Hunnapuh - Comentarios
miércoles, 16 de mayo de 2007
Publicado por Desconocido a las 6:00 | Politica | 4 Comentarios | Enviar
La ley de Protección a la Propiedad Intelectual en El Salvador.
Imagen

En los comentarios del artículo sobre “La Ilegalidad y la Violencia en El Salvador” encontré varios, elaborados por nuestros lectores que nos expresan opinión sobre las leyes de derechos de autor. Sin ser experto en la materia, me gustaría dejar algunas reflexiones al respecto.

En los años ochenta y noventa del siglo pasado, hubo toda una oleada de presión que venía desde los EUA y otros países desarrollados, para que en las naciones tercer mundistas se aprobaran leyes de protección de la propiedad intelectual. Incluso se entregaban discretamente los ante proyectos de ley ya tropicalizados, para facilitar las cosas en los poderes u órganos legislativos.

El argumento que esgrimían era que se volvía necesario proteger la labor del intelecto. Que esta ley era para que nuestros escritores, músicos y otros inventores pudieran defender su obra intelectual, que nadie se las robara. De esta manera evitaríamos que a nuestro viejito Pancho Lara le fueran a robar “El Carbonero”. O que no le robaran los chistes a Aniceto Porsisoca.
Imagen
El físico me compromete

La aprobación de la ley generó fuertes resistencias de poderosos grupos locales que no estaban preparados para hacer frente a las nuevas exigencias que esta les impondría. Ellos usaban material pirateado en las programaciones de sus medios de comunicación. Disqueras que grababan sin permiso de los autores. Imprentas que pirateaban obras de autores salvadoreños y centroamericanos. Laboratorios médicos que copiaban ilegalmente recetas de medicinas.

Por ello hubo en la práctica un gran acuerdo privado: La ley se aprobaría, pero no entraría en vigencia real de inmediato. Durante un tiempo se harían del ojo pacho para dar chance a estos poderosos grupos que se reconvirtieran. Para ellos, reconvertirse significó lograr acuerdos con las grandes empresas multinacionales que manejan las patentes para volverse sus representantes en el país.

Ahora, detrás de las firmas que manejan las patentes de los derechos de propiedad intelectual localmente, está la misma argolla, bajo la protección de sociedades anónimas o con “presta nombres”. Así, por ejemplo, ellos manejan la distribución, venta y reproducción de las producciones musicales o cinematográficas. Son los que traen los artistas famosos, o a los que se les paga si alguien quiere traerlos.

Es decir, la ley, mas que protección a los creadores de las obras intelectuales, fue para que el conocimiento se concentre en grandes empresas multinacionales, con filiales locales, donde se lucran del conocimiento y la creación ajena.

Pero esto no es solo en el campo de la música o el séptimo arte. Lo mismo ocurre en el campo científico. La gran mayoría de los grandes inventos y descubrimientos no pertenecen a los científicos que los han producido. Los dueños son grandes empresas multinacionales.

Grandes laboratorios privados, o Institutos de Investigación científica, también privados, contratan eminentes científicos para que desarrollen investigaciones. Pero todo lo que produzcan no les pertenece. Es de la empresa que los contrató. Si un científico descubre una cura para una enfermedad, la patente queda como propiedad intelectual de la empresa para la cual trabaja. El descubridor a lo sumo recibirá alguna regalía.

Lo mismo sucede en el campo artístico. Los grupos musicales y solistas reciben una miseria por lo que han producido. La verdadera ganancia queda para las grandes compañías productoras. Por ello muchos mueren en la miseria mientras sus discos se venden como pan caliente. Recuerdo el caso del creador del personaje Superman, que murió pobre, mientras que las compañías que tenían la patente ganaban millones con el personaje.
Imagen

Esto genera graves injusticias. Millones de personas contaminadas de SIDA no tienen acceso a las medicinas que les permitiría llevar una vida mas digna, por no tener el dinero para adquirirlas. Muchos países no pueden producir esa medicina para distribuirla entre los enfermos pobres para no enfrentar demandas de las multinacionales de la medicina, por piratear las fórmulas.

Nuevamente se plantea el mismo dilema.
Producir medicina pirateada que salva vidas es un delito grave. Que los enfermos se mueran por no tener medicina, no es delito.

Es simple estadística. Aquí la doble moral del asunto.

Las grandes empresas alegan en su favor, que ellos invierten mucho dinero para lograr un descubrimiento médico. No pueden regalar la medicina, necesitan recuperar la inversión. Además si no invierten nunca habría descubrimientos y todos morirían. Con el invento al menos se salvan los que pueden pagar.

