Viernes, 14 de septiembre de 2007
El caso de la contaminación producida por la fábrica de baterías Record, ha tomado otra ruta para lograr que se pueda resolver un problema que en todo caso debío haberse solucionado por medio de las instituciones gubernamentales a las cuales les corresponde velar por la salud de la población salvadoreña.

Nuevamente el gobierno de ARENA ha mantenido una postura pasiva para no intervenir en pro defensa de los derechos humanos, y en dado momento ha establecido no entrometerse.

Al parecer las empresas tienen mucho mas derechos que los ciudadanos.

A causa de la falta de un monitoreo para regular las actividades que la empresa Record lleva a cabo, muchos pobladores de la zona cercana a la fábrica ubicada en San Juan Opico, han sido envenenados por las emanaciones de plomo provenientes de dicha fábrica.

De acuerdo a los análisis médicos a los afectados, se reveló que el nivel de plomo sobrepasa los 16.65 miligramos per decilitro, un nivel de plomo anormal en el cuerpo, el cual debería ser de 0.

Los mayores afectados han sido los menores de edad que son mas propensos al envenenamiento y presentan sus síntomas de forma evidente. Dolores de cabeza, vómitos, nauseas, perdida de la memoria, son síntomas que ahora sufren las víctimas del envenenamiento causado por la planta que produce las baterías Record.

Tony Saca, menciona que antes de tomar cualquier medida se debe tomar en cuenta primero a los trabajadores/as de la fábrica. Que casualidad que después de haber declarado que debía obtener los datos médicos de la contaminación producida haga eco precisamente de lo que los dueños de la fábrica, manifestaran en su inicio para evitar que les cerraran dicha planta.

Veamos esto de forma detallada.

En cualquier país que tenga al menos una mínima normativa de regulación para introducir medidas para llevar a cabo actividades que no pongan en peligro la salud de las personas ya sean estos los habitantes vecinos de la fábrica asi como los trabajadores, impedirían que una planta que utiliza productos químicos de alto peligro, trabajara, sin antes no cumple con las regulaciones requeridas para que lleve a cabo sus actividades. En cualquier país que no es el nuestro, o que no posee gobiernos con derechas retrogradas, se evitaría que una fábrica contamine no solo el medio ambiente y las poblaciones aledañas, pero por extensión, la salud de sus propios trabajadores.

Si los niveles de contaminación en estos momentos ya estan afectando a la población la planta debe cerrarse inmediatamente, para que el peligro pueda controlarse.

Y luego el gobierno debería involucrarse para auditar la seguridad de la fábrica, revisar la salud de los trabajadores de la planta para saber cual es el nivel de contaminación que éstos trabajadores posiblemente se encuentren sufriendo.

En base a que El Salvador ha firmado normas internacionales que dan estas regulaciones, el estado salvadoreño esta obligado hacer cumplir los convenios y tratados sobre el medio ambiente y el manejo de sustancias peligrosas, tal como el convenio de Brasilia sobre el control de desechos o sustancias contaminantes.

A la fecha de escribir esta nota, la empresa Record no ha dado a conocer que hace con los desechos que se producen en esa fábrica.

Me parece que la postura de muchas personas es la de no denunciar estos delitos, hasta que los problemas los alcancen a ellos.

Esta falta de preocupación pública y apatía ante estos hechos criminales realmente es otro síntoma que se debe estudiar aparte. Sin embargo hay que hacer conciencia de que la irresponsabilidad empresarial potencialmente es un peligro para todos, se podría dar el caso de envenamiento por el uso de quimicos que contaminen alimentos, como ya sucedio anteriormente cuando una destileria mezclo alcohol etítilico para venderlo como agua ardiente, envenenando a una gran cantidad de personas, algunos murieron otros quedaron ciegos. De esto casi no se habla ni en los blogs, y menos los medios de desinformación.

Por otro lado, la cultura de los empresarios salvadoreños es llevar a cabo este tipo de actividades que hasta cierto punto son ilícitas y bajo cualquier parámetro dentro de una corte de justicia, se puede clasificar como actos criminales aun sean estos por razones de negligencia de las personas o dueños que administran este tipo de empresas.

El gobierno de ARENA, bajo los criterios de proteger este tipo de actividades, promueve una cultura delictiva empresarial, y es algo común en la mentalidad de muchos pequeño, mediano y grandes empresas, lo cual ellos consideran es un aliciente para atraer capitales y generar "empleos" bajo la mentalidad de colocar prioridades económicas antes que los intereses de sus obreros y habitantes.

Insisto. La planta de las baterías record debe ser cerrada inmediatamente, aunque sea de forma momentánea para que el gobierno pueda maniobrar, y monitorear la falla que existe en la empresa, estudiar las razones por las cuales la planta esta produciendo niveles peligrosos de emanación del plomo que actualmente estan contaminando a los vecindarios, provocando un peligro para la salud de los habitantes que viven en la zona.

