Domingo, 29 de julio de 2007
Las injusticias en El Salvador son innumerables: desde la base de la estructura social misma, est?n el autoritarismo y el patriarcalismo en el seno de la familia, donde se dan constantes abusos, sobre todo hacia la ni?ez y las mujeres; la extrema pobreza y la violencia delincuencial, social e institucional. ?Recibimos lo que merecemos? ?Merecemos lo que recibimos?

Establecer un concepto completo y ?nico sobre justicia es extremadamente dif?cil. Cada persona tiene sus presupuestos filos?ficos, que determinan el sentido que se le da a esta palabra. La definici?n de justicia depende de las cosmovisiones: conservadurismo o reformismo, el valor del respecto a la ley frente al derecho a la desobediencia civil, el individualismo versus el comunitarismo, las leyes econ?micas, y la justicia econ?mica internacional (?cu?les son las causas de la ?riqueza de las naciones? y de las personas? ?cu?les son las causas del atraso econ?mico de algunos pa?ses y la prosperidad de otros? ?El colonialismo, la idiosincrasia, el azar?)

El autor M. J. Lerner sostiene que todas las personas necesitan pensar que viven en un mundo en el que cada uno recibe lo que merece. Esta creencia se mantiene porque hay una necesidad de entender las recompensas y los castigos como l?gicos: las personas buenas son recompensadas, y las malas, castigadas. Esta es la llamada Creencia en el Mundo Justo. Y como contraparte, la Creencia en un Mundo Injusto se relaciona a una visi?n menos ingenua y conformista, por lo que se asocia a una identidad y movilizaci?n social reforzadas.

Recibimos una sensaci?n de seguridad, bas?ndonos en la creencia de que el mundo tiene un orden, ante las incertidumbres o contradicciones que le plantea la vida. Ante una situaci?n de injusticia, las personas pueden presentar dos actitudes: aliviar o compensar el sufrimiento de otros, si hay oportunidad; si no hay dicha oportunidad, percibir, de modo distorsionado, que las v?ctimas se merecen el sufrimiento; se les atribuye la responsabilidad de lo ocurrido, y de este modo se mantiene la creencia en el mundo justo. A gran escala, esta creencia es funcional, por ejemplo, para la percepci?n de violencia social y pol?tica. El orden social queda libre de culpa en cuanto a los problemas sociales, y se atribuye el destino de las v?ctimas a causas internas, a la vez que se les responsabiliza por su situaci?n y se las desvaloriza. Las desigualdades se justifican y hay una reacci?n distante ante las personas en posiciones desaventajadas.

Las distorsiones de los medios de comunicaci?n, y la poca (cualitativa y cuantitativamente) educaci?n de la poblaci?n, mantienen las explicaciones ?l?gicas? de los eventos y las consecuencias que experimenta una persona o un grupo de personas ante un acto determinado. Hay otros conceptos relacionados a la creencia en el Mundo Justo, como el autoritarismo, la religiosidad, la creencia del control interno, y la llamada creencia en la ?tica Protestante del Trabajo (los triunfos se los merecen las personas competitivas, que realizan trabajo duro y que ahorran...esto podr?a ser cierto, pero un vistazo a la situaci?n real indica que no todas las personas que trabajan duro ven los frutos de su esfuerzo, y no todas las que triunfan y se enriquecen han trabajado duro).

Diversas cosmovisiones influyen en la definici?n de justicia. Por ejemplo, la religiosidad extrema, tan arraigada en el pa?s, lleva a una creencia en la justicia de ?ltima instancia, es decir, que habr? consuelo futuro en este mundo o en otro. En un plano menos religioso, se tiende a atribuir las desgracias a las v?ctimas, como en el caso del acoso y el abuso sexual, ?ella se lo busc?, o de los desastres, ??por qu? viven a la orilla de un barranco??.

Son detalles muy sutiles, y quiz? sin mayor relevancia a primera vista. Pero buena parte de un pensamiento cr?tico radica en evitar estos "atajos mentales", que a?n cuando le den sentido al mundo que nos rodea, terminan convirti?ndose en justificaciones para "conformarse" y aceptar condiciones que atentan contra el bienestar al que todo ser humano tiene derecho.
Publicado por placebos @ 21:48  | Educacion y Cultura
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Publicado por Invitado
Lunes, 30 de julio de 2007 | 10:01
Es muy interesante lo que mencionas sobre la causa de las "causas divinas" de la "brecha" entre las diferentes personas.

Este es el pensamiento no solo protestante sino de los nuevos cat?licos(Opus Dei, etc.) que dicen que el exito solo es fruto del trabajo duro, noble y correcto y extrapolan las grandes riquezas como fruto de ese esfuerzo y "olvidan" que se hacen en base a la explotaci?n de los trabajadores.
Publicado por Invitado
Martes, 20 de noviembre de 2007 | 6:48
EL FIN DE LA POBREZA ES UNA DECISION POLITICA

El partido Por Un Mundo M?s Justo (www.mundojusto.es) esta formado por ciudadanos de todas las ideolog?as con el objetivo de luchar por un mundo sin pobreza.

un saludo,

Antonio Sieira
partido Por Un Mundo M?s Justo / www.mundojusto.es
expresion politica del movimiento social contra la pobreza
Publicado por Invitado
Lunes, 19 de mayo de 2008 | 15:05
Todos los hombres somos iguales al nacer,despues dejamos de serlo.
Pero tenemos la libertad y sino la fuerza como base para vivir nuestra vida, o luchar por lo menos por nuestros sue?os.
No pidamos nada,no suframos,olvidemos resentimientos y caminemos hacia nuestro futuro.Brindis
Publicado por jessica samboni
Jueves, 17 de febrero de 2011 | 16:12

que cada quien tiene lo que en el mundo se merese