Lunes, 07 de mayo de 2007
Me parece grave lo que sucede en estos d?as dentro de la cultura salvadore?a. Y este escrito lo elaboro para extender un poco lo expuesto por Carlos Trio en su blog: Rabia contra la injusticia, en su tema:

TCS: CAMPA?A DE PENDEJIZACI?N NACIONAL

Puedo irme mas lejos en este asunto para nombrar algunas de las razones, de lo que considero una alienaci?n cultural para crear falsa conciencia dentro de nuestra sociedad, empesando con lo que se considera cultura o patrimonio cultural netamente salvadore?o y el porque ha costado tanto a muchos romper con los esquemas que el consumismo impone. Aparte decido adentrar sobretodo en el asunto de la alienaci?n, y abordar el tema del impulso y programa, de la pol?tica cultural que los gobiernos salvadore?os han tenido durante un largo tiempo y tocar algunos puntos importantes alrededor de este asunto partiendo de las nuevas generaciones dentro de todo ese contexto.

Si bien es cierto, algunos escritores j?venes salvadore?os est?n entrando a un mercado y trascienden dentro del esquema de un marketing para vender sus libros, ya no es tanto por talento, si no por la efectividad que posee las editoriales para vender un libro, aun cuando este no posea m?ritos literarios. Hay que decir lo que sucede y por que sucede, si es que son efectivos para lograr vender sus libros solamente es el efecto de un proyecto de mercadeo para promover de esa forma un producto, que aunque a veces no posea un m?rito, posee el respaldo de equipos del marketing que hacen que estos libros, se puedan vender como pan caliente.

En todo caso tendr?a que tenerse ?xito en esas ?reas, dentro del pa?s y no en el extranjero.

?Porque raz?n sucede que los salvadore?os llegan a pensar que los logros en el extranjero en ese campo de la literatura, son logros mayores, que los que pudieran poseer dentro del pa?s?

?Por que no cambiar de mentalidad y pensar que lo que se produce dentro del pa?s en la poes?a tendr?a mayor validez, a nivel nacional, si el grado cultural de nuestro pueblo, fuera mas elevado?

Es ah? donde encontramos cierta inconsistencia, por que en el discurso mismo, no se aspira a elevar la educaci?n de nuestro pueblo, para que estas puedan valorar lo que somos, poseemos y producimos dentro de nuestras propias fronteras.

Obviamente, esto tiene una explicaci?n.

Por favor se?or, sea serio, e indiquemos quienes son los que est?n detr?s de ese negocio. No siga creando falsas expectativas donde no existen, el mejor poeta es aquel que se desliga del esquema narcisista, supera el yo, yo, y yo. Pero de tal palo tal ast?a.

?Ser?n estas expresiones narcisistas el reflejo de una falta de identidad colectiva que exterioriza el individuo?

No se puede suplantar el trabajo literario de un poeta de carrera, que ha logrado por un largo tiempo dominar en esos campos, (partiendo de lo regional a lo universalmente conocido) desde hace mucho, es que las obras de arte no son un producto, que por venderse tenga las mejores cualidades.

No quiero ser grosero, ni lastimar la sensibilidad de estos j?venes, simplemente deben saber que el talento es un asunto que deviene de la disciplina del trabajo constante, y si existe un desarrollo en ese campo este debe evaluarse desde las bases mismas del nivel cultural y educativo que posee nuestro pueblo para que sea ?ste, el que considere y evalue ese trabajo.
No se puede reducir la experiencia de otros que ya llevan un camino adelantado y que poseen una experiencia extraordinaria, desconocidos en el pa?s por que a los poetas no muchos los leen y de esa manera y como tal el problema mismo estriba en la capacidad de dos trabajos, uno que se remite al trabajo de la obra, y otro al trabajo del mercadeo, pero si consideramos que solo por el hecho de que un libro se puede vender, a veces hay que ser honestos para darse por enterados que ese mismo esquema lo est?n llevando a cabo en otros pa?ses y entra de esa manera el producto como pan, a competir en editoriales extranjeras que gastan millonarias cantidades de dinero para vender las obras de sus connacionales.

?Repito de nuevo, y esa pregunta queda levitando, por que no hay mas lectores que los eval?en y tienen ?xito en nuestro pa?s?

?Por que no tocan el coraz?n del pueblo para que este se identifique con ustedes?

