Sábado, 15 de septiembre de 2007
Imagen

El Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada IPSFA, se estableció a principios de la década de los años 80, con la función de cubrir las pensiones por invalidez, vejez y muerte de los miembros de la Fuerza Armada, quienes en los años de la guerra tenían los mejores equipos médicos del país, las mejores medicinas; todo pensionado y sus beneficiarios disponían también del servicio de salud. La dinámica de la guerra hacía que el IPSFA, obtuviera grandes cantidades de aportaciones por las cotizaciones del engrandecido ejercito, de los cuerpos represivos y demás instancias castrenses. Pero como a todo chompipe le llega su navidad, el negocio de la guerra se acabó con los acuerdos de paz (aunque los Milicos pronto encontraron otra veta de oro gracias a los subsecuentes gobiernos y su fracaso o desidia en el combate de la delincuencia: las compañía de seguridad privadas, pero esa es otra historia).


Volviendo al tema, los Acuerdos de Paz supuso la reducción del ejercito, el desmantelamiento de los cuerpos represivos , y por ende los cotizantes al IPSFA disminuyeron al grado de correr el riesgo de entrar en quiebra, tal como ocurrió con el ISSS y el INPEP con la aparición de las fatídicas AFPS, sin embargo en esta ocasión el gobierno arenero si les tiró un salvavidas y no permitió que este sistema fuera absorbido por las AFPS (por algo será, ¿?). El caso es que, para no alargar el tema, el gobierno permitió que los ex militares y ex funcionarios de la Fuerza Armada, pudieran reincorporarse nuevamente a él y como el sistema de la fuerza armada el cual es incompatible a los demás (ISSS, INPEP, AFPS), se les dio el dulce que al volver a reafiliarse las AFPS les devolvía el monto de sus cotizaciones aportadas. Para muchos militares esto supuso un gran beneficio, muchos habían pasado cotizando buena cantidad al IPSFA, 20, 15 10 años de cotizaciones que perdían de un plumazo al ser desmovilizados, y con el ISSS Y AFP, tenían pocas tiempo, habían ex milicos que por el contrario tenían poco tiempo en el IPSFA, y mas cotizaciones en los otros sistemas, pero la necesidad del dinero (y en algunas ocasiones por la mente de pollo) se reafiliaron por el dinero que las AFPS les reintegraría.

Imagen

El tiempo deparaba una desagradable sorpresa a los reafiliados, ellos mientras están activos laboralmente cotizan al IPSFA al régimen previsional y al ISSS, al régimen de Salud o sea que si sufren alguna enfermedad o lesiones por accidentes tienen la cobertura de Salud del ISSS, y las prestaciones económicas del subsidio, si quedan inválidos por accidente de trabajo el ISSS les proporciona pensión de invalidez con derecho a salud, pero si el reafiliado tiene una enfermedad común o un accidente común quedan pensionados por el IPSFA, sin embargo ellos no le dan derecho a la atención de Salud del Hospital Militar, tampoco el ISSS se hace cargo. Cada vez hay más inválidos reafiliados al IPSFA, con enfermedades que van desde las graves hasta las mortales (accidentes cerebro vasculares, diversos tipos de cáncer, insuficiencias renales, VIHS, enfermedades psiquíatricas etc.) que los incapacitan para seguir laborando y necesitan de una asistencia médica especializada, medicamentos caros de manera permanente, por ejemplo los enfermos de insuficiencia renal cada semana deben ser sometidos a diálisis tratamiento que en la práctica privada puede costar hasta 1000 dólares o más cada tratamiento, si bien reciben el dinero de la pensión, quedan descubiertos de la atención médica.

Imagen

Da lástima ver como el día del soldado, o este día de la independencia, los políticos la “prensa oficial” (la prensa gráfica, el diario de hoy tcs noticias) se desviven alabando al “gallardo soldado Salvadoreño que defendió a la patria del comunismo internacional”, pero no dedica ninguna línea en los diarios o ningún minuto televisivo para tratar del caso de estos desamparados, que deben mendigar atención médica en salud pública habiendo cotizado a un sistema previsional. Mal paga el diablo a quien bien le sirve. Al IPSFA, si le interesó volver a recibir las cotizaciones de los ex militares pero no está interesada en gastar en ellos, cuando más lo necesitan y al gobierno menos.
Publicado por MArjuna @ 10:53  | Situacion Actual
Comentarios (12)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
Sábado, 15 de septiembre de 2007 | 13:41
Claro, todo es propaganda, y los soldados, al fin y al cabo, son pueblo que fueron utilizados y luego descartados : úsese y bótese. Y como pueblo que son, no estan del lado de los poderosos, no forman parte de su club selecto.

