Viernes, 16 de febrero de 2007
Decalogo para hacerse Rico en El Salvador

Guía rápida para "Emprendedores Salvadoreños"

1. En primer lugar asegurese de tener o cambie su apellido por Siman, Saca, Poma, Kriette, Cristiani, NO... Flores NO.. son tantos que uno mas pasa desapercibido. En realidad lo anterior no es totalmente necesario, pero ayuda mucho a la hora de moverse por las esferas Licitacionarias del estado.

2. Asegurese de tener un pariente cercano, de preferencia en segundo grado o bien un socio "amigo" como Director de una institución gubernamental o semi gubernamental, preferentemente autónoma, pero una alcaldía bastará para sus propósitos pecuniarios si no tuviera a nadie cercano en "las Grandes Ligas".
Imagen
Por fin son las 4:00 pm.
Que cansado estoy


3. Registre una empresa de servicios variados con un giro abierto, que cubra desde la elaboración de concentrado para pollos hasta la instalación de antenas Guíaonda para WiFi.

4. Pidale a su "mecenas" que le anticipe las bases de la proxima licitación sobre construcción de boveda y puente sobre la quebrada Chingadita o similar obra, para el ejemplo bastará, pero pudiera ser algo mucho mas productivo como CEL-2429 - REPARACIÓN DE COJINETES DE TURBINA Y GENERADOR DE LAS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS GUAJOYO Y 5 DE NOVIEMBRE . En todo caso no importa de lo que sea porque "su empresa" podrá cubrir cualquier tipo de servicios.

5. Busque entre sus amistades, parientes o amigos de ellos, alguna empresa que tenga la capacidad técnica de realizar este trabajo y SUB-CONTRATELOS, pidales una propuesta y negociela como si fueran tomates tullidos en el sótano del mercado central.
Imagen
- ¿Y uds. que saben hacer?
- ¡Ventanas!


6. Una vez tenga acuerdo en el precio con sus SUB-CONTRATADOS, multiplique por 10 el valor que le han ofertado y presente la oferta a su "chero" o "pariente", ponganse de acuerdo de fijar los "montos" que tendrán que repartir a los miembros del comité de licitaciones (en caso de ser necesario), es posible que la cantidad que hasta el momento lleve, tenga que multiplicarse por 2 o por 3.


Ejemplo:
Si sus SUBCONTRATADOS le ofertaron: 1,500.00 dolares.

1,500.00 x 10 = 15,000.00 x 3 = 45,000.00 dolares




7. Ya con el monto definido, asegurese de que su amigo o ud. mismo convenza a otras empresas que hacen servicios similares, oferten tambien; ya sea convenciendoles de que ganarán, solo que CUIDADO:

ASEGURESE QUE SUS OFERTAS SEAN POR MONTOS MAYORES QUE LA SUYA!!!

8. Con el paquete armado, es cuestión de saber mover los papeles (cosa muy facil desde dentro),descartando las mas baratas por no cumplir los requerimientos mínimos o por descalificación profesional del ofertante, para que al final queden tres propuestas (La cantidad que normalmente se acepta para evaluación), en las que a pesar de que todas cumplan lor requisitos técnicos, la suya es la de menor precio y mas valor agregado, por lo que será totalmente transparente su elección.

9. Luego de firmado el contrato, comenzaran los pagos, generalmente del primer pago ud. cubre a sus SUBCONTRATADOS, pero recuerde que los involucrados quieren rapido su parte, asi que por lo general el primer pago solo le sirve para darle un anticipo a sus SUBCONTRATADOS y los pagos iniciales a sus "socios".
Imagen
Tengan pa'los dulces

10. Repita esta formula varias veces al año y tendrá una regular fortuna al cabo de una gestión presidencial, es decir en cinco años, solo que si ud. no es pariente directo de los meros meros, tenga cuidado con ostentar dicha fortuna, manejese con prudencia y simplemente presentese como un prospero empresario al que los negocios le van viento en popa por bendicion de Dios y del Opus Dei... o de la iglesia de los redentores, según sea su gusto. No vaya a ser que por andar presumiendo de una fortuna inmediata y sospechosa termine como el "pobre" Diputado Suplente Silva...
Imagen

Al final del proyecto, resultará con una utilidad neta del 30.000% como mínimo de su inversión total que prácticamente ha sido nula...Talvéz unos 50.oo dolares en papelería, depreciación de computadora, y pago de secretaria. recuerde que de sus ingresos una parte irá a diversos bolsillos de la cadena alimenticia burocrática, pero siempre le quedarán pingües beneficios.