?Cual es la sensibilidad que ustedes pueden transmitir y la reflexi?n que sea aceptada ante el pueblo salvadore?o?

En verdad, les toco la m?dula, es la realidad que los confronta. Para intentar afuera lo que no pueden hacer adentro.

Esa opci?n no la tienen muchos escritores salvadore?os que no vivan en contextos diferentes, y aunque en muchos a?os, muchos escritores han sufrido un bloqueo sistematizado de filtros al interior del pa?s, han logrado romper fronteras sin apoyo estatal o partidista, editorial o del mercado. El talento siempre tiene un sobrepeso sobre lo que no sirve, y sus obras aunque no conocidas al interno del pa?s han podido trascender sin necesidad de usar la publicidad. Eso es lo que primero muchos escritores salvadore?os en primera instancia han logrado, esa experiencia no la han conquistado ustedes, he aca la propuesta nueva.
He ah? la realidad salvadore?a que a ustedes los confronta, aunque no quieran admitirlo.

Romper con lo establecido no es dif?cil, si en tanto los movimientos culturales pueden dar un paso adelante para librarse de la mentalidad consumista que los obstaculiza, ser?a apropiado pensar en una v?a que no patente el trabajo realizado, pero librarlo de esquema del valor que le da el dinero al sentimiento, para contribuir a una cultura propia que contribuya a liberar el arte del comercio. Esa es una propuesta mucho mas avante que la ahora realizada para reciclar la misma competencia que los anula asimismo.

Acci?n coherente en las palabras, actitud ante la sociedad es lo primero.

?? es que el poeta narcisista es primero?

Entendiendo el hecho de que no se puede seguir en ese circulo de celos y competencias del consumismo que no abonan de ninguna manera a la literatura. Pero entiendo que el asunto es mas profundo, y este debate es mas antiguo que las arrugas verdaderas, por que el marco de la literatura esta enlazado con las propuestas filos?ficas, y ese camino es largo y cambiante, dial?ctico, como lo son sus propios discursos y temas.

Mientras en El Salvador, est?n vendiendo la idea de una poes?a disociada de la realidad, en otras partes del mundo la poes?a de denuncia, ha ganado espacios es mejor aceptada, informaci?n que los medios se han dado la tarea de no dar a conocer, pues son movimientos culturales opuestos al sistema, pero son validos, y como elementos culturales forman parte de nuestro legado universal y humano.
Agregado a ?sto, observamos que aunque los movimientos que se dicen ?culturales? en El Salvador poseen una apertura de libertad de expresi?n, existen casos en los que esto no se cumple, tal como le sucedido a Carlos Moya, con su libro ?El Asco?, para salir huyendo del pa?s por amenazas en su contra, oblig?ndolo a pedir refugio en Alemania.

Lejos de eso, vamos a los detalles importantes con relaci?n a la novela.

Ya lo dec?a Hugo Lindo en su libro Recuento, a quien cit?:

?... La importancia de la novela es enorme. No se trata en los tiempos actuales, de un mero entretenimiento para ociosos. En la novela se recogen, qui?rase o no, las modalidades e inquietudes de una sociedad, de una ?poca. Es un documento vivo y vital. Es como si la historia, prescindiendo de su c?mulo de datos y de su apego a lo realmente sucedido, se echara a caminar por las rutas del arte.
En la novela est?n el vestuario y el lenguaje, la preocupaci?n sicol?gica, la enfermedad, todo el inmenso cruce de fuerzas que hacen de una sociedad, en un momento dado, lo que es y no otra cosa?
(las negritas son m?as)

Y agrega en sus siguientes lineas la reafirmaci?n de lo anterior:

?... Ser?a oportuno que recapacitemos sobre lo anotado, y procur?semos poner remedio a ese estado de cosas, a fin de que haya en El Salvador un aliciente para que el novelista surja, a la par del cr?tico, y recoja nuestra realidad act?a, art?sticamente, como un legado para la historia del ma?ana.?

Por supuesto, Hugo Lindo, menciona otra serie de obst?culos y causas por las cuales la novela no se desarrollar?, refiri?ndose adem?s a hechos geogr?ficos, y climat?ricos, asi como ciertas causas hist?ricas importantes que deben tomarse en consideraci?n, tal como es la visi?n subjetiva y aplastante que se impone para no preservar el contenido de la historia de forma imparcial.
Lejos de eso, han sido poco los intentos que se han dado para rescatar la historia, mas parece que la actual tendencia es la de re-escribirla para el pueblo salvadore?o no posea un criterio y una memoria hist?rica de los sucesos que lo han llevado hasta el actual estado social y su contexto en el que se desarrolla.