Bien dicho cuando tu dices : mal paga el diablo a quien bien le sirve!

En el 2009 deberiamos darnos un chance de cambiar un poco las cosas!

Un patriota
Publicado por Invitado
Sábado, 15 de septiembre de 2007 | 20:58
San Salvador, 4 de septiembre 2007



Atención: Receptores de este email, la corrupción en instituciones del estado de El Salvador llega hasta los más altos estratos.

Recibí, anónimamente, un correo que decía sobre la corrupción en las instituciones que el gobierno de El Salvador tiene para el manejo de la industria eléctrica: CEL, LaGeo, INE y ETESAL. En el correo se describía cómo en ETESAL, descaradamente se califica una empresa que es SIEMENS de México-El Salvador, entre ocho ofertantes internacionales de gran capacidad y prestigio que quedan fuera de la evaluación económica y están a punto de “adjudicar” a SIEMENS un contrato por casi DIECISEIS MILLONES DE DOLARES US$16,000,000.00 que realmente solo vale entre 9.5 A 11 MILLONES DE DOLARES. Investigando a fondo la cuestión hemos sabido de fuentes que obviamente no quieren que se revele su identidad ni cercanamente, pues ponen en peligro sus vidas, como es que están ocurriendo en CEL y sus compañías dependientes (ETESAL....
Publicado por Invitado
Sábado, 15 de septiembre de 2007 | 21:05
...La GEO, INE) lo de las licitaciones amañadas para que gane UNO asegurando que solo a uno le abran lo que se nombra como el SOBRE ECONÓMICO.

El JEFE para hacer el ARREGLO y que se vale de un par de personas como el gerente de ETESAL, Ernesto Gálvez y de un par de ingenieros que reciben una BONIFICACIÓN es el Licenciado Jaime Torres, actual presidente de ETESAL. Este también se mueve con su junta directiva específicamente con el representante de ANEP, Federico Colorado, que es pariente del presidente de DYMEL, la compañía que ejecuta los trabajos locales para SIEMENS, y así logra que todo pase sin problemas a la aprobación de la SIGET, o sea la Superintendencia que financia todo a ETESAL.

Cuánto cuestan estos FAVORES? Según un email recibido anónimamente también en relación al que origina esta denuncia el ARREGLO es que DYMEL pagará de su subcontrato con SIEMENS el 18% Neto, o sea como DOS MILLONES DE DOLARES de mordida y SIEMENS hará “depósitos” por DOS MILLONES adicionales...
Publicado por Invitado
Sábado, 15 de septiembre de 2007 | 21:07
...Esto solo es por ganar la licitación de la línea de San Miguel-La Unión¿Que cómo sabemos hasta lo de este reparto? pues así nos han informado y hemos confirmado el valor de la oferta de SIEMENS pues ya ha sido abierta aunque se rumora que podrían abrir otras ofertas en estos días, siempre de este proyecto, pues hay presión de la Presidencia de que se actúe más honestamente.

