Lunes, 27 de noviembre de 2006
Ayuda al pueblo o solo quieren mano de obra barata
Imagen

Desde hace meses se habla de la propuesta de una ley para aprendices en la que estos por el hecho de aprender un oficio de una lista detallada mas adelante pueden percibir un 50% del salario mínimo.

No conozco detalles de dicha ley pero parece que incluye a jóvenes con edades desde menos de 16 años en las que dicen que se debe trabajar solo 6 horas diarias y que dichas horas no interfieran con su estudio, hasta 35 años según creo.


En realidad está muy bien, que se regule lo pagado a los aprendices de oficios, puesto que en muchos lugares no les pagan o incluso les cobran por enseñarles un oficio.

El peligro es que no se sabe a ciencia cierta quien señalará los límites de cuando es uno aprendiz y cuando deja de serlo y como ya podemos suponer dado el estilo de explotación que existe en nuestras industrias y comercio, lo que se obtendrá es una gran cantidad de mano de obra barata.
Imagen

Ya que por Ejemplo los operarios de Producción que desconocen el trabajo específico ya no entrarán ganando el mínimo sino que el 50% , es decir aproximadamente 87 dolares mensuales, actualmente, cuando un obrero entra a una fábrica, entra ganando el salario mínimo aunque tenga que aprender de cero. Con la nueva ley, mientras es un aprendiz, solo ganará la mitad del mínimo mientras dure el "tiempo de aprendizaje" y luego verán si lo mantienen puesto que tienen la posibilidad de buscar otros "aprendices" y asi tendrán mano de obra barata en forma permanente.

En los otros oficios mas técnicos como Técnico en Electrónica o mantenimiento de computadoras, se supone que los aprendices llegan de cero, pero lo que van a hacer es contratar bachilleres en esas áreas sin ningúna experiencia y ponerlos como aprendices.

Digo esto con conocimiento de causa ya que la ASI lo está promoviendo incluso con sus proyectos de certificación ISO 900X.
en los que "contratan" estudiantes en período social para realizar todas las labores de edecanes, servicios, apoyo logístico, etc.

También se de varias empresas industriales que lo están esperando para poder contratar mas gente en los ciclos que ya les expresé, es decir aprendices temporales que permanentemente serán cambiados para rebajar sus costos en las labores mas sencillas.

En resumen, lo que debería ser un proyecto beneficioso para la juventud desempleada puede convertirse en una excusa perfécta para incrementar la explotación juvenil e infantil de forma perfectamente legalizada.
Imagen

Cuando un estudiante de la Escuela Militar se gradúa de subteniente, tiene trabajo asegurado, aunque sea de jefe de los conserjes del Hospital Militar y gananando mas de 500 dolares mensuales, cuando un joven se gradúa de doctor o de ingeniero lo único que tiene asegurado son sus esperanzas de que algún día tendrá trabajo decente, mientras trabaja como visitador médico o vendedor de carros.

Cuando un jóven inicia el aprendizaje de un oficio debería tener asegurada la estabilidad laboral e ingresar a la empresa como empleado fijo luego del tiempo de aprendizaje que ignoro de cuanto tiempo será.

Quedan estas como primeras reflexiones sobre el tema.




La unidad de aprendices del Ministerio de Trabajo identifica 19 ocupaciones más demandadas por los aprendices.

Operarios de producción.
Atención al cliente.
Mecánico tornero.
Mecánico textil.
Cosmetólogas.
Cocineros.
Mecánico obra de banco.
Mecánico automotriz.
Técnico en electrónica.
Carpintería.
Marroquineros.
Panadería y pastelería.
Artesanos.
Ventas.
Mantenimiento de computadoras.
Cajeros.
Cerrajeros.
Molduras fibra de vidrio.
Tapiceros



(Según Publica La Prensa Gráfica)

http://www.laprensagrafica.com//economia/656420.asp
Publicado por hunnapuh @ 13:00  | Situacion Actual
Comentarios (18)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
Lunes, 27 de noviembre de 2006 | 14:46
Lo que sucede es que usetedes los comunistas se oponen a todo lo que beneficie a la gente.

