar agua y refrescarse un rato. Y tomé unas cuantras fotos.
Imagen

Imagen

Imagen

Al poco rato llegó una yunta de bueyes conducida por uno de los pequeños personajes de los que hice mención antes y al ver mejor vi que eran dos, presumiblemente hermanos.

Rápidamente ataron lazos a la yunta y con un poco de ayuda sacaron el vehículo del río sin ningún problema.
Imagen

Dicen que en tiempo de temporales, el río llega hasta la base del puente colgante de crecido, cosa que por suerte no sucedió mientras estabamos del otro lado.

Imagen

Terminamos de bañarnos y nos dirigimos a la casa detras de los amigitos de la carreta que misión cumplida se dirigían a su casa, nos contaron que mucho de lo que ellos trabajan es precisamente sacar vehículos atascados del ríó.
Imagen

Ya en la casa nos dispusimos tomar una sopa de gallina india con un buen pechugón asado (las gallinas las habíamos comprado entre todos para acompañar el almuerzo y la cocinada fué colectiva) mas tarde nos pusimos comer tamales, elotes asados, cocidos y tomar atol de elote para cerrar el almuerzo.

Imagen

Los tamales y los elotes se cocinan con leña aunque tienen una casa muy grande y bonita de sitema mixto con todas las comodidades (agua potable, energía electrica, cocinas de gas y etc.)

Conversé largo rato con el papá del muchacho que es un señor como de 70 años muy platicador que aunque ya no bebe, me tuvo en proceso de vacunación con una botella de Troika, un Vodca salvadoreño bastante macho.

Al final de la tarde nos regresamos apuradamente pues se veía que se ponía una buena tormenta y si nos tardábamos mas en salir, no hubiésemos podido pasar el río.

Estas experiencias son de las mejores que puede vivir uno, ya que no se necesita gastar mucho ni estar en lugares lujosos para disfrutar de las verdaderas y mas agradables cosas de la vida.

Tags: San pedro Masahuat, El Salvador, Turismo

Comentarios

Publicado por Invitado a las 9:46 | martes, 09 de octubre de 2007
me llegan tus comentarios, es raro ver personas tan versatiles y llenas de vida, que tratan de vivir a plenitud, no dejandose doblegar por las adversidades pero ademas muestran las realidades del pais, no solo las malas sino tambien las buenas

adelante HunnapuhBrindis
Publicado por balaperdida a las 10:31 | martes, 09 de octubre de 2007
¡¡Por fin conocimos el hunnapuhmovil!! Vehículo ecológico de dos ruedas y con dos bueyes de fuerza. No lo lleves a correr al Jabalí pues dificil ganás una carrera. Saludos. Muy buen post.
Publicado por Invitado a las 22:01 | martes, 24 de marzo de 2009
conosistes uno delos cantones de san pedro y el nombre de este canton es el paredon enta ubicado antes de llegar al pueblo,y tubistes la oportunidad de conoser una famillia muy peculiar que es la familia casco son estas personas pequeñas. si todavia estas en comunicacion con tu amigo. que te llevo a disgustar este rico atolito. seria bueno sugerirle que te invite alas fietas patronales. y si te imvita prerpara tu camara para los bailes tipicos de este pueblo. suludos y has turismo en tu pais
Publicado por gilbert sanchez a las 21:14 | martes, 15 de septiembre de 2009
canton el paredon es un canton muy hermoso q nunca se olvida
Navidad
Publicado por Pedrina C. de Phillips a las 21:38 | viernes, 13 de noviembre de 2009
Visitaste un lugar muy hermoso lo que el canton El Paredon, San pedro Masahuat, dile a tu amigo que te invite en dicienbre que son las fiestas del canton para que veas como se celebran las fiestas patronales, hacen juegos uno de ellos es el famoso y muy conocido PALO ENCEBADO, es muy divertido y me alegra que te haya gustado mi bello canton orgullosamente salvadoreno, por cierto no vistes los hornos hechos de tierra, muy originales....saludos a todos!!!
Publicado por Invitado a las 21:35 | martes, 12 de enero de 2010
en san pedro masahuat hay lugares bonitos pero los invito a seguir la ruta masahuath ya que si viste bonito ese rio veras impresionante muchos mas lugares como la cueva de la sierpes, la campana,la cascada de aguacayo, el obraje, el pito en fin te invito a san antonio masahuat.Ojos locos
Publicado por Invitado a las 19:00 | jueves, 08 de abril de 2010
lo que visitaste fue el Canton Buena vista, que esta al poniente de la ciudad de san pedro Masahuat, deberias tomar fotos del casco urbano del pueblo que es bastante bonito, creo que el TROIKA , te mantuvo mucho tiempo en el rio..y no te dejo visitar mas lugares del Municipio........saludos de William Miranda.....Un sanpedrano de corazon....
Publicado por jakeline a las 13:42 | miércoles, 30 de junio de 2010