Ese argumento también es cierto. Una investigación científica es muy cara, requiere de grandes recursos económicos, de mucho tiempo invertido. Hay científicos que dedican muchos años o toda su vida para lograr un descubrimiento o un invento. Además los trabajos los desarrollan grupos humanos multidisciplinarios. Muchos trabajos de investigación requieren de equipos e infraestructura sofisticada. Ya no existe la época en que un científico en solitario, en el sótano de su casa descubría la pócima de la invisibilidad.

Entonces, como enfrentar la compleja realidad que nos plantea una aparente dualidad contradictoria entre los costos de la investigación y la socialización de sus beneficios.

Personalmente considero que es posible encontrar equilibrios, en los que todos ganen. Se requiere de voluntad de humanismo y de sentido social. No se trata ni de mantener la situación actual que a todas luces es injusta, ni pensar en que robando la propiedad intelectual a favor de las mayorías resolvemos las cosas.

Creo que es posible establecer los costos reales de cada invento o descubrimiento y garantizar que los dueños de esa propiedad intelectual puedan resarcirse de los costos y obtener ganancias. Esto es perfectamente regulable en los países desarrollados (que es donde se produce el conocimiento en la actualidad). De manera que garantizando las justas ganancias, también se puedan establecer precios justos y en la mayoría de los casos ampliamente accesibles.

La anterior idea es horrorosa para nuestros neoliberales tropicales y subdesarrollados, que quisieran que el Estado no regulara nada. Pero en el mundo desarrollado saben que esto es posible. Precisamente ellos son fuertes porque saben que el mercado necesita regulaciones, que solo un Estado fuerte puede modular.

No nos olvidemos que un producto que se masifica es posible bajarlo de costo y obtener buenas ganancias. Si no me creen pregúntenles a los chinos.
Imagen
Plegunta honolable junapú.

Otra opción es volver a convertir las universidades en verdaderos centros de producción científica. Hasta hace unas cuatro décadas el pensamiento y el conocimiento en los países desarrollados nacía en las universidades. Grandes inventos y descubrimientos se hicieron en sus laboratorios y aulas. De ellas salieron decenas de premios Nóbel. Esta situación fue cambiando ante el auge de lo privado y la globalización. Pero puede retomarse. La cura de muchas enfermedades se podría encontrar en las aulas de las facultades de medicina y en los laboratorios de los mismos hospitales.

Como podemos ver el tema es mas complejo de lo que parece a simple vista. Pero es posible encontrar salidas. De lo que estoy claro es que la actual situación es injusta y deben buscarse soluciones racionales. Hay poderosos intereses detrás de ello. En el caso de los vendedores piratas del centro, estoy seguro que no son Shakira ni Pedro Infante los afectados. La pobre Shakira anda hasta con la nuca tiesa en una gira latinoamericana, pues no podría vivir de las regalías de sus discos.
Imagen
¿Me das un masaje?

Pero que no les quepa duda que hay quienes se lucran con ello, estos son los verdaderos afectados con la piratería. Ojala dieran la cara y defendieran sus ganancias.

Ayutuxtepeque, martes, 15 de mayo de 2007.

