Domingo, 24 de junio de 2007
Ni mas, ni menos.
Solo seis horas.
Seis justas,
seis exactas horas.

Asi se resuelven bien las cosas. En muchos países de Europa, no es alarma ni se consideraría algo fuera de la norma, algunas países de ese continente adoptaron 38 horas semanales, para impulsar la mejora en la producción, un trabajador cansado y agotado no rinde, por eso es de aplaudir esta medida.

JUSTAS HORAS LABORALES

Y

UN SALARIO JUSTO


SALARIO MINIMO EN VENEZUELA: $286 - EL MAS ALTO DE AMERICA LATINA


HACEN DE VENEZUELA

UN PAÍS CON UN PENSAMIENTO PROGRESISTA

VERDADERAMENTE REVOLUCIONARIO.


Y es que para un trabajador salvadoreño se mata trabajando mas 12 horas al día para recibir un misero $76 a la semana, eso no le alcanza para vivir, a eso agreguenle las cuotas altas del recibo de luz, agua, impuestos a la canasta basica, renta, (ah, a eso agreguenle que les quitaran de sus sueldos, de $5 a $10 para comprar bonos del fideicomiso, del paquetito que KaSaca le quitará al trabajador para financiar las campañas proselitistas electorales del partido ARENARCO), etc, etc, etc - para que al final le quede una misera cantidad para vivir.

En otras palabras lo que un trabajador salvadoreño trabaja en un mes, lo gana un Venezolano en una semana.

Mientras tanto, en Venezuela los precios de los productos de la canasta básica se mantienen baratos y siguen en reducción.






Jornada laboral de 6 horas diarias


Venezuela comenzará un proceso gradual de transformación del aparato productivo a los efectos de establecer, a partir del 1 de mayo de 2010, las jornadas de 6 horas diarias o 36 horas semanales.

La iniciativa surgió del presidente de la república, Hugo Chávez, en el acto del Día Internacional del Trabajador, y ahora el Ministerio de Trabajo comenzó las negociaciones para establecer la meta propuesta.

Para el ministro del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social, (Minpptrass) José Ramón Rivero, esta es una de las iniciativas más importantes, en materia socio laboral, anunciada por el mandatario.

Aclaró que actualmente, las convenciones colectivas de trabajo, en concordancia con el artículo 90 de la Constitución Nacional de 1999, ya tienen la facultad de acordar la reducción de la jornada laboral a 6 horas diarias ó 36 semanales.

"Esta propuesta del gobierno revolucionario, de profunda vocación socialista, surge para que los trabajadores y las trabajadoras, tengan más tiempo para la recreación familiar, mejorar su capacitación laboral y para su formación en los valores más sublimes del ser humano" subrayó Rivero, y recordó que en el pasado, "reivindicaciones como esta, han costado a la clase obrera, sangre, sudor y lágrimas y, en la mayoría de los casos, han sido negadas por gobiernos y empresarios neoliberales".

Por otra parte, la iniciativa deja abierta la posibilidad de que determinadas empresas inicien sus labores en horarios distintos y ayuden así descongestionar el tráfico automotor en las ciudades, y permitir que los padres puedan llevar y/o retirar a sus hijos, de los centros de estudios con mayor tranquilidad, agregó.

El ministro destacó que en este proceso revolucionario, la primera vez que se redujo el horario de trabajo fue cuando se reformó la Constitución en año 1999, donde quedó establecido en 35 horas la semana en jornada nocturna, modificando las 40 horas que establecía la Ley Orgánica del Trabajo del año 1991.

El establecimiento de las 36 horas semanas no es obligatorio, y las empresas deberán adecuar los horarios para efectivizar el tiempo de trabajo.

El ministro Rivero destacó que "la agrupación horaria más sencilla es 6 horas diarias de lunes a sábado, pero que puede ser perfectamente posible trabajar 9 horas diarias de lunes a jueves, sumar 36 horas a la semana y tener el viernes, sábado y domingo libres; o también laborar 8 horas diarias de lunes a jueves, y trabajar 4 horas en la mañana del viernes, completar las 36 horas y tener la tarde del viernes libre, el sábado y el domingo."