Una pausa para no exigir demasiado, por supuesto, que existir?n obras que por esta falta escapen a temas diferentes relativos a esquemas diferentes, pues no se puede condenar el estilo y sus facetas, y para no excluir otras expresiones validas dentro de la literatura.

En realidad, el arte no es el producto que se lleva a cabo en un espacio neutro, fuera de los acontecimientos p?blicos que puedan suceder dentro de los marcos ya sean sociales, pol?ticos, por que encierra lo que forma una cultura, y como cultura esta se forma a partir de lo que le sucede a los individuos que conforman un colectivo comunitario, o a nivel mayor, ante la realidad, su proceder t?cito obedece a las influencias de esa realidad y no a puntos neutrales o metaf?sicos, y si si esto ?ltimo es relativamente posible, siempre existir? en lo metaf?sico la relaciones humanas, al interno de las diferentes capas sociales en las que el ser humano desarrolla su ?mpetu o razonamiento.
La derecha llama ?panfletarios? a poetas tales como Roque Dalton, por su criterio ideol?gico y su estancia cr?tica a la sociedad, encumbrandose como barriletes etiquetados de autoridad literaria, cuando no la tienen, ellos, por su parte se encargan de promover sus propagandas y defender sus propios intereses, alienar la literatura y subordinarla a sus posturas ideol?gicas.
Desde entonces el cipitio, es un portentoso se?or conductor de obras grandes con mucho dinero, la Siguanaba ya no es la cenicienta, es una dama de la alta sociedad, que a pesar de sus prodigios siempre tiene sus defectos, es una mujer cachonda, hoy la llaman ?la devoradora?, dama de la alta sociedad, triunfadora por sus m?ritos cosm?ticos y venta al mejor postor.

Pretender que la literatura no es resultado de esas dos relaciones es seguir creyendo en los postulados de ?el arte por el arte?, cuando ellos, filtran y orientan el car?cter cultural de los salvadore?os, es querer tapar el sol con los cayos de los dedos gordos del pie. No es de sorprender que algunos escritores se dediquen a este extra tiempo, si lo hacen ser? por las mismas necesidades econ?micas que ellos enfrentan, lo cual de por si reafirma el argumento. El escritor se encuentra en el dilema de dejar a un lado su honestidad intelectual para llenar la panza, motivo por el cual no vuela, mejor esconde la cabeza como el avestruz ante esa situaci?n.
Desde mi punto de vista, esta es una gran contradicci?n y una paradoja, por que al final, el escritor deberla poseer un nivel de libertad de expresi?n para dejar una nota personal que lo lleve mas all? de las diatribas patrocinadas por las propagandas de la derecha, pero lo que vemos es un discurso de doble rasero.

Por otro lado, sus estancias solo refuerzan el esquema de destruir y subordinar la literatura a ese mismo fin, encarcelandose asi mismo para lograr entrar a un mercado que suprime la libertad propia y la de otros escritores en esa misma competencia del mercadeo. Ya cuando la cr?tica se hace sobre su linea ideol?gica se refugia y atrinchera dentro del marco de la falsa autoridad que lo etiqueta como ?escritor? para sostenerse, evadiendo el debate ideol?gico para usar el escudo literario.

Esto es, como cuando un f?sico ? Matem?tico, nos explique una serie de expresiones y c?lculos integrales para descubrir el campo exponencial de las reacciones, un conjunto de expresiones te?ricas en esas ?reas, que descubren el volumen de los gases, en puntos criticos para al final llegar al grado de que todo eso funcione para crear el objetivo final: La bomba At?mica.

Es cuesti?n entonces no de descalificar la capacidad ? metodo, es cuesti?n de cuestionar el sentido ?tico de ese mismo objetivo en el trabajo. El f?sico ? matem?tico de nuestro ejemplo, no podr? escudar su falta de ?tica para crear un arma de destrucci?n masiva, con la autoridad que puedan darles las licencias de su capacidad para producir los n?meros, pues lo eso raya al debate tangencial evadiendo su responsabilidad como ser humano para producir una herramienta de aniquilaci?n.

