Viernes, 22 de septiembre de 2006
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?Me cago en esos dioses
- Flush the bushit!


Tengo a bien traerles un art?culo que me pareci? sumamente interesante, fue compartido por el colega picapika, en el blog de CHICHICASTE, blog en el que tambien estamos abonando temas para exponer las mentiras del sistema, y denuncias a los arenazis y sus perros pinkys sobalevas con su propaganda de inodoro.

En este se hace un an?lisis de la relaci?n de los credos fundamentalistas evang?licos y el poder pol?tico. Credos fanatico funda evangelistas que han sido utilizados como una estrategia de los republinazis por medio de la CIA para expandirse y autofinanciar movimientos pol?ticos que a ellos les beneficia como grupos de poder.

Para que conozcan como los grupos arenazis, y los escuadrones de la muerte han estado trabajando en nuestro pa?s por medio de estas iglesias que llevan de transfondo los credos de odio y justificaci?n para cometer asesinatos, siempre en nombre de los dioses falsos que ellos dicen son los verdaderos. El art?culo fue publicado en la revista Counterpounch y esta es la versi?n en espa?ol.



Buen Cristo, mal Cristo
Greg Grandin

Hace s?lo unos pocos a?os, con el estreno de ?La Pasi?n de Cristo?, pareci? que Mel Gibson hab?a logrado m?s que siglos de guerras religiosas e inquisiciones: unir a los cristianos, por lo menos a los cristianos conservadores. M?s de dos horas de sadismo implacable, de espinas, l?tigos y clavos, arrasaron no s?lo con el pecado sino con las querellas teol?gicas que han definido al cristianismo desde que Lutero clavara sus 95 tesis sobre las puertas de la iglesia de Wittenberg.

No importa que Gibson sea cat?lico. El evang?lico Tim LaHaye, autor de las populares novelas ?Left Behind? [Dejados atr?s] declar? que la pel?cula es ?un relato exacto seg?n las escrituras sobre c?mo ?l sufri? realmente por los pecados de todo el mundo,? a pesar de que LaHaye considera que los cat?licos son poco menos que paganos que por cierto ser?n ?dejados atr?s? cuando venga el Rapto. Gibson, en realidad, se las arregl? para producir algo como un milagro moderno: convirti? el cuerpo y la sangre de un Jes?s humano y misericordioso venerado por los cristianos menos vengativos ? Trabajadores Cat?licos, protestantes del Evangelio Social, e incluso los episcop?licos nacidos en palacetes que hasta poco dirig?an el Partido Republicano y que ayudaron a administrar el estado de bienestar laico ? en el Cristo del Dolor, un icono castigado y castigador que sirvi? como un punto de referencia com?n para una Derecha Religiosa amalgamada. Incluso jud?os pol?ticamente conservadores como David Horowitz y Michael Medved pudieron unirse en la comuni?n. Horowitz declar? que la pel?cula era ?impresionante,? tan ?cercana a una experiencia religiosa como llegar a lograrlo el arte,? y una par?bola de las crueldades del Siglo XX.

Pero el serm?n borracho estival de Gibson a la polic?a de Malibu, cuando refiri?ndose aparentemente al ataque de Israel contra L?bano acus? a los jud?os de iniciar todas las guerras del mundo, abri? un cisma importante entre su tipo de catolicismo medieval y las creencias de muchos de sus partidarios evang?licos, fervientes partidarios de Israel. Gibson es miembro de una secta cat?lica tan conservadora que el Opus Dei llega a parecer una reuni?n de oraciones de los cu?queros, que no s?lo quiere detener el reloj de la historia sino hacerlo retroceder un milenio. Su antisemitismo sale directamente de las p?ginas del ?Mercader de Venecia?. Al contrario, los sionistas cristianos son futuristas. Como declarara el Tercer Congreso Internacional de Sionistas Cristianos en 1996, los jud?os son los ?elegidos por Dios y sin la naci?n jud?a Sus prop?sitos redentores para el mundo no ser?n completas.? Lo que conlleva esa idea depende de con qui?n se hable. Los dispensacionalistas de la l?nea dura creen que Israel debe ser defendido s?lo para ser sacrificado en el Conflicto Final, cuando m?s de dos tercios de los jud?os ser?n masacrados y el resto convertido o condenado por la eternidad. El reverendo de la mega-iglesia de Texas, John Hagee ? fundador de los nuevos Cristianos Unidos por Israel que bendijo el bombardeo de L?bano por Israel como ?un milagro divino? ? predica una versi?n m?s suave. Concede, p?blicamente por lo menos, que los jud?os podr?an salvarse sin conversi?n, incluso si Israel sirve de ?campo de batalla? final, ahogado en un ?mar de sangre humana escurrida de las venas de los que han seguido a Satan?s.?

