Miércoles, 14 de febrero de 2007
Imagen


Los miembros de las Fuerzas Armadas deben adquirir, a través del entrenamiento, la capacidad de tomar decisiones de combate que les permitan alcanzar sus objetivos militares. Pero esas decisiones tienen consecuencias sobre la vida y la dignidad de las personas, combatientes y no combatientes. Entrenar a los oficiales para que tomen decisiones conformes a lo establecido por el derecho internacional humanitario es el objetivo del sistema de simulación por computador que ha desarrollado el Ejército de El Salvador.

El mero conocimiento teórico del derecho aplicable a los conflictos armados, aunque de suma importancia, no es suficiente para garantizar que, en las situaciones de combate reales, donde oficiales, comandantes y líderes de batallón deben tomar decisiones prácticas bajo presión, se adopten comportamientos sujetos a las normas de derecho.

La complejidad de la situación de combate requiere que los comandantes se entrenen en la toma de decisiones poniendo en práctica los conocimientos teóricos adquiridos en las aulas. Sin embargo, realizar un "juego de guerra" donde se representen todas las situaciones posibles o que tenga la envergadura de un conflicto que afecte la totalidad del territorio de un país es prácticamente imposible. Por eso, el Centro de Entrenamiento Táctico Computarizado (CETAC) del Ejército salvadoreño desarrolló un programa informático que simula un conflicto armado internacional donde se enfrentan los ejércitos de dos países imaginarios, uno desplegándose como invasor, y el otro defendiendo el territorio.

siga leyendo

"Incorporar el derecho de los conflictos armados en el entrenamiento es una experiencia que nos ha traído muchos frutos" dijo un militar salvadoreño.


Qué es una simulación computarizada?

Una simulación computarizada es el desarrollo, en términos virtuales, de algunos aspectos de interés, sean doctrinarios o prácticos, de la vida real. Las simulaciones computarizadas del CETAC tienen el objetivo de realizar el entrenamiento de un comandante.

¿Cómo se desarrolló la simulación aplicando el DIH?

El desarrollo de la simulación en esta oportunidad ha tenido avances tomando en cuenta la primera simulación de 2000. En este caso, la simulación ha sido un éxito, pues todas las delegaciones internacionales han puesto en práctica los procedimientos del derecho internacional de los conflictos armados. Este ejercicio en particular también tiene el ingrediente de simular una misión militar, por tanto, de poder conjugar procedimientos de índole militar, que tienen una connotación doctrinaria, y poner en práctica los procedimientos del derecho internacional de los conflictos armados, lo que significa, finalmente, una gran experiencia para las fuerzas armadas que participan del ejercicio.

En sus diferentes simulaciones que ustedes realizan durante todo el año, ¿constantemente aplican el DIH?

Es parte de una norma de entrenamiento en las Fuerzas Armadas de El Salvador que en los ejercicios de simulaciones computarizadas el DICA esté presente, de tal forma que nuestros comandantes, en el día a día, se entrenen en la aplicación de esos procedimientos.

¿Podemos hablar de una integración, de un reflejo por parte de las Fuerzas Armadas salvadoreñas con respecto a la aplicación del DIH?

Sí, yo creo que sí. Incorporar el derecho de los conflictos armados en el entrenamiento es una experiencia que nos ha traído muchos frutos

.


"Fue una excelente experiencia conocer la doctrina de otras Fuerzas Armadas"


"Es necesario prepararse en la aplicación del derecho internacional humanitario durante el entrenamiento"

Imagen
El ejercito Sandinista se comprometio con el derecho Internacional Humanitario.
en Nicaragua
Publicado por nelsons @ 8:00  | Situacion Actual
Comentarios (4)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
Miércoles, 14 de febrero de 2007 | 16:55
dentro de poco los llamados "malacates" se van ha entrenar en Grand Theft Auto
Publicado por Invitado
Jueves, 15 de febrero de 2007 | 16:34
Creo que el hecho de estar aplicando el Derecho Internacional Humanitario o DICA, en un conflicto virtual es bueno para El Salvador, porque demuestra a nivel internacional que esta dando cumplimiento a la difusion de ese derecho, y hace mas en compartir estos conocimientos humanitarios con otros paises hispanohablantes.
Los militares de El Salvador han demostrado su PROFESIONALISMO en todo nivel y nadie que no los conoce tiene la moral de juzgarlos. El Centro Computarizado tiene su fin de evitar gastos en el movimiento de tropas y el de preparar a los Oficiales en la toma de decisiones mas cercana a la realidad y es un instrumento impoprtante para los entrenamientos militares. Asi que adelante Fuerza Armada de EL SALVADOR.
WR
Publicado por Invitado
Viernes, 16 de febrero de 2007 | 9:24
Mi pregunta es:


Si El Salvador esta realizando simulacros en computadora para aplicar en Derecho Internacional Humanitario o DICA, no seria mejor que este derecho sea aplicado en todas las intituciones de gobierno, que se han caracterizado de violentar los derechos humanos del pueblo.


Para mi es un insulto que esten preparando a un ejercito para una supuesta guerra futura (o será que ya la vienen venir) y así justificar las matanzas que estos realicen en el futuro, ya que tienen entre comillas consiencia del derecho humanitario.

y los peor de todo simulaciones virtuales, osea que no pueden llevar a la realidad el derecho humanitario, plasmado en pricipios simples:
- igualdad social (todos tiene los mismos derechos perla y un roba gallinas)
- igualdad de oportunidades (un diputado elejido por dedo y un profecional rascando por un puesto)
- seguridad ciudadana (sino tenemos esos 100 millones no habra seguridad y la culpa no sera mia)
Publicado por Invitado
Viernes, 16 de febrero de 2007 | 9:30
- ambientales (el que vive un una zona boscosa, libre de ruidos, poca o nula contaminacion cerca de su residencia y el que traga humo, come polvo y bebe agua contaminada (si es que le llega agua))


en fin todos los derechos que deberian ser implisitos por el simple hecho de ser Humano.