Hunnapuh - Comentarios
martes, 18 de septiembre de 2007
Baterias Record y el derecho a la salud.


La contaminación por plomo tiene serias implicaciones en la salud humana. La exposición de personas a bajos niveles de contaminación por plomo puede manifestarse en un desarrollo cognitivo deficiente, trastornos en la conducta, falla de memoria, desequilibrio, ligera deficiencia en la agudeza auditiva y talla reducida; en caso de intoxicación aguda, se puede degenerar en encefalopatía y poner finalmente en riesgo la vida de la persona.
El plomo es un metal pesado que se utiliza en varios procesos industriales, incluyendo la producción de pilas o baterías eléctricas, en cuyo caso se usa para la fabricación de bornes, rejillas y contactos interceldas. Este metal no es biodegradable y persiste en el suelo, aire, agua y en los hogares donde se acumula, lo cual puede llegar a envenenar a generaciones de niños y adultos a menos que sea retirado.

Habitantes del cantón Sitio del Niño, municipio de San Juan Opico, departamento de la Libertad han estado expuestos a emanaciones de plomo provenientes de la fábrica Baterías de El Salvador S.A. de C.V. (conocida como “Baterías Record”), ubicada en la zona desde hace más de once años.
En marzo de 2005, habitantes de la colonia Sitio del Niño se presentaron a las instalaciones de FESPAD, a efectos de interponer una denuncia por la vulneración de sus derechos a la salud y a un medio ambiente sano, a causa de la contaminación ambiental por la emanación de gases tóxicos generados por la fábrica de Baterías de El Salvador localizada en el cantón del mismo nombre, producto de la utilización de insumos como el plomo, zinc, cadmio y otros metales.
Las personas denunciantes manifestaron que las emanaciones de la fábrica generan corrosión en las estructuras metálicas de sus viviendas; los portones de las mismas son constantemente pintados, tratando de encubrir la herrumbre provocada por los ácidos; en el aire que respiran “se siente la presencia de sustancias no agradables al ser humano” y aseguran que en la comunidad “han fallecido un adulto y un niño por la ingestión de plomo en su organismo, mientras otros habitantes presentan enfermedades renales o relacionados con la leucemia”.
El 15 de abril de 2007, la Revista Enfoques de La Prensa Gráfica presenta un reportaje en el que se citan algunos casos de habitantes de las comunidades cercanas a la fábrica de baterías que presentan cuadros de “envenenamiento”. De acuerdo al rotativo, el Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades y el Ministerio de Salud, realizaron una investigación entre finales de 2004 e inicios de 2005, en la que se constató la presencia de plomo en la sangre de niños y niñas, así como también en “el suelo, aire y agua” que envuelve a la fábrica y viviendas.

Pese a la gravedad de esta situación y a las reiteradas solicitudes de las personas afectadas demandando la intervención de las autoridades gubernamentales en la solución del caso, el gobierno ha mostrado falta de interés y negligencia.
Recientemente se ha relacionado públicamente el caso de contaminación por plomo con la problemática de la comunidad educativa del Centro Escolar “Comunidad Rural Sitio del Niño”, ubicado a 400 metros de la fábrica, ante lo cual se conoce de la intención del Ministerio de Educación (MINED) de reubicar dicho centro, ante el peligro de las contaminaciones emanadas por la fábrica.
Aunque es urgente “hacer algo”, resulta evidente que la reubicación del Centro Escolar es sólo una medida paliativa y no constituye una opción que conlleve a darle solución a esta problemática, en tanto persista el foco de contaminación. En realidad, no es el MINED el único ente responsable de enfrentar esta situación, sino también otras instituciones como el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), la Fiscalía General de la República (FGR), la Procuraduría General de la República (PGR), la Policía Nacional Civil (PNC) y la misma alcaldía de San Juan Opico que se encuentran relacionadas de una manera directa por la función que en teoría deberían de realizar.

