Domingo, 27 de mayo de 2007
Vamos de nuevo a Venezuela, que a?n goza del petr?leo y con salarios de 286 dolar?s como m?nimo. Que pasara cuando el armamento que esta comprando Ch?vez para ?engrandecer su fuerza armada y cuando no haya dado ?el mantenimiento respectivo? a sus instituciones petroleras? Sencillo, por mas papeles que hagan el valor de su moneda se ira a las nubes y los precios de los productos se incrementaran de igual manera, entonces el salario por decreto queda de nuevo en la ruina, porque si ganabas 150 d?lares y ahora te dan 300 por decreto ?piensas que estar?s mejor? NO, porque los precios de un televisor que costaba 100 d?lares ahora vale 350, porque la moneda Venezolana ?antes val?a 4000 bol?vares y debido a la creaci?n de papeles para pagar el incremento por decreto ahora costara 6500 bol?vares y los costos ahora son mayores, por eso los precios se van para arriba.

Los Farabundos ?de la liberaci?n nacional? acusan ahora de bajos salarios en El Salvador y que en ?su plan de gobierno 2009-2014 establecer?n el salario m?nimo que ?el pueblo merece?. Esto no es cuesti?n de quien merece o no, en la econom?a, es cuesti?n de n?meros, de ingresos y egresos, porque si sacas de aqu? para poner all? (incremento de salario) de donde ?la correa va alcanzar para muchos? Del petr?leo que mandara Ch?vez apoyando al FMLN? No estar?a mal, pero cuanto tiempo esos petrod?lares v?a Ch?vez van a llegar a las ?arcas? del FMLN?

Los gobiernos piratas son aquellos que establecen que ?de acuerdo a la constituci?n? los salarios deben de ser ?estos o aquellos? porque eso es lo que el ?pueblo se merece?. Y con la idea de que Alemania, que Venezuela es tantas veces mayor que ?el paup?rrimo nuestro? decretan y punto.

En El Salvador este tipo de decretos, que como norma los pa?ses como el de el Venezuela de ahora implementan y que Leonel Gonz?lez, Salvador S?nchez Ceren, Gerson Mart?nez y Salvador Arias (no han incluido a Funes todav?a) piensan que es la soluci?n a los problemas de dinero en la billetera de cada salvadore?o, lo ?nico que har?n ser? un desempleo brutal e inhumano. ?Por que? Sencillamente porque el mercado laboral fija sus precios en forma subjetiva en un mercado libre. ?Que har?an entonces? FIJAR los precios. Ya no podr?a los vendedores de autos ?que traen de los estados unidos? ponerle precio del vendedor, porque en el mercado libre, el contrato es una actividad libre de dos personas, el vendedor querr? el mejor precio, y el comprador lo mas bajo posible. Igual es en el salario, Gerson, el que genera el puesto de trabajo quiere conseguir los servicios m?s bajos y el que quiere ?obtener el empleo? el m?s alto. Igual es con los tomates, o con los pantalones que Ceren o Medardo se ponen. La oferta de trabajo esta dada, la otra parte acepta o rechaza. Si se ponen de acuerdo, ya compraste el carro, o ya eres ?empleado de esa empresa?, as? trabaja el mercado libre.

Veamos esta otra manera, el empleador necesita un experto en computadoras y que hable ingles y lo publicas en un peri?dico de gran circulaci?n en el pa?s y el siguiente d?a ten?s a 200 haciendo cola para aspirar por esa plaza, ?Que pasar?a entonces? Que muchos de ellos estar?an dispuestos a aceptar esa plaza con un salario bajo. Y si lo miramos desde la perspectiva contraria, y no llegue nadie y pasa un mes y tampoco se a acercado uno a tu oficina para tomar esa plaza? Y pronto al mes y d?as llega uno y que crees que el empleador o patr?n har?a? Sin duda no dejarlo ir y ofrecerle un salario atractivo, aun mas le dar?as lo que te pida.