El mes pasado, Hagee y otros destacados cristianos sionistas aparecieron en las noticias, defendiendo apasionadamente el derecho de Israel de atacar a L?bano. Condenaron la imposici?n de un cese al fuego y exhortaron a sus aliados en el gobierno de Bush a que escalaran la guerra hacia Ir?n. Sin embargo, los evang?licos conservadores tienen su mira puesta en m?s que Jerusal?n; son actores clave en la coalici?n de la pol?tica exterior de la Casa Blanca, abrazando no s?lo la ret?rica ?conducida con prop?sito,? tan apreciada por el gobierno Bush, sino tambi?n su orden del d?a pol?tica y econ?mica.

Si no fuera por USA

En junio pasado, Condoleezza Rice asisti? a la Convenci?n Bautista del Sur en Greensboro, Carolina del Norte, e hizo el tipo de discurso que los secretarios de estado de USA reservan generalmente para los privilegiados con informaci?n confidencial de Washington. Al dirigirse a 12.000 evang?licos ? un grupo que el Washington Post describi? como el ?n?cleo de la base pol?tica del gobierno Bush? ? Rice inst? a la multitud, a pesar del creciente anti-usamericanismo y de las malas noticias que llegan de Iraq, a no ceder a las tentaciones del aislacionismo. ?Si no fuera por USA,? pregunt? a la congregaci?n: ??Qui?n unir?a a las naciones amantes de la libertad a defender la libertad y la democracia en nuestro mundo?? Que haya recibido por lo menos siete ovaciones de pie confirma el gran cambio experimentado por los fundamentalistas desde cuando Billy James Hargis, l?der de la Cruzada Cristiana, declarara en 1962 que ?la peor amenaza para USA es el internacionalismo.?

En realidad, los evang?licos conservadores son los verdaderos internacionalistas de USA. Los cristianos parlamentarios como el representante de Virginia Frank Wolf y el senador de Kansas Sam Brownback presionan consecuentemente al gobierno de USA para que encare temas humanitarios globales como el SIDA, el tr?fico sexual, la esclavitud, la libertad religiosa, la malaria, y la prevenci?n del genocidio. Bush ha llenado USAID con una serie de fundamentalistas, incluyendo a Paul Bonicelli, ex decano acad?mico del Patrick Henry College de Virginia, que se orienta hacia cristianos educados en casa con intenciones de entrar al servicio p?blico. Bonicelli est? a cargo de la Oficina para Democracia, Conflicto y Ayuda Humanitaria, que dispensa dineros p?blicos para organizaciones humanitarias ?basadas en la fe?, muchas de ellas concentradas en ?frica, que ocupa un lugar central en el trabajo misionero conservador. Por si la participaci?n en la administraci?n del lado ?suave? del poder usamericano corrompiera sus mentes, los estudiantes de Patrick Henry, que incluyen a cientos que trabajan en el gobierno Bush, incluyendo por lo menos a uno que sirvi? en la Autoridad Provisional de la Coalici?n en Iraq, tienen que firmar una declaraci?n de fe de que ?Satan?s existe como un ser personal, malevolente, que act?a como tentador y acusador, para quien fue preparado el Infierno, el sitio de castigo eterno, donde todos los que mueren fuera de Cristo ser?n confinados en tormento consciente por toda la eternidad.?