Careto joker Careto joker es verdad es muy relajante conocer lugares de el salvador,yo tuve la oportunidad de ser compañera de estudio de uno de esos personajes ....jorge cazco,muy inteligente por cierto.yo soy de san pedro masahuat,y conozco todos esos lugares son hermosos,le invito a conocer otros lugares de san pedro masahuat y se va a sorprender de su belleza,gracias por admirar un lugar de mi pueblo.yo ahorita estoy en suecia y no sabe como extraño mi pueblo,mi gente y todo lo que alli hay ,saludos a usted y su familia ojala vuelva muchas veces mas......de jakeline dueñas

Publicado por Invitado a las 22:03 | martes, 10 de enero de 2012

hola espero q no sea la ultima vez q visites ese lugar tan bonito a mi me encantaba ir a disfrutar de toda esa naturaleza y luego la gente es de un gran corazon, ese lugar para mi es muy especial ahi vive gente q es muy importante para mi y al igual q tu llegaba de invitada pero cuando estaba ahi no me queria ir espero algun dia poder estar ahi de nuevo es un verdadero paraiso

 

Acerca de...

Ver perfil público del propietario del blog

[Témet timuyayaualúuat sansé uan ni taltikpak] Nosotros mismos giramos unidos con el universo.



hunna.org

Buscador


Categorias

Accion Civil - Campañas
Politica
Cuentos y Humor
Cultura indigena
Educacion y Cultura
Internacional
Poemas y otras hierbas
Situacion Actual
Lugares y costumbres
Generales
Nuestra Lengua
Las historias «Malditas»
La Musica
Campaña Abolir Ejercito
Blogosfera Salvadoreña
La fotografia de hoy
Sucesos de 1944
Nuestros amigos opinan

Votaciones


Articulos Anteriores

SÍ EL POETA ERES TÚ
¡Lo agarraron con los pantalones abajo!
Hacia una crisis en la generación de energía electríca en El Salvador.
Legisladora de EE.UU, un ex embajador y una Kennedy participan en marcha a favor del agua
Hagamos gasolina de la comida...y moriremos de hambre
Lo que nos espera
Entrevista LPG a Mauricio Funes
¿Es esto Legal? - Pinta y pega anticipada
Tengo....un gato de nuevo :(
Apertura: Las piezas se disponen - Elecciones 2009
Ya tenemos las identidades de los que tienen secuestrado el blog de EL TROMPUDO
Felicidades a todos los niños
Amenazan al Trompudo
Los Blogs de ARENA y El Mesias Palestino!!!!
Pornografía en el centro de San Salvador (Colaboraciones)
Que sea Mauricio, para Arena es un Suplicio.
¿Quieres ser funcionario público en El Salvador?
http://pijazo.blogspot.com/
¡Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén!
Confirmado - Funes Candidato del FMLN
COALICIONES: ¿Suman, restan, multiplican o dividen?
¿Miedo al cambio o miedo al destape?
Somos guanacos o no lo somos - Polemica constante
A los señores y señoras "REVISTA EL SALVADOR" que “crackearon” el blog EL TROMPUDO.
'Un millon' ....de gracias por su visita
Sin palabras.....
Comunicado de Samuel a la comunidad bloguera (http://bastadecasaca.blogspot.com)
Por andar de confiados casi los dejan desnucados.
Tragedias evitables
La libertad de expresión - Segun conveniencia.
Recomendaciones de solava sobre la desaparcion del blog EL TROMPUDO (CRACKEADO)
Lo dicho..... Nacen nuevos trompudos
EL TROMPUDO
EL TROMPUDO
¿Inicia la 'Censura' ? - Hackean Blog El Trompudo
Para Hunnapu y Jjmar.
PARA HUNNAPUH, MENSAJE DESDE CHICHICASTE
Un Caballo de Troya Llamado Arturo Zablah.
Roberto Salazar Candel Aclara malentendidos de su artìculo anterior
Salvador Sanchez, Periodista Asesinado ...¿Por quien?
Subject: Apoya a Mauricio Funes
Respondiendo Comentarios
Elegido directamente
Las Placas Tectónicas de la Política Nacional Se Están Moviendo
La Polarización Política - mas sobre el tema
El Salvador - Un 'nuevo' Blog Colaborativo
Baterias Record y el derecho a la salud - Premios y No Sansiones
La Tertulia Sabatina y nuestro amigo 'Perro'.
Respuesta a Roberto Salazar Candel, sobre sus comparaciones entre Don Francisco y Mauricio Funes.
¿Que problema debería ser resuelto primero? - Nueva encuesta

