Domingo, 08 de abril de 2007
Historias que muchos desconocen. Muchos sacerdotes envenenaron la mente de muchos feligreses con las teorias marxistas leninistas y la aplicaron aqui para el desarrollo de la teologia de la revolucion y el establecimiento de la Iglesia popular.

Este informe, sacado a la luz por Ricardo de la Cierva, es un documento hist?rico muy ?til para descubrir el modo como procedieron en El Salvador y su habilidad para servirse de los obispos y de las masas proletarias y campesinas al estilo marxista.

?Todo el que quiera militar para Dios bajo el estandarte de la cruz en nuestra Compa??a, que deseamos se distinga con el nombre de Jes?s, y servir solamente al Se?or y a su Esposa la Iglesia bajo el Romano Pont?fice, Vicario de Cristo en la tierra, persu?dase que, despu?s del voto solemne de perpetua castidad, pobreza y obediencia, es ya miembro de esta Compa??a, fundada principalmente para emplearse en la defensa y propagaci?n de la fe y en el provecho de las almas en la vida y doctrina cristiana, sobre todo por medio de las p?blicas predicaciones, lecciones y cualquier otro ministerio de la palabra de Dios, de lo ejercicios espirituales, de la doctrina cristiana a los ni?os y gente ruda, y del consuelo espiritual de los fieles, oyendo sus confesiones y administr?ndoles los otros sacramentos. Y, con todo, se muestra disponible (?se utilem exhibeat? ? dice el original-) a la pacificaci?n de los desavenidos, el socorro de los presos en las c?rceles y de los enfermos en los hospitales, y al ejercicio de las dem?s obras de misericordia, seg?n pareciere conveniente para la gloria de Dios y el bien com?n; haciendo todo esto gratuitamente, sin recibir estipendio ninguno por su trabajo (Compa??a de Jes?s, F?rmula del Instituto aprobada por el Papa Julio III con la bula Exposcit Debitum, 1)


Este informe reservado de Mons. Freddy Delgado, Secretario de la Conferencia Episcopal de El Salvador durante los a?os comprendidos en el informe, y sacado a la luz p?blica por el historiador espa?ol Ricardo de la Cierva es un documento hist?rico muy ?til para descubrir el modo de proceder del Magisterio Paralelo en El Salvador y su habilidad para servirse de los obispos y de las masas proletarias y campesinas al estilo marxista. El informe ilustra el tipo de revoluci?n marxista-eclesi?stica aplicado en Cuba, Nicaragua, Guatemala y M?xico; en este caso se ve paso a paso lo sucedido en El Salvador.


1 Objetivo: la rebeli?n comunista; medio: la iglesia popular.

?La principal estrategia del Partido Comunista para hacer de El Salvador una Rep?blica Socialista de Obreros y Campesinos sat?lite de la Uni?n Sovi?tica ha sido la instrumentalizaci?n de la Iglesia Cat?lica en la revoluci?n comunista, seg?n el esquema aprobado por el primer congreso del partido comunista de Cuba. En lo que se refiere a la religi?n, la Iglesia y los creyentes, expres? que El Partido Comunista de Cuba aprecia el. hecho de la notoria y frecuente aparici?n en los pa?ses de nuestra Am?rica de grupos cat?licos y no cat?licos, sacerdotes, pastores y laicos; que se incorporan a las luchas revolucionarias o las favorecen consider?ndolas compatibles con su fe religiosa... "La Revoluci?n Cubana ha tenido, frente a las agresiones imperialistas, el respaldo militante, valioso y entusiasta, de estos movimientos". La estrategia que seguir? define que "es conveniente promover y consolidar la alianza con los sectores cristianos mencionados, proyectados hacia la construcci?n de una nueva sociedad verdaderamente humana, la sociedad sin clases". Las metas en El Salvador son claras: politizar al clero, dividir a la conferencia episcopal interna y externamente entre progresistas y reaccionarios; una vez dividida, convertir a los progresistas en d?ciles y eficaces instrumentos de la revoluci?n.

