Sábado, 26 de agosto de 2006
Imagen

Cuantas personas acostumbran a llamar a otros con calificativos, sean estos positivos o negativos, nosotros los humanos tendemos a querer recibir solamente los positivos. Para algunos “su” percepción puede redefinir la naturaleza humana del otro en términos tan positivos o negativos y de esa manera CREER en que así son las cosas en las conductas de los seres humanos. Muchos no aceptan el pensar del otro y “lo rebaten a morir”; a veces con ideas positivas y muchas otras veces con ideas negativas y equivocadas. “En la forma de rebatir” sacan a lucir el monstruo enjaulado que tienen en su interior, un monstruo lleno de odio por circunstancias que se le formaron desde el día uno de su vida.

Imagen
El yo escondido detras de la máscara
sale a relucir para defender "la amenaza"


No le enseñaron a decir gracias, o buenas noches o tratar a los adultos como Don o Doña, le dieron malos ejemplos en su infancia y adolescencia, en hogares donde la embriaguez y fiestas de “amigos” de casa pululaban de arriba para abajo dando a entender que ese es el orden de las cosas. Los insultos y malas palabras fueron la base de las conversaciones con casas inundadas de humo, envases tirados y el enojo permanente de las mamas. Si lo “llevaron al estadio” a ver a su equipo favorito aprendió de su tío, de su padre, de su hermano, o de “sus amigos” a gritar insultos o a lanzar cosas a los oponentes o simplemente a quien se cruzara enfrente de las graderías donde estaban apostados.

“Siguió las tradiciones” de orinarse en cualquier esquina, de escupir en la calle, de “tocar o manosear” en el bus, escucho desde niño que la palabra “bolado”, “puta” es sinónimo de cualquier palabra que puede ser acuñada cada vez que habla o se dirige a alguien. O que es mas “clase” decir “puya” en lugar de puta para lo mismo. Y que para tener “cosas” en la vida, “hay que andar en la jugada” en los “negocios. Y para manejar, “entre mas tragos, mejor maneja”. Eso de hacer deberes escolares fue considerado como algo que “es su trabajo” y su padre nunca se tomo el tiempo para apoyarlo y enseñarle a repasar las tablas o hacer ejercicios de escritura. O acompañarlo a verlo jugar un deporte.

Imagen
Se comienza como chiste
"que bonito el niño, miren el dedito
Igualito a su papa!


Cuando llegan a la edad adulta, viven un problema eterno, se encuentran con los tremendos obstáculos, porque ante la necesidad natural de “cosas” y no poderle darle cumplimiento optan por caminos e ideas equivocadas o confundidas. La mayoría de personas están necesitada de “cosas”, estas pueden ser materiales, emocionales y de fortalecer su crecimiento interior, pero están enredados en una etapa de su interior que ven negativo todo lo de afuera, y ante la frustración, buscan culpar a OTROS de lo que ahora no podemos lograr. Y en ese ciclo se pasan los días, las semanas, los meses y los años intentando darle cumplimiento.

La vida se desarrolla en la edad adulto en muchas dimensiones, pero una básica “para sentirse bien” es la del dinero. Muchos tuvieron diferentes circunstancias, unos por decisiones propias, de no seguir una carrera por motivos de boda, otros que no tuvieron oportunidades por que el sistema de nuestra sociedad no les permite alcanzar metas en el sentido de que si una empresa necesita un contador, es lógico que contratara a alguien que conozca de esa especialidad. Y de esa manera “don dinero” no llega a los bolsillos. Otros tuvieron que parar y trabajar “para mientras la Universidad se normalice” y se metieron en las fuerzas de trabajo, en la vida de adulto, en los compromisos personales y no pudieron iniciar o continuar la carrera de sus sueños, ahora convertidos en padres de familia o en divorciados de la nueva ola.

Por otro lado, ha habido historias de la lucha de muchos salvadoreños que han trabajado aquí y allá, de ordenanzas, jardineros, oficinistas, en el fovial, que estan recién casados, o son madres solteras, huérfanos y estudian en la noche, que con el correr de los años han alcanzado metas y objetivos.