Admitió también que algunas empresas pudieran requerir dos turnos de trabajo, por ejemplo, uno matutino de 7:00 am a 2:00 pm y otro de 1:00 pm a 8:00 pm, en las cuales se trabajaría cinco días y el viernes una hora más, en ambos turnos para completar las 36 horas semanales.

Por otra parte -indicó- que, de ahora en adelante, todas las empresas de producción continua deberán incorporar, necesariamente, un nuevo grupo de trabajadores para completar cinco y operar con 4 turnos rotativos de 6 horas cada uno, con lo cual se disminuirá significativamente el desempleo.

Manifestó que también en estas empresas es posible que unas semanas se sobrepasen las 36 horas semanales de trabajo y que en otras se labore menos horas diarias de las legalmente establecidas, pero lo importante es que al completar un ciclo de 8 o de 16 semanas el promedio de horas trabajadas no puede pasar de las 36 horas semanales.

Si bien es cierto que la reducción de la jornada laboral incidirá en los costos de producción, expresó que el impacto mayor será en las empresas de producción rotativa, que en su gran mayoría, pertenecen al Estado como mayor empleador.

"Esto unido, a un costo de mano de obra relativamente bajo, entre 5 y 30 %, a las bajas tasas de interés en créditos industriales, y al subsidio de la gasolina, no se afectará, en gran medida, a las empresas privadas, medidas que conforman nuestra política de protección a la industria nacional", puntualizó el ministro José Ramón Rivero.

-

Tags: Venezuela, Justas_horas_laborales

Publicado por Tepezcuintly @ 4:12  | Internacional
Comentarios (27)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
Domingo, 24 de junio de 2007 | 10:51
Ultima Noticia:

Tepez se va para Venezuela, donde Chavez le recibira con un gran abrazo, 6 horas de trabajo, Lunes, Miercoles y Viernes y le dara de salario 7 salarios minimos por dia. El Martes, Jueves, Sabado y Domingo ira a descansar a la playa de CARA_BOBO.

Le sigue Samuel y el Rey Sope, a estos los manda a traer Chavez como asesores y ganaran salarios de Ministros. Ellos descnsaran sus dias en Miami, Varadero y San Cristobal.

Cualquiera que quiera agregarse registrese en cerotazobloblogspot.com.
Publicado por Reyzope
Domingo, 24 de junio de 2007 | 12:27
MIAMI, VARADERO, SAN CRISTOBAL?

VARADERO SI, PUERTO LA CRUZ, ETC...
PUTA, PERO MIAMI?
NO GRACIAS!

BUEN POSTEO TEPEZ, DALES DURO EN LA MAMAONA A ESTOS CULERAXOS!!!Latigazo!
Publicado por Invitado
Domingo, 24 de junio de 2007 | 17:25
bueno en Europa creo que si sea posible por el nivel de de
sarollo ,pero una cosa es trabaja otra que te exploten,
Alemania y Japon son paises que han alcanzado niveles de vida aun despues de estar casi destruidas sus infraestructuras abase de trabajar si trabajar,lo que cambia es que alla hay vision de nacion no como estos perros que te exprimen,pero la veradad no se me hace de intereres para la nacion el reducir la produccion y ahi si
que no nos demos paja una es ganarse a la gente con medi-
das aparentemente justas y querer sacar al pais huevoneando.no maestro la ecuacion no te resulta,no digo pues no es logica ya ven los coreanos y singupar si sabian que unos trabajaba pues ellos trataban de hacer el extra.
Publicado por Invitado
Domingo, 24 de junio de 2007 | 20:15
Me acuerdo haber leido hace poco un reporte donde decia que supuestamente era ideal que un trabajador tomara 6 siestas de 30 mins diarios durante su transucrso de trabajo, porque esto no solamente los mantenia descansados, si no que ayudaba a disminuir riesgos de problemas cardiacos entre otros. Fuera interesante que las empresas en general practicaran este tipo de cosas, el cuidar a los trabajadores, para que estos sigan funcional y con placer de hacer su trabajo en vez de ser explotados. Yo creo que un trabajador que se siente agusto en su trabajo, no como que este fuera un calvario, a la large debe de ser mas productivo que el opuesto. Ve aqui hay unos reportes que muestran que hasta en paises como Japon se practican las siestas:

http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2006/06/20/AR2006062001603.html
http://news.bbc.co.uk/1/hi/magazine/5122184.stm