En Chile no cristaliz? el plan de la aparici?n de una iglesia marxista leninista dentro de la misma Iglesia. El Salvador s? que reuni? las condiciones indispensables para empollar una iglesia al servicio del comunismo: la Iglesia que nace del pueblo, por el pueblo y para el pueblo. Fue as? como ech? a andar el plan para el nacimiento de una Iglesia Popular. Para ello hab?a que organizar un Grupo de base entre sacerdotes.

En 1968, hab?an reunido a un grupo de sacerdotes escogidos de todo el pa?s, organizando un grupo de estudio y de reflexi?n pastoral. En 1970 apareci? "la Nacional de sacerdotes" un grupo de 17 sacerdotes que se dedic? al "an?lisis de la realidad nacional" . Ayudaron al grupo algunos pol?ticos, asesor?ndolos sobre el an?lisis socio-econ?mica-pol?tico dentro del marco del contexto social del proceso hist?rico salvadore?o. Desde el primer momento hubo una inclinaci?n del grupo hacia la ultraizquierda.

A partir del materialismo hist?rico y con la ayuda del instrumento marxista-leninista se analizaba el proceso de nuestra realidad salvadore?a. Para despistar, el Grupo se llam? de Reflexi?n Pastoral. El estudio del marxismo leninismo se fue intensificando. El padre franc?s Bernardo Boulang, encargado de la Acci?n Cat?lica Agraria, trajo a un profesor universitario franc?s para que impartiese al Grupo unas charlas sobre la religi?n como apiade los pueblos; indic? que para saber liberar al pueblo era necesario liberarse antes de atavismos y mitolog?as religiosas.

En 1970 dio un retiro en el Colegio Sagrado Coraz?n, en el cual participaron quince sacerdotes y dos religiosas. Durante los siete d?as de duraci?n del retiro no hubo ninguna oraci?n o acto lit?rgico, ni se celebr? la Santa Misa. La madre Pilar Mance?ido y el padre Abraham Rodr?guez reclamaron por la ausencia de los actos religiosos oponi?ndose a que una persona atea les cuestionase sobre su fe. Entre los sacerdotes asistentes estaban los presb?teros David Rodr?guez, Bernardo Boulang, Jos? Inocencio Alas, el jesuita Jes?s Bengoechea y otros.

El Grupo se sigui? reuniendo en el noviciado. Varios miembros del Grupo asistieron a un curso en Cuernavaca (M?xico) sobre un m?todo de Pablo Freire, pero en realidad vers? sobre marxismo-leninismo. Este curso fue exclusivo para religiosos. Se desarroll? en la casa de la Acci?n Cat?lica mexicana, en donde se hospedaron los asistentes. El padre Enrique S?nchez particip? juntamente con el belga Esteban Allier. Se dedic? solamente medio d?a al m?todo de Freire. El resto del tiempo (cinco d?as) se consagr? a estudiar la ?teolog?a de la instrumentalizaci?n? es decir en qu? forma se pod?a instrumentalizar a la Iglesia para llevar consignas pol?ticas al pueblo, aprovechando el poder de la Iglesia en Am?rica Latina. Durante el curso se visit? la parroquia de Quetzalcuayolt en el Distrito Federal, a cargo de los jesuitas. All? se tuvo una misa-mitin.

En esa parroquia ten?an a sus estudiantes trabajando pastoralmente. En ocasiones se coment? que ser?a bueno incorporar a los sacerdotes belgas al proceso revolucionario en Am?rica. De 1970 a 1971 las reuniones se celebraron en la casa de las madre paulinas. Desde finales de 1971 se trasladaron al noviciado. As? participaron bastantes sacerdotes en las reuniones, juntamente con los aspirantes al sacerdocio llamados ?j?niores?. Debido a la situaci?n dif?cil, posterior a las elecciones para presidente de la Rep?blica en 1972, el Grupo comenz? a distraer a las autoridades del pa?s sobre estas reuniones, cambiando con frecuencia el local. Inclusive se reunieron mas de una vez en casa de un miembro de la embajada de Francia o en el s?tano del seminario San Jos? de la Monta?a.

