Viernes, 06 de octubre de 2006

Imagen
Mesa de los Pecados Capitales
HIERONYMUS VAN AEKEN BOSCH, "EL BOSCO"(1450-1516)



La noci?n de pecado es tan antigua como la humanidad misma, est? ligada, en primer lugar, al surgimiento del pensamiento m?gico, que busca explicaciones a los fen?menos de la naturaleza y que despu?s se va transformando en pensamiento religioso. En segundo lugar, a las necesidades de convivencia colectiva de los seres humanos.

El pecado, que puede tener otros nombres, seg?n las diferentes ideas religiosas, representa siempre una trasgresi?n. Trasgresi?n a las leyes de la naturaleza, de la convivencia social o de las ideas religiosas dominantes.

Actualmente, el pecado, queda reducido a la esfera de las ideas religiosas. Con las leyes y las normas hechas por los hombres sin la intervenci?n divina, surgen los hom?nimos: Faltas, delitos, ofensas, etc.

La iglesia Cat?lica Romana, que trabaj? arduamente durante varios siglos para sistematizar su dogm?tica, hizo una clasificaci?n de los pecados seg?n su gravedad, el da?o ocasionado, o la intencionalidad. As?, desde el pecado original, que era el menos grave, pues era expiar la culpa de nuestros primeros padres (Ad?n y Eva); hasta los pecados mortales, que se consideraban los mas graves y ten?an como pena la condenaci?n eterna en forma autom?tica.

Hubieron siete pecados que agrupados se denominaron ?Capitales?, en alguna ?poca se les consider? mortales y luego se les denomin? ?Cardinales?. Estos son: La Soberbia, La Avaricia, La Lujuria, La Ira, La Gula, La Envidia y La Pereza.

Estos siete pecados tienen de com?n denominador, que son desviaciones de nuestra personalidad, que deforman necesidades humanas y las convierten en conducta pecaminosa. Veamos esto mas despacio.

Es natural en el ser humano tener autoestima y amor propio, esto es positivo y necesario, pero si se deforma se convierte en SOBERBIA. Por tanto la soberbia es una propensi?n desordenada de una conducta que en esencia es positiva.

El instinto de conservaci?n nos dice que debemos alimentarnos para poder vivir, esto es normal y necesario, pero cuando esta conducta se deforma, entonces se convierte en el pecado de la GULA.
Imagen

Los seres humanos necesitan tener relaciones sexuales, cuando se deforma surge la LUJURIA. La necesidad de descanso se deforma en PEREZA. El deseo sano de propiedad se deforma en AVARICIA. El deseo sano de auto expresi?n y reconocimiento de nuestras cualidades se deforma en ENVIDIA. Que nos enojemos por un da?o es normal, pero su deformaci?n LA IRA constituye pecado.

Es decir, que la Iglesia Cat?lica agrupaba un conjunto de necesidades o proclividades humanas que son leg?timamente sanas, pero que al deformarse o torcerse se convierten en pecado.

Los ?Siete Pecados Cardinales? no tienen nada que ver con los Cardenales que conforman el Sacro Colegio Cardenalicio (Dios me libre de malos pensamientos para con tan santos varones), est?n ligados al significado de ?orientaci?n? (recuerden los cuatro puntos cardinales.) Pues su esencia es una conducta sana que se desorienta o deforma.

Seg?n la dogm?tica tradicional cat?lica, todos los seres humanos tenemos un Pecado Capital dominante, es decir que hay un defecto dominante en nuestra personalidad, que se expresa en un Pecado Capital.

Personalmente no comulgo con ninguna religi?n, pero eso es harina de otro costal, pero me gusta conocer el origen y la evoluci?n del pensamiento religioso, especialmente de la Iglesia Cat?lica, que es la dominante en nuestra regi?n y es la que mejor ha sistematizado su dogm?tica a trav?s de los siglos.

Imagen
Avaricia

Mi humilde opini?n (aunque s? que a ning?n metido le va bien) es que no deber?an ser considerados pecados mortales, pues no son resultado de una maldad en esencia, si no de una necesidad humana que se deforma, son resultados de una situaci?n social que desorienta y confunde al ser humano. Esto, por supuesto, en el plano estrictamente teol?gico.

Reconozco que lo grave es el efecto social, que estas conductas desviadas acarrean, que es a lo que se refer?a nuestro amigo Inferno en su comentario, tan poco comprendido.