Posteriormente asegurar que a los dueños de dicha fábrica se les exija implementar las medidas que se requieren para este tipo de planta, y saber con certeza que la contaminación se reduce a nivel de 0. La planta puede en todo momento re-iniciar sus actividades (después de que han logrado implementarse las regulaciones que se les exija) sin poner en peligro la salud tanto de los habitantes como la de los trabajadores que laboran en dicha empresa.

En cuanto a la indemnización el estado salvadoreño debe pedir a la empresa indemnice y pague los gastos médicos y los gastos en medicinas que actualmente las instituciones de salud han absorvido para darles tratamiento a las víctimas que han sido envenenadas por el plomo. Pues el envenenamiento ha sido llevada a cabo a partir de una irresponsabilidad empresarial y son ellos los que deben pagar estos costos y no bajo los costos que los salvadoreños pagan con sus taxes.

Sin embargo vemos las contrariedades de este presidentucho!

Ante esto, y siguiendo la tónica de activismo a nivel nacional e internacional, los salvadoreños se ven obligados a buscar canales exteriores para ser defendidos, pues el gobierno de ARENA, es el que en todo momento esta obstaculizando los procedimientos de control y regulaciones que debe esta planta implementar par que lleve a cabo sus actividades sin contaminar la zona de San Juan de Opico.

Mientras esto sucede, pasa el tiempo y la fábrica continua envenando a los habitantes de la zona con el aval y premeditación del ministro de salud, el cual debío haber intervenido directamente para que esta empresa fuera cerrada desde su inicio y evitar que los niveles de contaminación se incrementaran.

Espero que el FMLN empiece apoyar a estas personas y valla mas alla de los mecanismos de la asamblea e inicie una campaña para dar a conocer este problema, de no ser asi, serán las bases tanto en el interior como en el exterior las que se movilicen para empezar una campaña apoyando a los pobladores de San Juan de Opico y haciendo lo necesario para boicotear la venta de los productos que la fábrica Record este llevando a cabo en otros países, justa medida de presión ante la incapacidad del gobierno de ARENA, y los empresarios salvadoreños que como siempre no dicen tampoco nada ante estas actividades criminales.

Y que van a decir los empresarios? si ellos posiblemente estén haciendo lo mismo o son socios afiliados a la cultura criminal que impera en el país.

Para finalizar con este corto comentario, les dire que no por nada mucha gente ve con recelo a los empresarios salvadoreños, realmente habría que educar a la empresa privada, creo que deben existir algunas normativas para que muchos empresarios salvadoreños aprendan lo que es ética, regulaciones importante sobre salud pública, es urgente que no se les exonere por las irresponsabilidades que ellos tienen en el reciclaje de un engranaje de corrupción, delito y actos criminales.

El Salvador es un chiquero desde que los ARENARCOS salieron del closet para representarse en un partido, pero creo que la falta de una cultura empresarial ligada a la ética ha llevado al país a un abismo del cual es dificil salir.

Pero en todo caso es el medio social de ese esquema de desarrollo fundamentado en la mentalidad del crimen la que sofoca realmente a la sociedad, los gremios empresariales tienen una culpabilidad tan grande en el retraso y sub desarrollo por sus visiones retrogradas, que colocan por encima las prioridades de codicia individual y egoista antes que las prioridades para crear un clima sano en el desarrollo humano.

pendejos!

Y aquí no hay vuelta de hoja damos y damas, la solución es política, por que el actual partido de gobierno ARENARCO, jamas impulsara programas de gobierno para terminar con estas anomalias, o para imponer orden en la casa como debe hacerse.

El unico partido que le puede comenzar a impulsar medidas de control tomando responsabilidad estatal para defender el estado derecho es el FMLN, la izquierda en todo el mundo ha sido de gran contribución para educar a la masa de empresarios que no saben como es el asunto de la ética, para ellos siempre ha sido desarrollarse a costa de la muerte, como cuando se producian fósforos en Inglaterra, envenando a miles de mujeres que laboraban en condiciones sub humanas.

Por hoy, veremos que efecto tienen las instituciones internacionales para presionar, por que por el momento en la asamblea el FMLN no puede hacer mucho, ya que la tripleta ARENA, PDC Y PCN, bloquean el desarrollo del país y no permite que avance. Menos aun esos empresarios que ellos representan.





Caso contaminación de la RECORD será llevado ante Naciones Unidas

Imagen

Pobladores de Sitio del Niño se reúnen en las afueras de la Asamblea Legislativa para apoyar la entrega de la pieza de correspondecia, en la cual piden al Fiscal General de la República se haga judicial el caso de Baterías RECORD. Foto: Eduardo Toledo


Beatriz Castillo
Mirna Jiménez
Gloria Silvia Orellana
Redacción Diario Co Latino

El caso de contaminación por plomo de la empresa Baterías de El Salvador, RECORD, será presentado ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), luego de la negativa del Ministerio de Medio Ambiente de cerrar la empresa, después de una petición hecha por Procuraduría para la Defensa de Derechos Humanos (PDDH) y los afectados.