El arzobispo decidi? expulsar al P. Boulang acusado de actividades marxistas subversivas y de incitar a la revoluci?n armada. Los compa?eros protestaron. Para ello hubo una reuni?n en la parroquia del padre Alfonso Navarro, ubicada en la colonia Miramonte; en esa ocasi?n participaron 27 sacerdotes.

El padre Ignacio Ellacur?a dijo que el padre Boulang era el ?nico sacerdote que estaba encaminado dentro de una pastoral popular y que permitir a los obispos expulsarle era comenzar a detener una pastoral popular y liberadora; ?sta era la l?nea aut?ntica de pastoral que desde hace mucho tiempo tendr?a que haberse llevado a nivel nacional. Expulsar al padre Boulang era expulsar al verdadero l?der de una aut?ntica pastoral liberadora.

Presentaron un escrito al se?or arzobispo y le pidieron una especie de careo entre ellos para defender al padre Boulang. Para esa reuni?n especial, cada uno de los miembros del Grupo ten?a la obligaci?n de invitar a un grupo de sacerdotes. Monse?or Luis Ch?vez y Gonz?lez invit? a una audiencia p?blica. El Grupo puso el nombre de ?Tribunal del pueblo?, a esa audencia. El se?or arzobispo acus? al padre Boulang de hacer labor laicista y no sacerdotal. El Grupo defendi? que la labor de Boulang era pastoral no pol?tica.

Defendieron al padre Boulang, juntamente con los los sacerdotes Ricardo Urioste, Benito Tobar, Astor Ru?z, Rutilio S?nchez. Eran en total 15 sacerdotes. El arzobispo termin? la audiencia diciendo: ?Mi ?ltima palabra es: el padre Boulang se va?. Y se fue del pa?s. Desde aquel momento el padre Ellacur?a y el Grupo de Reflexi?n Pastoral dieron la consigna de marginar al arzobispo Ch?vez y al obispo Rivera: ?Ya no son los obispos que necesitamos; tenemos que ver la forma como lograr que llegue al arzobispado un obispo con quien podamos trabajar?. El Grupo se fue extendiendo al margen de la autoridad arzobispal. Pertenec?an a ?l: los padres C?sar Jer?z (guatemalteco marxista que fue provincial y consejero especial del general padre Arrupe) Francisco Estrada, Ellacur?a, Sobrino, Ignacio Mart?n Bar?, Jes?s Bengoechea, Francisco Javier Ibisate, Rafael Moreno, Juan Hern?ndez Pi?, Rutilio Grande, Segundo Montes y otros menos conocidos.

El m?s moderado de todos era el padre Rutilio Grande, prefecto de disciplina en el seminario San Jos? de la Monta?a, que trat? de restablecer la concordia entre el Grupo y los obispos, con poco ?xito; se hizo sospechoso a unos y a otros. El Grupo de Reflexi?n, dirigido por Ellacur?a y sigui? creciendo hasta el punto de que en 1982 contaba con un veinte por ciento de todo el clero salvadore?o, formado entonces por 383 sacerdotes; la mitad diocesanos y la mitad religiosos. Desde 1980 el Grupo se denomin? abiertamente ?Iglesia Popular?.

A fines de 1972 los obispos de El Salvador decidieron cambiar la direcci?n del seminario mayor San Jos? de la Monta?a porque los seminaristas hab?an sido politizados a tal grado que el entones rector de la Universidad Nacional Dr. Fabio Castillo hab?a preparado una c?lula marxista-leninista entre los mismos seminaristas, entre ellos Octavio Ortiz y Ernesto Barrera, quienes m?s tarde, ya ordenados sacerdotes, murieron en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad del pa?s. Algunos seminaristas viv?an en comunidad con el padre Rutilio Grande en San Mart?n. Los seminaristas decid?an con su voto ?democr?tico? cuestiones tan delicadas como la participaci?n de ellos en manifestaciones de tipo pol?tico. Bastantes j?venes del MERS (Movimiento de Estudiantes Revolucionarios Salvadore?os) entraron al Seminario.