Según declaraciones del ministro de salud, Guillermo Maza: “la exposición prolongada del plomo es muy común, no solamente aquí en nuestro país, ustedes recordarán que antes, todas las pinturas se producían con plomo, y los niños se comían la pintura que se descascaraba de las paredes”. También considera que en el caso de la fábrica de baterías Record, el Ministerio de Salud ha hecho todo lo que tiene que hacer, existe una comisión que está vigilante respecto a los pobladores que viven a los alrededores y el Instituto Salvadoreño del Seguro Social tiene que revisar que los empleados tengan todas las condiciones de trabajo; y además argumenta que son “poquitas personas han sido tratadas hasta ahorita, no tenemos alguna complicación por acción prolongada de plomo”.
Por su parte, el presidente de la República ha expresado su desacuerdo con el cierre de la fábrica, en tanto esta decisión generaría pérdida de empleos, por lo que se inclina a realizar los cambios necesarios para que la empresa continúe operando; en palabras del mandatario: “hay que hacer un balance entre obligar a la empresa a que haga los cambios necesarios para seguir operando, y porotra parte, no cerrar los empleos.

La laxitud del marco normativo en materia ambiental frente a casos de contaminación y depredación de los recursos naturales, así como la discrecionalidad en su aplicación tiene a la base la lógica de sobreponer la “rentabilidad” de las empresas por sobre el derecho a la salud de la población y deja de lado la obligación gubernamental de facilitar industrias que no sean dañinas para la salud humana y que respeten el medio ambiente.
En contraposición al resto de instituciones públicas, el único ente gubernamental que ha tomado cartas en el caso es la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH). En junio del 2007 la Dra. Beatrice de Carrillo presentó una resolución condenando a los Ministerios de Salud y Medio Ambiente por su omisión de velar por los derechos de los y las ciudadanas, en el caso de contaminación de la empresa Baterías de El Salvador, en tanto han vulnerado las garantías del derecho humano a la salud, tomando medidas preventivas o informando claramente las consecuencias de una fábrica de este tipo.

Más recientemente, el 5 de septiembre de 2007, el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Lic. Oscar Luna, calificó de “emergencia ambiental” la contaminación por plomo que proviene de la empresa Baterías de El Salvador y recomendó el cierre de la fábrica en San Juan Opico en las próximas 72 horas como medida cautelar, a fin de prevenir mayores daños provocados por la contaminación. Además, sostuvo que los ministros de Salud, Medio Ambiente, y la ministra de educación tienen la obligación de recuperar la salud, controlar la contaminación y garantizar a los niños y niñas de la zona su derecho al estudio.

Desde un enfoque de los Derechos Humanos, en el que deben prevalecer los derechos a la salud, a un medio ambiente sano y a la educación de los pobladores de Sitio del Niño frente a la lógica de las ganancias de Baterías de El Salvador, sería de esperar que en lugar de reducir la medida al simple traslado de la escuela de su lugar, las autoridades deberían ordenar el cierre inmediato del foco de infección --la fábrica Baterías de El Salvador-; descontaminen el lugar; reparen los daños a la población afectada e impongan las regulaciones pertinentes que garanticen el funcionamiento de este tipo de industrias sin menoscabo de la salud de las personas.
Los pobladores del cantón Sitio del Niño, tienen derecho a la vida, al igual que el resto de salvadoreños y salvadoreñas. Sólo la organización y movilización de las personas directamente afectadas ha permitido colocar en la opinión pública este hecho violatorio, les asiste el derecho de exigir la restitución de lo daños ocasionados en su salud y en sus bienes materiales.

San Salvador, septiembre 2007



http://fespad.org.sv

NOTAS:

1. http://www.neurosalud.com/pacientes/biblioteca/glosario.asp

2. Denuncia interpuesta en las oficinas de FESPAD el 10 de marzo de 2005, por habitantes del cantón Sito del Niño. Expediente 11 – 2005.