Militantes de la derecha religiosa tambi?n aumentan su influencia sobre los tormentos del infierno de USA. El a?o pasado, un capell?n moderado renunci? a la Academia de la Fuerza A?rea en Colorado Springs despu?s que una investigaci?n del Pent?gono encubri? el creciente control que tienen predicadores pentecostales sobre la instituci?n, donde se presiona a los cadetes a aceptar a Jes?s o ?arder en los fuegos del infierno.?

?Recuerdan al teniente general William Boykin?

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- Heil Satan.

[Para m?s informaci?n vea: http://revcom.us/a/012/boykin-fanatico-s.htm - N. del T.]

Fue el ?guerrero orador? que ayud? a ?guantanamizar? Abu Ghraib. Despu?s de revelar que ten?a informaci?n confidencial de que USA ganar?a la Guerra contra el Terror porque el Dios cristiano es m?s grande que el dios del Islam y de advertir que los planes de ?Satan?s? para ?destruir? a USA ?como ej?rcito cristiano,? Boykin no fue destituido sino ascendido al puesto n?mero dos a cargo de inteligencia en el Pent?gono.

No es s?lo err?neo sino peligrosamente enga?oso, por lo tanto, si se piensa que la Derecha Religiosa de USA est? formada por anti-modernistas marginales que, si se soslayaran en un lenguaje inocuo los temas de ?valor? parroquial como el aborto o los derechos gays, podr?an ser llevados enga?osamente a votar por un dem?crata centrista con simpat?as multilaterales que defendiera lo que queda del Nuevo Trato. Su liderazgo forma un grupo central en una clase dirigente de la pol?tica exterior que ha aliado el militarismo con una forma singularmente usamericana de idealismo. En realidad, en circunstancias que Iraq prueba que los neoconservadores son estrategas ineptos, internacionalistas evang?licos como Hagee, que se satisface con creer que se acerca r?pidamente el ?fin del mundo como lo conocemos,? han emergido como la fuerza vital tras el soberbio realismo impenitente de Bush. Durante la reciente guerra Israel-Hezbol?, Bill Kristol, junto con los potenciales candidatos presidenciales republicanos John McCain y Newt Gingrich, se presentaron en programas noticiosos cantando loas al reciente bestseller de Hagee ?Jerusalem Coming? para justificar que se llevara la lucha a Ir?n.

Un C?digo Da Vinci centroamericano

Mucho antes de que los neoconservadores se unieran a la Derecha Religiosa para combatir al Islam radical en lo que los primeros creen que es la Cuarta Guerra Mundial y los ?ltimos oran para que sea Armaged?n, pusieron a punto sus habilidades combativas en la lucha contra otra ?religi?n pol?tica:? La Teolog?a de la Liberaci?n, el socialismo cristiano latinoamericano que luch? contra juntas militares respaldadas por USA y trat? de lograr la justicia social mediante una redistribuci?n de la riqueza. Dos decenios antes de que el cuerpo ensangrentado y torturado de Cristo de Gibson se convirtiera en un s?mbolo de una Nueva Derecha unida, las diversas cepas del movimiento conservador usamericano se unieron alrededor de los cuerpos ensangrentados y torturados de centroamericanos.

A partir de los a?os sesenta, te?logos evang?licos conservadores como John Price y Jerry Falwell interpretaron, como lo hicieron sus hom?logos ?declinistas? laicos, la derrota en Vietnam como un hito en la historia del mundo en el que USA estuvo frente al precipicio del colapso. No s?lo exhortaron a sus reba?os a luchar por lo que ser?a conocido como las guerras culturales, la campa?a contra
la Enmienda de Igualdad de Derechos, el aborto, los derechos gays, etc., sino a que se involucraran tambi?n en los asuntos exteriores. La cruzada de Ronald Reagan contra la izquierda centroamericana ? su patronazgo de los insurgentes de la Contra en Nicaragua y de Estados de escuadrones de la muerte en El Salvador y Guatemala ? fue la primera oportunidad amplia para hacerlo, un aprendizaje que dio a la Derecha Religiosa su primera idea real de su propio poder dentro del Partido Republicano y la acerc? a otros grupos dentro de la Revoluci?n de Reagan.

