Martes, 11 de septiembre de 2007
Imagen

http://siguientepagina.blogspot.com

Siguiente p?gina NO ES UN BLOG, o por lo menos asi lo afirma su editor principal, es decir el Se?or Pablo Luers, quien fuera hasta hace poco el jefe de editores o algo asi de el peri?dico "El Faro".

Siguiente P?gina es ...digamos un "periodico digital de opini?n", es decir que su enfoque es period?stico y simplemente se vale de un medio como los Blogs para exponer sus puntos de vista en columnas editoriales, lo mismo que sus otros colaboradores que son:

Imagen

En alg?n momento, tuvieron que cerrar y bloquear los comentarios y como explicaci?n, escriben lo siguiente:


Cuando cerramos el canal de los comentarios, nos llegaron muchas cartas al e-mail reclam?ndonos que as? no se val?a, que est?bamos violando la cultura bloguera, que esto era censura. Resulta que la posibilidad que cada lector agregue a cada ?posteo? (as? llaman los art?culos publicados en un blog) un comentario, la posibilidad que este comentario est? lleno de violencia verbal, y la posibilidad de firmar este comentario con cualquier tipo de seud?nimo, es parte integral de la ?cultura bloguera?.

Entonces, en este sentido Siguiente P?gina no es un blog. Ni lo quiere ser. Yo no escribo ?posteos?, sigo escribiendo columnas de opini?n.




Lo que me llama la atenci?n es que alguien dijera que cerrar los comentarios romp?a las reglas de los blogs y de la "Cultura Bloguera" y en mi caso particular....yo hasta la fecha no he visto en ning?n lado las reglas o leyes para hacer un blog o los principios filos?ficos de esa pretendida "cultura bloguera" porque es precisamente esa falta de reglas la que lo hace un instrumento poderoso de comunicaci?n versatil, libre y siempre novedoso.

Por lo tanto Siguiente Pagina en realidad SI es un Blog...y muy bueno por cierto pero veamos lo que el "Editor" de Siguiente P?gina nos dice:

Literalmente Pablo Luers expresa:


Yo, en particular, no tuve ni tengo ni nunca voy a tener la intenci?n de convertirme de periodista en ?blogger?. Soy un periodista ?en este momento sin peri?dico- que usa un blog para comunicarse. As? como antes usaba como medio un peri?dico digital sin pretender convertirme en ?periodista virtual?.


Cuando comenzaron recibieron muchos ataques de Trolls, supongo que por su trabajo previo en el periodico digital "El Faro", y por "formar parte" de la denominada "izquierda desencantada" que se dedic? al periodismo o a las letras desde una perspectiva diferente a las l?neas llamadas por algunos como "ortrodoxas", aunque realmente ninguno de ellos es miembro activo de alg?n club de izquierdistas desencantados ni est?n agrupados bajo el mismo pensamiento, sino que mas bien es la percepci?n de unos cuantos de los mas radicales miembros de la llamada "izquierda ortrodoxa" y como les dec?a su Blog ...perd?n.... Peri?dico digital..recibi? much?simos malos comentarios entre los que abundaban los insultos de los infaltables "Trolls" o anonimistas hostiles lo que obligaron a primero filtrar los comentarios y luego a suprimirlos definitivamente.

Al respecto el se?or Luers nos comenta:


" Los comentarios a los blogs parecen la versi?n virtual de las llamadas a las entrevistas televisivas de la madrugada. A lo mejor son los mismos autores. Pensar que los comentarios ?digitales o telef?nicas- constituyen participaci?n ciudadana y democratizaci?n de la comunicaci?n, es absurdo. En su gran mayor?a, son expresi?n de resentimiento, intolerancia, agresi?n. Entiendo perfectamente porque Nacho Castillo cerr? el tel?fono abierto en su programa Ocho en Punto. He estado sentado en estas entrevistas respondiendo a llamadas de gente que te atacan desde el anonimato, y de otros que confunden el medio de comunicaci?n con la sala de un siquiatra..."

"...Adem?s en nuestra incursi?n al mundo de los blogs nos topamos con un problema que muy r?pido nos llev? a la decisi?n de cerrar la modalidad de los comentarios a cada art?culo que proveen los blogs: casi todos son an?nimos o usan seud?nimos. E incluso cuando son firmados con nombre y apellido, pueden ser seud?nimos o nombres falsos. No hay ning?n filtro t?cnico que impida que alguien mande un comentario y lo firme con el nombre de un personaje real. Es ?ticamente inadmisible publicarlos...."




