Domingo, 22 de abril de 2007
Como habia dicho en el posteo anterior referente a las huelgas, los sindicatos en nuestro país son parte de este problema, y es que un sindicato debiera velar por el bienestar de sus afiliados, de su gremio y en general del de los trabajadores.

Pero aqui vemos dos tendencias, por un lado los sindicatos son verdaderos entes de corrupción política que pareciera ser que lo unico que buscan son cuotas de poder, por otro lado tenemos una empresa privada que emprende todo tipo de represión en contra de los sindicatos.

Listas negras circulan entre las gremiales de empresarios, en las cuales estás si alguna vez te afiliaste a un sindicato, eso significa que si estás en ese listado no vas a ser contratado por ninguna empresa de ese gremio. Lo que te toca es irte a la Ruben Darío y seguir aumentando el grueso de vendedores informales.

Siempre que se toca el tema del sindicalismo tendemos a mencionar al sindicato de la Ford como un ejemplo de una asociación de empleados que vela por su bienestar, sabiendo que el bienestar de todos depende de que la empresa marche bien. Pero exigir prestaciones sin dar algo a cambio, sin esforzarse en alcanzar niveles óptimos de producción, es chupar la charamusca hasta que se termine y despues buscar otra... Y tampoco es ése el objetivo.

Montar una empresa en El Salvador, aunque el gobierno se llene la boca diciendo que lo facilitan, es complicado. Si tenes dinero para repartir moridas aqui y alla, para acabarte o para aliarte con la competencia para repartirte el mercado, entonces es fácil. Pero si estás armando tu empresita jugando limpio y honestamente, te comen vivo.

Tenemos que partir que toda empresa es creada para obtener una ganancia, y mientras mas ganacias se obtengan más recursos habrá para dar prestaciones a los empleados. Hay casos en los que no vemos eso, vemos crecer monstruos de empresas que crecen en sucursales aquí y allá pero que siguen pagando a sus empleados el mínimo, los dejan subir uno o dos niveles y cuando su sueldo (por méritos acumulados) ha llegado a cierto nivel, simplemente son despedidos para ser reemplazados por nuevos bachilleres que cobran el minimo o menos. Son empresas diseñadas para explotar a los jóvenes. Algunos de esos jóvenes estudian al tiempo que trabajan (aunque con ciertos horarios es practicamente imposible), pero aquellos que no siguen estudiando, están condenados a quedarse en el mismo círculo indefinidamente.

Así que las empresas por un lado reprimiendo el sindicalismo por medio de sus gremiales y presionando políticamente al ministerio de trabajo, tampoco coopera para que los derechos laborales sean defendidos. Con esas condiciones ¿quienes sino los políticos que tienen otras fuentes de financiamiento van a estar interesados a meterse al sindicalismo?

Nuestro país está corrompido en cada uno de sus niveles, probablemente haya esperanza de solucionar sus problemas algún día, pero para que ocurra, se requiere de un cambio drástico. Si el cambio es paulatino, el cancer termina comiendose al tejido sano... Y el mal se perpetúa.

http://www.libreopinion.net/foros/index.php/topic,2089.msg17839.html#msg17839

Saludos

Tags: sindicatos, huelgas, laboral, corrupción

Publicado por Xmyth @ 17:47  | Politica
Comentarios (6)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
Lunes, 31 de mayo de 2010 | 16:08
Escriban el nombre de los Sindicatos de El Salvador.
Publicado por Invitado
Lunes, 31 de mayo de 2010 | 16:10
Escriban los nombres de los sindicatos de El Salvador.
Publicado por Invitado
Lunes, 31 de mayo de 2010 | 16:12
Escriban los nombres de los sindicatos de El Salvador.
Publicado por Invitado
Miércoles, 11 de agosto de 2010 | 18:12

necesito los nombres de sindicatos escribanlos por favor

graciasSonrisa

Publicado por otilia
Miércoles, 27 de octubre de 2010 | 15:38

HOLA NESESITAMOS LOS NOMBRES DE LOS SINDICATOS DEL EL SALVADOR POR FAVOR ESTE ES MI CORREO PARA QUE ME LOS MANDE mario_9101@yahoo.com ok gracias

Publicado por Invitado
Sábado, 02 de junio de 2012 | 17:04

escriban los nombre de los sindicatos