A fin de dejar de lado la oposici?n p?blica y parlamentaria, la Casa Blanca subcontrat? el componente de ?mentes y corazones? de sus guerras centroamericanos a los evang?licos. El Eagle Forum de Phyllis Schlafly envi? ?Kits de amistad de combatientes por la libertad? a los contras, incluyendo pasta de dientes, repelente de insectos, y una Biblia. Gospel Crusades, Inc, Friends of the Americas, Operation Blessing, World Vision, Wycliffe Bible Translators, y World Medical Relief tambi?n enviaron cientos de toneladas de ayuda humanitaria a los rebeldes anti-sandinistas y a los campos de refugiados en Honduras, donde establecieron escuelas, cl?nicas de salud y misiones religiosas. En El Salvador, Harvesting in Spanish, Paralife Ministries, la Asociaci?n Nacional de Evang?licos, el Nicaraguan Freedom Fund (afiliado a la Iglesia de Unificaci?n) y la Cruzada Cristiana Anticomunista transmitieron programas de radio, distribuyeron biblias, dirigieron escuelas, establecieron cl?nicas m?dicas y dentales, y suministraron educaci?n moral a los soldados. Pat Robertson utiliz? su Christian Broadcasting Network para reunir dinero para Efra?n R?os Montt, el cristiano evang?lico que presidi? sobre el genocidio de 1982 en Guatemala, que mat? a m?s de cien mil indios mayas. La mayor parte de la ayuda a Guatemala reunida por evang?licos en USA, por grupos como la Full Gospel Business Men?s Fellowship Internacional / FIHNEC Fraternidad Internacional de Hombres de Negocios del Evangelio, fue destinada a ayudar a los esfuerzos militares por establecer el control sobre el campo despu?s de su campa?a de masacres.

En USA, cristianos derechistas como Pat Robertson, Jerry Falwell, Tim y Beverly LaHaye, Phyllis Schlafly y Oliver North, junto con capitalistas evang?licos como el fundador de Amway, Richard DeVos, crearon el Consejo por la Pol?tica Nacional en 1981que, como el comit? directivo de la Derecha Religiosa en los a?os ochenta, estuvo profundamente involucrado en las proezas centroamericanas de Reagan. Hombres de negocios cristianos reunieron dinero para armas y trabajo humanitario y financiaron la mir?ada de organizaciones que trabajaron en estrecha colaboraci?n con la Casa Blanca para cambiar la opini?n p?blica y los votos en el Congreso a favor de la pol?tica de Reagan en El Salvador y Nicaragua. Como parte de la amplia red de apoyo a Ir?n-Contra, profundizaron sus lazos con la derecha internacional, con militares en retiro y personal de operaciones encubiertas, mercenarios, traficantes de armas, expertos derechistas de relaciones p?blicas, ex agentes de la polic?a secreta del Shah, narcotraficantes internacionales, el Sult?n de Brunei, y Estados anticomunistas como Arabia Saud?, Taiw?n, Panam? e Israel. Muchos de los militaristas que dirigieron la guerra de la Contra ?John Singlaub, el director de la CIA William Casey, Vernon Walters, y Oliver North ? eran ellos mismos miembros de sectas ultramontanas protestantes o cat?licas, tales como la carism?tica Iglesia de los Ap?stoles, Opus Dei y los Caballeros de Malta. El cat?lico Casey asist?a a misa a diario, y llen? su mansi?n con estatuas de la Virgen Mar?a. El C?digo da Vinci no contiene nada sobre lo que sucedi? en Centroam?rica durante los a?os ochenta.

Las finanzas de Sat?n

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?Les recuerda a alguien?
- ?Satan bush?