Respecto a la admisibilidad de publicar el contenido anonimista, ellos est?n en su pleno derecho sobre todo porque su blog lo utiliza con fines period?sticos y lo maneja desde la ?ptica de un periodismo serio. Muchas personas que escriben blogs se han visto obligadas a moderar los comentarios por los insultos y amenazas que les llueven de "c?modos e impunes anonimistas" como los llamar?a Roque en su momento, excluyendose claro de dicha categor?a porque militaba desde una clandestinidad y anonimato responsable.

Es l?gico que en un pais como el nuestro, donde la falta de cultura de concertaci?n o de un sano debate, abunden los trolls casi como algo representativo de los internautas salvadore?os promedio los cuales, amparado en el anonimato mas cobarde amenazan, injurian, calumnian en algunos casos hasta espantan a personas que talvez intentan decir algo desde su persperctiva (recuerdan a Zara? una colaboradora del blog que fu? casi inmediatamente "expulsada" por los Trolls), sin embargo tambien entre tanta basura se encuentran verdaderos intentos por el debate serio, inteligente o sarc?stico y si se quiere, duro pero coherente, en realidad los comentarios de los Trolls en un blog vienen a ser algo as? como el Graffiti: algunos tan feos que arruinan las paredes pero en conjunto representan la amalgama de mentes que somos los salvadore?os.

Entiendo al Se?or Luers y a otros blogueros cuando restringen los comentarios, aunque no comparto su punto de vista, porque todo al final es poder aprender a lidiar con la multiplicidad de pensamientos ya que como he insistido muchas veces, nuestro pais no est? conformado exclusivamente por sesudos intelectuales que debaten inteligentemente en torno a una taza de Caf? o mientras degustan un Chateau Bridoire de Bordeaux, nuestro pais est? constituido por una enorme masa de mentes diversas, desde pensadores al mas alto nivel hasta personas idiotizadas por la cerveza, el Futbol, el machismo y por la violencia y en medio muchos que sin llegar a ser lumbreras intelectuales est?n mas preocupados por el futuro del pais que por los Calzones de Britney Spear o el resultado de la ?ltima jornada del f?tbol espa?ol, aunque disfruten de ambas cosas.

En vista de lo anterior no nos queda mas remedio que convivir juntos tolerando o participando de la cotidianeidad popular o crear nuestra torre y esfera de cristal desde la cual observar y criticar ese inframundo.

Luego el se?or Luers expone sobre la pol?mica que se causa respecto al Bloguerismo versus el periodismo serio.


"Nicholas Lemann, decano de la escuela de periodismo de la Columbia University en New York y ex-reportero del New Yorker y del Washington Post, fue entrevistado sobre esta problem?tica por el peri?dico alem?n Sueddeutsche Zeitung. Le preguntaron: ?En el Internet hoy cualquiera puede ser periodista. Hay una propagaci?n de p?ginas Web del llamado periodismo ciudadano (citizen journalism). ?Aun necesitamos periodistas profesionales??

Nicholas Leman contesta: ?Depende de qu? entendemos de periodismo. Lo que el mundo necesita, sin duda, son reporteros profesionales. Para investigar y escribir reportajes tal vez no sea indispensable un entrenamiento formal, pero si se necesita tiempo. Y tiempo cuesta dinero. Reporteros pasan d?as enteros buscando facts, y esto constituye un valor social muy valioso. Este trabajo no se hace mandando un par de e-mails.....?


No conozco al tal Nicolas Leman pero estoy totalmente de acuerdo, los blogueros en general no somos periodistas, aunque existen muchos periodistas que se han convertido en Blogueros por la libertad editorial que tienen, pero en si lo Blogueros son como muy bien defini? nuestro amigo Jjmar en la primera tertulia de Blogueros salvadore?os:

"Somos gente que tiene algo que decir y que utiliza Internet como medio para hacerlo......"

Aqui no caben leyes, reglas ni normas, se puede serlo desde que se tiene noci?n de las palabras y se puede manejar un teclado, adem?s del acceso a Internet...claro.