Pueblo Salvadoreño, Quiénes se reparten este dinero y el de los proyectos de generación eléctrica sobre el Río Lempa? uno que vale 115 MILLONES y lo comprarán en 145 MILLONES, es decir, TREINTA MILLONES DE MORDIDA con VOITH-SIEMENS dentro de ANDRADE GUTIERRES, compañía de Brasil. Imagínense que TODAVÍA viene dentro de la “Administración de Saca” uno hidroeléctrico que puede ser cuatro veces más grande. Bueno, parece que CEL ha sido ESCOGIDA para ser esquilmada por tipos nefastos como Jaime Torres por el que debe preguntarse todo el que lea este email y averiguar que clase de ladrón es este señor...
Publicado por Invitado
Sábado, 15 de septiembre de 2007 | 21:09
...Por supuesto que el que dirige la OPERACIÓN es alguien que parecería venir de una HONORABLE familia de origen árabe: Nicky Salume, quien está en CEL para recuperar la “cosecha” que le han mandado a hacer, ¿Adivinen ustedes? Será un pariente, será alguna argolla alrededor del presidente Saca?. Ojalá nos equivocaramos y lo que he mencionado en este email para hacer público el repudio a esas formas de robarle al pueblo de EL Salvador fuera solo una gran pesadilla, pero los hechos se están decantando a lo que estamos denunciando. Da tristeza como Don Nicolas Salume aparece como mecenas del Hospital de Santa Ana y su hijo Nicky a la cabeza de una banda robando tanto dinero como para hacer un hospital Rosales nuevo y todo equipado...
Publicado por Invitado
Sábado, 15 de septiembre de 2007 | 21:09
...Señores que se mencionan en este email: por caridad cristiana paren en sus planes de hacer el mal, ya todos tienen millones en sus haberes, estas oyendo Irvin Tochez director ejecutivo en CEL, para seguir en esto del robo, no ensucien el nombre de sus padres o el origen de sus familias, pues esto será el detonante para que mas temprano que tarde un MARERO o cualquier CIUDADANO de El Salvador les haga daño cuando conozca que el verdadero problema, el No. 1 en El Salvador y en general en Centro América es el robo descarado y desenfrenado de los bienes del pueblo como ocurre ahora con lo de las licitaciones en CEL-ETESAL.
Publicado por Invitado
Lunes, 17 de septiembre de 2007 | 8:32
Este es el tipo de artículos que no podremos leer jamás en la Prensa Gráfica ni en el Diario de Hoy, reportajes que no pasarán nunca en el Noticiero ni se debatiran en Frente a Frente.

Los soldados solo sirven para los propósitos de los gobernantes y una vez han cumplido su finalidad lo que les dan es una patada en el trasero.

Los pobres se enlistan en el ejército por hambre y no por deseos de "servir a su patria".
Publicado por Invitado
Lunes, 17 de septiembre de 2007 | 8:36
Asi les paga el honorable gobierno de Arena a sus soldados, ignorandolos, olvidandolo y relegandolos a la mendicidad.

Mal le paga el Diablo a quien bien le sirve.
Publicado por Invitado
Lunes, 18 de agosto de 2008 | 16:20
HOLA, QUE LES PARECE?.....

ESTA CRITICA AL IPSFA, MAS PARECE ARENGA POLITIQUERA A FAVOR DEL FMLN, O QUE ME DIGA EL QUE ESCRIBIO ARRIBA QUE ES LO QUE EL HA HECHO POR ESTAS PERSONAS.

CON ESTO NO QUIERO DECIR QUE NO TENGA RAZON EN ALGUNAS FRASES ESCRITAS; PERO HASTA DONDE YO LE ENTIENDO ESTA INSITANDO OTRA VEZ AL PLEITO.

SI PONES EL PROBLEMA, TAMBIEN PONE LA SOLUCION. SI PIENSAS EN EL PROBLEMA, TAMBIEN PIENSA EN AYUDARLES A ESTAS PERSONAS QUE BIEN MERECIDO SE LO TIENEN; PERO LO QUE YO VEO ES QUE LO QUE ESCRIBISTE ES SOLO UNA FORMA DE BUSCAR QUE TODAS ESAS PERSONAS QUE SIRVIERON A LA PATRIA PARA LIBRARLA DEL COMUNISMO, TAMBIEN TE SIRVIERON A TI PARA QUE NO ESTES EN ESA IDIOLOGIA POLITICA. SI TRATAS DE AYUDARLE A LOS EXMILITARES, BUSCA OTRA FORMA DE AYUDARLES Y NO CON ARENGUES POLITIQUEROS.

SI ME EQUIVOQUE DISCULPAME Y DISCULPENME TODOS.

QUE DIOS TE BENDIGA Y QUE EL TE ILUMINE TU PENSAMIENTO.
Publicado por Invitado
Jueves, 06 de noviembre de 2008 | 8:00
si estoy registrado pero aun no cobro pension que saben ustedes de eso. este mes aun no llega.
Publicado por Invitado
Jueves, 06 de noviembre de 2008 | 12:20
Bueno, la solución esta clara, hay que cambiar este gobierno....Vacilando
Publicado por Invitado
Sábado, 08 de noviembre de 2008 | 14:36
Cuando un pensionado de la Fuerza Armada (ipsfa) se queja de que no hay medicina en el hospital militar, lo tachan de comunista y así le callan la boca, el hecho de denunciar el problema es parte de la solución, claro pero hay gente que quisiera que todos tengamos la cabeza enterrada en la arena.