Los soldados cristianos de Reagan, sin embargo, portaban en alto no la bandera del se?or del amor popularizado por Dan Brown sino a un vengador despiadado. La Nueva Derecha elabor? la justificaci?n ?tica del actual militarismo de libre mercado en su oposici?n al humanismo cristiano que motiv? a los revolucionarios y reformadores centroamericanos, as? como a sus partidarios en USA. No s?lo la izquierda centroamericana fue motivada tanto por la Teolog?a de la Liberaci?n cat?lica como por el marxismo: el movimiento usamericano de solidaridad, mucho m?s que en las protestas contra la Guerra de Vietnam, fue marcadamente cristiano. Grupos como el Grupo de Trabajo Religioso para Centroam?rica y M?xico, el Programa Ecum?nico para Centroam?rica y el Caribe (EPICA), la Conferencia Cat?lica de USA, Witness for Peace, los Cu?queros, y el Consejo Nacional de Iglesias, movilizaron activamente a cientos de miles de cristianos en la oposici?n a la pol?tica de Reagan. Lo que uni? a los protestantes conservadores de la tendencia dominante y a los aporreadores de p?lpitos fundamentalistas fue su hostilidad compartida a este socialismo cristiano.

Tomemos, por ejemplo, al Instituto de Religi?n y Democracia [IRD, por sus siglas en ingl?s]:

En la actualidad, el neoconservador IRD es un actor esencial en la coalici?n de Bush, que trabaja duro para desacreditar a las organizaciones religiosas liberales que se oponen a las guerras de Bush. Dos de sus te?logos -- Michael Novak y Richard Neuhaus ? han suministrado a la Casa Blanca una orientaci?n espiritual crucial, defendiendo desde el punto de vista teol?gico no s?lo el militarismo usamericano sino el fundamentalismo de libre mercado y la org?a de acumulaci?n de riquezas que financian ese militarismo. Resulta que el IRD fue fundado en 1981 por intelectuales asociados con el Instituto de la Empresa Usamericana y asesorado por firmas de relaciones p?blicas contratadas por la Casa Blanca. Su misi?n era proveer un apoyo religioso ?de la corriente principal? a la pol?tica centroamericana de Reagan, pero se ali? de inmediato con evang?licos como Jimmy Swaggert, Jerry Falwell y Pat Robertson para atacar a la Teolog?a de la Liberaci?n.

En una serie de libros y art?culos cuestionando las principales doctrinas y proponentes de la teolog?a de la liberaci?n, Novak y Neuhaus comenzaron a, como dice Novak: ?ubicar una base teol?gica para el capitalismo corporativo,? elaborando un conjunto de ideales espec?ficos del libre mercado que en su opini?n complementaban el entendimiento cristiano del libre albedr?o. Novak, que se presentaba como un liberal pol?tico, respond?a a los que dec?an que el capitalismo encarnaba lo peor del individualismo acaparador con su ?teolog?a de la corporaci?n,? que presentaba a la empresa como ?una expresi?n de la naturaleza social de los seres humanos.? Dedic? gran parte de su trabajo a refutar la insistencia de la teolog?a de la liberaci?n en que se pod?a culpar a la explotaci?n por parte del Primer Mundo por la pobreza del Tercer Mundo, argumentando que el retraso econ?mico de Latinoam?rica es causado por factores ?culturales.? Como lo hicieran sus correligionarios de la tendencia dominante, los fundamentalistas formularon su moralismo de libre mercado como una querella con la teolog?a de la liberaci?n. El fundador de la Reconstrucci?n Cristiana, la rama influyente del movimiento evang?lico que trata de reemplazar a la Constituci?n por la ley b?blica, describi? a la teolog?a de la liberaci?n como la ?econom?a de Satan?s,? mientras otro predicador la llamaba una ?teolog?a del asesinato masivo? y el ?problema cr?tico de m?s importancia que la cristiandad ha enfrentado en toda su historia de 2000 a?os.? El capitalismo, insistieron, es un sistema ?tico, que corresponde al don divino del libre albedr?o. El hombre vive en un ?mundo fundamentalmente exiguo,? no abundante que s?lo necesitar?a una distribuci?n m?s justa como quisieran los te?logos de la liberaci?n, argument? el economista cristiano John Cooper. El ?nimo de lucro, en lugar de ser un mecanismo econ?mico amoral, forma parte de un plan divino para disciplinar al hombre ca?do y hacerlo producir. Mientras los humanistas cristianos aseveraban que la gente es fundamentalmente buena y que el ?mal? era una condici?n de explotaci?n de clase, capitalistas cristianos como Richard DeVos, de Amway, jefe de la Fundaci?n de la Libertad Cristiana, insist?an en que el mal est? en el coraz?n del hombre.