El procurador Oscar Luna aseguró que el caso se presentará ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU, después del análisis de varios estudios que se han hecho tanto del Ministerio de Salud como Medio Ambiente.

Existen más de 31 menores con plomo, por encima de lo normal, que no tienen el tratamiento adecuado ni especializado.

“El Estado puede ser responsable por los daños físicos a la integridad de la salud de las personas” que viven en el Sitio del Niño, donde está ubicada la planta de Baterías de El Salvador, por no cerrar la empresa.

“Mientras la empresa siga trabajando, la contaminación va a existir, en ese sentido lo que buscamos es que no se vaya a producir un desastre en esa zona. Por eso nosotros recomendamos el cierre y se declare la zona de riesgo ambiental”, argumentó el Procurador de los Derechos Humanos.

Saca: hay que pensar en trabajadores
Evaluar también la situación de los trabajadores que se quedarían sin empleo al cerrar Baterías Record, sugirió el presidente de la república, Elías Antonio Saca, ayer.

Esto por la presión que afectados hicieron con una nueva marcha, y una vez más el mandatario recomienda ver todos los puntos de vista antes de cerrar la fábrica.

El presidente reiteró que están todos las carteras de Estado, como Medio Ambiente y Ministerio de Salud laborando para tener una resolución final.

Imagen

Habitantes de Sitio del Niño, se dirigen a la Asamblea Legislativa para entregar, junto a Tutela Legal, una pieza de correspondencia para que se proceda de manera judicial en el caso de contaminación con plomo en esa zona. Foto: Eduardo Toledo


“Lo que se trata es de resolver un problema y no generar otro problema”, apuntó Saca. Se debe atender como lo está haciendo el Ministerio de Salud a la gente afectada, darle todo el apoyo y el respaldo, pero también se debe pensar en la gente que trabaja en la fábrica”, sostuvo.

Cuando termine el proceso, de confirmarse que ha habido una contaminación grave entre los pobladores, la fábrica será severamente sancionada, afirmó.

Tutela Legal pide judicializar el caso
El director de Tutela Legal del Arzobispado de San Salvador, Ovidio Mauricio González, introdujo una pieza de correspondencia en la Asamblea Legislativa para que ordene al Fiscal General de la República, judicializar el caso de contaminación por plomo en Sitio del Niño.

El acompañamiento de Tutela Legal a las comunidades afectadas, forma parte de las actividades que realizan los residentes; como la ejecutada ayer por la mañana cuando marcharon durante siete horas con el fin de entregar una carta para demandar a Saca el cierre de la empresa.

El director de Tutela Legal del Arzobispado afirmó que el Fiscal Félix Garrid Safie tendría que haber abierto un expediente porque cuenta con suficientes elementos.

“No quiero juzgar a priori, espero que la demora para abrir el expediente se deba a un atraso de trabajo, por eso estamos presentando esta pieza de correspondencia, para que sea los diputados de la comisión de justicia, quienes extiendan un recomendable para que ordene esa investigación”.

Mauricio Cruz, residente del lugar, afirmó que lo que quieren “son tres cosas de parte del gobierno de Saca: Primero, que saque a la RECORD de Sitio del Niño; segundo, indemnizar a todos los afectados y tercero, descontaminar la zona”.

Asimismo, instó al Fiscal Garrid Safie a no andar con “paños tibios”, en el caso, que consideró se debió a una “negligencia gubernamental”, al no prever el impacto ambiental y de salud en la población aledaña a la fábrica.

“Esto no contamina sólo los 8 kilómetros alrededor de la fábrica, va más allá… hay emanaciones constantes de selenio, de ácido sulfúrico, que muchos no aguantamos y estamos hablando de gente que viven en Joya de Cerén o Chanmico y Lourdes, entre otros”.

La denuncia de los afectados incluye la certificación clínica de 105 casos contaminación por plomo que salieron con altas concentraciones. “ Hay más de 63 niños con concentraciones de 30 ó 40 microgramos por decilitros, cuando debería andar de cero a cuatro, esto es una injusticia con la gente”, puntualizó Cruz



Algunas Referencias importantes en este caso:

- Tutela Legal del Arzobispado Demanda a Baterías Récord.

Tags: El_Salvador, Contaminación de Plomo, Fábrica_Record, Boicotte

Comentarios
Publicado por carmen
Martes, 27 de enero de 2009 | 10:40
para los problemas de contaminación recomiendo el usos de la energia solar
energia solar