Martes, 09 de octubre de 2007
Hace un par de fines de semana tuve la oportunidad de visitar un cantón de la jurisdicción de San Pedro Masahuat, invitados por un compañero de trabajo de mi esposa a degustar una atolada junto a otro grupo de compañeros de su laburo.

Para llegar se toma la carretera a Comalapa y luego se desvía uno hacia olocuilta y luego por la "calle vieja" a la Costa del Sol hasta llegar al desvío a San Pedro Masahuat, luego hay un cruce algo escondido (si vuelvo a ir sin guía me pierdo...) sigue uno por un estrecho callejón medio empedrado hasta llegar a un pequeño puente colgante.

Imagen


Lógicamente el Hunnapúhmovil no iba a pasar sobre el puente asi que no quedaba mas remedio que cruzar el río que afortunadamente o desafortunadamente si lo vemos desde el punto de vista ambientalista, el río está casi seco aún en invierno y logramos pasar, pero me asaltó la curiosidad de que un vehículo mas pequeño se hubiera quedado varado.
Imagen


Desde la orilla la vista es muy bonita y eso sin explorar mucho el río, solamente caminando un poquito hasta la orilla se puede apreciar que aunque pequeño, el río es un verdadero oasis de vida y de tranquilidad.
Imagen


El punto por el que cruzamos, tiene como particularidad de que ahí se dá la confluencia de dos cauces, el río original (que no recuerdo el nombre) y otro mas pequeño que al parecer baja de la montaña y trae agua a muy baja temperatura, tanto que perfectamente se puede diferenciar entre las dos aguas.

Imagen

Nos quedamos un rato admirando el paisaje y escuchando el ruido del agua correr, lo que se considera uno de los sonidos mas relajantes que existen en el mundo, (siempre que no sea un Tsunami).
Imagen


Al subir a la casa de los anfitriones, vimos que bajaba una carreta conducido por un señor de escasa estatura que forma parte de una familia en la que todos los miembros son de la misma complexión, mi esposa me explicó que este tipo de enanismo es llamado acondroplasia y resulta ser un rasgo genético autosómico dominante. Es decir que se se hereda como carácterística dominante en los hijos, por lo que una persona de este tamaño tendrá grandes probabilidades de engendrar familia de escasa estatura.
Imagen


Imagen

Luego me contaron que recientemente habían sacado en la televisión (cuatro vision o en el canal seis) un documental sobre la familia.

Llegamos a la casa del amigo y luego nos cambiamos y nos fuimos al río en donde vimos que incluso estaban pescando con atarraya.

Imagen

Imagen

Luego de estar un rato, alternando entre el agua helada y caliente de las dos corrientes que convergían, vimos que uno de mis temores se hacía realidad, un vehículo no tan pequeño se había quedado atascado a medio río y definitivamente no podía salir.
Sin embargo los ocupantes no se afligieron mucho, solo mandaron a la niña que los acompañaba (en la foto arriba de la cama de pick-up) y esta salió corriendo presurosa a buscar ayuda.
Imagen

Imagen

Ya en el río pudimos ver gente que lavaba o animales que bajaban a tomar agua y refrescarse un rato. Y tomé unas cuantras fotos.
Imagen

Imagen

Imagen

Al poco rato llegó una yunta de bueyes conducida por uno de los pequeños personajes de los que hice mención antes y al ver mejor vi que eran dos, presumiblemente hermanos.

Rápidamente ataron lazos a la yunta y con un poco de ayuda sacaron el vehículo del río sin ningún problema.
Imagen

Dicen que en tiempo de temporales, el río llega hasta la base del puente colgante de crecido, cosa que por suerte no sucedió mientras estabamos del otro lado.

Imagen

Terminamos de bañarnos y nos dirigimos a la casa detras de los amigitos de la carreta que misión cumplida se dirigían a su casa, nos contaron que mucho de lo que ellos trabajan es precisamente sacar vehículos atascados del ríó.
Imagen

Ya en la casa nos dispusimos tomar una sopa de gallina india con un buen pechugón asado (las gallinas las habíamos comprado entre todos para acompañar el almuerzo y la cocinada fué colectiva) mas tarde nos pusimos comer tamales, elotes asados, cocidos y tomar atol de elote para cerrar el almuerzo.

Imagen

Los tamales y los elotes se cocinan con leña aunque tienen una casa muy grande y bonita de sitema mixto con todas las comodidades (agua potable, energía electrica, cocinas de gas y etc.)

Conversé largo rato con el papá del muchacho que es un señor como de 70 años muy platicador que aunque ya no bebe, me tuvo en proceso de vacunación con una botella de Troika, un Vodca salvadoreño bastante macho.

