Martes, 15 de mayo de 2007
Imagen

Ya se dijo bastante sobre los sucesos del sábado en el Centro de San Salvador, y mucho de lo publicado no lo he leido, algunos hablan de Terrorismo, otros de planes desestabilizadores, aquellos de represión y los otros de provocación.

Pero al parecer, la gente que participó en dichos sucesos, no tienen vinculos directos con la política, sino que todo el evento ocurrió de forma espontánea ante la acción (legal es justo decirlo) de la policía pero que en forma represiva comenzó a desalojar y a decomisar mercadería "ilegal" (de esta situación: Legalidad vs. Oportunidades, ya hablo Jjmar en su excelente comentario ).

http://hunnapuh.blogcindario.com/2007/05/01659-la-ilegalidad-y-la-violencia-en-el-salvador.html

Imagen

Por mi parte tengo unas reflexiones que me llevan a pensar en algo que quizá algunos ya hayan deducido a raiz de los hechos y es que el estallido se dió en forma espontánea, sin aviso, ni preparación; tan solo bastó una chispa para que la violencia estallara sin control y sin dirección.

Yo quisiera estar seguro de que quienes comenzaron "el motín" o como quiera llamarsele eran agentes de ARENA infiltrados entre los vendedores o que eran militantes del FMLN en el marco de bien planificadas acciones desestabilizadores. quisiera creer eso para sentirme tranquilo.

Si fueran de ARENA o del FMLN estaría por lo menos seguro de que son acciones controladas y dirigidas, en nindún momento validas o justas... pero si no es asi........

Imagen

¿Si la violencia estalló en forma espontánea?

Detenganse un segundo a pensar en lo que eso significa..........


Debido a las condiciones socio económicas tan terribles que tenemos (y que muchos en el gobierno se niegan a aceptar), la gente trata de sobrevivir como puede y aunque esto caiga en la ilegalidad, es la única forma que que pueden llevar alimento a sus hogares sin delinquir pero hemos caido tan bajo en la economía nacional que estamos a un paso.. de que en El Salvador tengamos un estallido social de terribles consecuencias y como un desastre natural, arrasará con todo lo que se encuentre a su paso, sea de ARENA, del FMLN, sea bueno, malo, católico, evangélico, sea pobre, clase media, rico o millonario.

Imagen
Será un cataclismo que tendrá que ser sofocado a sangre y fuego lo cual solo incrementará la respuesta cada vez mas agresiva hasta alcanzar un climax de violencia que no tendrá comparación con nada de lo que le haya sucedido a nuestro pais.
Imagen

Como dije antes, yo espero que estas acciones del sábado hayan sido planificadas y ejecutadas fríamente por mentes retorcidas de cualquiera de los bandos, me sentiría mas tranquilo si asi fuera......porque si no .....les recomiendo a los que puedan que alisten sus maletas y se larguen mientras sea factible, los que no podamos tendremos que quedarnos a capear el huracan de una u otra forma pero de que puede haber violencia extrema y sin control...es casi seguro que la tendremos si no hacemos nada para evitarlo....

Imagen

El discurso de Tony Saca viene cada vez mas agresivo y provocador y el discurso del FMLN mucho mas confrontativo, generalmente la gran masa se queda callada y unos pocos gritones de ambos bandos son los que la hacen mover, pero esta vez esa masa dormida que está llegando al borde de lo humanamente soportable puede despertar con terribles consecuencias, de las que solo hemos visto un atisbo.

En manos de la clase política está evitar que lleguemos a esa confrontación de Todos contra Todos.

(Fotografías "prestadas" a La Prensa Gráfica

Tags: violencia, conflicto salvadoreño

Publicado por hunnapuh @ 12:00  | Situacion Actual
Comentarios (16)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
Martes, 15 de mayo de 2007 | 13:35
Interesante punto de vista. Asumamos que esto no es manipulación. Desde hace un pijo de años las fuerzas progresistas vienen cantando esta canción: la forma de manejar al pais no es la correcta; la mara se va a insurrectar. Los derechistas, mas necios que las ganas de cagar, ciegos de que ellos estan manejando perfectamente al pais, y que somos el tercer cielo en el mundo.

¿y ahora qué?

Pues bien Sr. Presidente, vaya apurandose a repotenciar su Fuerza Armada, los escuadrones de la muerte ya se ejercitaron con los mareros. Vamos a comenzar a ver mara palmada con los dientes pelados, descabezados, mujeres deschichadas ¿y que?

Este es el país de las maravillas. Lo mejor esta por venir.

