Martes, 15 de mayo de 2007
Imagen

Ya se dijo bastante sobre los sucesos del s?bado en el Centro de San Salvador, y mucho de lo publicado no lo he leido, algunos hablan de Terrorismo, otros de planes desestabilizadores, aquellos de represi?n y los otros de provocaci?n.

Pero al parecer, la gente que particip? en dichos sucesos, no tienen vinculos directos con la pol?tica, sino que todo el evento ocurri? de forma espont?nea ante la acci?n (legal es justo decirlo) de la polic?a pero que en forma represiva comenz? a desalojar y a decomisar mercader?a "ilegal" (de esta situaci?n: Legalidad vs. Oportunidades, ya hablo Jjmar en su excelente comentario ).

http://hunnapuh.blogcindario.com/2007/05/01659-la-ilegalidad-y-la-violencia-en-el-salvador.html

Imagen

Por mi parte tengo unas reflexiones que me llevan a pensar en algo que quiz? algunos ya hayan deducido a raiz de los hechos y es que el estallido se di? en forma espont?nea, sin aviso, ni preparaci?n; tan solo bast? una chispa para que la violencia estallara sin control y sin direcci?n.

Yo quisiera estar seguro de que quienes comenzaron "el mot?n" o como quiera llamarsele eran agentes de ARENA infiltrados entre los vendedores o que eran militantes del FMLN en el marco de bien planificadas acciones desestabilizadores. quisiera creer eso para sentirme tranquilo.

Si fueran de ARENA o del FMLN estar?a por lo menos seguro de que son acciones controladas y dirigidas, en nind?n momento validas o justas... pero si no es asi........

Imagen

?Si la violencia estall? en forma espont?nea?

Detenganse un segundo a pensar en lo que eso significa..........


Debido a las condiciones socio econ?micas tan terribles que tenemos (y que muchos en el gobierno se niegan a aceptar), la gente trata de sobrevivir como puede y aunque esto caiga en la ilegalidad, es la ?nica forma que que pueden llevar alimento a sus hogares sin delinquir pero hemos caido tan bajo en la econom?a nacional que estamos a un paso.. de que en El Salvador tengamos un estallido social de terribles consecuencias y como un desastre natural, arrasar? con todo lo que se encuentre a su paso, sea de ARENA, del FMLN, sea bueno, malo, cat?lico, evang?lico, sea pobre, clase media, rico o millonario.

Imagen
Ser? un cataclismo que tendr? que ser sofocado a sangre y fuego lo cual solo incrementar? la respuesta cada vez mas agresiva hasta alcanzar un climax de violencia que no tendr? comparaci?n con nada de lo que le haya sucedido a nuestro pais.
Imagen

Como dije antes, yo espero que estas acciones del s?bado hayan sido planificadas y ejecutadas fr?amente por mentes retorcidas de cualquiera de los bandos, me sentir?a mas tranquilo si asi fuera......porque si no .....les recomiendo a los que puedan que alisten sus maletas y se larguen mientras sea factible, los que no podamos tendremos que quedarnos a capear el huracan de una u otra forma pero de que puede haber violencia extrema y sin control...es casi seguro que la tendremos si no hacemos nada para evitarlo....

Imagen

El discurso de Tony Saca viene cada vez mas agresivo y provocador y el discurso del FMLN mucho mas confrontativo, generalmente la gran masa se queda callada y unos pocos gritones de ambos bandos son los que la hacen mover, pero esta vez esa masa dormida que est? llegando al borde de lo humanamente soportable puede despertar con terribles consecuencias, de las que solo hemos visto un atisbo.

En manos de la clase pol?tica est? evitar que lleguemos a esa confrontaci?n de Todos contra Todos.

(Fotograf?as "prestadas" a La Prensa Gr?fica

Tags: violencia, conflicto salvadoreño

Publicado por hunnapuh @ 12:00  | Situacion Actual
Comentarios (16)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
Martes, 15 de mayo de 2007 | 13:35
Interesante punto de vista. Asumamos que esto no es manipulaci?n. Desde hace un pijo de a?os las fuerzas progresistas vienen cantando esta canci?n: la forma de manejar al pais no es la correcta; la mara se va a insurrectar. Los derechistas, mas necios que las ganas de cagar, ciegos de que ellos estan manejando perfectamente al pais, y que somos el tercer cielo en el mundo.

?y ahora qu??

Pues bien Sr. Presidente, vaya apurandose a repotenciar su Fuerza Armada, los escuadrones de la muerte ya se ejercitaron con los mareros. Vamos a comenzar a ver mara palmada con los dientes pelados, descabezados, mujeres deschichadas ?y que?

Este es el pa?s de las maravillas. Lo mejor esta por venir.

