Martes, 09 de enero de 2007
Me permito trasladarles la opinion de una ciudadana, acerca del caos en el penal de Apanteos. Estos funcionarios manchandose las manos con sangre.



No hay excusa


Parece que la vida de algunos tiene poco valor, sobre todo si se trata de aquellos que han hecho daño a los demás: los presos. Esta es una lógica idea que surge tras conocer la muerte brutal de 21 personas dentro del recinto de Apanteos en Santa Ana, matanza sucedida entre la noche del viernes y la madrugada del sábado pasado. ¿Cómo puede suceder algo así en un sistema que esencialmente se dedica al control de las personas? No hay excusa.

Las autoridades penitenciarias dijeron el domingo que suponían que se trató de una acción lamentable y planificada porque hay víctimas que al parecer pertenecen a la pandilla 18, sin embargo, sólo se han reportado cinco pandilleros el resto son reos comunes. Pero hoy las cosas se van aclarando, pues se explicó que ningún reo pertenecía a pandillas y que 20 ya habían sido condenados.

Por relatos periodísticos sabemos que se trató de un hecho salvaje: botaron las paredes, destruyeron las camas de cemento y hierro y con eso asesinaron –desmembrando- a las víctimas. El incidente inició a las 8 p.m.

Esto es condenable y deben adjudicarse las responsabilidades con todo el peso de la justicia a los reos que lo cometieron. Pero una situación tan grave como esta pasa también por examinar el comportamiento de las autoridades, quienes por omisión pueden tener responsabilidad, pues son los que responden por las personas que están encerradas en el penal y por su seguridad, así lo dice la ley aun cuando haya quienes cuestionen esta protección (Ver Arts. 1, 2 y 27 C.n).

El viernes por la noche mientras la revuelta se desarrollaba los funcionarios penitenciarios optaron por no ingresar a los sectores en los que la barbarie se cometía, a pesar que, la Policía apoyó con 300 elementos de sus unidades elites. Según LPG del domingo 7 de enero (p. 4) Jaime Vilanova llegó a la 1 a.m. del sábado, y no se movió de su posición inicial, es decir, intervenir hasta la mañana.

¿Pero qué explica la pasividad del funcionario? ¿cómo alguien puede sentarse a esperar a que asesinen a otro? ¿cómo pueden ver a la cara a las familias afectadas? Hoy aparece una entrevista en LPG (p.4) en la que Vilanova intenta, con vano afán, explicarlo:
------------------------------------
¿Qué habría motivado los incidentes violentos de Apanteos? “(...) una vendetta, un plan de fuga, o desestabilización en el sistema penitenciario. Son hipótesis que están siendo analizadas”

¿cómo sustenta el plan de fuga? “ era una fuga planificada por la pandilla; pero, al ver frustrado el afán de fugarse, sus instintos criminales los desbordaron en la masacre”

¿por qué la UMO ingresó al recinto hasta la mañana? “por razones de seguridad; si entrábamos por la noche teníamos temor de hacer uso indiscriminado de la fuerza y hubiese muerto gente que no estaba participando en nada”

Sin embargo, se escuchaban gritos de los reos que eran asesinados . En ese caso, ¿porqué no intervinieron? “Porque en ese momento sospechábamos de que esos gritos desgarradores podrían ser para distraernos y provocar el ingreso, que era lo que ellos querían. Los gritos que se escuchaban eran de insultos (...)”
--------------------------------------

Aunque son frecuentes las declaraciones sin fundamento (especialmente la última), este tipo de respuestas dejan a cualquiera atónito porque ni explican ni justifican razonablemente la grave omisión. La situación penitenciaria es difícil y si están concientes de ello, se supone que han debido sentarse por un momento a pensar cómo cumplir con sus obligaciones. Desde lo sucedido en Mariona en agosto de 2004 muchas cosas se han podido hacer. ¿qué hacen tantos reos en un edificio tan vulnerable como Apanteos?

Insisto en cuestionar la visión que la cada sociedad y su respectivo estado debe tener sobre el sistema penitenciario:

No se trata de un afán de venganza, es un esfuerzo para que el castigo al delincuente se convierta en una forma de prevenir más hechos delictivos (futuros), para que envíe un mensaje a quienes podrían cometer un ilícito penal y no lo hagan, pero principalmente para “regenerar” a aquellos elementos que decidan cambiar al purgar una pena.

Lo que corresponde pregutar:
¿Y esto tendrá consecuencias? No porque vivimos en la tierra de la impunidad y esto funciona en cadena: A Vilanova, Figueroa no le hará nada, ni Saca cuestionará a Figueroa (que en la masacre del 2004 habló de hacer cárceles de cuarteles y que el PNUD le apoyaba, etc.). Y la oposición política ¿pedirá cuentas a través del control político a Saca? No lo creo.

A pesar de todo, envidio el optimismo del Presidente cuando ofreció hoy su balance de su medio(cre) período. Sólo habría que pedirle que sea más claro al explicar cómo valora la decisión de colocar gente inepta en cargos tan importantes para la población, como son los relativos a la seguridad.

Ixquic
Comentarios
Publicado por Invitado
Martes, 09 de enero de 2007 | 23:38
Comentario que le va a caer mal, pero que lo escuche por ahi:

"La masacre del penal de Apanteos, igual que la de 2004 en Mariona, estan en realidad planeadas por el gobierno, como un programa secreto para reduccion de la poblacion penitenciaria y como aplicacion de la pena capital."