Es decir que una inversión de 50.oo dolares le puede reportar 15,000.oo dolares si tiene a la gente adecuada en el poder.




Lo anterior parece ser un cruel chiste pero esta es la realidad de las licitaciones salvadoreñas, y de ahí la importancia de tener el poder político, por eso es que se aferran con uñas y dientes a dicho poder, esta es la razón por la que no sueltan jamás a la Corte de Cuentas.

Y esto no es exclusividad del partido gobernante, el FMLN funciona de igual manera en sus alcaldías, sobre todo en las metropolitanas, solo que ellos le llaman a estas cantidades que se reparten entre ellos como reutilización de fondos, es decir que "apartan" esos montos para otros "proyectos", que lógicamente no tienen presupuesto oficial y en los que dichas cantidades son exageradas para estos proyectos.

Asi nacen, crecen y se multiplican muchas de las actuales grandes fortunas de los políticos salvadoreños ya que aunque existe una LEY SOBRE EL ENRIQUECIMIENTO ILICITO DE FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS PUBLICOS, que por cierto data de 1959 con una leve reforma o casi es una fe de errata de fecha 1992. en realidad no se cumple y no hay una verdadera regulación acerca de los bienes que poseen los políticos al entrar Versus los que poseen al salir.

Basta hacer notar que en el segundo artículo de dicha ley, está la puerta para el peculado, asi como en el artículo numero 4 inciso cuarto tambien se puede prestar a juegos legales


Así muchos funcionarios y ex-funcionarios salvadoreños de mediano, alto y altísimo nivel han robado millones de dolares al estado salvadoreño con una serie de empresas de casi todos los rubros posibles, manejadas por testaferros que ganan las licitaciones en buena lid, por calidad técnica y buena fortuna saqueando de manera "legal" las arcas del cada vez mas raquítico estado salvadoreño.

TODOS LOS MAS GRANDES ROBOS HAN SIDO REALIZADOS POR EX-FUNCIONARIOS PERTENECIENTES AL PARTIDO ARENA.

Pero como tenemos una pésima memoria colectiva solo se van sumando y sumando. Pero para refrescarles la memoria:

http://hunnapuh.blogcindario.com/2005/12/00389-delitos-de-cuello-blanco-en-el-salvador.html


Existen otras formas "legales" de asaltar al estado, y de ellas hablaremos en otra ocasión.

Tags: corrupcion, licitaciones, gobierno, El Salvador

Publicado por hunnapuh @ 17:59  | Cuentos y Humor
Comentarios (5)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
Viernes, 16 de febrero de 2007 | 20:14
Je je.

Hay una forma facilita de eliminar la mayoría de licitaciones, eliminando por ende las posibilidades de corrupción que mencionás.

Privatizá.

Privatizá las carreteras, los hospitales, las escuelas, la CEL, la CEPA, el ANDA, etc.

Muerto el perro, se acabó la rabia.
Publicado por Invitado
Viernes, 16 de febrero de 2007 | 21:21
Hahaha, como que no hubiera corrupcion en las empresas privadas, o como que si ARENA en los actos de privatizar las coaas que ya hizo no lo haya hecho de forma ilegal. Solo miren como ejemplo la banca y el ingenio el carmen. Todo por la misma mafia de ARENA, SA. de CV.
Publicado por Invitado
Sábado, 17 de febrero de 2007 | 9:09
Un país que ha descollado es China. Antes de este desarrollo China se sometió a una limpieza de corruptos: los fusilaba después de comprobar este delito. Acá, sin embargo, el presidente que nos dijo que él no se sentaba a llorar porque no le aprobaban el presupuesto, ahora està en una campaña super mano... perdón, supermillonaria para que el FMLN apruebe los prèstamos... les hace falta en sus bolsillos.
Mientras, nuestro pueblo ignorante seguirá votando por estos corruptos vende patrias.
Publicado por Invitado
Sábado, 17 de febrero de 2007 | 10:53
Por San daguison, que propuesta la del tipo de arriba, no se vería bien que un pais fusile a su presidente en funciones... Tongue
Publicado por Invitado
Domingo, 18 de febrero de 2007 | 8:25
con respecto al comentario anterior, no sería bien visto que nos fusiláramos al presidente en funciones inclueyendo a su gabinete en pleno Tongue