En una ocasi?n hist?rica se detect? la influencia que los sacerdotes disidentes ten?an en el clero, en las religiosas y en las comunidades de base; los cuales se movilizaron para defenderlos en contra de los obispos. Se organizaron manifestaciones de repulsa y protesta en todo el pa?s contra el Episcopado por la determinaci?n que hab?an tomado del cambio en el Seminario Mayor. Se mand? desde San Salvador una circular a todas las comunidades cristianas, a las religiosas, llam?ndolas a un di?logo y a una reflexi?n sobre la acci?n autoritaria que los obispos hab?an tomado bajo la direcci?n del Nuncio Apost?lico. Se realizaron diferentes asambleas presididas siempre por un sacerdote del Grupo de Reflexi?n Pastoral, con el apoyo de los jesuitas. As? se iba madurando una decisi?n como Pueblo de Dios. En la reuni?n nocturna en que se debati? la decisi?n final se vio una buena representaci?n de los jesuitas: Estrada, Ellacur?a, Moreno, Ja?n, Hern?ndez Pic? present? una moci?n sobre la celebraci?n de una semana de pastoral la cual fue aprobada por una mayor?a de votos. Pero un grupo de quince sacerdotes de Reflexi?n Pastoral no apoy? la moci?n.


Abandonaron sus grandes residencias, como el Externado San Jos?, el Seminario San Jos? de la Monta?a y se fueron a habitar en casas particulares, en peque?as comunidades; as? hab?a por ejemplo en el caso de la Universidad Centroamericana Jos? Sime?n Ca?as una casa que se llam? UCA-1, en donde habitaban los m?s recalcitrantes; UCA-2, donde viv?an los menos recalcitrantes y El Carmen, Santa Tecla, habitaci?n de los ?viejos? conservadores. Una comunidad se ubic? en la colonia Monserrat, otra cerca del Externado San Jos?. En el pueblo de Antiguo Cuscatl?n se fund? la casa de los ?J?niores? estudiantes para ser jesuitas; la casa fue construida por los mismos estudiantes. La idea era de identificarse con ?el pueblo?. Poco tiempo despu?s, decidieron que sus estudiantes se formasen en un ambiente rural y en la acci?n pastoral.

Los mismos estudiantes pidieron trasladarse al campo, al ?rea rural, para hacer una nueva experiencia: organizar una acci?n pastoral evang?lica aut?ntica y de promoci?n por medio de catequistas, de l?deres comunitarios y celebrantes de la Palabra. Pidieron como superior al padre Rafael Moreno, mexicano, quien estaba preparando su tesis de doctorado sobre marxismo y colaboraba entonces como jefe de relaciones p?blicas del arzobispado de San Salvador. El padre Moreno condicion? la aceptaci?n del cargo de superior de la casa de formaci?n a la permisi?n de traer todos los libros sobre marxismo necesarios para escribir su tesis. La Nunciatura apost?lica le hizo el favor de introducir 400 vol?menes sobre marxismo-leninismo v?a diplom?tica. La madre Pilar Mance?ido fue invitada para organizar una Cooperativa Parroquial en Aguilares. Ella se hizo responsable directa de los grupos cooperativos. Pronto aparecieron tensiones de car?cter ideol?gico entre el padre Rutilio Grande, m?s conservador, y el padre Jes?s Bengoechea, de l?nea marxista-leninista.

En cierta ocasi?n el padre Rutilio Grande not? que los estudiantes de teolog?a, Baltodano y Cardenal, ten?an ya tres fines de semana de impartir un curso de cooperativismo, fuera del control de la madre Pilar Mance?ido y el padre Grande. Este constat? personalmente en una visita inesperada al local en donde se impart?an los cursos que en la pizarra hab?a un diagrama de an?lisis marxista sobre el modelo hist?rico de Am?rica Latina adaptado al pueblo con mu?equitos. El padre Grande protest? por la instrumentalizaci?n de la Cooperativa para adoctrinamiento marxista-leninista. Por ello fue calificado por los otros padres jesuitas como ?neur?tico?. A las reuniones de la Cooperativa de Aguilares asist?an tambi?n miembros de la Cooperativa de Suchitoto. El padre Franciso Estrada, superior de la provincia centroamericana, fue notificado de ello.