Teoria conspirativa?, vaya usted a saber.
Publicado por tepezcuintle
Miércoles, 10 de enero de 2007 | 8:03
Concuerdo con el invitado, creo que es una forma de reducir la poblacion de los centros penales, la actual manera de administrar las carceles proviene de mentalidades del 1800, muy retrasada. La muerte de los 20 reclusos es solo una consecuencia de la mala administracion penal.
Publicado por IXQUICC
Miércoles, 10 de enero de 2007 | 8:54
Creo que en mayo de 2004 murieron quemados pandilleros en una cárcel en Honduras, y allí fue obvia la intención de "depuración" que el caso es analizado por la Comisión Interámericana de DH de la OEA.
Publicado por Ixquic
Miércoles, 10 de enero de 2007 | 9:04
No es una hipótesis descabellada (la del primer invitado), después de analizar el problema en el tiempo la sospecha es lógica, pero difícil de probar. Creo que lo hace falta es DOCUMENTAR una especie de patrón de política penitenciaria que fundamente una hipótesis como esa.
Publicado por Invitado
Miércoles, 10 de enero de 2007 | 10:51
Los presos desde hace tiempo decidieron su destino. Claro desidieron el destino del momento. No pensaron en lo que les vendria despues.
Ahora, yo si fuera encargado de una carcel, ni loco dejaria que mis agentes se metieran en es lio. Al final vos bien sabes que tambien mis agentes saldrian muertos. Y aunque mis agentes decidierion ese tipo de trabajo. (que fisica y mentalmente hay bastante estres)
no voy a acelerar sus muertes.
Alquien tiene que perder! Con respecto al comentario del primer invitado. Si creo que detras esta el gobierno. Seamos realista Las carceles estan repletas!
Y que tal si estos pandilleros se hubieran escapado? Beka? Te gustaria que estuvieran en tu colonia? Que mataran a la familia que vive a la par tuya?

MMHhh
Publicado por Invitado
Miércoles, 10 de enero de 2007 | 12:39
Hace poco lei en una noticia internacional que USA tenia la poblacion penitenciaria mas grande del mundo que constituia un 20% de dicha poblacion. Yo creo que El Salvador hasta en esto quiere imitar a USA, en llegar a tener la poblacion penitenciaria mas grande de Centro America. Ya tenemos de las mayores tasas de asesinatos. Solo falta que el patetico gobierno siga con sus campañas de amontonar a las personas como sardinas en carceles hechas para contener mil personas. Lastimosamente, los maleantes que mas se merecieran esta degradacion aun quedan libres y gozando de buena vida y total impunidad (nuestros afamados gobernantes de ARENA y compañia).
Publicado por Invitado
Miércoles, 10 de enero de 2007 | 17:14
en este oracion creo que cometiste un error:
Estos funcionarios manchandose las manos con sangre.

si estos hijos de puta (perdon estoy ofendiendo a las putas) ni tienen los guevos para meterse ellos mismos en el problema y lo mas seguro que ese cerote disque director del centro penal estaba en otra parte menos en el penal, ya que al oir que se planeaba algo dentro del penal salio huyendo el muy mariquira.


adelante con las opiniones, ya que nos ayudan a conocer la verdad y nos desestresamos a la vez ji ji ji
Publicado por Invitado
Miércoles, 10 de enero de 2007 | 17:24
en este oracion creo que cometiste un error:
Estos funcionarios manchandose las manos con sangre.

si estos hijos de puta (perdon estoy ofendiendo a las putas) ni tienen los guevos para meterse ellos mismos en el problema y lo mas seguro que ese cerote disque director del centro penal estaba en otra parte menos en el penal, ya que al oir que se planeaba algo dentro del penal salio huyendo el muy mariquira.


adelante con las opiniones, ya que nos ayudan a conocer la verdad y nos desestresamos a la vez ji ji ji
Publicado por Invitado
Miércoles, 17 de enero de 2007 | 20:33
mediocre la gestion del director , debio dejar armas en los pasillos para asi se maten una mayor cantidad de presos, Y CUANDO UNEN EN LAS CARCELES ALOS MARAS SALVATRUCHAS Y M18 en cantidades similares para que se maten, señor director juntelos y dele armas a ambos no de preferncia por nadie
espero pronto noticias pero que sean 100 o 200 muertos no esa cantidad tan pequeña 20
y los familiares son causantes de estos angelitos por que lo protegen, lo alimentan asi se daran cuenta de la realidad y sabran a que se atienen
Publicado por Invitado
Viernes, 19 de enero de 2007 | 16:03
SEÑOR TONY SACA HAGA ALGO POR CAMBIAR LA ESTABILIDAD DEL PAÍS NO SOLO SE LLENA LA BOCA DICIENDO Q EN ESTE PAÍS SI HAY DEMOCRACIA? ¿ ? SI SOLAMENTE SOMOS UN PAIS SUMERGIDO A LA POBREZA, LA MISERIA Y USTED DICE Q SOMOS UN PAIS CON SENTIDO HUMANO?
Publicado por Invitado
Miércoles, 19 de diciembre de 2007 | 13:54
la masacre fue empesada por carlos "ka"
Publicado por Invitado
Viernes, 01 de julio de 2011 | 3:30

yo soy unas de las personas q vivieso yes algo q no olvido y aun lo tengo en la mente  y no fueron 21 fueron muchos mas 21 fueron los q fueron reclamados por los familiares les digo esta experiencia no sela deceo nia mi peor enemigo