El periodista poseedor de una verdadera ?tica period?stica debe investigar, documentarse y asegurarse antes de escribir algo y para hacerlo bien se necesita primordialmente tiempo......y dinero para hacer de la investigaci?n period?stica un empleo.

En t?rmnos generales, un bloguero es alguien con una ocupaci?n que es la que le da de comer y un pasatiempo que es el blog, por lo menos aqu? en nuestro pais.

Realmente ignoro si existir? un bloguero o bloguera salvadore?o(a) que pueda ser llamado "profesional", es decir que le paguen por escribir en un blog......Pens?ndolo bien, no se si los blogueros de La Prensa Grafica perciben sueldo por hacer su blog o es parte de sus obligaciones.......pero eso ya es tema para otro Post........ (porque los mios SI son post...aunque yo les llamo simplemente Comentarios)

Me sali? largo este comentario (contrario a mi costumbre, pero realmente sobre estos temas hay mucho que debatir).

Lean a Siguiente P?gina y aunque est?n en desacuerdo con lo que escriben, (de hecho yo lo est?y con algunos de sus escritos), l?anlos para conocer otros puntos de vista, no se dejen cegar por la consigna simple, abran su mente, y dejen fluir el aura del conocim....puta ya parezco Paulo Cohelo o algo asi...

Ya en serio...conozcan todos los puntos de vista antes de atacarlos o defenderlos.

Saludos.

Tags: blogosfera Salvadoreña, blogs, política

Publicado por hunnapuh @ 0:07  | Blogosfera Salvadore?a
Comentarios (17)  | Enviar
Comentarios
Publicado por DeeJayRig
Martes, 11 de septiembre de 2007 | 0:31
Hunnapuh,

Te aventaste con este "comentario", la verdad es que si alguien sabe definir el termino "blog" sos vos, porque tu blog es de los mas leidos en la cibernia guanaca.

En mi humilde opinion, el "blog" es un termino que ha adoptado varias dimensiones tanto en el campo comercial como en el campo "cultural". De pronto se ha convertido una cultura.

En los yunayted los periodistas tienen su propia columna, y el periodico los "invita" a publicar su "web log" personal, siempre y cuando se mantenga bajo el marco ideologico del periodico. En algunos casos, los autores tienen que someter sus escritos a un webmaster, quien es que finaliza su publicacion.

Mucho gusto leerte de nuevo,

DeeJayRig
Publicado por El-Visitador
Martes, 11 de septiembre de 2007 | 0:38
Concuerdo con vos en casi todos los puntos, Hunnap?h, especialmente que en esto de las bit?coras no hay reglas: si a mi o a vos nos da la gana cerrar los comentarios ma?ana, es asunto del due?o del sitio.

El ?nico punto donde veo divergencia con vos (y con L?ers, adem?s) es en la nomenclatura. La bit?cora consta de apuntes o notas, a los cuales los lectores pueden responder con comentarios.

Pero en fin, como dije anteriormente, no hay reglas m?s que las de la propiedad privada. Si a tu bit?cora le quer?s llamar cubo, a los apuntes, cuadros, y a los comentarios l?neas, pues hombre, ?est?s en tu derecho! ?Es tu creaci?n, tu propiedad!
Publicado por damejiar
Martes, 11 de septiembre de 2007 | 8:06
Yo no estoy en contra de que alguien cierre los comentarios, cada quien en su blog puede hacer lo que sea necesario para mantener el orden. Lo que si estoy en contra es que creo que ni un mes ten?an y ya los hab?an cerrado.
Te voy a poner el caso de microsiervos.com. Ellos antes ten?an habilitados los comentarios, pero los cerraron explicando que recib?an como m?s de 100 comentarios diarios por cada post, que ya no les quedaba chance de leerlos todos y mucho menos de responderlos, y muchos de ellos eran ataques de trolls que no val?a la pena responder. Pero lo hicieron como ?ltimo recurso, tuvieron muchas cr?ticas, pero al final los lectores aceptaron que era lo mejor.
Ahora bien, SP, me recuerdo que entr? dos que tres veces, y el volumen de comentarios no era tanto para haber tomado esa desici?n, a lo mucho ten?an sus 3 comentarios por post, si es un blog relativamente nuevo.
Perp bueno, cada quien con sus reglas, nada se les puede hacer.