Tags: propiedad intelectual, El Salvador

Comentarios

Publicado por Invitado a las 9:27 | miércoles, 16 de mayo de 2007
En lineas generales estoy de acuerdo con el contenido del post, pero en la afirmacion que haces respecto al conocimiento o descubrimiento científico,la gran mayoria de ellos han ocurrido en centros de investigacion de Universidades, que son financiadas por los impuestos,por lo que esos descubrimientos son financiados por la sociedad,eso es valido en medicina y tecnologia,y luego son apropiados por empresas privadas. Ahi esta el business. Tomemos por caso la Internet,ésta fue desarrollada en Universidades en su mayoria.En el campo de la electróníca solo el invento del transistor ocurrio en una empresa privada: Los laboratorios Bell,la gran mayoria fue en universidades, luego vino un picaro llamando Bill Gates y se apropió de mucho de ese conocimiento.Claro que la propaganda pone la foto de Gates y dice que se hizo millonario desde un "garage", lo mismo con el de Apple y otros.La persecución de los vendedores de CD o DVD es un servilismo de los arenarcos.
Publicado por Invitado a las 9:53 | miércoles, 16 de mayo de 2007
Estoy de acuerdo con tu última frase. Aunque parecería que en algunos casos sí dan la cara, como lo fue en una entrevista en la Tv, en la que, junto a los vendedores se sentó un abogado de Sony, si no me equivoco. Pero en lugar de aclarar sus puntos, solamente dió la impresión de que no entendía el problema. Porque no se trata, en nuestro caso, de simple piratería, sino de subsistencia de la gente. Y creo que en este caso, habría que llamar a esta gente, "santos pecadores", como Sobrino dijo de algunos en la desgracia del terremoto del 2001.
El problema radica en entender que nos hemos alienado con la economía y no tenemos idea de cómo satisfacer las demandas de nuestro prójimo. En lugar de ello, los poderosos tratan de defenderse echándoles leyes represivas y violentándolos con todo su aparato policial.
Publicado por Invitado a las 10:23 | miércoles, 16 de mayo de 2007
Siguiendo con el primer comentario. me parece que tu afirmación de que hoy en día la mayoría del conocimiento cientifico es en las empresas privadas no es correcta, ¿ De dónde sacaste ese dato?. Me parece que es una falsa impresion quizá por lo que publican los periódicos, en el campo de la medicina, por ejemplo, los diarios dicen: la empresa farmacéutica tal o cual desarrolló una nueva medicina, pero los diarios sacan el contexto de donde provino la investigacion científica, la cual es una actividad comunitaria en la que participa una comunidad cientifica que intercambia articulos que son corroborados o no en un debate abierto de todos, lo que pasa es que las empresas se apoderan de mucho de ese conocimiento.Toma por caso el desciframiento del genoma humano, la carrera la ganó el proyecto de las universidades(http://www.ornl.gov/sci/techresources/Human_Genome/home.shtml) y pusieron en la internet la informacion, habia un proyecto privado que se apropiaba del conocimiento de los otros.
Publicado por Invitado a las 12:54 | miércoles, 16 de mayo de 2007
Esa es la verdad. En el sistema capitalista que rige y protege a las grandes empresas, el que no pueda pagar un tratamiento contra el SIDA se muere. No importa si la epidemia de SIDA salga de control, las empresas no quieren darse el lujo de darle un cheque de 100000000000000 millones de dolares a sus CEOs, stock holders y otros ejecutivos (este es uno de los grandes problemas de hoy en dia, salarios fuera de orbita para los cabecillas). No solo eso, si no que hasta a la vida quieren ponerle un precio. Vease el caso de las semillas transgenicas. Estas no se reproducen. Llegan a su punto de vida y se mueren. Esto para proteger y aumentar las ganancias de las fabricas de estas semillas como Monsanto.

Acerca de...

Ver perfil público del propietario del blog

[Témet timuyayaualúuat sansé uan ni taltikpak] Nosotros mismos giramos unidos con el universo.



hunna.org

Buscador


Categorias

Accion Civil - Campañas
Politica
Cuentos y Humor
Cultura indigena
Educacion y Cultura
Internacional
Poemas y otras hierbas
Situacion Actual
Lugares y costumbres
Generales
Nuestra Lengua
Las historias «Malditas»
La Musica
Campaña Abolir Ejercito
Blogosfera Salvadoreña
La fotografia de hoy
Sucesos de 1944
Nuestros amigos opinan

Votaciones


Articulos Anteriores

ENVIAR MENSAJES CONDENATORIOS A LOS MEDIOS ALTERNATIVOS
¿Violencia espontánea o planificada?
La ilegalidad y la violencia en El Salvador
Nuestros lectores comentan: Rigal sobre un artículo de Renán Orellana
Mauricio Funes en Toronto, Canada
BRUTALIDAD POLICIAL EL DIA SABADO!
'Escuchando' al presidente de ARENA...y de El Salvador tambien.
Represion y saqueos en San Salvador provocados por la PNC
Arriando 20 gatos en el centro de San Salvador - Un Blog Original
Vamos a caminar
Los Temblores de Galeas.
El audaz H.I.P.T. se infiltran en el COENA
Cómo divertirse en Metrocentro.
Feliz día de las madres.
Respuesta de Mauricio Funes a Tony Saca
Felicidades a todas las madres
Alfredo Espino
La libertad de expresion vrs. el libertinaje de los medios
Michael Moore: nuevo documental superioridad en Salud de Cuba ante USA
El anti-globalizante plan del Frente
Biocombustibles un peligro Advierte la ONU
Papa Benedicto XVI: Nuevos desafíos
La precampaña electoral oculta los problemas nacionales.
¡SANGOLOTE EN EL GALLINERO ARENARCO!
La guerra electoral que se avecina en El Salvador.
Reflexiones sobre el TPS - Componentes políticos o electorales
Los guerreros de Saca con gorras y casaca.
¿Estamos en Guerra? - Campaña 2009
Alienación Cultural en El Salvador.
De espías y heridas que se niegan a cerrar
Escuela de Asesinos
mano de obra no calificada: estadisticas.
El Rey Midas
¿Spider man o Erecto Man? - Viagra Natural en una Araña
Violeta Menjívar y Antonio Villarraigosa Firman Pacto.
La gira nacionalista de un gran artista.
Esfuerzo y dedicacion
Echaron a Gutiérrez de la Cúpula de ARENA.
Mal paga el Diablo a quien bien le sirve - Condenado del Caso Jesuitas
Cuando cunde el pánico dentro del partido ARENARCO.
Tango en El Salvador
¡A calificar el gobierno de Antonio Saca!
Mauricio Funes y la estrategia del frente
Día del Trabajo
Fuerza Sindical en el USA y algunas paradojas.
Anuncian la llegada del Anticristo a El Salvador.
Sueños Mojados
Venezuela y La Prensa Gráfica
El TLC y la falta de medicinas.
Cuotas sindicales, Ex Combatientes y Diputados - (a Nelsons)