El padre Rutilio Grande rigi? la parroquia de Aguilares desde 1973, poco despu?s de que los obispos le expulsaran, con los dem?s jesuitas, del seminario mayor San Jos? de la Monta?a. En el equipo de jesuitas que le ayudaban se infiltraron varios marxistas, entre ellos cuatro estudiantes jesuitas y comunistas ?Cardenal, Baltodano, Ascoli y Hern?ndez de tan descarado partidismo que acabar?an expulsados de la Compa??a. Pese a la oposici?n del padre Rutilio Grande casi todo el resto del equipo se empe?? en una campa?a de mentalizaci?n y organizaci?n marxista-leninista entre los campesinos de la parroquia. Se trataba de crear una ?nueva religiosidad? que consist?a en sustituir a la religi?n por el marxismo y al ideal de Dios por el ideal del hombre. No se buscaba la conversi?n religiosa sino la conversi?n al activismo pol?tico. Estudiantes politizados de la Universidad Jos? Sime?n Ca?as, convertida ya en el principal centro de activismo marxista en El Salvador, contribu?an al adoctrinamiento y a la organizaci?n de los pobres campesinos de Aguilares. El padre Rutilio Grande se mostraba cada vez m?s en desacuerdo con estas actitudes pero de momento se tuvo que aguantar.


2. Las universidades como centro de adoctrinamiento marxista ? leninista y de activismo revolucionario.

La Universidad Centroamericana Jos? Sime?n Ca?as, abreviada como UCA, fue creada en 1965 en virtud de la ley de universidades privadas. Al hacerse cargo de ella, decidieron convertirla en centro de influencia y servicio social, para ayudar a la ?completa liberaci?n del hombre?. No definieron a su universidad como cat?lica pero reconocieron su ?orientaci?n cristiana? interpretada como ?el aspecto socializante de la cultura y de la sociedad?. Este aspecto socializante se concret? en el adoctrinamiento marxista-leninista y en la conversi?n de la Universidad en centro de activismo revolucionario.

Esta estructura se concret? con la llegada como rector de la UCA del padre Ignacio Ellacur?a y su equipo en una acci?n social y reflexi?n teol?gica pro-marxista-leninista. El marxismo-leninismo es c?tedra fundamental en la UCA aunque no hay asignatura con este nombre.

Los hechos hist?ricos demuestran que adem?s de ser Universidad se ha convertido en centro de acci?n pol?tica marxista-leninista. En 1973 se abri? un curso de reflexi?n teol?gica para los campesinos de la FECAS (Federaci?n Cristiana de Campesinos Salvadore?os). M?s tarde, en 1975, bajo la asesor?a de la UCA, se realiza la alianza FEC-CAS-UTC (Uni?n de Trabajadores del Campo). En 1977 las LP-28 (Ligas Populares 28 de febrero) grupo de fachada del Ej?rcito Revolucionario del Pueblo (ERP) y miembros del FMLN (Frente Farabundo Mart? para la Liberaci?n Nacional) se organizaron en la UCA. All? mismo se elabor? un proyecto de gobierno de tinte socialista en ocasi?n del golpe de estado de 1979 e involucraron al arzobispo monse?or Oscar Arnulfo Romero en el mismo, para no tenerlo en su contra. Pactaron con una fracci?n del Ej?rcito. El golpe de estado contra el Presidente Romero fue fraguado en la UCA y en el Arzobispado, como afirm? el P. Luis de Sebasti?n. Aprovecharon la coyuntura para proponer un modelo pol?tico de gobierno basado en principios sociales, pol?ticos, econ?micos y militares presentados en el llamado ?Libro Amarillo?. Durante los dos meses y medio que dur? la Junta Revolucionaria de gobierno, despu?s del golpe de estado de 15 de octubre de 1979, la influencia de la UCA fue decisiva en el gobierno?.