Sigan votando por ARENA.
Publicado por Invitado
Martes, 15 de mayo de 2007 | 13:38
La reflexi?n hecha es v?lida y habr? que exigir a nuestras autoridades a que trabajen m?s en serio. No se trata de hacer propagandas, tipo MEUNO, que no dicen nada, aparte de lo rid?cula que son.
Por otra parte, si se ha llegado a este nivel de confrontaci?n se debe, tal y como se comenta en el art?culo, a la incapacidad del estado para generar mejores niveles en la calidad de vida de los ciudadanos.
Decir que el FMLN estaba tras esos hechos es como decir que tambi?n hubo complicidad del gobierno, por cuanto la polic?a no intervino, pese a que ellos ya estaban realizando el decomiso. No es v?lido decir que "ten?an que evaluar el procedimiento a seguir", pues hab?an comenzado con un procedimiento. O tienen la mentalidad de jugadores de futbol nacional...
Los dirigentes del estado est?n jugando con fuego!!!
Publicado por Invitado
Martes, 15 de mayo de 2007 | 14:04
Yo conozco varia gente que cree que como van las cosas, los pateticos 20 a?os de ingobernabilidad y ladronismo de ARENA, el costo de la vida, la sobre populacion, de que las cosas siguen igual de lo que llevo hacia la guerra, sino es que hasta peor porque hoy estamos montando sobre una hola delincuencial terrible que viene a ser parte del degenere social que ARENA ha liderado. Pero francamente, al ver este tipo de actos vandalicos, dejame decirte que para mi me viene a parecer como una simple protesta mas en El Salvador, donde todas las manifestaciones terminan con vidrios quebrados, carros quemados, gente vergeada... No se si este episodio fuera una antesala a algo peor que esta porvenir, en mi opinion lo que paso el 5 fue algo mas anormal y de peor augurio que esta protesta. Eso si en lo personal me hizo sentir estar denuevo en la guerra. Pero no lo dudes, levantamientos solo pueden ir en aumento con ARENA en el poder.
Publicado por Invitado
Martes, 15 de mayo de 2007 | 14:41
Cuando oi por pimera vez la campa?a de MEUNO, pense que era propaganda de ARENA. Y Pense que al final iban a poner la crucita de ARENA y su cl?sico "chuik-chuik".

La entonaci?n de la cantante es igual que la propaganda de ARENA.

??que infinitamente creativos son los areneros!!
Publicado por Invitado
Martes, 15 de mayo de 2007 | 14:53
que tristeza ver que todos le echan la culpa a arena, seguramente eso no ocurre en bolivia con evo, ean instruyanse, seguramente no esta pasando en nicaragua o venezuela, quizas por eso castro mando a matar a los que se querian robar una lancha, y despues un avion, pronto prohibira los cocos porque son flotantes.
arena la caga, pero los eventos del sabado no se le pueden atribuir al partido de arena.
Publicado por Invitado
Martes, 15 de mayo de 2007 | 15:08
La accion de la PNC(causa)
No tengo duda de que la accion fue un acto planificado, por los siguientes motivos.
1-Existia un compromiso de parte del gobierno de no decomisar hasta encontrar una solucion al problema. Este compromiso sin motivo fue violado por la PNC.
2-Los decomisos comenzaron como el jueves de forma esporadica, y ya los dirigentes habian adbertido en los medios de que si seguian asi, enconrarian respuesta de parte de los vendedores. Osea que ya la PNC sabia que al meterse a decomisar al propio centro, encontrarian respuesta.
3-La PNC sabia que ese dia, era el acordado entre la alcaldia y vendedores para reubicarse.
La reaccion(Efecto)
Despues de haber visto todos los noticieros y los diarios, llego a la conclusion que fue un hecho expontaneo, donde los vendedores soltaron su ira, contra la PNC y los medios que manipulan la informacion.
Los sectores mas golpeados por las politicas econimicas, estan en su punto mas inflamable de los ultimos a?os, una chispita y ya.
Publicado por Invitado
Martes, 15 de mayo de 2007 | 15:18
de cuando aca la medicina es la causa del dolor.

actos ilegales no necesitan anuncio ni invitacion, el que a hierro mata a hierro termina, si nos ponemos a ver que por porque fulano hace algo malo nosotros tambien, entonces dejemos todos de trabajar honestamente desde ya, y volvamonos todos narcotraficantes, en vez de cultivar cafe cultivemos coca, y digamosle a la cumunidad internacional que el salvador esta trabajando y cultivando para sobrevivir, a costo de propagar y proveer cocaina y heroina para sus hijos.

no sean "justos" para impresionar a otros, sean justos consigo mismos.
Publicado por Invitado
Martes, 15 de mayo de 2007 | 17:10
El real problema es que el modelo econ?mico actual es totalmente excluyente y solo favorece a un peque?o sector en menoscabo incluso de las empresas nacionales que no est?n ligadas directamente a este sector que es llamado por lo bajo "Los Torogoces" quienes son los que controlan los destinos del gobierno y del pa?s.