El mercado Benito Lara o Salvador Arias, el mercado, es el que determina los salarios. ?Que pasara cuando el FMLN pudiera decidir y fija un salario m?nimo fuera del mercado? Lo que pasar?a Leonel, es DESEMPLEO. Que no les quede duda ?diablitos? o ?violetitas?, crear?an desempleo. Saben por que? Porque el empresario no solo es Cristiani, Murray Meza O Poma, los empresarios son las vendedoras de pupusas, las vendedoras de tomates, los jefes de talleres mec?nicos, el del chupadero de la esquina, el del peque?o comedor afuera de donde trabajas y hasta de los voceadores del Diario El Mundo. Son los empleadores, los patrones, los jefes los que CREAN EMPLEO. ?Que pasa cuando ?el salario m?nimo farabundista? se decrete? El patr?n del taller, la pupuser?a, o el due?o del chupadero sin duda despedir? a sus trabajadores hasta que los costos sean convenientes o que haya balance en sus ingresos, cobrando el del taller un precio fijo, la pupuser?a a sus productos y as? todos. Esa es la inflaci?n por decreto farabundos, ?cual es la parte que no entienden? Y la inflaci?n va nuevamente en el nuevo ciclo, nuevo salario m?nimo, nuevos billetes papel (quieren regresar al col?n) una y otra vez hasta que ?los nuevos colones? http://es.wikipedia.org/wiki/Peso_cubano y ?los viejos colones? (un ejemplo aqui) sean sin valor real. (O esta experiencia de M?xico aqui) Entonces empezar?amos ha decir que ?el bloqueo de los EEUU? y a culpar a otros de SUS ESTRATEGIAS de kindergarten.

Estamos hablando de econom?a y no de cartas a Maria, es decir que no estoy conversando si el salario que reciben es justo o injusto, lo que la econom?a de mercado pone en juego es CERO como salario m?nimo y a partir de all?, se establecen los n?meros de acuerdo a la demanda y la oferta, es decir entre el que quiere el trabajo y quien lo ofrece. En Cuba ?algo a nada? es la conversaci?n de sus habitantes, porque saben que es preferible un poquito a nada. La ley de salario m?nimo no permite luego de aceptada un proceso de ?mejora salarial? desde que ya fue aprobada y nadie puede aspirar a un ?colon mas?, como sucede en pa?ses incluyendo el nuestro, donde la regla la aplican a cabalidad y el empleado se vuelve no negociador, aun si este es inexperto y necesita adiestramiento para lo que va a ofrecer. El salario m?nimo se convierte en salario discriminatorio ya que le da al empleador la oportunidad de no mejorar el salario.

Con el salario m?nimo dicen que primero los pobres, y les entiendo, la izquierda ama a los pobres porque les quita la oportunidad de negociar y les evita conseguir un empleo. Personas como Jos? Lu?s Merino, Medardo Gonz?lez, Gerson Mart?nez, Benitin Lara, la violetita, y otros, aman a los pobres y as? los quieren tener siempre. Para ello tienen a los sindicatos que ?protege a los despose?dos? que les niega competir, adem?s de no permitirles que tomen los puestos de sus integrantes.

Quieren mejorar los salarios de los salvadore?os negando que existan ?m?s empresarios?, incluyendo a los extranjeros y los nacionales, no me refiero a las grandes corporaciones, sino los que hacen la productividad del pa?s y generan empleo. ?Han ido a comer donde ?el chino?, el famoso de los panes el chino, o los pedazos de carne en el zurita que ahora progresaron y aun emplean mas de 20 personas en sus empresas en otras localidades. Nos parezca o no aqu? ha habido crecimiento econ?mico en estos ejemplos, el crecimiento o estado econ?mico del Chino, con sus ?panes el chino? o la ?pupuser?a Margoth? mejoro y con ello creo empleos, mejor nivel de vida, y mejoro la prosperidad. El problema que Gerson, S?nchez, Medardo y compa??a ven aqu?, es que entre menos pobres, no habr? quien les marque las papeletas en el futuro.

Con inflaciones, creadas por ?estrategias econ?micas erradas? que insisten en robar el dinero del salvadore?o ?para ayudar a los necesitados? o para los planes gigantes de ?servicio social? y nunca han sacado a los pobres de su pobreza. /> ni en sus 48 a?os de ?socialismo o muerte? que desarrollaron en la Habana como ejemplo fundamental de econom?a para ?los pa?ses del mundo