Lamentablemente aqui el "empresario" salvadoreño no es mas que un retrogrado olirqarco que dejo el cafetalon.
Publicado por Invitado
Lunes, 25 de junio de 2007 | 2:24
ESTE COMENTARIO VA DIRIGIDO A LOS MIERDEROS DEL CHICASFRESAS21, Y MAS QUE NADA AL CEROTE ASESINO DEL BATALLON ATLACATL, HERARD VON SANTOS (QUE CAGADO DE RISA EL NOMBRE DE ESE CEROTE ARRANCACHICHES, TIENE NOMBRE NAZI CON APELLIDO INDIO!)

ANDA A VER, CEROTE, COMO QUEDABAN TUS TANQUETAS FAMOSAS EN LA COLONIA ZACAMIL, Y COMO QUEDABAN TUS HELICOPTEROS DERRIBADOS:


http://www.angelfire.com/tv2/elcompa/

ESAS FOTOS NO SON PAJAS, QUEDABAN COMO LATA DE SARDINAS APLASTADAS A PURO LANZACOHETES CHINO RPG-7!

SOLO A LAS CHICAS FRESAS LES DAN PAJAS.

TU CULO, ASESINO DEL ATLACATL, ANDA DALE PAJA A TU ABUELA, CEROTE ASESINO!!!

COMAN MIERDA CHICAS FRESAS DEL CENTROAMERICA21
Publicado por Invitado
Lunes, 25 de junio de 2007 | 9:56
Seguis soñando

6 horas diarias, jajaja
No te suena a que es otra de las tretas pupblicitarias de hugo chavez.
Con tanto petroleo y los precios que le favorecen, tiene todo para seguir en sus cuentos populistas.
Ya veremos cuando los castillos en el aire se le derrumben.
Sin no trabajas no comes!
Publicado por T-choncho
Lunes, 25 de junio de 2007 | 16:55
Todos anhelamos el trabajo ideal y estoy deacuerdo con su comterios de que si no trabaja no come...

Es una realidad pero comeria mas con horarios justos y pagas justas, aca en el salvador trabaja 16 horas seguidas, acompañado de un raquitico almuerzo de frutsi y boquitas Diana, porque las tarifas de electricidad estan tan altas que ni charanuscas hacen ya, para comer con pan frances y cuando viene fin de mes y te pagan ya lo debes a la tienda.

Si hablamos de campañas publicitarias este Güebierno gasta $100,000.00 en un chorito y para dar a conocer el proyecto se maman $150,000.00 y de donde cree usted Zipote que sale ese dinero? o por si no lo sabia va adar a las cuentas de los MEDIOS DE CORRUPCION...digo COMUNICACION.