El gobierno hace un sincero lo loable esfuerzo por llevar trabajo y capacitación a la juventud, pero como eso les quita banderas políticas, lo atacan sin fundamento ni base.
Publicado por Invitado
Lunes, 27 de noviembre de 2006 | 17:14
Miremosle el punto de beneficio a la situacion violenta: Es un "par-time" o medio tiempo que tomaria el tiempo de muchos jovenes para ingresar al sistema laboral. (en lugar de estar libres y ser asediados por pandillas) Estudiantes o campesinos que busquen progresar. Algo a nada es algo que de alguna manera ayuda. Todo trabajo es un honor realizarlo, con el tiempo me imagino que subiran de salario, tal como comenzaste tu, de alguna manera se comienza.

Los sindicatos es donde su REAL oficio debera controlar a todos aquellos "empresarios-corruptos de sistemas" que quieran robar las horas de trabajo o el salario minimo que les corresponde. Sin salir a quemar buses.
Publicado por Invitado
Lunes, 27 de noviembre de 2006 | 17:29
<Las escuelas técnicas enseñan un oficio u ocupación en vez de sólo teoría. Les interesa proveer entrenamiento para desarrollar en el estudiante una habilidad específica - a menudo para usar con maquinaria y equipo. Algunas escuelas técnicas entrenan al estudiante para un trabajo o una industria específica, mientras que otras ofrecen programas para diversas ocupaciones. El ambiente en la clase es similar al del trabajo; el comportamiento es profesional y las expectativas de conducta son específicas. Algunas escuelas técnicas ofrecen certificados de estudio en vez de grados asociados, mientras que otras le ofrecen al estudiante la oportunidad de seguir la educación universitaria luego de completar el programa técnico.>
Publicado por Invitado
Lunes, 27 de noviembre de 2006 | 17:34
Un programa de aprendizaje no es solamente un trabajo o un entrenamiento académico, ¡es una oportunidad profesional! Los programas de aprendizaje ofrecen entrenamiento mientras trabajas en desarrollar un oficio de mano de obra calificada. El aprendiz trabaja para un patrono y gana dinero mientras aprende. El aprendiz también asiste a clases para aprender más sobre su oficio. Estas clases se ofrecen en la mayoría de los colegios técnicos y se toman una o dos veces en semana. El sueldo del aprendiz aumenta a la par que desarrolla nuevas habilidades. Hay muchas opciones que utilizan este tipo de aprendizaje. Los programas de aprendizaje ofrecen seguridad de empleo, entrenamiento de calidad y el potencial de ganar un salario alto.
Publicado por Invitado
Lunes, 27 de noviembre de 2006 | 20:29
Alguien te da una oportunidad de aprender algo, un oficio y pues uno tiene que ir con ganas a aprenderlo.

Si la persona tiene buena aptitud y lo que esta aprendiendo con ganas, puede que algun dia haga de ese oficio su profesion o tambien ese oficio es un respaldo para que en el futuro pueda sostenerse y seguir estudiando lo que realmente quiere hacer en su vida como profesional.

Ademas.. seria bueno para los jovenes entretenerse en aprender algo, en ves de estar exponiendose a cosas inutiles como juntarse con maras.

Hunnapuh, a veces veo te pones pesimista con las buenas ideas... uno no puede ser tan cinico con las ideas y ver el lado malo de las cosas. Hay que ser positivo, sino siempre traeras negativismo a tu propia existencia.
Publicado por Invitado
Lunes, 12 de mayo de 2008 | 14:07
YO DRIA QUE EL SUELDO DEL APRENDIZ INCE DEBE SER EL SUELDO MINIMO ANTERIOR.