Para las respuestas de los an?nimos sobre productividad y el nivel de salarios aqu? te pongo este ejemplo: Supone que Juan Perez. trabaja en una fabrica de pl?sticos all? por el bulevar del ejercito y gana su salario m?nimo de 1 d?lar la hora haciendo guacales pl?sticos y el costo de la energ?a, del pl?stico, de otros materiales, el local, etc. Es de 30 centavos por hora (lo pongo barato). El hacer cien (100) guacales ser? de $1,30 por hora. ?el patr?n? podr?a vender los guacales a un costo de 1.30/100 mas la ganancia o utilidades de un 10% que seria puesto ?al precio de mercado? de $ 1,53 mas o menos. A este precio todos los guacales los vende como pan caliente. El ?patr?n? de la empresa de pl?sticos tiene ?al lado? una compa??a de pl?sticos que viene ?del exterior? y le hace la competencia y que vende los guacales a 1.60, entonces aparece Gerson Mart?nez con Arias y asociados ?economistas de las ideas de la Universidad Patricio Lumbumba de Mosc? y dice que por decreto, ?para la justicia del trabajador? sin que haya habido cambios de costos, el salario m?nimo ser? de 1.60 de d?lar por hora, entonces autom?ticamente el obrero (1.60)/mas 100 guacales (30 ctvs.) cuesta ahora 1.90, para ganar el 10% el guacal cuesta ahora $ 2.09 y no puede competir con los precios de las otras empresas extranjeras que lo venden el guacal a 1.60 de d?lar, ahora habr? que bajarle los precios y ponerla a precio de competencia para entrar el juego de supervivencia.
Este patr?n que ha generado empleo, sino aumenta los n?meros de producci?n de guacales tendr? que cerrar porque hacer guacales para el no ser? negocio. A Gerson y su compa??a del frente ?para la liberaci?n nacional? les gusta crear mas pobres, porque ellos aman a los pobres y los quieren sin trabajo. No solo quieren pocos pobres, quieren muchos para poder tener sus ?excusas de libertad? y ?sus campa?as contra el neoliberalismo?. Una estrategia descabellada para que voten por ellos.


Gerson, Benito y Arias, mas compa??a: Para incrementar los salarios se debe de aumentar sin duda alguna la productividad, podr?a ser por ejemplo en comprar una nueva maquina (inversi?n de bienes de capital), que consecuentemente har? producir al trabajador mas guacales por hora, digamos 175, esto har? bajar los costos y el margen disponible le permitir? competir con otras empresas y mejorar el salario de su empleado, que no solo produce 175 guacales por hora, sino que tambi?n se ha modernizado al poder manejar nueva maquinaria. ?Lo entienden? Les dejo de tarea que hagan los n?meros.

Todo esto se da en cualquier otro tipo de negocio donde hay producci?n o servicios, haciendo con ello el crecimiento salarial en el pa?s, los empleos contin?an, la inflaci?n se detiene y lo que al final crean es bienestar y prosperidad.

Cuando los estudiosos de la econom?a marxista o estudiosos de las ?cosas de la izquierda? se ponen a pensar que los productos, sean estos de manufactura o de servicios valen por el trabajo del empleado y no por su costo, se dar?n cuenta que el publico o consumidor final considera el valor de los bienes algo subjetivo, porque aun con el mismo material y la ?misma hora de trabajo? una camisa de marca no vale lo mismo que una de marca pajarito y sumado esto al VALOR, es lo que determina el salario del trabajador.

Los salvadore?os ?les importa un comino? pagar por una camisa original y ?cachimbona? del Barcelona, ellos la quieren y punto porque est?n dispuestos a pagar porque es parte de ?sus gustos?. Eso de las camisas ?piratas? ser? tema de otro post. El colocar valor a los productos o servicios hara que puedan competir a niveles ?de ligas mayores? deriv?ndose de ello, un incremento salarial.

Cientos de miles de salvadore?os han salido al exterior, y de una u otra forma, sus gustos y preferencias han cambiado, si no tenemos un pueblo educado para competir en el mundo actual sera imposible entender el valor de las cosas y al no darle el valor respectivo a nuestros productos y servicios no habra el incremento de salarios para el momento deseado.
El salario farabundos no le compete al estado, ni siquiera el salario m?nimo, aun que la Constituci?n lo establece porque detiene el tren del progreso de un pa?s.
Preguntas tan solo preguntas como dice nuestro amigo Demander
Publicado por nelsons @ 12:16  | Educacion y Cultura
Comentarios (12)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
Domingo, 27 de mayo de 2007 | 12:39
La realidad es que no importa que sueldo x y de mala muerte en comparacion a lo caro que es la vida diario en este pais, los ARENARCOS siempre se van a quejar. Y son ellos los culpables que la gente clamen salarias mas grandes en un pais donde un gran procentaje de la gente vive con un solo dolar al dia, son explotados y acosados en sus zonas de trabajo al implementar el dolar y forzar que los precios de todo se disparara, excepto el de los sueldos. Comos se dice "aqui se gasta en dolares y se gana en colones" (y vaya que gastadas si las cosas aqui si que estan caras). Vos segui en tu mundito en tu pais perfecto de baja produccion y mala muerte donde los ricachones son mantenidos por la remesas y emigracion igual que los pobres.
Publicado por Invitado
Domingo, 27 de mayo de 2007 | 17:12
la verdad es que el fmln con su politica de la economia se va a pasear en todo el pais y ellos se volveran dictadores y cerraran todas las oportunidades. Con ellos en el poder, ellos solo dicen, aumenten el salario y les vale de donde se va a sacar. Se van a adue?ar de tierras y van a poner el colon.