3. http://www.diariocolatino.com/es/20070611/nacionales/nacionales_20070611_16938/

4. Ver noticia completa en: http://archive.laprensa.com.sv/20070415/enfoques/

5. La Prensa Gráfica (230807). p.36 ver noticia completa en: http://archive.laprensa.com.sv/20070823/nacion/854826.asp

6. http://www.diariocolatino.com/es/20070425/nacionales/nacionales_20070425_16381/?tpl=69

7. http://archive.laprensa.com.sv/20070908/nacion/868673.asp

8. http://www.diariocolatino.com/es/20070611/nacionales/nacionales_20070611_16938/. La resolución de la PDDH sobre el caso de Baterías Record y el Derecho Humano a la Salud y Medio Ambiente Sano. EXP. LL-0050-05. p. 16 Texto disponible en formato electrónico en:

9. http://www.diariocolatino.com/es/20070905/portada/46823/





Yo diria mas bien que los dueños de las Baterias Record han dado grandes cantidades de dinero al partido ARENA, y actualmente le estan dando dinero y apoyo al próximo candidato aRENARCO, motivo por el cual la actual administración de Tony Saca, no desea perder a uno de sus contribuyentes financieros para la campaña electoral.




Premios en Vez de Sanciones


Tomado de Blog El Salvador.

Logicamente Baterias de El Salvador tiene influencias en el gobierno ARENERO. La gente afectada en Sitio del Niño (que ironia de nombre pues el plomo destruye mas a los niños) la tiene cuesta arriba en sus demandas.

Donde pues esta el gobierno con sentido humano que tanto enarbola Elias Saca? Eso solo es un slogan

"3) SALVANATURA
Diploma por apoyo en la protección y conservación del patrimonio natural. Año 1997.

4) MARN
Diploma de honor y mérito por esfuerzo a la causa del complejo del Playón y sus contornos. Año 1998.

5) 2ª MENCIÓN HONORÍFICA
En la categoría del esfuerzo empresarial, en el premio nacional de medio Ambiente. Año 1998.

6) DIPLOMA DE RECONOCIMIENTO
Por la protección de los recursos hídricos. Año 2002.

7) DIPLOMA DE RECONOCIMIENTO
Por el apoyo en el día de la tierra. Año 2003.

8) PROYECTOS AMBIENTALES NACIONALES
Miembro del Comité Nacional de Recolección y Manejo Adecuado del Aceite Usado.

9) APOYO AL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE
En el Programa de Capacitación del Buen uso y recolección del Aceite Usado a propietarios de talleres.

Tags: Baterias_Records, Envenamiento, Corrupción, Salud, Contaminación

Comentarios

Publicado por Invitado a las 7:47 | martes, 18 de septiembre de 2007
Raras veces algunos periodistas hacen las cosas bien en La Prensa Grafica, como fue el caso de Martín Ruiz, el español que escribió los reportajes sobre Miguel Lacayo, Ministro de Economía y Accionista de Baterias Record:

http://archive.laprensa.com.sv/20001217/enfoques/enf3.asp

"El total de los contingentes de componentes para baterías que se han ingresado sin impuesto, o con un sensible descuento, es de 66. Normalmente, cada partida era de 20 toneladas. En 62 casos la casa importadora era "Baterías de El Salvador S.A. de C.V.", presidida por Miguel Ernesto Lacayo Argüello, quien desde el 1o de junio de 1999 es ministro de Economía. Como tal, a partir de esa fecha, le ha correspondido firmar todas las resoluciones que eximen o rebajan las tasas de impuestos a esos y otros productos."
Publicado por Invitado a las 7:48 | martes, 18 de septiembre de 2007
Al periodista este le hicieron un tamal y lo hecharon de LPG y se fue del país. Todos esos componentes de baterias metidos al país sin impuestos han sido muerte a la población de opico.
Publicado por Invitado a las 14:47 | martes, 18 de septiembre de 2007
No es solo que record te dando pistillo a ARENA, sino que el dueño de la record fue en un su tiempo un ministro en la presidencia de paco flores. Osea es un genocida con cuello. Porque la contaminacion en masa es meramente eso! Genocidio. Y la cosa esta asi por el momento, pero solo falta ver hasta que nivel se ha filtrado este tipo de contaminaciones a nivel nacional, ya que recuerden que aqui en El Salvador somos especialistas en el tratamiento del agua. Hasta heces se encontro en las botellas de agua cristal en un su momento, imaginense con que nos bañamos todos los dias?