Recu?rdese que en ese mismo a?o los sandinistas, entre los que formaban parte importante destacados dirigentes pol?ticos, derribaron al presidente de Nicaragua, Somoza, e instalaron un gobierno de traza marxista-leninista con participaci?n del clero. Ese gobierno, cabeza de puente para Fidel Castro en Centroam?rica, impuls? la revoluci?n en El Salvador y luego evolucion? desde el marxismo-leninismo hacia la Internacional Socialista, como har?an los propios jesuitas salvadore?os, Ellacur?a y otros compa?eros como Jon Sobrino eran vascos y nunca condenaron las actividades de ETA. En el resto de estos sucesos ya aparece el nuevo arzobispo de San Salvador, monse?or Oscar Arnulfo Romero, instrumentado por los revolucionarios de la UCA, que con su colaboraci?n en el golpe de estado de 1979 ya se ve?an tocando el poder como sus hermanos de Nicaragua. El gobierno sandinista de Nicaragua, apoy? a ETA, proporcion? a sus terroristas arsenales y campos de entrenamiento, como han demostrado luego varios servicios secretos (ABC, 18 de octubre de 1992, p?g. 37).

?Cuando se origin? la crisis de la Junta Revolucionaria de gobierno debido a que la fuerza armada comprob? que hab?a en dicho gobierno bastantes militantes del comunismo, se reunieron el d?a 2 de enero de 1980 en la biblioteca del seminario San Jos? de la Monta?a juntamente con el arzobispo monse?or Oscar Arnulfo Romero, los miembros de la Junta Revolucionaria de gobierno y su gabinete de gobierno para encontrar una salida airosa a la crisis de gobierno provocada por los funcionarios que hab?an amenazado con renunciar si el consejo permanente de la fuerza armada no aced?a a sus exigencias. Al d?a siguiente a las 13 horas renunciaron todos los ministros, subsecretarios y dem?s funcionarios que pretendieron chantajear a las fuerzas amadas. Entre los funcionarios renunciaron Manuel Ungo y el ingeniero Rom?n Mayorga Quir?s, ex rector de la UCA.

La UCA jug? un papel importante en la formaci?n de los cuadros de los diferentes grupos marxistas-leninistas que hoy controlan el FMLN; las Fuerzas Populares del Pueblo (FPL) el Ej?rcito Revolucionario del Pueblo (ERP), las Ligas Populares 28 de febrero (LP-28). En la UCA se han realizado foros pro-marxista-leninistas; manifestaciones que se han planificado all? y a?n m?s, la organizaci?n de fuerzas pol?ticas de ultra-izquierda, ?terceristas? de tipo campesino, como la UNTS. Juan Ignacio Otero, encargado de log?stica del FMLN, revel?, siendo ya prisionero de las Fuerzas Armadas, que se compraban armas en el extranjero utilizando cuentas bancarias de sacerdotes radicalizados??

3. La instrumentalizacion de los sindicatos y su relacion con las comunidades de Cristianos
todo esto y mas puede leer aqui
Publicado por nelsons @ 8:03  | Las historias ?Malditas?
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Comentarios
Publicado por Invitado
Domingo, 08 de abril de 2007 | 10:49
"Historias que muchos desconocen"
El informe del sacerdote Freddy Delgado (nunca fue obispo), es una mezcla de mentiras completas y medias verdades. Es especialmente falso al criticar la vida y obra de Monse?or Romero.
Publicado por Invitado
Domingo, 08 de abril de 2007 | 12:02
Pues yo estudie enla UCA y no se ni que es el marxismo-leninismo ese, solo se que se ense?aba de la realidad nacional, algo que a los de arriba no les gusta que se ense?e porque despierta conciencia colectiva e individual de lo mal que estamos y hace ver las injusticias que se cometen a diario. Si defender los derechos innatos de los salvadore?os y defender a los indefensos es marxismo-leninismo, pues entonces, ?que es el capitalismo-neoliberalismo? ?Todo lo contrario?
Publicado por Carlos Trio
Domingo, 08 de abril de 2007 | 12:56
Qu? bonito art?culo. Toda una pieza de tergiverzacion de la realidad. Por un poquito llegas a ciencia ficcion. Te falto poner que Monse?or Romero era guerrillero y que anduvo matando a poblaci?n pobre. Que risa.