Al final de la tarde nos regresamos apuradamente pues se veía que se ponía una buena tormenta y si nos tardábamos mas en salir, no hubiésemos podido pasar el río.

Estas experiencias son de las mejores que puede vivir uno, ya que no se necesita gastar mucho ni estar en lugares lujosos para disfrutar de las verdaderas y mas agradables cosas de la vida.

Tags: San pedro Masahuat, El Salvador, Turismo

Publicado por hunnapuh @ 9:12  | Lugares y costumbres
Comentarios (9)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
Martes, 09 de octubre de 2007 | 9:46
me llegan tus comentarios, es raro ver personas tan versatiles y llenas de vida, que tratan de vivir a plenitud, no dejandose doblegar por las adversidades pero ademas muestran las realidades del pais, no solo las malas sino tambien las buenas

adelante HunnapuhBrindis
Publicado por balaperdida
Martes, 09 de octubre de 2007 | 10:31
¡¡Por fin conocimos el hunnapuhmovil!! Vehículo ecológico de dos ruedas y con dos bueyes de fuerza. No lo lleves a correr al Jabalí pues dificil ganás una carrera. Saludos. Muy buen post.
Publicado por Invitado
Martes, 24 de marzo de 2009 | 22:01
conosistes uno delos cantones de san pedro y el nombre de este canton es el paredon enta ubicado antes de llegar al pueblo,y tubistes la oportunidad de conoser una famillia muy peculiar que es la familia casco son estas personas pequeñas. si todavia estas en comunicacion con tu amigo. que te llevo a disgustar este rico atolito. seria bueno sugerirle que te invite alas fietas patronales. y si te imvita prerpara tu camara para los bailes tipicos de este pueblo. suludos y has turismo en tu pais
Publicado por gilbert sanchez
Martes, 15 de septiembre de 2009 | 21:14
canton el paredon es un canton muy hermoso q nunca se olvida
Navidad
Publicado por Pedrina C. de Phillips
Viernes, 13 de noviembre de 2009 | 21:38
Visitaste un lugar muy hermoso lo que el canton El Paredon, San pedro Masahuat, dile a tu amigo que te invite en dicienbre que son las fiestas del canton para que veas como se celebran las fiestas patronales, hacen juegos uno de ellos es el famoso y muy conocido PALO ENCEBADO, es muy divertido y me alegra que te haya gustado mi bello canton orgullosamente salvadoreno, por cierto no vistes los hornos hechos de tierra, muy originales....saludos a todos!!!
Publicado por Invitado
Martes, 12 de enero de 2010 | 21:35
en san pedro masahuat hay lugares bonitos pero los invito a seguir la ruta masahuath ya que si viste bonito ese rio veras impresionante muchos mas lugares como la cueva de la sierpes, la campana,la cascada de aguacayo, el obraje, el pito en fin te invito a san antonio masahuat.Ojos locos
Publicado por Invitado
Jueves, 08 de abril de 2010 | 19:00
lo que visitaste fue el Canton Buena vista, que esta al poniente de la ciudad de san pedro Masahuat, deberias tomar fotos del casco urbano del pueblo que es bastante bonito, creo que el TROIKA , te mantuvo mucho tiempo en el rio..y no te dejo visitar mas lugares del Municipio........saludos de William Miranda.....Un sanpedrano de corazon....
Publicado por jakeline
Miércoles, 30 de junio de 2010 | 13:42

Careto joker Careto joker es verdad es muy relajante conocer lugares de el salvador,yo tuve la oportunidad de ser compañera de estudio de uno de esos personajes ....jorge cazco,muy inteligente por cierto.yo soy de san pedro masahuat,y conozco todos esos lugares son hermosos,le invito a conocer otros lugares de san pedro masahuat y se va a sorprender de su belleza,gracias por admirar un lugar de mi pueblo.yo ahorita estoy en suecia y no sabe como extraño mi pueblo,mi gente y todo lo que alli hay ,saludos a usted y su familia ojala vuelva muchas veces mas......de jakeline dueñas

Publicado por Invitado
Martes, 10 de enero de 2012 | 22:03

hola espero q no sea la ultima vez q visites ese lugar tan bonito a mi me encantaba ir a disfrutar de toda esa naturaleza y luego la gente es de un gran corazon, ese lugar para mi es muy especial ahi vive gente q es muy importante para mi y al igual q tu llegaba de invitada pero cuando estaba ahi no me queria ir espero algun dia poder estar ahi de nuevo es un verdadero paraiso