Ojos al frente!!!!!!!!
Publicado por Invitado a las 23:19 | jueves, 23 de junio de 2011

Bueno por lo menos de todo lo que han hablado de este tema algo me ba a servir en la tarea que tengo GRACIAS......

Acerca de...

Ver perfil público del propietario del blog

[Témet timuyayaualúuat sansé uan ni taltikpak] Nosotros mismos giramos unidos con el universo.



hunna.org

Buscador


Categorias

Accion Civil - Campañas
Politica
Cuentos y Humor
Cultura indigena
Educacion y Cultura
Internacional
Poemas y otras hierbas
Situacion Actual
Lugares y costumbres
Generales
Nuestra Lengua
Las historias «Malditas»
La Musica
Campaña Abolir Ejercito
Blogosfera Salvadoreña
La fotografia de hoy
Sucesos de 1944
Nuestros amigos opinan

Votaciones


Articulos Anteriores

La Tertulia Sabatina y nuestro amigo 'Perro'.
Respuesta a Roberto Salazar Candel, sobre sus comparaciones entre Don Francisco y Mauricio Funes.
¿Que problema debería ser resuelto primero? - Nueva encuesta
Inválidos reafiliados al IPSFA, sin cobertura médica
Esperando al Cerdo en Long Island NY
El Pastor Evangélico que juega a la política.
Narco News relacionadas a El Salvador desaparecen de la red. (las tengo en archivo, leanlas aca)
Una Noche en la Radio - 102 Nueve
Caso contaminación de la RECORD será llevado ante Naciones Unidas
El Pequeño Hunnapuh Ilustrado
Celebrando cuál Independencia?
Islas en otra isla
¿A qué viene tanta rabia y miedo de la derecha?
¿Cómo elige ARENA sus Candidatos Presidenciales?
Disculpas por la interrupción.
9/11 - Y como en todas las guerras....
¡Allende Vive!
Siguiente Página - ¿Blog o periodico digital de opinion?
Don Ciro a las piezas les dió un Giro
¿Creerle a la prensa? - Fotografías Trucadas
Psicoloquio:Nuevo blog - Democracia y reparación -
Tengo un Gato
El FMLN puede ganar las elecciones el 2009
URGENTE!!! NUEVOS PRESOS POLITICOS EN EL SALVADOR!!!
Luciano Pavarotti - Nessun dorma -Turandot - Budapest 1991
Ha Muerto Luciano Pavarotti
Felix es degradado a Tormenta Tropical pero el peligro persiste.
¿Por qué renuncia Wandy Zablah?
Una formula peligrosa....para ARENA
Disminuye la delincuencia en El Salvador (Según Avila y Figueroa)
Amenazas de los escuadroneros del diario de hoy
Félix se fortalece: se convierte en Huracan, categoria 5
Huracan Felix Amenaza centroamerica
¿Quienes ganan con el aumento de la delincuencia?
Manolo García - Poesía hecha canciones
Se anuncia el Tsunami Rojo
Escuadrones en Chalchuapa - Un lector colabora
Las miserias del INDES
Escuadrón de la Muerte decreta Estado de Sitio en Chalchuapa.
Encuestas y credibilidad. Evaluación de Tony Saca
Gonzales se va del Departamento de Justicia con la cola pateada
Asi marcha la mentira entre nosotros..... (El Salvador)
Queda la Música - (Luis Eduardo Aute)
Arturo Zabla: Honestidad y Coherencia política
La terminal - Un esfuerzo muy serio en Blogs
La minería verde 'NO EXISTE'
Revista El Salvador Post - Nuevo Blog en la escena
¿Es que alguna vez NO hemos estado en guerra?
Brutalidad policial
La “Patria exacta” de Oswaldo Escobar Velado.