Tenes la fortuna de que en la iglesia cat?lica [por desgracia], existen sacerdotes que piensan como vos. Hablan de Dios y de amor, y al mismo tiempo abandonan al pueblo pobre en sus desgracias. ?Crees que Jesus ser?a as??

Siempre que alguien luche contra las injusticias, ser? tildado de marxista-leninista. As? que tu art?culo de ciencia ficcion, en el fondo solo refleja el compromiso social de muchas personas sobre las cuales inventas [o citas inventos].

Por mucho tiempo la iglesia ha servido s?lo para mantener el Status Quo, ayudando a los poderosos a imponer sus yugos. Eso se acabo. Te duela lo que te duela. Aunque nos llames marxistas-leninistas o como se te ocurra, s?lo nos mueve la lucha contra las injusticias.
Publicado por Victor
Domingo, 08 de abril de 2007 | 15:03
Quien es Ricardo de la Cierva, autor de ?ste panfleto que reproduce nelsons:

Un se?or que fue Director general de Cultura Popular con el dictador espa?ol Francisco Franco y ministro de UCD, con Adolfo Su?rez. UCD fue el partido de derecha que le permiti? a Franco salir oficialmente del poder sin mayores sobresaltos.

Ricardo de la Cierva es un se?or que escribe libros. Libros de t?tulos memorables: ?Francisco Franco, un siglo de Espa?a?, ?Historia del franquismo?, ?Pro y contra Franco?, ?El 18 de julio no fue un golpe militar fascista?.

Dice un espa?ol por ah? de su trabajo como historiador: "Puritito revisionismo hist?rico." Y para ?l todo el mundo es mas?n: Zapatero, Bono... qu? se yo... Un historiador que maneja los textos para favorecer su particular visi?n de mundo. De la misma cala?a que otro hstoriador cuyo nombre no recuerdo y que tergiversa la historia para hacer ver a los jud?os como la plaga del apocalipsis.
Publicado por Invitado
Lunes, 09 de abril de 2007 | 1:28
Afortunadamente nuestra gloriosa Fuerza Armada Tomo juticia en contra de muchos de estos Marxistas y los envio al mismo infierno donde pertenecen, ?que tonterias eso de ayudar a los despoceidos, indefensos y victimas del sistema por parte de estos guerrilleros?.
La razon solo puede tenerla el Capitalismo y sus asendados con poder economico para dirigir al ignorante pueblo obrero.
Publicado por Invitado
Lunes, 09 de abril de 2007 | 22:12
Que sinverguenzada esta publicaci?n....l?stima que hunnapuh permite que se divulguen en su blog estas calumnias contra Monse?or Romero....
Publicado por Invitado
Lunes, 09 de abril de 2007 | 22:21
Ricardo de la Cierva fue un espa?ol que a sueldo de los sectores m?s ultraconservadores de la iglesia de espa?a, escribi? ese y otros panfletos para desacreditar al padre Arrupe, superior de los jesuitas, un hombre al que le tenian hambre, muchos fachas (fascistas) espa?oles por su actitud de apoyo hacia la iglesia de los pobres. A Arrupe lo acusaban de tolerar en exceso a Ellacur?a y a otros jesuitas comprometidos con los pobres. Quien lea con atenci?n se dara cuenta de los muchos errores hist?ricos del panfleto ese: entre otros que los cuadros de las FPL y el ERP se formaron en la UCA: falsedad total.
Publicado por Invitado
Martes, 15 de mayo de 2007 | 13:52
Hubiera sido mejor, no copiar textualmente sin citar la fuente de donde tomaste la informaci?n (Mons. Freddy Delgado. La iglesia popular naci? en El Salvador: Memorias de 1972 a 1982.), pero bueno est?s tan lejos que creo es donde radica la desinformaci?n de todo lo que has escrito. Ven y date una vuelta por El Salvador, se te espera amablemente.
Publicado por Invitado
Lunes, 04 de junio de 2007 | 15:28
Me parece restrictivo entender que toda pastoral popular en latinoam?rica tiene la influencia marxista-leninista.

