Mi?rcoles, 15 de agosto de 2007
Dicen que es el oficio m?s antiguo del mundo. A lo mejor quieren dar a entender que la concepci?n de la mujer como objeto (mercanc?a) data del inicio de los tiempos. Sin embargo, no es habitual que se considere a la prostituci?n como una forma de violencia hacia la mujer. Y aunque, seg?n EDH*, ?el mercado est? controlado por las mujeres en un 65 por ciento, el resto se complementa con travestis y homosexuales?, sigue siendo un problema de g?nero.

David Rauda, director del Cuerpo de Agentes Metropolitanos*, sostiene que ?el crecimiento de la prostituci?n no s?lo obedece a que no hay una legislaci?n que la penalice con mayor seriedad, se debe a otros indicadores sociales?. Seg?n Exp?sito y Moya**, este fen?meno ha experimentado cambios dr?sticos como consecuencia de la globalizaci?n y la inmigraci?n. Los factores que llevan a esta situaci?n son predominantemente sociales: actitudes sexistas, pobreza, situaciones de abuso sexual, vulnerabilidad econ?mica, dificultad para desarrollar otras profesiones, y la falta de formaci?n y de educaci?n.

El soci?logo Juan Jos? Garc?a* manifiesta que ahora se acerca la oferta al cliente: ?la actividad de los y las trabajadoras del sexo responde a un nuevo comportamiento y valorizaci?n que se le da a la actividad social. El sexo ya es visto como una actividad m?s, ya no es la actividad oculta. Esto es el resultado de los crecimientos urbanos. En los espacios rurales esto no se da. La prostituci?n ya no est? connotada de todas estas valoraciones sociales que la reprim?an?. Antes, las mujeres se ofrec?an en lugares discretos, dice EDH (ah, los buenos y pudorosos tiempos...). Ahora es en la calle, cerca de escuelas, hospitales, etc. Y cierto, ese es un gran problema.

Hay tres posturas de intervenci?n sobre esta problem?tica**: la primera es mantener la prohibici?n; la segunda, castigar a quienes la promueven. Por ejemplo, en Suecia, a partir de una ley promulgada en 1999, se persigue el proxenetismo y se establece multas a los clientes, a los que adem?s se les hace llegar una carta como medida disuasoria, para hacer p?blica, en la medida de lo posible, su conducta. La ley sueca parte de que las mujeres que ejercen la prostituci?n lo hacen siempre, o casi siempre, obligadas por mafias y circunstancias sociales adversas, y por tanto la manera de eliminar esta forma de comercio no es castigando a quienes la ejercen, sino actuando sobre las circunstancias que la propician.

La tercera postura es la legalizaci?n, y aqu? surge el debate de la conveniencia o no de reglamentar la prostituci?n como si fuera cualquier otra actividad laboral. Quienes apoyan esto argumentan que es para que quienes la ejercen obtengan asistencia sanitaria, pensiones, etc. Por otro lado, supondr?a dar cobertura y legitimidad a una actividad que atenta contra la dignidad humana. Regularizar la prostituci?n supone legitimar y trivializar la violencia contra las mujeres, al punto de que muchos de los hombres ?consumidores? la consideran (seg?n un estudio en Madrid**) ?una actividad m?s de ocio?, y perciben a las mujeres a las que acceden como personas que han hecho una elecci?n libre.

?Quienes est?n a favor de considerar la prostituci?n como una profesi?n argumentan algo as? como que la regularizaci?n permitir? a quienes la ejercen tener sus controles sanitarios y los mismos derechos que cualquier otro trabajador tiene. Adem?s, si realizan esta actividad es porque quieren libremente realizarla. Se olvidan (...) que las mujeres que se dedican a esta 'profesi?n' lo hacen precisamente porque no tienen los mismos derechos que los dem?s ni las mismas condiciones para elegir ?Estar?amos de acuerdo con legalizar la esclavitud sencillamente porque haya personas dispuestas a ser esclavas? (y es probable que en el mundo actual, muchos estar?an dispuestos a hacerlo simplemente para sobrevivir)?**.

El Semanario El Independiente*** public? hace algunos meses testimonios de mujeres que trabajan en "Barras Show":

?Sufrimos humillaciones, insultos y hasta violaciones sexuales por parte de los due?os de los negocios?.

?Nos rifan entre los clientes y nos obligan a tener sexo con el ganador. Si nos negamos, nos multan y algunas compa?eras han sido violadas por negarse a hacer el rato con ellos....?.

?Casi todo el dinero que ganamos lo dejamos dentro del local, nos ponen multas, nos obligan a comprar en el local la comida, la bebida, los vestidos para el baile, tratamientos de belleza, tratamientos adelgazantes....?

?Aunque hayamos ganado bien un d?a, en ocasiones tenemos que prestar cinco d?lares a alguna compa?era para poder comer?.


Seg?n EDH, en su art?culo sobre la probl?matica: ?los entrevistados [entre los que figura Rodrigo Samayoa, gobernador de San Salvador, m?s preocupado porque su jurisdicci?n no es tan ordenada como la de su compa?era correligionaria de Antiguo Cuscatl?n] coinciden en la necesidad de una o varias zonas de tolerancia en las que se puedan ubicar sin discriminar travestis, homosexuales y mujeres?. Como contraparte a esta propuesta, la filosof?a que subyace a la ley sueca es que ?una sociedad moderna no necesita tener mujeres que vendan sus cuerpos?.