Vayan pues estas ideas, para contribuir al interesante debate que sobre este tema tiro la primera piedra Inferno.

Ayutuxtepeque, jueves, 05 de octubre de 2006.
Publicado por JJmar @ 7:00  | Educacion y Cultura
Comentarios (19)  | Enviar
Comentarios
Publicado por inferno_underground
Viernes, 06 de octubre de 2006 | 7:34
Excelente post! Sonrisa

Gracias por terminar de aclarar la idea de mi post anterior del todoFlash Ojala ya no queden dudas para los disc?pulos de Nietzsche loco

infernollameante
Publicado por Invitado
Viernes, 06 de octubre de 2006 | 9:37
La verdadera maldad est? por encima de las condiciones y relaciones humanas.

Se puede ser verdaderamente maligno sin haber cometido ni un solo crimen tal y como los catalogamos en nuestra escala de valores.

La escencia del mal trasciende las humanas miserias.

El verdadero mal consiste en saltar los muros, ir mas all? de las reglas, en tomar el cielo por asalto.

Satan?s no fue malo por matar a nadie, sino porque pretendi? ir mas all?.
Publicado por Invitado
Viernes, 06 de octubre de 2006 | 9:44
Al verdadero malvado no le interesa la vida que repta sobre la tierra y que revuelca entre los placeres y el llamado pecado, no le interesa el poder, ni el dinero ni ninguno de los llamados "pecados mortales" por la est?pida curia Romana.

Al verdadero malvado le interesa traspasar la vigilancia del angel y comer del Arbol de la vida para hacer realidad los temores de Dios:

G?nesis 3:22 Y dijo Jehov? Dios: He aqu? el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal; ahora, pues, que no alargue su mano, y tome tambi?n del ?rbol de la vida, y coma, y viva para siempre.

Por lo tanto un verdero malvado puede pasar toda la vida como un santo pero el ?nico que lo reconoce como tal es Dios pues es su mas peligroso enemigo.
Publicado por Invitado
Viernes, 06 de octubre de 2006 | 9:53
El criminal, el violador, el ambicioso no son malvados, solo son alima?as da?inas que deben ser aplastadas por que da?an la colectividad.

El verdadero mal reside en una frontera que no conocemos y que solo muy pocos entre miles de millones han pretendido traspasar.

Toda la estructuraci?n dogm?tica y misticismo ritual no es mas que un enga?o para las mentes simples, para el reba?o que debe ser guiado por pastores que no saben y que son tan ignorantes como sus ovejas.
Publicado por EL DIABLO
Viernes, 06 de octubre de 2006 | 16:15
Infierno, tenes que aprender a ordenar ideas y a conocer mas del tema, cuando hables de algo.
Llaves as? ordenan y as? se explica.
Publicado por Indira
Viernes, 06 de octubre de 2006 | 20:37
pero poco contribuye este post a iluminar porque se queda dentro de la esfera religiosa, hace siglos superada, el termino "pecado" ya es anacr?nico y quedo reducido su uso al ambito religioso mas ignorante.
este post se queda en creer que los "pecados" han pasado a ser parte del ambito juridico, y es cierto, desde que el estado civil existe aparte de las mil y una religiones.
sobre lo que debian ilustrar es sobre el ambito cientifico: que recomiendan ustedes a alguien con desordenes de alimentacion???, a un adicto sexual???, a un cleptomano compulsivo?, etc,...le recomiendan un cura o pastor, que lo confunda mas, o le aconsejarian un psicologo o psiquiatra???
Publicado por Invitado
S?bado, 07 de octubre de 2006 | 21:52
Indira, si tanto sabes del tema, por que no escribes, y aconsejas tu, no esta prohibido. Por eso es que dan la oportunidad de comentar, no ?nicamente para criticar o responder con comentarios absurdos o para hacer sentir mal a los exponentes, que sinceramente no creo que lo consigas.

Sigan adelante con sus comentarios, si alguien no esta de acuerdo, simplemente que no los lea.