Sigan votando por ARENA.
Publicado por Invitado
Martes, 15 de mayo de 2007 | 13:38
La reflexión hecha es válida y habrá que exigir a nuestras autoridades a que trabajen más en serio. No se trata de hacer propagandas, tipo MEUNO, que no dicen nada, aparte de lo ridícula que son.
Por otra parte, si se ha llegado a este nivel de confrontación se debe, tal y como se comenta en el artículo, a la incapacidad del estado para generar mejores niveles en la calidad de vida de los ciudadanos.
Decir que el FMLN estaba tras esos hechos es como decir que también hubo complicidad del gobierno, por cuanto la policía no intervino, pese a que ellos ya estaban realizando el decomiso. No es válido decir que "tenían que evaluar el procedimiento a seguir", pues habían comenzado con un procedimiento. O tienen la mentalidad de jugadores de futbol nacional...
Los dirigentes del estado están jugando con fuego!!!
Publicado por Invitado
Martes, 15 de mayo de 2007 | 14:04
Yo conozco varia gente que cree que como van las cosas, los pateticos 20 años de ingobernabilidad y ladronismo de ARENA, el costo de la vida, la sobre populacion, de que las cosas siguen igual de lo que llevo hacia la guerra, sino es que hasta peor porque hoy estamos montando sobre una hola delincuencial terrible que viene a ser parte del degenere social que ARENA ha liderado. Pero francamente, al ver este tipo de actos vandalicos, dejame decirte que para mi me viene a parecer como una simple protesta mas en El Salvador, donde todas las manifestaciones terminan con vidrios quebrados, carros quemados, gente vergeada... No se si este episodio fuera una antesala a algo peor que esta porvenir, en mi opinion lo que paso el 5 fue algo mas anormal y de peor augurio que esta protesta. Eso si en lo personal me hizo sentir estar denuevo en la guerra. Pero no lo dudes, levantamientos solo pueden ir en aumento con ARENA en el poder.
Publicado por Invitado
Martes, 15 de mayo de 2007 | 14:41
Cuando oi por pimera vez la campaña de MEUNO, pense que era propaganda de ARENA. Y Pense que al final iban a poner la crucita de ARENA y su clásico "chuik-chuik".

La entonación de la cantante es igual que la propaganda de ARENA.

¡¡que infinitamente creativos son los areneros!!
Publicado por Invitado
Martes, 15 de mayo de 2007 | 14:53
que tristeza ver que todos le echan la culpa a arena, seguramente eso no ocurre en bolivia con evo, ean instruyanse, seguramente no esta pasando en nicaragua o venezuela, quizas por eso castro mando a matar a los que se querian robar una lancha, y despues un avion, pronto prohibira los cocos porque son flotantes.
arena la caga, pero los eventos del sabado no se le pueden atribuir al partido de arena.
Publicado por Invitado
Martes, 15 de mayo de 2007 | 15:08
La accion de la PNC(causa)
No tengo duda de que la accion fue un acto planificado, por los siguientes motivos.
1-Existia un compromiso de parte del gobierno de no decomisar hasta encontrar una solucion al problema. Este compromiso sin motivo fue violado por la PNC.
2-Los decomisos comenzaron como el jueves de forma esporadica, y ya los dirigentes habian adbertido en los medios de que si seguian asi, enconrarian respuesta de parte de los vendedores. Osea que ya la PNC sabia que al meterse a decomisar al propio centro, encontrarian respuesta.
3-La PNC sabia que ese dia, era el acordado entre la alcaldia y vendedores para reubicarse.
La reaccion(Efecto)
Despues de haber visto todos los noticieros y los diarios, llego a la conclusion que fue un hecho expontaneo, donde los vendedores soltaron su ira, contra la PNC y los medios que manipulan la informacion.
Los sectores mas golpeados por las politicas econimicas, estan en su punto mas inflamable de los ultimos años, una chispita y ya.
Publicado por Invitado
Martes, 15 de mayo de 2007 | 15:18
de cuando aca la medicina es la causa del dolor.

actos ilegales no necesitan anuncio ni invitacion, el que a hierro mata a hierro termina, si nos ponemos a ver que por porque fulano hace algo malo nosotros tambien, entonces dejemos todos de trabajar honestamente desde ya, y volvamonos todos narcotraficantes, en vez de cultivar cafe cultivemos coca, y digamosle a la cumunidad internacional que el salvador esta trabajando y cultivando para sobrevivir, a costo de propagar y proveer cocaina y heroina para sus hijos.

no sean "justos" para impresionar a otros, sean justos consigo mismos.
Publicado por Invitado
Martes, 15 de mayo de 2007 | 17:10
El real problema es que el modelo económico actual es totalmente excluyente y solo favorece a un pequeño sector en menoscabo incluso de las empresas nacionales que no están ligadas directamente a este sector que es llamado por lo bajo "Los Torogoces" quienes son los que controlan los destinos del gobierno y del país.