Saludos,
Publicado por Invitado
Martes, 11 de septiembre de 2007 | 10:15
ESTE PAOLO LUERS SE AUTONOMBRA PERIODISTA, PERO PARA SER PERIODISTA HAY QUE TENER ?TICA, SER IMPARCIAL Y SER VERAZ. ELLOS CARECEN DE TODO ESO EN ESE BLOG. LUEGO SE NOTA QUIEN LES PAGA CUANDO MUEVEN LAS PLUMAS.

PUTA, SI NO PASAN DE TIRARLES FLORES A LOS ARENAZIS, HASTA COMPUSIERON UN SU GABINETE PRESIDENCIAL, UNA ESPECIE DE GABINETE DREAM TEAM! SOLO DERECHONES HABIA EN ESE GABINETE AL QUE ELLOS NOMBRARON "GABINETE PLURALISTA".

PERIODISTAS? PLUMIFEROS DE CUARTA SON!Latigazo!
Publicado por Invitado
Martes, 11 de septiembre de 2007 | 10:36
?Paolo Luers periodista? UF! Ese es un vago alem?n que lleg? a este pais rebotando y esta viendo la manera de insertarse en el circulo econ?mico derechista de este pais. Ha visto que cualquier vago extranjero que ha llegado a esta paisito y se liga a la derecha puede llegar a insertarse en ese circulo. Asi pas? con el vago polaco Esersky, el otro vago de Francisco Callejas el del supermercado , y el otro : Domenech, que por cierto este le dio trabajo en la bodega a callejas cuando lo expulsaron de nicaragua porque ni pasaporte tenia, pero como en guanacia somos babosos, cualquier vivo, chele que llega a este pais le da paja a la gente, asi pasa con Luers.
Publicado por Invitado
Martes, 11 de septiembre de 2007 | 10:41
Y que vivan los troll hijos de la chingada, porque muchas veces los troll les dicen las verdades.

Y vos visitador : las mierdas que te ense?aron en el college de santificar la propiedad privada! And? lavate ese culo!!
Publicado por Trovador
Martes, 11 de septiembre de 2007 | 16:30
?Nuestro pais no est? conformado exclusivamente por sesudos intelectuales que debaten inteligentemente en torno a una taza de Caf? o mientras degustan un Chateau Bridoire de Bordeaux, nuestro pais est? constituido por una enorme masa de mentes diversas, desde pensadores al mas alto nivel hasta personas idiotizadas por la cerveza, el Futbol, el machismo y por la violencia y en medio muchos que sin llegar a ser lumbreras intelectuales est?n mas preocupados por el futuro del pais que por los Calzones de Britney Spear o el resultado de la ?ltima jornada del f?tbol espa?ol, aunque disfruten de ambas cosas.?


Ortra caracteristica muy propia de nosotros los salvadore?os es saber detectar por donde o hacia donde apuntan los comentarios o tendencia politica del que opina o escribe, no nos dan paja, y si aqu?l que escribe se presenta como de una tendencia ideol?gica, enmascar?ndo otra, lo m?s seguro es que lo que le llover?n ser?n putiadas.
Publicado por Trovador
Martes, 11 de septiembre de 2007 | 16:35
Y peor si estos, como en el caso de Paolo y su "Siguiente P?gina", aparecen con aires de rectores, queriendo imponer las reglas que rijan este mundo, confunden los "BLOGS", con los peri?dicos para los que trabajan.

Escribir, sin recibir o leer respuestas que contradigan mi linea de pensamiento, para eso est? mi diario personal...
Publicado por Invitado
Martes, 11 de septiembre de 2007 | 16:59
Eso es olfato Trovador!
Publicado por Invitado
Martes, 11 de septiembre de 2007 | 17:58
TROVADOR,
El que nuestro pais no este compuesto exclusivamente por sesudos intelectuales, no significa que no deberian de existir, o que valen menos que el que esta a su lado. Asi sea un auto denominado intelectual o un borrachito, pues ambos tienen el maximo derecho a expresar su opinion, le disguste a quien no le guste. Por otra parte, los gustos de la gente o a lo que dediquen su tiempo libre, no constituye ni determina la capacidad para procesar datos.

Por otro lado, vos presumis conocer o reconocer la direccion politica de un autor, pero la vara de medir que utilizas es polarizada, y te haces del ojo pacho, ante las barbaridades de tu partido, por lo tanto no podes hablar de objetividad e imparcialidad cuando es un termino ajeno a tu forma de "detectar".