un dolar va a valer 5000 colones, una camisa costara 22000 colones con la devaluacion.

dales duro nelson, explicale a esos barbudos, que andan perdidos.
Publicado por Invitado
Domingo, 27 de mayo de 2007 | 17:54
?Las malas pol?ticas econ?micas del fmln son malas porque crean dos situaciones: no le presentan a la gente las opciones tal como se dan en la realidad, al falsearle los costos y los beneficios verdaderos; y adem?s le oscurecen a la gente la percepci?n de lo que realmente ocurre?.

Tan sencillo como bajos impuestos llegada de empresas=empleos=demanda de mano de obra=escasez de mano de obra=aumento de sueldo.
Publicado por Angel Nieto
Domingo, 27 de mayo de 2007 | 18:05
Excelente c?tedra sobre la econom?a del libre mercado. Si se me hubiese explicado as? no hubiera tenido que inscribirme en la materia de Economia.

Cabe a?adir, que como muchos conceptos sociales, pol?ticos y econ?micos el libre mercado no es absoluto en nuinguna parte del mundo; adem?s, se necesita la intervenci?n del gobierno para regular el libre mercado. De tal forma que existe una Ley Laboral para proteger a la clase trabajadora.

Tambi?n, una corriente econ?mica va junto simpre unida a una corriente social/politica. Durante el siglo pasado y parte del corriente, el neoliberalismo estadounidense y la democracia social europea son los que estan regulando el libre mercado en America y Europa respectivamente. Como mercados econ?micos han probado ser fuertes, pero un federalismo tan estricto ha provocado que las minorias fragmenten m?s a la poblaci?n
Publicado por Angel Nieto
Domingo, 27 de mayo de 2007 | 18:06
Una dise?adora de modas del fines del siglo 19 (lamento no poder citar la fuente en este momento) dijo: "No hay nada nuevo, s?lo lo olvidado". As? que, para alcanzar productividad, salarios y competitividad en libre mercado, hay que reformar pol?tica y socialmente la forma en que nos gobernamos mientras vemos los errores de la historia y del mundo.

Y esa forma no se encuentra en el populismo, por razones ya expuestas; ni en la dependecia petrolera, mientras la investigaci?n de punta avanza a mayor independecia de dicho energ?tico.
Publicado por nelsons
Domingo, 27 de mayo de 2007 | 18:11
Para Angel Nieto:

Primer punto, dices t? ?se necesita la intervenci?n del gobierno para regular el libre mercado?. Aqu? comento, si es estableciendo ?las reglas del juego?, y protagonizar el rol de ?rbitro, establecer alg?n tipo de regulaciones como por ejemplo la contaminaci?n que ser?a imposible demandar a cada responsable, tambi?n sobre protecci?n civil y sanidad, y tambi?n y no menos importante, evitar la colusi?n de individuos que crean poder monop?lico. Bajo estas condiciones, con reglas y reglamentos, muy limitados, estoy completamente de acuerdo contigo, el gobierno debe intervenir, y b?sicamente debe intervenir para preservar la libertad y evitar el libertinaje. Pero si por regular el libre mercado, entendemos quitarnos el dinero a los particulares v?a la coerci?n para que el gobierno haga con ?l lo que quiera, me refiero por supuesto a Keynes, y no nos deje ahorrar y formar capital que es lo que la sociedad necesita para progresar no estoy de acuerdo,
Publicado por nelsons
Domingo, 27 de mayo de 2007 | 18:14
y menos a?n estoy de acuerdo en que el gobierno se meta de empresario, por muy ?estrat?gica? que sea su excusa, todas las empresas del gobierno son siempre la misma historia: Malos bienes/servicios producidos, a precios altos, y en donde s?lo salen beneficiados unos cuantos, los sindicatos. En esto, insisto no puedo estar de acuerdo, por eso la URSS colaps?.