Cuando hacemos una radiograf?a de la realidad salvadore?a, nos encontramos con el problema del alto nivel de alienaci?n que existe hoy en d?a en medio del poco acceso a la educaci?n para colocar la autoridad de los "gurus", y en tanto se revela que en el medio cultural existen escritores con un historial profesional dentro del marco literario, ?stos quedan en espacios o mas bien c?rculos reducidos alrededor de una poblaci?n que no tiene acceso a la cultura o a su propia historia. No es de menos que llegaran al grado de inventarse el mito del ?Indio? Atlacatl y muchos creyeron que ?ste personaje fue tan real para aceptarlo, y hasta se tiran balas para defender esa misma falsa idea.

La derecha necesita de los iconos, obviamente los iconos son s?mbolos f?ciles de manejar dentro de los estereotipos y los slogans que constantemente entran a los medios y los curr?culum de estudios para crear los valores alienantes que fundamentan los tambi?n falsos sentimientos jingo?sta, la ?patria?, el ?amor? por la ?patria?, la bandera, el escudo nacional, como iconos para seguir procreando las falsas conciencias que les sirven a las clases dominantes para manipular e instrumentalizar esos dolos, sentimientos alrededor de lo que piensan es suyo. Quien dijera que hasta la nostalgia le sirve a la oligarqu?a, para vender su cerveza en el exterior, para que los salvadore?os se lamenten en medio de gimoteos por no vivir en la ?patria de Atlacatl?, bebiendo la cerveza ?nacional?, pero no se acuerdan por que salieron huyendo del pa?s. Por eso lo del problema de la distimia descrita por Carlos Abrego, los salvadore?os se creen los mejores, y hasta cierto punto, invencibles yoyos, la tal ?patria? los desterr?, no los quiere, les dijo vallase en este pa?s, no hay futuro. Y ante este hecho lo ?nico que les queda es tratar de reafirmar sus identidad alrededor de lo que es falso y se acomoda a una identidad que no es parte de nuestra m?dula cultural.

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Durante los a?os 70's y 80's muchos j?venes, en mi memoria han quedado, aquellos que intentaron romper esquemas pero fueron aplastados brutalmente por los sectores reaccionarios esa fue la cruda realidad que ahora se confronta, pero no dormita.
Aun asi, hubieron resistencias, obras tales como las de Jaragua lograron romper los esquemas, aquellas historias que se identifican con lo que sucede y puede bosquejar lo crudo y exacto de la sociedad, los estratos y componentes que levitan en las novelas, con personajes reales y no imaginarios que no fueron robados de los libros de quesera de las bibliotecas extranjeras para contar cuentos sobre princesas y sapos con traje, que al toque de los labios se convierten en matones, Rambos y otras miles de cosas mas que en la falta de imaginarias colectivas solo son reflejos de lo que aliena la conciencia colectiva.

Lo que es obvio es advertir sobre esas influencias, en realidad siempre se internan en lo que sucede afuera del pa?s para competir adentro, y eso mismo ha sido desde hace mucho lo que se sigue imponiendo. La poes?a de denuncia parece hoy atacada, desde sus principios, si antes escritores como Roque Dalton fueron censurados, hoy son filtrados con un fino colador, para desvirtuar el mensaje de su obra, y es de esa manera que la cr?tica se absorbe en medio de sus libros. Esto mismo le ha sucedido a Miguel de Cervantes, cuando una editorial espa?ola le permiti? a Vargas Llosa escribir en una de las ?ltimas ediciones de ?Don Quijote de la mancha?, la introducci?n, manifestando con una cantidad de falacias, que esta obra defend?a el neoliberalismo. No dudo que el Opus Dei, haga lo mismo con la Biblia, con el Ramayana y hasta con el Popol Vuh, para volver a traducirla y manifestar que tambi?n los discursos mayas y sus dioses, Tepeu y Gucumatz, crearon la tierra en su momento y defendieron hasta la guerra e invasi?n en Iraq, la inquisici?n y otras yerbas contempor?neas, tales como el terrorismo de estado y las torturas en Abu Ghraib.

Ni Roque Dalton, Cervantes o los Mayas se encuentran vivos en estas esferas para concluir otras cosas, y ahora los hacen bailar al gusto de sus ideolog?as, para lanzar desde esos mentadas esquelas con el mensaje subliminal, y sus propagandas.