Todo lo que no est? bajo el control de "Los Torogoces" ha sido o esta en proceso de ventas a las grandes multinacionales, sin embargo algunos de ellos han probado el amargo sabor de ser "de Tercera Categor?a" en las grandes ligas: Ej. Bobby Murray.
Publicado por Invitado
Martes, 15 de mayo de 2007 | 17:13
Este modelo econ?mico solo ha servido para acentuar la miseria y generalizarla hasta llegar a un punto de ignici?n, como bien apunta hunnapuh.

Lo malo es que los idiotas de los pol?ticos solo utilizan los hechos para sus egoistas fines propagand?sticos, ahi vemos a Tepez, al trompudo y C?a. rasgandose las vestiduras por los pobres vendedores y a Figueroa junto a To?o Saca echando espuma de indignaci?n, vemos a Salvador Arias queriendo congraciarse con el pueblo oprimido, pero nadie ve a los desempleados o sub-empleados que est?n al borde de la miseria total.
Publicado por Invitado
Martes, 15 de mayo de 2007 | 17:27
Todos quieren sacar provecho pol?tico de una situaci?n que ya se les est? yendo de las manos.
Publicado por Invitado
Martes, 15 de mayo de 2007 | 18:03
Totalmente de acuerdo con el de las 0:13, los partidos pol?ticos ya quieren sacar provecho de la situaci?n.

Opini?n aparte: Creo que los eventos del sabado no tienen matiz pol?tico, son reflejo de la profunda grieta social que tenemos, los saqueos, la quema de carros, son solo un indicador que esta gente, vendedores o no, infiltrada o no, de derecha o izquierda, como sea, no quiere solucionar las cosas, sino simplemente hacerlo a su manera, bueno pues ya la vimos es esa...no estoy de acuerdo que se parcialice la noticia ni de un lado ni de otro.

Yo estoy de acuerdo con que la gente se defienda y se gane la vida, pero con el saqueo, desde luego que no. Muy bueno el post Hunnapuh, te felicito.
Publicado por Invitado
Martes, 15 de mayo de 2007 | 19:22
?Como cambiar el modelo entonces?

Votando por el FMLN y que comiencen a Nacionalizar los bancos, a regresar el col?n, a subirle a los impuestos a realizar reformas agrarias peores que las Dem?cratas Cristianas, a cerrar canales de televisi?n y peri?dicos, a cambiar la constituci?n para perpetuarse en el poder.

No, se?ores, aunque est? de acuerdo con que el modelo falla, la medicina que proponen es peor que la enfermedad.
Publicado por Invitado
Martes, 15 de mayo de 2007 | 20:34
Si Salvador Arias estaba en los desordenes que crees que fue? Planeado o expontaneo?

Facil la respuesta verdad?

El FMLN anda en la jugada Hunna
Publicado por Invitado
Mi?rcoles, 16 de mayo de 2007 | 8:11
En mi blog cosastanpasajeras.blogspot.com he dejado un comentario sobre esto y algo m?s, la participaci?n del Ej?rcito en la protecci?n de las mineras canadienses.

Carlos Abrego
Publicado por Invitado
Mi?rcoles, 16 de mayo de 2007 | 12:25
Uyy... nacionalizacion! Que terrible palabra...

Tomado del colatino:
"En una contradicci?n de fondo en sus planteamientos, el ide?logo neoliberal Arnold Harberger propuso ?mirar con atenci?n? el ejemplo de Costa Rica, el ?nico pa?s centroamericano que no aplic? las recetas del ?Consenso de Washington?."

"El considerado ?padre de los Chicago Boys? destac? los avances en educaci?n, salud y la calidad de vida de la naci?n costarricense, donde el Estado mantiene el monopolio de los servicios b?sicos y ejerce un fuerte control sobre la econom?a."

http://diariocolatino.com/nacionales/detalles.asp?NewsID=16518
Publicado por Invitado
Mi?rcoles, 16 de mayo de 2007 | 12:31
Como que la nacionalizacion de los bancos y otros servicios para poder invertir las ganancias en la educacion y salud han hecho a Costa Rica lo que es hoy, el pais mas estable, mas productivo de toda la region. Y esto sin un TLC, sin una venta del patrimonio nacional, sin hechar a la basura la moneda nacional... No hombre, lo que pasa es que a vos los ARENARCOS te tienen bien pajeado. Es mejor que el receptor de ganancias en un pais en vias de desarollo sea un ente nacional para invertir en la escala local y si es el estado el que tiene como obligacion el bienestar social, que mejor que eso? Me vas a decir que preferis darle luz verde a las mineras canadienses por ejemplo para que jodan al pais y nos den solamente que el 1-10% de lo que explotan en el pais? Deseguro ni siquiera el monto suficiente para limpar las toxinas que dejaran en nuestras reservas de agua.