Miércoles, 25 de julio de 2007
El tratamiento de desechos sólidos.
Imagen

El 9 de septiembre se vence el plazo de seis meses que decretó la Asamblea Legislativa para que se siga botando la basura a cielo abierto. El problema es que en este tiempo no se ha hecho nada para cambiar esta situación. Según el FMLN la responsabilidad es del Ministerio del Medio Ambiente quien debería de promover con el Ministerio de Salud y otras instituciones el tema del manejo de los desechos sólidos. Pero pareciera que la función del Ministerio es más coordinadora, pues no tiene recursos para esta área.
Imagen

La basura desde que se genera debe tener un proceso de atención. Se necesita un programa nacional de desechos sólidos que aborde de manera integral y sustentable el problema, tal como lo señala la ley. Pero llevamos nueve años de ir dando prórrogas y no se ha hecho nada.

Acá estamos en un debate similar al del sistema de drenaje de las aguas lluvias de San Salvador, en que el gobierno responsabiliza las alcaldías y estas responsabilizan al gobierno.

Hay también una responsabilidad de las municipalidades que tienen compromiso de resolver el problema, el rol de Ministerio es coordinador y de asesoría. El problema es que los municipios tampoco quisieron abordar el problema y se atenían a las prórrogas.

Según el Ministerio del Medio Ambiente con 11 botaderos de basura que ya hay en el país se puede atender el cien por ciento de esta. Además se presentaron opciones para municipios muy pequeños con modelos a baja escala de botaderos. Señalan que ahora muchos municipios tienen soluciones. Pero según Ricardo Navarro, la mayoría de estos rellenos autorizados no llenan los requisitos medioambientales. No solo deben ser soluciones nacionales si no sustentables.

El FMLN propuso un plan integral pero el problema es que llevaba implícita una prorroga de dos años. Por ello no les gustó a otras fuerzas políticas. Además la idea de ARENA es hacer del manejo de la basura un negocio, pretenden favorecer al MIDES. Pero según Navarro hay quejas de los vecinos sobre formas contaminantes de tratamiento de los desechos sólido por parte de esta empresa. Todo relleno es contaminante, pero el problema de MIDES es que no le pone recubrimiento diario a la basura, lo hacen cada ocho días, para ahorrar.

Si recicláramos en abono todos los desechos orgánicos resolveríamos la mitad del problema. Además el problema de MIDES es que cobra caro y también es necesario tomar en cuenta la distancia del municipio al botadero, pues esto eleva los costos. También necesitamos planes para reducir la generación de basura, pues con las actuales niveles de producción no es sustentable en el largo plazo, pues no hay donde meter tanta basura.

Los rellenos y los botaderos son malos, pero el primero es menos contaminante que el segundo, pero al final, ambos contaminan. Por ello debemos comenzar por producir menos basura.
Imagen
¿Perdón?

Pero la gran conclusión es que si esta situación continúa y el problema no se enfrenta con seriedad y más allá de los intereses políticos de corto plazo, haremos del El salvador un inmenso botadero de basura, para lo cual ya nos falta poco.

Ayutuxtepeque, 23 de julio de 2007.

Tags: desechos sólidos, asamblea legislativa, FMLN

Publicado por JJmar @ 6:00  | Situacion Actual
Comentarios (4)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
Miércoles, 25 de julio de 2007 | 18:29
Cuales eran las tres Rs? Reciclar, Reusar, Reducir, o no?
Y es que ahi esta la cuestion para reducir los desechos. El gran problema esta que nosotros como sociedad no tenemos una educacion basada en el cuidar el medio ambiente lo cual solamente se hace evidente cuando te transportas en las calles y ves a gente de todos los estratos sociales el tirar algun tetunte a la calle, por eso es que yo te contradijiera en eso de que "El Salvador le falta poco para ser un basurero", ya somos uno. 6 de cada 10 de nuestros rios estan contaminados y esto viene desde contaminacion industrial de escala genocida como Record-Opico hasta la escala indivudal mas sencilla. El Salvadoreño simplemente no capta, o se rehusa a cambiar, de que el mantener el medio ambiente no solo es caso de que la naturaleza se ve bonita....
Publicado por Invitado
Miércoles, 25 de julio de 2007 | 19:20
Yo estoy en total acuerdo con este comentario.En El Salvador no existe el menor interes en hacer que la gente aprenda sobre como cuidar el medio ambiente. Se tiene que elaborar una campana fuerte de educacion que empieze desde la primaria para que los ninos creezcan con una mentalidad diferente. Y se debe de amenazar a la gente con multas grandes si tiran un papel u otra basura en la calle como se hace en algotros paises.

Ademas se tiene que poner en marcha un plan de reforestacion y se deben de fortalezer las leyes del medio ambiente.

Se necesita poner enfasis en el reciclaje y el reuso de cosas como bolsas plasticas.

Por lo visto creo que los ARENEROS no lo van hacer porque no le conviene a las transnacionales ya que ellos contamian los rios como si fueran tuberias de aguas negras.
Publicado por Adan Flores
Domingo, 20 de abril de 2008 | 18:40
Como Ciudadano Salvadoreño y dandole mucha importancia a este tema que afecta a mi familia,mi país y ami.
Lastimosamente nadie quiere poner de su parte por el bienestar propio estamos acostumbrados a una enseñanza y educación media que nos lleva a actuar como una sociedad sucia sin habitos ni principios. no estoy en contra de el gobierno de mi país, solo hay que saber ser un buen lider para que sigamos los pasos; "lo que siembres cosecharas". no esperes mas hagamos conciencia no vivimos solos menos basura un problema menos.
Publicado por Cantinera
Miércoles, 26 de noviembre de 2008 | 20:11
Me parece un tema bastante interesante y necesita de una concienciación global. Yo sé que todo lo que haga al respecto es poco, pero aunque mi contribución no valga casi para nada, me siento mejor conmigo mismo. Este planeta no puede aguantar este ritmo muchas decadas más.

Aquí os dejo una página que estamos haciendo entre varios chicos y una chica. Poco a poco iremos añadiendo información y un apartado de noticias

http://www.desechos-solidos.com

Chao
un saludo