Archivo

octubre, 2009
septiembre, 2009
agosto, 2009
julio, 2009
junio, 2009
mayo, 2009
abril, 2009
marzo, 2009
febrero, 2009
enero, 2009
diciembre, 2008
noviembre, 2008
octubre, 2008
septiembre, 2008
agosto, 2008
julio, 2008
junio, 2008
mayo, 2008
abril, 2008
marzo, 2008
febrero, 2008
enero, 2008
diciembre, 2007
noviembre, 2007
octubre, 2007
septiembre, 2007
agosto, 2007
julio, 2007
junio, 2007
mayo, 2007
abril, 2007
marzo, 2007
febrero, 2007
enero, 2007
diciembre, 2006
noviembre, 2006
octubre, 2006
septiembre, 2006
agosto, 2006
julio, 2006
junio, 2006
mayo, 2006
abril, 2006
marzo, 2006
febrero, 2006
enero, 2006
diciembre, 2005
noviembre, 2005
octubre, 2005
septiembre, 2005
agosto, 2005
julio, 2005
junio, 2005
mayo, 2005
abril, 2005
marzo, 2005
febrero, 2005

Enlaces

Foro: Libre Opinión (Salvadoreño)
Blog: El salvador visto por un salvadoreño
Blog: Tim's el Salvador Blog (Ingles)
Blog: Que Joder (Ligia)
Blog: El Trompudo (Verdadero)
Blog: Cosas que Pasan (Amigo de las Tormentas)
Blog: La Bitacora Woodiesca
Blog: Blog del Simio
Blog: Churropolis
Blogs: Blog de Oso Miguel
Blog: Restart my Life
Blog: Alta Hora de la Noche
Blog: Quo Vadis? Mario Copinol
Blog: Chalatenango y Otras Tierras
Blog: El Blog de TIKA
Blog: Blog de David Mejía
Blog: Amigos Guanacos
Blog: In God We Trust (BK)
Blog: Chero 07
Blog: Rabia Contra la Injusticia
Blog: Salú Pué..(Fotolog)
Blog: Arriando 20 Gatos en El Centro de S.S.
Blog: Sr. Byte
Blog: Como decía la Abuela (Oskar)
Blog: El Reino de Los Nonualcos
Blog: Hora Cero (Solavá)
Docta Ignorancia (Bolux)
Blog: El-Salvador Blog
Blog: Rafael Monge y otros males
Blog: Mas Allá de la Verdad
Blog: El Regreso del condenado al fracaso
Blog: Gatos Frentudos
Periodico Digital:El sol de Morazan
Blog: ¡¡Culpables!!
Blog: Exxoxet - Médico Internista
Blog: Casi una idea Completa (Kassius)
Blog: El Garrobo - Blog de un Migueleño lejano
Blog: Nunca falta alguien que sobre (Aniuxa)
Blog: Realidades Ficticias - Jorge M.
Blog: CsA|2eScOb Vanguardista con el agravante...
Blog: Debil de Mente
Blog: Basta de Casaca (Samuel)
Blog: Sintesis
Blog,Foro y mas: Cherada
Blog: Frijolitos Salvadoreños
Blog: Delirium Tremens (Virginia)
Blog: La hora Extendida
Blog: La Queithcita
Blog: Cosas Tan Pasajeras

Sindicación

RSS 0.91
RSS 1.0
RSS 2.0
ATOM 1.0

Recibe Hunnapuh por email, tu dirección @quí::

Enviado by FeedBurner


Tagboard


Servicio cortesia de miarroba.com

Valid XHTML 1.0!

Valid CSS!

CSS - Tableless


Katia Miranda

Imagen
This is my Google PageRank™ - SmE Rank free service Powered by Scriptme
Blogarama - The Blog Directory

Photobucket Photobucket Photobucket