Depende de usted si quiere seguir Cagado maestro...!!!
Publicado por Invitado
Jueves, 26 de julio de 2007 | 8:21
lo que es no saber que pasa en venezuela..extranjeros les parece q lo que hace el mamarracho presidencial es bueno el sueldo minimo "mas alto de america" a nosotros no nos alcanza ni para hacer un mercado descente y ni hablar de las pocas fuentes de trabajo. si seria buena la reduccion de la jornada laboral pero resulta q las 2 horas que quitan diarias es para q el empleado vaya a realizar cursos de induccion politica y es OBLIGATORIO o sea no es que vas a descanzar o a rendir mas en el trabajo tienes q trabajar igual o mas porque el trabajo sera el mismo lo único es que tendras que perder 10 horas de tu semana para escuchar hablar de lo "EXCELENTE DEL SOCIALISMO" si les parece que chavez es tan bueno llevenselo y no lo devuelvan.
aqui hay excaces de alimentos medicinas la seguridad no existe revisen bien antes de hablar sobre lo que no saben yo no hablo de su pais porque no tengo ni idea de sus problemas internos es muy facil ver 2 noticias y hablar sin saber el contexto
Publicado por Invitado
Miércoles, 05 de septiembre de 2007 | 11:56
Soy Venezolana y he trabajado hasta el cansancio para un patrono que se enriquece devastando a sus empleados. Es entendible que los grandes empresarios se refieran de vagos o se enojen con la medida ya que ellos siempre quieren mas y mas...
En el caso de que debas dedicar tus horas como dicen alli para escuchar solo del SOCIALISMO es completamente falso ya que queda a eleccion del trabajador, en la reforma constitucional no se refiere a nada de eso ni a ninguna obligacion de ir a ningun curso de como dices tu DOCTRINAJE. Es posible que muchos no entiendan pero me imagino que aquellos de Chicago que lograron las 10 horas pasaron lo mismo o mas, para lograrlas murieron algunos de sus compañeros y la Mc Cornick despidio 1200 obreros pensando que eran una medida que beneficiaba a "FLOJOS". Les invito a todos entrar en las paginas Venezolanas del Estado Venezolano a buscar el material y sopesarlo por si mismos y verificar que es verdad y que no. La oligarquia no les dara jamas la verdad.
Publicado por Invitado
Miércoles, 12 de septiembre de 2007 | 7:37
bien bueno de esas horas laborales viva chavez hasta el año 2022 o hasta el 2030 rumbo al comunismo que digo al socialismo hojala que le quiten todas las riquezas a los de la alta curnia a esos miserables q no le dan nada a nadie
Publicado por Invitado
Sábado, 22 de diciembre de 2007 | 12:53
QUE POCA VERGÜENZA Y CARA DURA TIENE EL CHAVEZ, A VER SI TERMINA COMIENDO MIERDA COMO SE MERECE. CALLATE YA¡
Publicado por que tal
Domingo, 03 de mayo de 2009 | 20:14
que mas come mierda que tu jala bolas o eres dueño (a) de esas empresas explotadora callado (a) te queremos a ti idiota sin ideaOjos locosTongue jajajajajaja
Publicado por Invitado
Lunes, 25 de mayo de 2009 | 7:57
QUE BUENO LO DEL HORARIO AHORA PODRE ESTAR CON MI HIJA MAS TIEMPO Y LO DE IR A CURSOS PARA ESCUCHAR A CHAVEZ ES UNA GRAN MENTIRA PERO COMO ESTE PAIS UNO PUEDE HACE LO QUE QUIERE ENTONCES SI NO ESTAS DEACUERDO CON LA REDDCCION DE LAS HORAS MO IMPORTA TRABATU 8 O MAS HORA ESE ES TU PROBLEMA NADIE TE VA A CRITICAR POR ESO.
Publicado por fre
Lunes, 28 de diciembre de 2009 | 17:42
me parece super bien lo de 6 horas de trabajo para que se acabe la explotacion para pasar mas tiempo junto a nuestros hijo familiares felicito a mi comandante hugo rafael chavez frias comandante patria socialismo o muerte "venceremos" siga aadelante que va bien por favor visite la empresa festa s.a de mariara edo carabobo que son unos explotadores........Ojos locosBrindisBrindisGestos con las manos feliz navidad.....Navidad
Publicado por fre
Lunes, 28 de diciembre de 2009 | 17:49
me parece super bien lo de 6 horas de trabajo para que se acabe la explotacion para pasar mas tiempo junto a nuestros hijo familiares felicito a mi comandante hugo rafael chavez frias comandante patria socialismo o muerte "venceremos" siga aadelante que va bien por favor visite la empresa festa s.a de mariara edo carabobo que son unos explotadores........Ojos locosBrindisBrindisGestos con las manos feliz navidad.....Navidad