No se?ores "e$critore$? ?literata$?, dejen de mentir, ustedes no est?n salvando la literatura ni la obra de Roque Dalton, la est?n desvirtualizando de acuerdo a sus percepciones subjetivas, (por razone$ obvia$)
Sin pasar por alto que el argumento para t?ldar estas obras de ?panfletarias?, se puede aplicar a ellos mismos, por que en todo caso ellos tambi?n promueven una ideolog?a dentro de la literatura como medio de propaganda y publicidad, para subordinarla a sus mediatos objetivos ideol?gicos, en tal caso es un doble estandar para evaluar lo que a ellos no les parece, pero no se evaluan asi mismos con ese mismo filo de ?fino? bistur?.
Llegan al extremo de lo estupido y absurdo, como aquel, que ha llegado al grado de escribir una columna en una revista, mencionando que hab?a sido participe de una sesi?n espiritualista, para tener comunicaci?n a trav?s de una ?m?dium?, en dicha sesi?n, Roque Dalton le dijo, que en el cielo, ?l y D'abuison se encontraban juntos observando desde arriba lo que abajo suced?a, envi?ndonos el mensaje de unir nuestros esfuerzos por un pa?s unidos para seguir ?unidos? al esquema consumista.

?Chanfles!

Y eso que el fulano graduado en agronom?a, se auto ? proclama master del conocimiento, despu?s de escribir una serie de t?tulos que lo acreditan y le dan la autoridad para darle mayor ?nfasis y credibilidad como autoridad de temas tan ?serios?. Esto raya y sirve para ejemplificar el analfabetismo intelectual.

Desconozco hasta que grado, podr?n algunos escritores la valent?a y comenzar a crear una obra que recopile de forma objetiva la historia en una novela que represente nuestra historia, es obra tit?nica que aunque esta afuera de nuestras capacidades es posible hacer en estos momentos, sobretodo para contar lo sucedido durante estas d?cadas, creando los personajes de la realidad, en el contexto, del espacio y tiempo que dibuje la crudeza de este sistema que hoy se vive, esa obra tendr? que ser llevada a cabo de forma casi clandestina por que de nuevo el autor tendr? que salir huyendo como lo ha hecho Moya, solo por expresar los bajos valores que la alienaci?n procede alimentar en nuestro tiempo.

Es de suponer que siempre existir? el ente grupal si lo quieren llamar asi, (para aquellos desencantados con las interpretaciones marxistas, de clase) el rechazo que contravenga sus propios intereses, y en ese mismo marco, siempre tendremos un opuesto en las diferentes aldeas culturales que puedan existir dentro de nuestra sociedad, por que en todo caso y aunque algunos digan por ah? que la literatura debe mantenerse neutra, reciben dinero de parte de las clases dominantes que poseen diferentes objetivos para imponerse y alienar las realidades. Por que aunque lo nieguen, existe una pol?tica cultural de parte del estado, que ignora y tergiversa la historia, para vender una idealidad social inexistente, el pa?s de las ?maravillas?. Abona de nuevo a la alienaci?n cultural que hoy sufre el pa?s.

Esto lo podemos observar en uno de los trabajos realizados por un artista salvadore?o
que recientemente tuvo una exhibici?n en Espa?a, de fotograf?as de menores de edad, vestidos de superman. Posiblemente la intenci?n sin que lo dijera era de denuncia.
Y de nuevo regresamos al problema de identidad.
Cuando se menciona de alguna manera lo referente a las culturas indigenarias se hace siempre para promover el turismo, en un pa?s que no pr?ctica ni se vive como un ?indigena?, para no rescatar las culturas precolombinas pero si para ser instrumentalizadas por una oligarquia que celebra en sus campa?as electorales, masacres de indigenas.



La sangre nunca muere

Mientras los c?rculos de escritores que trabajan bajo el esquema de la pol?tica cultural que defiende el esquema de alienaci?n para alimentar la mentalidad consumista, en contraste, existe una gran mayor?a de la gente vive en ?reas que no tienen acceso a agua, vivienda digna, recreaci?n, trabajo, etc; ya no digamos a la cultura propia. Han sido no solo marginados socialmente, pero de la historia, visitar un museo, para reafirmar su identidad cultural, es sumamente peligroso para las clases dominantes del pa?s, porque la identidad cultural reafirma la identidad social y rompe con la falsa conciencia que provoca la misma alienaci?n del esquema consumista.