Hay otros que han buscado la delincuencia para obtener “cosas” a la mayor brevedad posible y se encuentran en problemas con la sociedad cuando son descubiertos. Las decisiones vienen de cada individuo y estas vienen en moldes creados por la herencia de las enseñanzas de la niñez en el Hogar, de las escuelas y de nuestra sociedad.

Imagen
Aqui tambien se aprende

Cuando las necesidades tales como el alimento y vestido, la de seguridad en su interior de quien es y hacia donde va, la necesidad de ser amada o amado y por ultimo la de quererse uno mismo en el tiempo que tiene asignado a vivir, el de auto estimarse y protegerse físicamente, en su interior y en su estomago aparecen y no se esta preparado por asuntos del pasado, lo llevaran al fracaso. Porque una necesidad esta acompañada o amarrada a la otra y perder el equilibrio es cuestión de una pequeña desorientación interior del que toma decisiones: UNO MISMO. Solo en la cima de todas esas necesidades se tiene la oportunidad de sentirse actualizado, el resto del tiempo es de lucha constante por estar bien.

Allí es donde la oportunidad de las ideologías entra en acción, y te pueden llevar por caminos equivocados de acción, no de pensamiento, que perjudica el futuro de una u otra forma el bien vivir en cualquiera de los lados del espectro ideológico que te saca de tu bolsillo tu dinero y tu tiempo.

Imagen
En "su libertad" su salario
lo deja en cualquier lugar
que no es la casa
Y QUE!!


Allí viene entonces en esa búsqueda de equilibrio donde la motivación real es la necesidad. No habrá nadie que rectifique cualquier situación que se presente si no es por uno mismo sea esto algo sagrado que se deba realizar que ni el amor, ni la seguridad, ni la autoestima o la buena fortuna pueden hacer, y aquí es donde entra en juego la inspiración, porque si estamos inspirados no actuamos de ningún modo por necesidad.

El Solipsismo en wikipedia dice: es la creencia metafísica de que sólo existe uno mismo, y esa existencia sólo significa ser parte de los estados mentales del propio yo - todos los objetos, personas, etc, que uno experimenta son meramente partes de la propia mente. Un error común del razonamiento consiste en afirmar que esto lo convierte a uno en un Dios, creando la realidad en la que uno existe. Esta falta de comprensión proviene de la dificultad de apreciar completamente grandes escalas.

Imagen

Han escuchado el decir: “Ten cuidado con lo que deseas, porque podría volverse realidad”. Muchas personas tienen sentimientos ambivalentes cuando finalmente obtienen aquel empleo o aquella esposa que tanto desearon. Esto para mi es un falso peligro, porque en el desarrollo de la relación conoces cosas que no sabias, pero en tu interior educado desde el día uno, es tal que cuando encuentras diferencias en las cosas, sean estas políticas, económicas, ideológicas o personales no te es difícil manejarlas para tu bien. Sin embargo alguna cosa de las que se te hacen realidad tiene también sus desventajas, el balance entre el bien y el mal reflejará tu propia vida interior donde NO ES EL GOBIERNO O FULANO DE TAL QUE HIZO QUE ALCANZARAS ESE ÉXITO.

Lo malo es creer que solo lo tuyo es lo real y verdadero y lo que ocurre a tu alrededor es falso y mal intencionado. Algunos esquizofrénicos paranoicos sufren precisamente de esta ilusión intentando por todos los medios permanecer despiertos para atacar constantemente en su temor de que, si se quedan dormidos, el mundo terminará.

Imagen
Publicado por nelsons @ 23:53  | Educacion y Cultura
Comentarios (7)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
Domingo, 27 de agosto de 2006 | 0:09
La gran imagen de decadencia que describis no es mas que otro producto del capitalismo desenfrenado, la religion al dinero y el culto del consumismo/materialismo. La gente nunca se ve conforme con lo que uno tiene, ni con uno mismo, por eso emprende a una busqueda vana de tapar el vacio que llevan, creado por el mismo Dios Dinero, y su necesidad para existir en este mundo que hemos creado. La gente se desespera, o entra en el libertinaje. En fin siempre la misma desgracia creada por un mundo que enaltece completamente lo superficial y enseña a todo mundo a hacer cualquier cosa para obtenerlo. Talvez por eso mantienen los Musulmanes la ley del Sharia, como una defensa contra tal ruina moral Giño

Con respecto a la paranoia: uno pudiera morir mas tranquilo si no se dedicara a solamente crear enemigos.
Publicado por Invitado
Domingo, 27 de agosto de 2006 | 0:12
*quisiera dormir en vez de morir.