Publicado por Invitado
Miércoles, 30 de diciembre de 2009 | 12:26
hola quisiera saber como harian las empresas de vigilancia con el nuevo horario y tambien x los vigilantes trabajan 12 horas si el horario son 8 horas
Publicado por Invitado
Domingo, 03 de enero de 2010 | 17:27
Me parece algo bueno yo trabajo 12 horas nocturnas y llego muy cansado a mi casa pero mi pregunta es como vamos a quedar nosotros cuando entre en vigencia esa ley las empresas empezaran a liquidar a su personal.caida de mandibulas
Publicado por juan
Domingo, 10 de enero de 2010 | 15:58
quiero preguntar si eso es pa todo el mundo porque seguro que a los militares los van a joder como siempre con la vaina de que ellos estan disponibles las 24 horas del dia los 365 dias del año
Publicado por Invitado
Viernes, 23 de abril de 2010 | 11:06
por favor recuerdenle a chavez lo de ese horario el 1 de mayo o la proxima semana Gestos con las manos y que se los haga cumplir a todas las empresas y mas a las privadas Latigazo!
Publicado por Invitado
Viernes, 23 de abril de 2010 | 11:12
ojala esto se haga realidad despues del 1 de mayo .. recuerdenselo al presidente .. para que lo haga cumplir
Publicado por adrian
Martes, 25 de mayo de 2010 | 8:28
dios!! cuando escuchas puro aló presidente es cuando las personas escribe lo que piensan... y justamente lo que piensan es algo como ésto.
tienes razón... venezuela tiene el salario mínimo mas alto de latinoamerica...
pero es el salario cuantitativo (salario nominal). por que cualitativamente hablando (salario real) es el mas bajo de la región. puesto que la inflación que actualmente tenemos se debora todo ese salario. la comida no es económica. si ganas 1200 mensual (que es la miseria que paga una institución gubernamental a un TSU (no es mi caso por que la empresa pitiyankee donde trabajo me paga 3500 con dos aumentos anuales y me maltratan teniendo transporte biaticos 5 estrellas... 130 días de prestaciones... y parece de contar...por que claro son unos explotadores...)) .. si ganas 1200... 600 se me van en comida para dos personas en 15 días.... y comprando sin lujos.. a no ser que tu comas puras caraotas, arroz, pollo del mercal y jugo de papelon con limón todos los días....
Publicado por adrian
Martes, 25 de mayo de 2010 | 8:33
y como bistes?... como calsas?.... como te transportas?... cuanto pagas de renta o servicios?... las personas que no tienen ni idea de lo que hablan.... dicen lo que tu dices sobre el sueldo.. si es el mas alto... pero realmente es muy bajo... en otros paises así como mexico.. o argentina... cobran menos dolares que nosotros los venezolanos.... pero... le alcanzan mas el dinero... les rinde mas. muchiiiiiisimo mas....
te aseguro que no pondras mis dos comentarios... si no lo haces. pues me estarás dando la razon y eso me contentará muchisimo ^^...
antes mi madre con el sueldo minimo hace 23 años.. compró su carro.. tranquilamente. ahorita que yo gano muchiiiisimo mas que ella... no me da para una cuota...
Publicado por Invitado
Miércoles, 26 de mayo de 2010 | 14:36
Cuando vemos la propuesta de las 6 horas diarias concretada?...Gestos con las manos
Publicado por Invitado
Miércoles, 26 de mayo de 2010 | 14:38
Cuando vemos la propuesta de las 6 horas diarias concretada?...Gestos con las manos
Publicado por Invitado
Martes, 08 de junio de 2010 | 17:01
ACTUALMENTA UNO TRABAJA 44 HORAS A LA SEMANA CUANDO LA LEY DICE QUE SON 40 SOLAMENTE Y AHORA ESTE LOCO DICE QUE VAN A SER 6 HORAS DE TRABAJO???SI COMO NO .,.ESTAMOS EN UN PAIS EN QUE TODO EL MUNDO ASE LO QUE LE DA LA GANA ASI BAJENSE DE ESA NUBE...
Publicado por Milton Tovar
Miércoles, 26 de octubre de 2011 | 15:56

Que porqueria todo esto, de esta publicacion han transcurrido ya 4 años y cinco meses y la jornada no ha sufrido ningun cambio, como todas las cosas que ha ofrecido y emprendido este gobierno, no concluyen en nada, mas paja como siempre

Publicado por Milton Tovar
Miércoles, 26 de octubre de 2011 | 16:11

Que porqueria todo esto, de esta publicacion han transcurrido ya 4 años y cinco meses y la jornada no ha sufrido ningun cambio, como todas las cosas que ha ofrecido y emprendido este gobierno, no concluyen en nada, mas paja como siempre