Tanto asi, que los grupos ?tnicos indigenarios, han sido reducidos a una minor?a, producto de la persecuci?n y masacre de 1932. Es tan discrepante que algunas personas se auto denominarse con orgullo ?Pipiles? sin siquiera hablan el nahualt, lo que sigue confirmando el punto de la alienaci?n, por que la cultura indigenaria ha sido reducida a la nada, tanto asi, que uno de los sitios arqueol?gicos, ha sido la base para la construcci?n de una embajada estadounidense.



?Nuestras Raices?

En el peor de los casos, en otras artes, esto no escapa de lo mismo, ya sea en m?sica, pintura o en literatura. Todavia recuerdo una canci?n que aparecio en los 80's Caballo viejo, como interpretaci?n de la Fiebre Amarilla, llegaron al grado de sugerir que esta obra musical era un producto netamente salvadore?o, cuando realmente era solo una interpretaci?n de una canci?n original creada en el extranjero, falto decirselos a los amigos de la Fiebre Amarilla, para que esa percepci?n fuera desvanecida.
Son contradicciones que se entrelazan ante la realidad de miles de salvadore?os, que han perdido sus ra?ces en medio del escaparate publicitario del consumismo.

Por que no ha existido apoyo al artista nacional. Y al no existir un producto netamente cultural de nuestra verdadera identidad, lo de afuera sirve como catarsis por que adentro no se produce originalidad y obra aut?ntica que nos identifique.

A?n dentro de las mismas resistencias, el asunto continua alienante, las poblaciones campesinas con origen indigenario han sido marginadas para destruir su memoria hist?rica, el salvadore?o en su mayor?a no sabe ni de donde vienen sus or?genes, en el peor de las condiciones, hasta la sem?ntica se ha convertido en herramienta de un racismo silencioso, condecendiente con la miseria, ?misericordioso? religiosamente paternalista con los que sufren el flagelo de la pobreza, para reducir la dignidad de esos seres humanos que las experimentan en carne propia; y lo que en parte es culturalmente propio como cultura, se reduce en la sem?ntica a folclorismo, para contribuir al desvanecimiento de la identidad nacional, que patrocina lo extranjero en el marco del consumismo, con una de maquinaria propagandistica en el esquema para imponer algo que no refleja la falta de una realidad cultural en ese teatro, para decirnos que lo nuestro es el dinero.

Nuestro futuro tendr? siempre consistentencia en la base del rescate de lo verdaderamente independiente de las superficialidades. Las alienaciones que despojan nuestras bases soberanas de decisi?n para ser libres, pero no el espiritu de su propio caracter que se antepone y proyecta hacia el futuro.

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Videos de Ramirez976:

la sangre nunca muere

El Salvador, 'La Sangre Nunca Muere'
Talticpac, Grupo Indigena Salvadoreno
Cancion: Presagios
Lugares: Tazumal, San Andres, Cihuatan, Joya de Ceren

"Nuestras Raices"
Grupo Indigena Salvadore?o: Talticpac

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Tags: alienación, subcultura

Publicado por Tepezcuintly @ 11:31  | Educacion y Cultura
Comentarios (3)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
Martes, 08 de mayo de 2007 | 0:22
comprendiste, hijodesesentamilputas vendido. Rafaelito, no le llegas ni a los callos del gran Roque Dalton!!!Latigazo!
Publicado por Invitado
Martes, 08 de mayo de 2007 | 23:23
Pregunta para el ignorante de Tepezcuelculo:

Y quienputas te dijo que Marx nacio en Nahuizalco?
Publicado por centauro94
Mi?rcoles, 12 de noviembre de 2008 | 17:01
Identidad cultural es: Jose Mart?, quien parece ser nunca escuch? el concepto, pero que ayud? a forjar lo que un d?a ser? nuestra identidad latinoamericana, dec?a que si no somos genuinos, terminaremos usando simult?neamente un pantal?n de EEUU, una camisa de Inglaterra, un chaleco de Alemania y un sombrero de Francia. sean bienllegados a mi rinc?n:
incluyendoperonolimitando.blogspot.com

ver entrada 20:

http://incluyendoperonolimitando.blogspot.com/2007/10/18-que-es-tener-identidad-cultural.html

ver entrada 45:

http://incluyendoperonolimitando.blogspot.com/2008/09/45-que-es-la-independencia-de-un-pais.html