Cuando la teolog?a de la liberaci?n sosten?a que los seres humanos pueden realizar plenamente su potencial aqu? en la tierra, los economistas fundamentalistas arg??an que los intentos de distribuir la riqueza y regular la producci?n se basan en un entendimiento incorrecto de la sociedad ? un entendimiento que incita a la desobediencia a la autoridad debida y, al destacar la desigualdad econ?mica, genera culpa, envidia y conflicto. El Reino de Dios, insist?an, no ser? establecido por una guerra entre las clases sino por una lucha entre el bien y el mal.

Como lo hiciera Novak, los evang?licos trataron de refutar la cr?tica de la teolog?a de la liberaci?n a la pol?tica econ?mica global. La pobreza del Tercer Mundo, seg?n el evang?lico Ronald Nash, tiene una ?dimensi?n cultural, moral e incluso religiosa? que se revela en una ?falta de respecto por toda propiedad privada,? ?falta de iniciativa,? y ?elevada preferencia por el ocio.? Algunos llevaron este argumento a su conclusi?n l?gica. Gary North, otro economista evang?lico influyente, insisti? en que ?los problemas del Tercer Mundo son religiosos: perversidad moral, una larga historia de demonismo, y paganismo absoluto.? ?Los ciudadanos del Tercer Mundo,? escribi?, ?deber?an sentir culpa, caer de rodillas y arrepentirse por sus malas costumbres imp?as, rebeldes, socialistas. Deber?an sentirse culpables porque son culpables, tanto individual como corporativamente.?

La elaboraci?n por parte del cristianismo evang?lico de una justificaci?n teol?gica del capitalismo de libre mercado, junto con su visi?n de un Tercer Mundo inmoral, reson? con otras tendencias ideol?gicas dentro de la Nueva Derecha, suministrando la base para su actual adopci?n del imperio como un prop?sito nacional de USA. En un universo de libre albedr?o, en el que el buen trabajo es recompensado y se castigan las malas obras, el hecho de la prosperidad usamericana es una confirmaci?n obvia de la bendici?n divina del poder de USA en el mundo. La miseria del Tercer Mundo, al contrario, prueba la ?maldici?n de Dios.? David Chilton, del Instituto de Econom?a Cristiana, un gabinete estrat?gico de la Reconstrucci?n, escribi? que la pobreza es como ?Dios controla culturas paganas: deben pasar tanto tiempo tratando de sobrevivir que no pueden ejercer un dominio imp?o sobre la tierra.?

Novak y Neuhaus no utilizaron t?rminos tan severos, pero ese sentimiento est? a un paso de su l?gica. Despu?s de todo, la declaraci?n de misi?n del IRD, escrita por Neuhaus, consagr? a USA como ?el portador primordial de la posibilidad democr?tica en el mundo de hoy.? Una opini?n semejante se anida confortablemente con las nociones evang?licas de que USA es una ?naci?n redentora? y satura los pronunciamientos de pol?tica exterior del presidente. ?USA existe como un modelo luminoso para el mundo,? dijo Bush en su discurso de Ellis Island en el primer aniversario del 11-S, plagiando a las escrituras para reemplazar a Jes?s por USA, ?y la luz ilumina la oscuridad, y la oscuridad no la ha doblegado.?