Vacilando
Publicado por juan
Martes, 31 de octubre de 2006 | 10:31
lo es buno que los recuerdeCareto florNocheDormidoPayasocaida de mandibulas
Publicado por Invitado
Domingo, 10 de diciembre de 2006 | 15:40
gracias por aclarar toooooodas mis dudasGestos con las manosGestos con las manos:caida de mandibulasTongue
Publicado por Invitado
Jueves, 28 de junio de 2007 | 20:27
Tampoco concuerdo con lo vertido por INDIRA, por cuanto, quienes tienen problemas mentales, asociados a las descripciones detalladas de los Pecados Capitales, que bien mencion? Indira (cleptoman?a, etc.), ellos cuentan con ayuda m?dica de psic?logos o psiquiatras, o en su defecto, con p?ginas en la WEB que hablan del tema (modestamente no recomiendo esto ?ltimo como tratamiento, sino como mera forma de obtener informaci?n). Ahora, en relaci?n con lo descrito por inferno, los denominados pecados capitales, no necesariamente son considerados pecados mortales, en alusi?n al concepto de pena capital (pena de muerte), sino por el hecho de constituir el inicio o cabeza de todos los dem?s pecados. si analizan los pecados capitales, estos estan estrechamente vinculados con el hombre, en cuanto son hechos cometidos por los hombres en contra de sus semejantes, "al ver en el pr?jimo como objeto de un fin y no como alguien revestida de dignidad.
Publicado por rene
Lunes, 06 de agosto de 2007 | 17:21
good post!!!!!!Brindiscaida de mandibulasGestos con las manos
Publicado por Invitado
Lunes, 19 de noviembre de 2007 | 16:14
no los cometo soy santo aleluyaOjos locos
Publicado por laura
S?bado, 01 de diciembre de 2007 | 13:51
esta padre todo esto caida de mandibulasCareto florGestos con las manos
Publicado por Invitado
Domingo, 13 de enero de 2008 | 19:43
estoy de acuerdo con vos en todo, salvo en lo que decis respecto a considerarlos pecados.
son pecados debido a que los hombres tiene conciencia y son responsables de sus actos, uno tiene la capacidad de dicernir entre lo que esta bien y lo que esta mal.vos lo decis bien son deformacion de la conducta y un exceso
en mi opinio que son pecados desde cualquir punto de vista.
Publicado por Invitado
S?bado, 02 de febrero de 2008 | 13:47
considero que el estudio y nalisis de los siete pecados capitales puyede ayuada en garn medida a la fortaleza humana oara que esta no se desvie del bien y pueda existir un mundo lleno de promesas de superacion humana desde el punto de visata soscial ya que habria mejor convivencia entre las personas que habitamos este mundo errenal en el cual podemos fortalecer nuestras virtides para el desrrollo y evolucion de la humanidad. atentamente sebastian.
Publicado por Invitado
Martes, 08 de abril de 2008 | 12:31
Yo creo que es algo que tenemos que recordarnos asi mismo que nustra personalidad se puede descarriar. Y que todo a su extremo no es bueno para si mismo. las personas deberian considerar mas estos pecados y vivir de ellos incluso si catolisismo no es su religion, haria de la socieda un lugar mejor.
Publicado por Invitado
Mi?rcoles, 21 de mayo de 2008 | 16:57
hola pues gracias x k me salvaron de k no aga mi tarea je pues estoy en catesismo caida de mandibulasPayasoTongueLlama me salvaron miiiiilllll gracias
Publicado por Invitado
Jueves, 06 de noviembre de 2008 | 14:53
bueno este me parece Careto joker yMono saludando <img style=" title="Mono saludando Gi?o" />loco ya saben que significa
Publicado por Invitado
Martes, 27 de enero de 2009 | 15:44
Estoy de acuerdo, con que en algunos casos, se desarrolle m?s un pecado capital que otro, pero en lo que no estoy de acuerdo es que tenemos un pecado capital por esencia (solo el pecado original). Porque no existe creaci?n mala en la tierra.
Somos nosotros mismos quien "desformamos" en el mundo atribuy?ndole nuestros problemas, conflictos, complicaciones, ambiciones diversas de cada cual, etc?tera, y as?, deform?ndomos el mundo.
Tambi?n de esta forma se crea la maldad.
Hay un cierto utilitarismo escondido all?.

Asi como la oscuridad es falta de luz, y el fr?o falta de temperatura. La maldad es solo la falta de Dios en el mundo y en los corazones de cada ser humano, que limitado es su entendimiento comparado a la omniciencia de Dios.

Jos? Cepeda Cerda
23 a?os
Profesor de Religi?n y Moral

San Antonio, Chile