Sobre las leyes laborales, esto es el tema que tengo planeado para la semana entrante, aqu? s?lo volver? a insistir en lo expresado en este post: La contrataci?n es un acto voluntario, esto es totalmente libre, entre dos individuos, un contrato, no tiene ?ticamente por que meterse un tercero. Las prestaciones, recompensas, todo forma parte del acuerdo, yo te doy esto, y tu en cambio me das tu trabajo. ?No te conviene?, no tomas el empleo, si te conviene, lo tomas.
Publicado por Angel Nieto
Domingo, 27 de mayo de 2007 | 18:20
apoyo que debe haber una ley laboral para poner limites para empresarios y trabajadores. Estos creo que deben ser m?nimos y m?ximos. E incluir entre otros temas: el sistema de pensiones, sobre los tipos de contrato sean individuales o colectivos, condiciones de trabajo, cr?ditos, tiempo/horas de trabajo y vacaciones. As? como tambi?n los casos para discapacidades. Sin olvidar promover la creaci?n de empleo y otorgar con ello incentivos.
Publicado por nelsons
Domingo, 27 de mayo de 2007 | 18:24
Veamos, sobre tu argumento a la ley laboral para poner l?mites a los empresarios, no me adhiero 100% a las tesis de Ludwig von Mises, y mucho menos soy an?rquico, por una raz?n, el ser humano es imperfecto, y s?, si se le deja totalmente libre, va a arrojar contaminantes a los r?os, al aire, y s?, va a imponer condiciones laborales inhumanas, esto cualquier empresario sensato lo tiene que admitir, ejemplos sobran desde la pat?tica revoluci?n industrial, hasta los chinos que los encierran, literalmente, en fabricas. Aqu? si debo de reconocer que la sociedad, por conducto del Estado debe actuar para evitar contaminaci?n, y condiciones inhumanas de empleo, sobre todo, cuando hay exceso de oferta de trabajadores, e impide un mercado ?perfecto? en el sentido que el trabajador pudiera hipot?ticamente encontrar otro empleo con mejores condiciones.
Publicado por Invitado
Lunes, 28 de mayo de 2007 | 9:53
Invitado a las 5:52 | s?bado, 26 de mayo de 2007
Hola, Nelson te quiero dar un consejo.
?No Pierdas la oportunidad de quedarte con la boca Cerrada?
Adem?s, el miserable salario m?nimo que decreto tu partido junto con la empresa privada, no alcanza para vivir medianamente alimentados:

O t? podr?as vivir con menos de $200.00 mensuales, o peor aun con el salario m?nimo del campo. Que no pasa de $90.00 mensual.

Hoy si contesta, Podr?as Vivir con esa cantidad?
Publicado por Invitado a las 18:18 | s?bado, 26 de mayo de 2007
COMO TE VA CONTESTAR EL NELSON
SI LE DISTE EN EL OSICO,
TENEMOS 84 DIPUTADOS QUE GANAN MAS DE 3000 DOLARES AL MES LES DAN GASOLINA, CARRO, SEGURIDAD, Y ETC
ELLOS SI VIVEN CON SU SALARIO MINIMO QUE SON COMO 25 VECES MAS QUE EL MINIMO DEL PUEBLO Y DE PASO SOLO BABOSADAS HABLAN CON EL NELSON Y QUE DECIR DE LOS DEMAS FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO, ELLOS SI VIVEN O SOBREVIVEN BIEN, NOSOTROS LA MAYORIA NI SOBREVIVIR PODEMOS.
INCREMENTO DE AL RECIBO ELECTRICO, YA LO
Publicado por Invitado
Mi?rcoles, 06 de junio de 2007 | 21:13
jajajaja que risa... que comentario mas arenero! jajajaja y que hizo arena? dolarizo pero las mierdas de siempre siguen ... antes lo que valia 5 colones hoy vale 1 dolar como MINIMO... y los salarios Ganas en colones disfrazaditos de dolares pero PAGAS y SE GASTA en dolares... y el guevierno areNarco no ha hecho ni m por mejorar eso... ajajajaja ABAJO ARENA y ARRIBA EL SALVADOR!!
Publicado por Invitado
Mi?rcoles, 07 de noviembre de 2007 | 12:09
nacionales