Todo lo que no está bajo el control de "Los Torogoces" ha sido o esta en proceso de ventas a las grandes multinacionales, sin embargo algunos de ellos han probado el amargo sabor de ser "de Tercera Categoría" en las grandes ligas: Ej. Bobby Murray.
Publicado por Invitado
Martes, 15 de mayo de 2007 | 17:13
Este modelo económico solo ha servido para acentuar la miseria y generalizarla hasta llegar a un punto de ignición, como bien apunta hunnapuh.

Lo malo es que los idiotas de los políticos solo utilizan los hechos para sus egoistas fines propagandísticos, ahi vemos a Tepez, al trompudo y Cía. rasgandose las vestiduras por los pobres vendedores y a Figueroa junto a Toño Saca echando espuma de indignación, vemos a Salvador Arias queriendo congraciarse con el pueblo oprimido, pero nadie ve a los desempleados o sub-empleados que están al borde de la miseria total.
Publicado por Invitado
Martes, 15 de mayo de 2007 | 17:27
Todos quieren sacar provecho político de una situación que ya se les está yendo de las manos.
Publicado por Invitado
Martes, 15 de mayo de 2007 | 18:03
Totalmente de acuerdo con el de las 0:13, los partidos polìticos ya quieren sacar provecho de la situación.

Opinión aparte: Creo que los eventos del sabado no tienen matiz polìtico, son reflejo de la profunda grieta social que tenemos, los saqueos, la quema de carros, son solo un indicador que esta gente, vendedores o no, infiltrada o no, de derecha o izquierda, como sea, no quiere solucionar las cosas, sino simplemente hacerlo a su manera, bueno pues ya la vimos es esa...no estoy de acuerdo que se parcialice la noticia ni de un lado ni de otro.

Yo estoy de acuerdo con que la gente se defienda y se gane la vida, pero con el saqueo, desde luego que no. Muy bueno el post Hunnapuh, te felicito.
Publicado por Invitado
Martes, 15 de mayo de 2007 | 19:22
¿Como cambiar el modelo entonces?

Votando por el FMLN y que comiencen a Nacionalizar los bancos, a regresar el colón, a subirle a los impuestos a realizar reformas agrarias peores que las Demócratas Cristianas, a cerrar canales de televisión y periódicos, a cambiar la constitución para perpetuarse en el poder.

No, señores, aunque esté de acuerdo con que el modelo falla, la medicina que proponen es peor que la enfermedad.
Publicado por Invitado
Martes, 15 de mayo de 2007 | 20:34
Si Salvador Arias estaba en los desordenes que crees que fue? Planeado o expontaneo?

Facil la respuesta verdad?

El FMLN anda en la jugada Hunna
Publicado por Invitado
Miércoles, 16 de mayo de 2007 | 8:11
En mi blog cosastanpasajeras.blogspot.com he dejado un comentario sobre esto y algo más, la participación del Ejército en la protección de las mineras canadienses.

Carlos Abrego
Publicado por Invitado
Miércoles, 16 de mayo de 2007 | 12:25
Uyy... nacionalizacion! Que terrible palabra...

Tomado del colatino:
"En una contradicción de fondo en sus planteamientos, el ideólogo neoliberal Arnold Harberger propuso “mirar con atención” el ejemplo de Costa Rica, el único país centroamericano que no aplicó las recetas del “Consenso de Washington”."

"El considerado “padre de los Chicago Boys” destacó los avances en educación, salud y la calidad de vida de la nación costarricense, donde el Estado mantiene el monopolio de los servicios básicos y ejerce un fuerte control sobre la economía."

http://diariocolatino.com/nacionales/detalles.asp?NewsID=16518
Publicado por Invitado
Miércoles, 16 de mayo de 2007 | 12:31
Como que la nacionalizacion de los bancos y otros servicios para poder invertir las ganancias en la educacion y salud han hecho a Costa Rica lo que es hoy, el pais mas estable, mas productivo de toda la region. Y esto sin un TLC, sin una venta del patrimonio nacional, sin hechar a la basura la moneda nacional... No hombre, lo que pasa es que a vos los ARENARCOS te tienen bien pajeado. Es mejor que el receptor de ganancias en un pais en vias de desarollo sea un ente nacional para invertir en la escala local y si es el estado el que tiene como obligacion el bienestar social, que mejor que eso? Me vas a decir que preferis darle luz verde a las mineras canadienses por ejemplo para que jodan al pais y nos den solamente que el 1-10% de lo que explotan en el pais? Deseguro ni siquiera el monto suficiente para limpar las toxinas que dejaran en nuestras reservas de agua.