Y SEGUIR CUMPLIENDO LAS MISMAS HORAS...
Publicado por Invitado
Lunes, 26 de mayo de 2008 | 15:55
yo diria que el aprendiz ince al ingresar a una empresa en su fase teorica deberia ganar sueldo minimo ya que esta laborando las 8 horas completas como un trabajador mas de la misma haciendo hasta mas de lo que deberia hacer
Publicado por Invitado
Viernes, 27 de junio de 2008 | 13:09
buenas tardes!! soy aprendiz pero en m empresa no me tratan bien, quiero saber que organismo me ayuda con esto, ya que estoy en gestiones para cambiarme aparte que no me pagan sueldo minimo y me descuentan un seguro para clinica que no estoy difrutando... Enfurruñado
Publicado por Invitado
Viernes, 27 de junio de 2008 | 13:09
buenas tardes!! soy aprendiz pero en m empresa no me tratan bien, quiero saber que organismo me ayuda con esto, ya que estoy en gestiones para cambiarme aparte que no me pagan sueldo minimo y me descuentan un seguro para clinica que no estoy difrutando... Enfurruñado
Publicado por Invitado
Sábado, 04 de julio de 2009 | 14:53
hola buenas tardes... soy apredicis ince y quiero saber exactamente cuanto es el sueldo minimo ya que uno cumple la mayoria de edad .....??gracias.....Gestos con las manos
Publicado por Invitado
Martes, 14 de julio de 2009 | 13:57
MIRA L SUELDO MINIMO ES Bs. F. 879.00Brindis pero menos las deducciones...

tengo una pregunta para los q tenemos 6 meses en el curso de Aprendiz I.N.C.E.S seguiremos iendo a las empresas..?Latigazo!
Publicado por Invitado
Martes, 06 de octubre de 2009 | 9:06
BUENOS DIAS YO QUISIERA SABER POR QUE NOSOTROS COMO APREDICES NO NOS ASEGURAN NUESTRO PUESTO EN UN A EMPRESA DESPUES QUE ESTAMOS UN AÑO MATANTODOS COMO YUN EMPLEADO INTEGRAL Y QUIZASHASTA MEJOR QUE UNO INTEGRAL Y CUANDO SE TERMINAN LAS PASANTIAS SOS SACAN DE LA EMPRESA ASI COMO LE ESTA OCCURRIENDO AUNA COMPAÑERA EN ESTOS MOMENTO EN UNA EMPRESA DE GOBIERNO.
Publicado por Invitado
Miércoles, 24 de marzo de 2010 | 12:55
Gestos con las manos soy un aprendiz inces la empresa a la cual trabajo m sigue pagando el 70%del sueldo minimo como lo establece la ley pro hasta donde tengo entendido q al comenzar la parte pratica el patrono esta en la obligacion de pagar el sueldo completo estoy en lo cierto ellos ya deberian de pagarm el salario minimo completo.
Publicado por Invitado
Martes, 20 de julio de 2010 | 11:41

hola yo quiero hacer una pregunta sobre las utilidades, ya cuando uno esta en la fase practica les corresponden las utilidades, porque yo voy para 2 años laborando para una empresa y me la dan en diciembre y solo me dan 500 mil y a veces hasta menos.... Quiero saber si me toca utilidades como los demas trabajadores que estan fijos en la empresa...

Publicado por Invitado
Viernes, 18 de marzo de 2011 | 20:29

UNA PREFGUNTA URGENTE PA AYER .... PORFA..

LAS APRENDICES INCES TENEMOS DERECHO A IMNAMOBILIDAD LABORAL DESPUES DEL EMABARAZO?

Publicado por Invitado
Martes, 12 de abril de 2011 | 16:55

hola chicos yo soy pasante y me hay bien en mi empresa, he aprendido vastante y puedo asegurar que se hasta mas que mi jefa ya que le e hechado pichon, a mi me pagan sueldo minimo,espero quedar fija y por lo que me a dicho mi jefa si...lo que pasa con nosotros es que por uno pagan todos, como yo que le hechado picchon al trabajo hay otros que no son de lo ultimo...

Publicado por Invitado
Miércoles, 24 de agosto de 2011 | 16:08

yo diria que el aprendiz ince al ingresar a una empresa en su fase teorica deberia ganar sueldo minimo ya que esta laborando las 8 horas completas como un trabajador mas de la misma haciendo hasta mas de lo que deberia hacer

apoyo 100% este comentario y quisieran q tomaran en cuenta esto porq me parec q no es justo q no nos paguen el sueldo minimo como tal/....

Publicado por saye lizcano
Miércoles, 27 de junio de 2012 | 5:27

hola soy pasante Ince en una compañia y mepusieron  a trabajar sin supervision sola en un servicio como pasante tengo drecho a estar con alguien de la empresa de mayor experiencia es mi pregunta?