Exp?sito y Moya apuntan que ?la mayor?a de los miembros de la sociedad saben que esas cosas pasan, pero piensan que s?lo afectan a cierto tipo de personas, a las que por supuesto ellos no pertenecen?. En realidad, afecta a toda la sociedad. La existencia de los centros de tolerancia no es ning?n favor que se le hace a quienes viven de este ?oficio?. A pesar de que es imperante que quienes se dedican a la prostituci?n tengan un m?nimo de garant?as, la creaci?n de estos ?espacios?, a largo plazo, no hace m?s que justificar condiciones sociales precarias y reforzar los mitos de g?nero m?s enterrados en nuestro pensamiento colectivo.

La p?sima educaci?n sexual en El Salvador, marcada indeleblemente por la doble moral, contin?a valorando a las mujeres en t?rminos de un fino tejido vaginal intacto (que no siquiera puede romperse s?lo por penetraci?n), y a los hombres seg?n el ejercicio constante de su genitalidad. Pero es necesario comenzar a desaprender la concepci?n de que los hombres son animalitos con urgencias que no pueden controlar, y que quienes ejercen la prostituci?n lo hacen por placer y son "propiedad p?blica". De hecho, la violencia sexual y f?sica es una experiencia habitual en esta poblaci?n. Y esto no deber?a seguir toler?ndose.

*

*El Diario de Hoy. ?Prostituci?n fuera de control en San Salvador? Pp. 2 Y 3. Domingo 12 de agosto de 2007.

**Francisca Exp?sito, Miguel Moya (2005). "Violencia de g?nero".

***Semanario El Independiente. ?Sobre lo que sucede en las barras shows de El Salvador?. Lunes 7 de mayo de 2007. P. 4
Publicado por placebos @ 23:58  | Situacion Actual
Comentarios (6)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
Jueves, 16 de agosto de 2007 | 14:35
Excelente art?culo.

Y comparto la visi?n Sueca, a quien debe castigarse es al proxeneta o rufian y al cliente consumidor.

Nuestra sociedad es tan hip?crita que no toca el tema y si lo hace es con la trivialidad de quien no le interesa.

El organismo de justicia no tienen ni por cerca una conceptualizaci?n clara del problema y lo aborda desde la visi?n sexista de hombres corruptos que minimizan el problema o lo justifican con atenuantes sin base.
Chica
Publicado por Invitado
Jueves, 16 de agosto de 2007 | 18:18
Me parece muy atinado el art?culo, pero m?s all? que comparta la posici?n de castigar a quienes se lucran de ese dolor humano y fomentan que se siga sosteniendo, es alarmante como indica el invitado anterior que la sociedad se sienta ajena a este problema.
Poco o nada se dice y mucho menos se combate.
Es necesaria la sensibilizaci?n y orientaci?n en los j?venes y ni?os, son nuestro futuro para que no caigan en estos abusos.
Gracias por abordar estos temas y dar lugar a este debate
Publicado por Alasleves Indira
Jueves, 16 de agosto de 2007 | 23:49
mientras las mujeres no puedan ejercer y disfrutar libremente su sexualidad al igual que el hombre y se les clasifique como santas o putas, honradas y pepereches seguira habiendo prostitucion...estamos como a 50 o 100 a?os atras del desarrollo social de escendinavia...y no parece que estemos acortando ese atraso, al contrario, la sociedad salvadore?a parece cada vez mas retrograda y religiosa.
Publicado por Invitado
Viernes, 17 de agosto de 2007 | 11:01
No comparto tu opini?n, que quieres decir con Disfrutar libremente la sexualidad, aclaremos primero la sexualidad es la relaci?n entre los sexos. La genitalidad es un entrega mutua con respeto buscando la felicidad y satisfacci?n de tu pareja. Cuidado que si esa libertad es tratada irresponsablemente basada en satisfacer instintos como si fuesemos animalitos, compadre estas equivocado, soy mujer y en primer lugar no soy un objeto. No es cuesti?n de la sociedad o la religiosidad es cuesti?n de respeto a la dignidad humana. Es cambiar la mentalidad machista que sostienen los hombres y muchas mujeres tambi?n. No veo que un hombre o mujer cuando contrata estos "servicios" tenga una genitalidad enfocada en la satisfacci?n de la pareja, m?s bien busca su propia satisfacci?n. Por lo tanto irrespeta la dignidad de la otra persona. No hay que confundir que por falta de "libertad" en ejercer la genitalidad se tenga que tolerar la prostituci?n.
Publicado por Invitado
Domingo, 19 de agosto de 2007 | 11:59
Es importante se?alar que el t?tulo del art?culo hace pensar que solo en San Salvador est? "fuera de control" la prostituci?n. Aunque la discusi?n sobre el tema es siempre vigente y apropiada, me parece que hay que tener claro que El Diablo de Hoy ha empezado ya la campa?a electoral de "campa?a sucia" contra el frente. Todo lo que huela poquito o mucho a la izquierda o al frente (incluyendo el gobierno de la Ciudad de San Salvador) va a ser atacado sistem?ticamente. El Conde Altamirano, esta programando a sus plumiferos de la OIE disfrazados de periodistas, para que cada semana vomiten sobre un tema espec?fico, desde aqui hasta el 2009. Ponganse truchos y truchas y ya veran... la pregunta es ?A quien le toca esta semana la vomitada del Diablo de Hoy?
Publicado por Invitado
Martes, 21 de agosto de 2007 | 21:17
Gestos con las manos a todos este es uno de los articulos mas interesantes que he leido en mi vida es increible sigan as? bueno grax me sirvio de mucho para mi clase de sociologia bueno bye Ojos locossigan as?Careto flor