Mensajeros de la c?lera

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Pol?ticos con credos de violencia.

No todos aquellos en la Derecha Religiosa que apoyaron las guerras de Reagan en Centroam?rica han seguido a Bush en su cruce del Rubic?n. Algunos, como Phyllis Schlafly, han seguido fieles a su fe aislacionista. Otros, como el economista evang?lico Gary North, rechazan la escatolog?a del tiempo final de los sionistas cristianos. Pero el tipo de moralismo que utilizaron muchos fundamentalistas importantes para justificar la violencia impuesta a Centroam?rica en los a?os ochenta condujo f?cilmente al tipo de arrogancia que legitima actualmente el bombardeo con bombas de racimo de civiles como una opci?n de primer recurso.

Durante todos los a?os ochenta, a medida que se profundizaba su participaci?n en Nicaragua, El Salvador, y Guatemala llegaron a compartir con los neoconservadores y militaristas reaganitas un conjunto com?n de supuestos sobre el mundo y el papel de USA en ?l. USA se hab?a debilitado peligrosamente, y cuando los neoconservadores llamaban a renovar la voluntad pol?tica, los evang?licos cre?an que la resurrecci?n de USA resultar?a del renacimiento espiritual. Su visi?n de s? mismos como gente perseguida, empe?ada en una lucha de vida o muerte de tiempo final entre las fuerzas del bien y del mal se integraba f?cilmente con el milenialismo de los militaristas anticomunistas, particularmente aquellos involucrados en Centroam?rica.

En colaboraci?n estrecha con intelectuales de la pol?tica neoconservadores tales como Elliot Abrams, Otto Reich, Robert Kagan y Jeane Kirkpatrick, te?logos evang?licos conservadores establecieron una justificaci?n moral para la rehabilitaci?n del militarismo por Reagan. Alinearon su teolog?a para que incorporara elementos del idealismo y del militarismo inquebrantable que condujo directamente a la guerra en Iraq. ?Nuestro gobierno,? escrib?a Falwell en 1980, pero resonaba en gran parte como George W. Bush en 2002, ?tiene derecho a utilizar sus armamentos para llevar la c?lera a los que har?n el mal da?ando a otros.? Y no s?lo defensiva sino anticipadamente: ?debemos pasar a la ofensiva,? escribi? Rus Walton en su libro: ?Biblical Solutions to Contemporary Problems: A Handbook?, en 1988.

La violencia de la guerra de contrainsurgencia aviv? los fuegos del manique?smo fundamentalista, llevando a Falwell, Robertson, y a otros, a aliarse con los peores asesinos y torturadores en Centroam?rica y Latinoam?rica. ?Para el cristiano,? cree Walton, ?no puede haber neutralidad en esta batalla: "El que no est? de mi parte, est? contra m? (Mateo 12:30).? Robertson describi? el genocidio realizado por Efra?n R?os Montt de Guatemala como un ?milagro? y celebr? en su Red Cristiana de Radiodifusi?n a Roberto D'Aubuisson, de El Salvador, asesino de, entre innumerables otros, el Arzobispo Oscar Romero. En 1984, m?s de una docena de organizaciones de la Nueva Derecha Cristiana, incluyendo la Mayor?a Moral, presentaron a D'Aubuisson y honoraron sus ?continuos esfuerzos por la libertad.?

Muchos de los miembros de los escuadrones de la muerte eran ellos mismos ide?logos religiosos conservadores, que llevaban la lucha contra la teolog?a de la liberaci?n a las trincheras. Las fuerzas de seguridad guatemaltecas interrogaban regularmente a sus prisioneros sobre sus ?puntos de vista sobre la teolog?a de la liberaci?n.? Otros informan que fueron torturados mientras se cantaban himnos y se oraba. Algunos evang?licos disculparon semejantes sufrimientos. ?Matar por el placer de hacerlo es un error,? reconfort? un pastor de Paralife de USA a su reba?o de soldados salvadore?os: ?pero matar porque es necesario luchar contra un sistema anticristo, no s?lo es correcto sino un deber para todo cristiano.?