Junto con otros sacerdotes que creemos que la pastoral popular tiene una fuerte ra?z en el magisterio eclesial y en la vivencia del pueblo intentamos relfexionar en un blog: http://pastoralpopularlatinoamericana.blogspot.com/

Los esperamos con sus comentarios y reflexiones
Publicado por Invitado
Jueves, 07 de junio de 2007 | 2:23
me parece q no se ha entendido a?n en Am?rica Latina que lo que los sacerdotes y religiosas salvadore?os, y no solo salvadore?os, hicieron en tiempos de dictadura militar no fue ni marxismo ni leninismo, fue seguir el evangelio a plenitud.

Si Dios padre nos ha dado la vida nos la ha dado para vivirla a plenitud y en libertad y debemos defenderla, como su hijo, Jes?s de Nazaret lo hizo: defender a su pueblo pobre y oprimido hasta morir por ellos. Del mismo modo q Jes?s, muchos sacerdotes y religiosas latinoamericanos supieron entender que su pueblo estaba muriendo, clamaba por su vida y siendo su vida un regalo del Se?or, les correspond?a estar con su pueblo para defender esa vida.

morir en enfrentamiento con las fuerzas del orden? Monse?or Romero no muri? con un fusil en la mano, fue acribillado mientras realizaba la eucarist?a y as? murieron muchos m?s, acribillados por la dictadura q enfrentaba a Dios y su mandamiento: NO MATAR?S.

Paula T?vara
Publicado por nelsons
Domingo, 10 de junio de 2007 | 21:39
Muchos sacerdotes en El Salvador tomaron el fusil. Jesus no utilizo ni siquiera la onda que uso David. Jesus dio mucho AMOR, esa fue su arma.

Es facil confundirse y estos sacerdotes ( no monse?or Romero ) murieron con el fusil en la mano y no fue predicando o dando amor
Publicado por Invitado
S?bado, 28 de julio de 2007 | 18:28
Debo decirlo. Leo estas lineas y veo una paranoia destructiva, es mi deber preguntarte si ?estas loco?


Muy paranoico.

Desde Chile mi profunda admiraci?n a Monse?or Romero y todos aquellos martires que dignifican a El Salvador
Publicado por Invitado
S?bado, 09 de febrero de 2008 | 9:23
infame panfleto, una verdadeara l?stima que a?n hoy exista gente que piensa como t?, que lo ?nico que saben hacer es escribir tonterias (por no poner otra cosa) en contra de personas que SI luchan (no como estos seguramente arrinconados en la esquina del cuarto, esperando que la madre o jefecito de turno los provea ) por construir el proyecto de jes?s en la tierra, un mundo justo, donde reine el amor y la igualdad por todos, si el hacer frente , dar la cara es ser marxista leninista lo prefiero, a ser un gusano agazapado debajo del subsuelo.

Saludos al Pueblo de San Salvador por sus luchas en pro de construcci?n del reino de Dios

D?nica Osorio

Peru
Publicado por Invitado
Viernes, 14 de noviembre de 2008 | 9:56
Otro interesante articulillo podr?a titularse: "EL MARXISMO Y LA PENETRACI?N DE LA IGLESIA CAT?LICA", o del Opus Dei, o del Vaticano, o de la CIA, o del MOSSAD, o de etc. etc. ... y as? de esta manera hechar la culpa de todos los males (reales o imaginarios) del marxismo, o del "marxismo" (o de lo que usted cree que es el marxismo) a estos organismos.

Es interesante siempre ver las cosas desde ambas perspectivas. Lamentablemente tambi?n parece muy dif?cil.
Publicado por wen
Mi?rcoles, 02 de junio de 2010 | 11:30
Me parece de muy poca consitencia este articulo porq a medida avanza su trama solo aparecen criticas destructias dejando de lado la vision de contruccion pasiva mediante la cual trabajaban los padres jesuitas... estimo conveniente que estudies mas a fondo la verdadera inspiracion por la cual esta regido el pensamiento de estos hombres!!!!!!
Publicado por Invitado
Martes, 07 de septiembre de 2010 | 19:41

que hombre tan sinverguenza hablando mal de las personas que no pienzan iguel que el apatridas traidores que solo pienzan es en el poder lacayos del imperio estadunidense