Archivo

octubre, 2009
septiembre, 2009
agosto, 2009
julio, 2009
junio, 2009
mayo, 2009
abril, 2009
marzo, 2009
febrero, 2009
enero, 2009
diciembre, 2008
noviembre, 2008
octubre, 2008
septiembre, 2008
agosto, 2008
julio, 2008
junio, 2008
mayo, 2008
abril, 2008
marzo, 2008
febrero, 2008
enero, 2008
diciembre, 2007
noviembre, 2007
octubre, 2007
septiembre, 2007
agosto, 2007
julio, 2007
junio, 2007
mayo, 2007
abril, 2007
marzo, 2007
febrero, 2007
enero, 2007
diciembre, 2006
noviembre, 2006
octubre, 2006
septiembre, 2006
agosto, 2006
julio, 2006
junio, 2006
mayo, 2006
abril, 2006
marzo, 2006
febrero, 2006
enero, 2006
diciembre, 2005
noviembre, 2005
octubre, 2005
septiembre, 2005
agosto, 2005
julio, 2005
junio, 2005
mayo, 2005
abril, 2005
marzo, 2005
febrero, 2005

Enlaces

Foro: Libre Opinión (Salvadoreño)
Blog: El salvador visto por un salvadoreño
Blog: Tim's el Salvador Blog (Ingles)
Blog: Que Joder (Ligia)
Blog: El Trompudo (Verdadero)
Blog: Cosas que Pasan (Amigo de las Tormentas)
Blog: La Bitacora Woodiesca
Blog: Blog del Simio
Blog: Churropolis
Blogs: Blog de Oso Miguel
Blog: Restart my Life
Blog: Alta Hora de la Noche
Blog: Quo Vadis? Mario Copinol
Blog: Chalatenango y Otras Tierras
Blog: El Blog de TIKA
Blog: Blog de David Mejía
Blog: Amigos Guanacos
Blog: In God We Trust (BK)
Blog: Chero 07
Blog: Rabia Contra la Injusticia
Blog: Salú Pué..(Fotolog)
Blog: Arriando 20 Gatos en El Centro de S.S.
Blog: Sr. Byte
Blog: Como decía la Abuela (Oskar)
Blog: El Reino de Los Nonualcos
Blog: Hora Cero (Solavá)
Docta Ignorancia (Bolux)
Blog: El-Salvador Blog
Blog: Rafael Monge y otros males
Blog: Mas Allá de la Verdad
Blog: El Regreso del condenado al fracaso
Blog: Gatos Frentudos
Periodico Digital:El sol de Morazan
Blog: ¡¡Culpables!!
Blog: Exxoxet - Médico Internista
Blog: Casi una idea Completa (Kassius)
Blog: El Garrobo - Blog de un Migueleño lejano
Blog: Nunca falta alguien que sobre (Aniuxa)
Blog: Realidades Ficticias - Jorge M.
Blog: CsA|2eScOb Vanguardista con el agravante...
Blog: Debil de Mente
Blog: Basta de Casaca (Samuel)
Blog: Sintesis
Blog,Foro y mas: Cherada
Blog: Frijolitos Salvadoreños
Blog: Delirium Tremens (Virginia)
Blog: La hora Extendida
Blog: La Queithcita
Blog: Cosas Tan Pasajeras

Sindicación

RSS 0.91
RSS 1.0
RSS 2.0
ATOM 1.0

Recibe Hunnapuh por email, tu dirección @quí::

Enviado by FeedBurner


Tagboard


Servicio cortesia de miarroba.com

Valid XHTML 1.0!

Valid CSS!

CSS - Tableless


Katia Miranda

Imagen
This is my Google PageRank™ - SmE Rank free service Powered by Scriptme
Blogarama - The Blog Directory

Photobucket Photobucket Photobucket