De manera que cuando Jeane Kirkpatrick se?al? que las tres monjas usamericanas y una trabajadora laica violadas, mutiladas y asesinadas por las fuerzas de seguridad salvadore?as en 1980 no ?eran s?lo monjas, eran activistas pol?ticas,? fue m?s que cruel. Estaba mostrando su desaprobaci?n de una clase particular de cristianismo de paz. Durante los diez a?os siguientes, como resultado directo de la pol?tica de USA, m?s de trescientos mil centroamericanos, muchos de ellos devotos cristianos, fueron asesinados y torturados, y m?s de un mill?n forzados al exilio. De cierto modo, la cruzada de la Nueva Derecha en Centroam?rica fue un pre estreno del Jes?s atormentado que fue estrenado dos d?cadas m?s tarde en ?La Pasi?n de Cristo? ? y, a pesar del disenso ebrio de Gibson, est? en gira mundial en nuestros d?as en el Abu Ghraib de Boykin y en los campos de la muerte de Iraq, y ahora de L?bano.

??????

Greg Grandin, que recibi? recientemente una beca John Simon Guggenheim, ense?a historia latinoamericana en la Universidad de Nueva York y es autor de una serie de libros, incluyendo m?s recientemente ?Empire's Workshop: Latin America, the United States, and the Rise of the New Imperialism? (Metropolitan).
http://www.counterpunch.org/grandin09092006.html

Germ?n Leyens es miembro de los colectivos de Rebeli?n y Tlaxcala, la red de traductores por la diversidad ling??stica. Esta traducci?n es copyleft y se puede reproducir libremente, a condici?n de mencionar al autor, al traductor y la fuente.

Publicado por Tepezcuintly @ 6:26  | Educacion y Cultura
Comentarios (6)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
Viernes, 22 de septiembre de 2006 | 12:19
Yo siempre he mantenido que los evangelistas antes de ser predicadores son hombres de negocio. Y como tal hacen cualquier marufia para conseguir dinero y apoyar a aquellos que les ayuden a conseguir mas y expandir sus congregaciones. Sin duda, la derecha en USA no son nada mas que Cristianos fundamentalistas mafiosos preicadores del Fuego del Infierno para los Infieles, y que ya quisieran que USA detonara sus bombas nucleares para darle fin al mundo.

USA fue fundado como un estado secular, en donde se queria separar al estado de la iglesia, lamentablemente hoy en dia los Republicanazis se alimentan de la ignorancia y fanatismo de la gente para ganar sus votos, y los evangelistas cantan las glorias de los Nazis siempre y cuando rigan al estado como a ellos les conviene.
Publicado por Invitado
Viernes, 22 de septiembre de 2006 | 15:54
muy largo el post lo hubiera resumido maitroGestos con las manos
Publicado por Invitado
Viernes, 22 de septiembre de 2006 | 17:23
Muy largo?

Y como digo al final no dice nada o cual era el punto de su mensaje?

llameante
Publicado por coronayadu
Martes, 12 de diciembre de 2006 | 22:06
estan muy pegadas las letras amigo debiera despegarlas un poco para poder leerlasOjos locosloco
Publicado por Invitado
Domingo, 04 de enero de 2009 | 14:36
Ojos locos
Bueno es que USA es el imperio del mal, y el peor enemigo de Dios en al Tierra, adem?s el Dios de los cristianos y el de los musulmanes es el mismo, y hace falta ser un bobo para no saberlo, que ya es mayorcito ese mam?n.
Publicado por Invitado
Domingo, 04 de enero de 2009 | 14:37
Ojos locos
Bueno es que USA es el imperio del mal, y el peor enemigo de Dios en al Tierra, adem?s el Dios de los cristianos y el de los musulmanes es el mismo, y hace falta ser un bobo para no saberlo, que ya es mayorcito ese mam?n.