Mi sugerencia es que para evitar este problema, el mundo se haga austera y comunista. Asi nos quitariamos tantas molestias y pudieramos vivir en paz Muchas risas
Publicado por Manuel
Domingo, 27 de agosto de 2006 | 10:28
Para mi el comunismo, hace o hara de personas ser Conformista, sin querer Intentar y explorar sus potenciales. Todos seran tratados iguales. Aunque bien sabemos que hay peronas mas inteligentes y mas trabajadores que los otras.

No, yo prefiero un capitalismo, pues en lo personal, tengo la decision en mis manos de como quiero vivir mi vida y tener la esperanza y opcion de hacer de mi estilo de vida algo mejor.

Nelsons, muy interesante su post.
Publicado por Invitado
Domingo, 27 de agosto de 2006 | 18:51
Yo creo que lo de mediocridad y el comunsimo es falso. Creo que si rigiera el comunismo y todos estuvieramos accondicionado por el, TODOS dieran lo MEJOR de cada quien, segun su capacidad, no por el hecho de obtener ganancias personales, si no porque todos los demas dependen de ello (operar en conjunto y por el conjunto). Nadie quedaria atras ni nadie tuviera que padecer para poder satisfacer sus necesidades.

En sistema capilista se vive la gran injusticia de las clases, de la cual se es muy dificil en varias sociedades pasar de una y la otra. Y solamente porque un ser nacio en una baja clase, ya de por si esta destinado a sufrir, es asi como es El Salvador. Y gradualmente como con cosas como la inflacion, para los de ambito media clase y abajo se les hace mas dificil satisfacer sus necesidades o poder "mejorarse" (hoy esto se mide por lo material). Especialmente gracias a las tendencias monopolizadoras, la globalizacion, y el fascismo que crea el capitalismo
Publicado por Invitado
Domingo, 27 de agosto de 2006 | 23:04
Solo cabe mirar a Cuba y China. Por un lado, un pais en su anterioridad explotado por la mafia Cubana y embargado por Estados Unidos, perdio a su benefactor sin embargo sigue en pie y es mucho mejor que El Salvador: erradico el analfabetismo, es uno de los centros intelectuales mas grandes de LA, los mejores en el campo de biomedicina en LA, los mejores en deporte y muchas cosas mas. China? Un pueblo fusionado y hoy una super potencia mundial, y los Chinos siempre se animan por destacar en una area o otra y asi mejor servir a su propio pueblo. Nada de mediocres.
Publicado por Invitado
Lunes, 28 de agosto de 2006 | 10:08
Me refiero a la foto del niño enseñando su dedito. ¿No será la del Diputado Patán cuando estaba tiernito? Ya se estaba entrenendo para enseñarle el dedito a don Tony Saca.
Publicado por Invitado
Lunes, 28 de agosto de 2006 | 11:17
CABE MENCIONAR COMO REFLEXION QUE ES LA GENERACION DEL AUTOR DEL ARTICULO LOS ENCARGADOS DE CREAR ESA GENERACION TAN CADUCA E INCAPAZ DE DESENVOLVERSE DENTRO DE LAS ELEMENTALES NORMAS DE URBANIDAD.LA DOBLE MORAL ES LA MAS
DE LO MAS ABSURDA FORMA DE ABORDAR LOS PROBLEMAS CUANDO LA DESCOMPOSICION SOCIAL SIEMPRE HA SIDO HIJA DE LA MISERIA TANTO ECONOMICA COMO MENTAL.REFLEXIONEMOS COMO HACEMOS PATRIA SI EDUCACANDO O AMANSANDO A LAS MASAS