Lunes, 23 de julio de 2007
Sin tantos brincos, entra Oscar Humberto Luna para llamar a la justicia en contra de los miembros de la PNC que llevaron a cabo vejaciones en contra la población de Suchitoto, Sus jefes deberian también ser llamados a los tribunales, pues ellos dieron las ordenes como constatan las declaraciones, entre las que se encuentra orden directa del presidente de ARENA Tony Saca.

Procurador solicita sanción para agentes que aplicaron torturas a capturados

Monday, July 23, 2007 hora 13:36


Imagen


Oscar Humberto Luna, Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos.

Foto: Sonia Escobar

Gloria Silvia Orellana
Redacción Diario Co Latino

El procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Oscar Humberto Luna, instó a la cúpula de seguridad, director de la Policía Nacional Civil y la Fiscalía General de la República, investigar e individualizar y abrir expedientes a quienes resulten involucrados en la aplicación de torturas a los capturados en Suchitoto.
Las aseveraciones del procurador se desprenden del informe preliminar sobre los incidentes ocurridos el 2 de julio, en Suchitoto, departamento de Cuscatlán, entre la sociedad civil y las autoridades, y cuyos detenidos son juzgados bajo los cargos de “Actos de Terrorismo”.
El tutelar de los derechos humanos afirmó en su informe que las acciones ocurridas ese lunes 2 de julio, en ningún momento se constituyó en “actos de terrorismo”, sino en desórdenes públicos.
“Hemos recurrido a entrevistas, testimonios, informes de autoridades y oficios de las mediaciones que hicieron los delegados de la PDDH, en el lugar y se constató que hubo exceso de fuerza por parte de las autoridades policiales al usar balas de goma y gases entre la población de forma indiscriminada”, dijo
Y reconoció que hubo exceso de autoridad también, “en la captura de los 14 detenidos dirigentes de CRIPDES y personas de la comunidad al utilizar la tortura, que es un instrumento degradante contra el ser humano”, añadió
El Procurador señaló que con lo anterior se violan las convenciones internacionales de derechos humanos y al ser delitos de lesa humanidad, deben ser penalizados los autores materiales e intelectuales.
“Insto a la Policía Nacional Civil, a la Fiscalía General de la República y al Ministerio de Seguridad, a adoptar medidas para investigar y deducir la responsabilidad de estos hechos y penalizar a los responsables”, exigió.
Asimismo, consideró de hecho “grave” la presencia de la Fuerza Armada en Suchitoto, porque, desnaturaliza la función y rol asignado a dicha institución castrense.
“Hemos pedido informes al Regimiento militar No. 5, de Cojutepeque, sobre la presencia de efectivos militares, y al jefe de la UMO, pero respondieron que ignoraban la razón de esa participación”, comentó.
La retardación de atención médica en Gertrudis Patricio Valladares, calificada por el funcionario como una acción “negligente” de la PNC y una falta al derecho a la salud y la integridad física, consta en el documento.
Entre las recomendaciones al Ejecutivo y Ministerio Público, Luna consideró importante que la institucionalidad encargada de aplicar justicia contemple el respeto a los derechos humanos de la sociedad sea esta, civil u organizada. Y a contribuir a espacios de diálogo y concertación, instrumentos que prevalecen en una sociedad democrática.
No obstante, de no considerar a los detenidos como “presos políticos”, no descartó que había elementos políticos en la esfera penal, aunque se definió respetuoso del debido proceso.
Mientras, en el anuncio del presidente Elías Antonio Saca, sobre aumentar las penas a los “desórdenes públicos”, a 15 años, el funcionario hizo un llamado a los y las diputadas en la Asamblea Legislativa “a tener cuidado en aumentar penas, a figuras de la libre expresión y manifestación de la sociedad civil”.

Tags: Suchitoto, Torturas, PDDH, Presos_Políticos

Comentarios
Publicado por Invitado
Lunes, 23 de julio de 2007 | 15:29
Mis felicitaciones al nuevo procurador, al pan pan y al vino vino...Necesitamos urgentemente que la cordura y la objetividad se abra espacio en el país. Señore Diputados dejen de estar calentando bancas y ponganse a trabajar no solo levanten la mano, miren los atropellos que se estan haciendo el día de mañana pueden ser ustedes mismos cuando ya no esten de diputados (el huesito no es eterno...) y les apliquen las leyes violatorias a los derechos humanos que estan aprobando
"Con la misma vara que mides seras medido..."
Publicado por Invitado
Lunes, 23 de julio de 2007 | 19:10
Se acuerdan del diputado bolo que hirió a dos agentes de policia....y del otro diputado que en un acto de prepotencia saco un AK 47 para dispararlo desde la terraza de su casa...

Simular un fusilamiento...

bloquear las calles para que un hijueputa funcionario pueda pasar agusto sin respetar cemáforos...

causar congestionamientos en la calle al aeropuerto sólo para que se pueda pelar algun funcionario corrupto... etc, etc ,etc...

asegurar servilismo, diciendo que si no apoyas a un partido te van a correr sin indemnización...

inculcar miedo atraves de la telecorrupcion salvadorena...

interrumpir la programacion diaria, para escuchar a un disque presidente...

mi pregunta es si esos tambien son actos de terrorismo o simplemente la forma como se divierten algunos privilegiados, en el pais?