Archivo

octubre, 2009
septiembre, 2009
agosto, 2009
julio, 2009
junio, 2009
mayo, 2009
abril, 2009
marzo, 2009
febrero, 2009
enero, 2009
diciembre, 2008
noviembre, 2008
octubre, 2008
septiembre, 2008
agosto, 2008
julio, 2008
junio, 2008
mayo, 2008
abril, 2008
marzo, 2008
febrero, 2008
enero, 2008
diciembre, 2007
noviembre, 2007
octubre, 2007
septiembre, 2007
agosto, 2007
julio, 2007
junio, 2007
mayo, 2007
abril, 2007
marzo, 2007
febrero, 2007
enero, 2007
diciembre, 2006
noviembre, 2006
octubre, 2006
septiembre, 2006
agosto, 2006
julio, 2006
junio, 2006
mayo, 2006
abril, 2006
marzo, 2006
febrero, 2006
enero, 2006
diciembre, 2005
noviembre, 2005
octubre, 2005
septiembre, 2005
agosto, 2005
julio, 2005
junio, 2005
mayo, 2005
abril, 2005
marzo, 2005
febrero, 2005

Enlaces

Foro: Libre Opinión (Salvadoreño)
Blog: El salvador visto por un salvadoreño
Blog: Tim's el Salvador Blog (Ingles)
Blog: Que Joder (Ligia)
Blog: El Trompudo (Verdadero)
Blog: Cosas que Pasan (Amigo de las Tormentas)
Blog: La Bitacora Woodiesca
Blog: Blog del Simio
Blog: Churropolis
Blogs: Blog de Oso Miguel
Blog: Restart my Life
Blog: Alta Hora de la Noche
Blog: Quo Vadis? Mario Copinol
Blog: Chalatenango y Otras Tierras
Blog: El Blog de TIKA
Blog: Blog de David Mejía
Blog: Amigos Guanacos
Blog: In God We Trust (BK)
Blog: Chero 07
Blog: Rabia Contra la Injusticia
Blog: Salú Pué..(Fotolog)
Blog: Arriando 20 Gatos en El Centro de S.S.
Blog: Sr. Byte
Blog: Como decía la Abuela (Oskar)
Blog: El Reino de Los Nonualcos
Blog: Hora Cero (Solavá)
Docta Ignorancia (Bolux)
Blog: El-Salvador Blog
Blog: Rafael Monge y otros males
Blog: Mas Allá de la Verdad
Blog: El Regreso del condenado al fracaso
Blog: Gatos Frentudos
Periodico Digital:El sol de Morazan
Blog: ¡¡Culpables!!
Blog: Exxoxet - Médico Internista
Blog: Casi una idea Completa (Kassius)
Blog: El Garrobo - Blog de un Migueleño lejano
Blog: Nunca falta alguien que sobre (Aniuxa)
Blog: Realidades Ficticias - Jorge M.
Blog: CsA|2eScOb Vanguardista con el agravante...
Blog: Debil de Mente
Blog: Basta de Casaca (Samuel)
Blog: Sintesis
Blog,Foro y mas: Cherada
Blog: Frijolitos Salvadoreños
Blog: Delirium Tremens (Virginia)
Blog: La hora Extendida
Blog: La Queithcita
Blog: Cosas Tan Pasajeras

Sindicación

RSS 0.91
RSS 1.0
RSS 2.0
ATOM 1.0

Recibe Hunnapuh por email, tu dirección @quí::

Enviado by FeedBurner


Tagboard


Servicio cortesia de miarroba.com

Valid XHTML 1.0!

Valid CSS!

CSS - Tableless


Katia Miranda

Imagen
This is my Google PageRank™ - SmE Rank free service Powered by Scriptme
Blogarama - The Blog Directory

Photobucket Photobucket Photobucket