Que lloveran putiadas, eso es lo mas seguro, porque ante la ausencia, de argumentos inteligentes, es lo unico que prevalece y el unico lenguaje que sobre sale, para distraer la falta de comprobantes.
Publicado por Invitado
Martes, 11 de septiembre de 2007 | 18:00
Continuacion...
Lo ironico es que muchos grupos tienden a lanzar una imagen, que se evapora, como un espejismo que ya estando cerca se desvanece, y es el de la libertad de expresion, es libertad solamente para los medios que ellos califican como fuentes aprovadas o autorizadas para difundir su linea de pensamiento vertical, cualquier otra fuente queda automaticamente anulada, ridiculizada y pasa a una lista negra. A nivel colectivo y completamente masivo, sin faltar claro, las chifletas y las putiadas.

Por si no lo sabias: Blog es precisamente eso, un diario personal, el que otros lo empleen como medio de difusion colectiva no retira el mecanismo original o punto de partida. El que algunos usen los blogs como pizarrones para pegar sus boletines de propaganda no significa que para eso se invento el papel.
Publicado por Trovador
Martes, 11 de septiembre de 2007 | 18:19
Blog = Diario personal...

La propaganda se define como "difusi?n del pensamiento", de ideas, propagar tus ideas...
Si la burguesia utiliza los "grandes medios" no solo para difundir su linea politica de pensamiento, sino para tergiversar y manipular la realidad, nosotros, la contraparte estamos en la obligaci?n no solo de propagar nuestras ideas,sino defenderlas.

En mi opini?n, la defensa de las ideas se d? en el debate,la honestidad en la identificaci?n, y el respeto a las reglas de la lucha politica...
Publicado por Invitado
Martes, 11 de septiembre de 2007 | 20:48
El pinche paolo lo que quiere decir es que no quiere pagar el pisto para pagar un espacio para un periodico digital y por eso usa un blog, pero no quiere que lo puteen por que mucha gente lo detesta y que por eso desactivo los comentarios. Paolo !!! mejor comete un gusanito !!! y dale la cabecita a El-Visitador que es otro fascista igual que vos!!!
Publicado por Lara
Martes, 11 de septiembre de 2007 | 23:07
No te confundas hunapuh, Luers nunca ha sido jefe de editores, ni siquiera editor de El Faro. Era nada mas un columnista y ahora esta en el diario de hoy.
Publicado por Invitado
Mi?rcoles, 12 de septiembre de 2007 | 1:12
Hombre!
Nadie esta diciendo que no propagues, simplemente se hace indicacion de lo que es. Si la burguesia asi lo hace, tambien la contraparte lo esta haciendo a diario.

El debate es unicamente un debate cuando las reglas son respetadas. Eso de "putear" a la majada y agredir la personalidad de los autores, no es un buen ejemplo de la observacion de las reglas, ni de una lucha politica. Eso es valeverguismo a la septima potencia, y el autor, fundador o dueno esta en todo el derecho de aceptar (o no) comentarios.

De por si, es de choto, pues ni los autores, ni los lectores pagan un centavo por el servicio de blog, y sobre todo eso, ,,, aguantar putiadas?

Yo creo que a nadie le gusta recibir "puteadas", especialmente si la puteada carece de un argumento hacia el enfoque principal. Libertad de expresion es precisamente eso... sin admiracion.
Publicado por Trovador
Mi?rcoles, 12 de septiembre de 2007 | 16:05
http://siguientepagina.blogspot.com/2007/09/columna-transversal-realmente-quieren.html

L?stima que el formato de este "Blog" aunque d? espacio al comentario no permite la amplia expocisici?n de las respuestas y los t?picos, rapido pierden su hilaridad...

Pero volviendo al tema, no es que est? del todo en contra de Paolo, sino discrepo de su linea politica. Y que bien que ahora en "Siguiente P?gina" nos d? una idea muy, pero bastante clara y adem?s franca de lo que buscan, la destrucci?n(desaparici?n hasta el ?ltimo vestigio historico) y sino derechizaci?n de la izquierda revolucionaria.
Ese es todo el meollo del asunto,punto.
Publicado por Invitado
Jueves, 13 de septiembre de 2007 | 11:09
Si, si!! que se acabe la Izquierda que queda de Shafick