Mi?rcoles, 23 de agosto de 2006
Imagen

Dos trufianes de la misma argolla.

Deseamos escribir acerca del miserable aumento de sueldo que el gobierno de Tony Saca ha implementado en nuestra ya derrumbada econom?a. Hemos encontrado sin embargo la formula para descubrir las soluciones a nuestros problemas financieros. Seguir Exigiendo un aumento justo de Salarios y los sueldos.

Y no por que no pensemos en nuestra econom?a, claro que si pensamos mucho en nuestra econo - mica, sobretodo la que evita la dieta forzada a la que condenan a los salvadorenos, esos que dicen ser conocedores de las necesidades de esta misma poblaci?n.
Hay que decirlo abiertamente. La palabra etimol?gicamente hablando se entiende como econom?a, no econosuya se?ores!

Y hablando entonces de salario y su origen, Hablaremos en t?rminos que todos nos comprendan, y no debemos confundir lo que se define como salario con el sueldo.

El origen de la palabra salario proviene de los tiempos antiguos, cuando la sal era un producto importante en el intercambio econ?mico de la Roma Imperialista. En si, la sal fue uno de las razones para que se construyera un camino que part?a de las salitreras de Ostia y que conduc?a hacia la ciudad de Roma, esto seg?n dicen, sucedi? de acuerdo a los conocedores antrop?logos alrededor de los a?os 499 a 501 antes de Cristo, la hora exacta no se sabe.

El camino se llamaba ?V?a Salaria?, y a los soldados que trabajaban en esa zona, se les pagaba con la sal, seguramente descontando algunos gramos, que servir?an para pagar sus impuestos, los gastos del pasaje de bus, perd?n, ? a pie ? y hasta la vialidad. En todo caso ese pago era llamado ?salarium argentum?. Y posteriormente se inicio en Grecia el intercambio de la sal por la compra ? venta de esclavos. As? es que ahora que ya sabemos de donde proviene esa palabrita, podemos entonces empezar hablar de lo aut?ctono, de lo nuestro, propongo que para empezar ya no le llamemos salario, si no, Maizario, frijolario o Cacaosario, siendo mas aut?nticos y sin traicionar nuestras tradiciones pipiles, ya que en El Salvador, el intercambio comercial era hecho a trav?s de una moneda: El Cacao. No sean tan salados, no ser como los que traicionan lo nuestro, ?que no valen ni un Cacao!

Ahora hablemos del misero aumento del 4% que el mal gobierno ARENAZI, introdujo, disque para ayudar al pueblo, pero es mas bien para seguirlo explotando.

Imagen

Se venden al mejor postor.

De acuerdo a las mismas cifras que el mal gobierno de El Salvador, provee para que nosotros nos enteremos de la situaci?n ( de acuerdo a ellos, no a la realidad ). En un reporte hecho en San Salvador, que ha sido publicada el d?a 8 de Mayo de 2006, se nos hace saber sobre el incremento de precios de la canasta b?sica, la cual pueden encontrar en el siguiente link:

Presiona aqu? para leer este reporte.

Que comienza as? con la siguiente cita textual:

?Seg?n el ?ndice de Precios al Consumidor (IPC) de la Direcci?n General de Estad?stica y Censos (DIGESTYC) del Ministerio de Econom?a, los precios al detalle del mes de abril mostraron un aumento de 0.7%, con lo que se lleg? a una tasa anual de inflaci?n de 4.2%, la cual es menor al 4.4% correspondiente al mismo mes de 2005.?

Lo mas interesante se encuentra en los precios de los productos de la canasta b?sica:

Cita textual:

?En Alimentos se registraron alzas en las verduras y frutas cuyos precios usualmente suben en esta ?poca del a?o, destac?ndose los art?culos siguientes: aguacate 17.8%, yuca 14.4%, cebolla 11.9%, chile verde 11.5%, naranja 8.5%, tomate 7.1% y papa 5.8%. Estos aumentos fueron compensados parcialmente por las bajas reportadas por el lim?n 25.1%, manzana 8.1% y repollo 7.9%.

A esto no le agregan el incremento del servicio de la corriente el?ctrica, pero si mencionan con todo gusto de car?cter, la excusa dada sobre el incremento al transporte, Claro, es por que a ese incremento si le han encontrado una sola ?excusa? para aumentar el pasaje que se ha dado de la tarifa a pagar cuando usas el mal servicio que prestan los autobuses en el pa?s.

En todo caso, observamos que esos incrementos registrados andan en una mediana del 15.2% tomados de acuerdo a esas cifras y productos de la primera cita textual, y siendo generosos, y tomando en cuenta, que pueden existir algunas variantes y mas productos que no se mencionan en este mismo reporte, digamos que la media se encuentra entre un 11% a 15% y que oscila entre un m?nimo del 7% hasta el m?ximo del 25%.

Bueno y por que tanto n?mero y porcentaje?

Por que esto nos da una idea del incremento de los precios que se han disparado en este a?o, y que el incremento de sueldos que se ha dado es totalmente injusta, para un trabajador que le han incrementado el sueldo a un 4% para que compre esos mismos productos.
Es otras palabras, el misero incremento de sueldo, no es suficiente para sobrevivir, los sueldos de los trabajadores se encuentran por los suelos, se paga en colones y se gasta en dolares.

De que sirve pues, tener tremendas carreteras, autopistas a tres y mil niveles, edificios que para algunos reflejan ?modernidad? y progreso, cuando en realidad, se vive en el feudalismo y se retrasa el progreso.
Usando las palabras de nuestro amigo Samuel, ( en su blog bastadecasaca ) dir?amos:

TUM-BLIM-BLIM!!!

Y para terminar de arruinar la situaci?n, como uno de los comentaristas de ese mismo blog, en el tema, nos dice:

Cita textual:

El salario m?nimo es un insulto, de esos $174.24 d?lares. al mes (con actual aumento), saben cuanto les dan l?quido a la quincena $78.00

Claro, esto es despu?s de los descuentos.
Y muy de acuerdo con el amigo, ese aumento es un verdadero insulto. Mi dedo alto para las c?pula arenazi huelepedos!

El sueldo m?nimo en El Salvador es un sueldo damasiado bajo, con respecto a la realidad inflacionaria real, que requiere ser nuevamente revisado, y dir? que el aumento propuesto por el FMLN, no era suficiente, tampoco; considero, que se tendr?a que hacer un an?lisis mas concienzudo acerca de esto, y buscar un incremento de sueldo, no mensual, si no semanal. Que se base en la realidad de los gastos reales que posee la gente trabajadora. Seguro que ya lo hicieron, pero no quieren aumentar, y pagar el sueldo justo.

Y con esto indico: el gasto de agua, corriente el?ctrica, comida, vivienda, vialidad, transporte, gas, y una serie de gastos que son necesarios para la subsistencia, incluyendo en este caso, los gastos de las personas con familia, que tienen que pagar con ese mismo sueldo educaci?n, transporte, material educativo, gastos de salud, comida, y otros.

El gobierno arenazi, no ha estimulado la creaci?n de empleos como ellos dicen, al adoptar ciegamente el esquema del famoso "libre comercializaci?n" que permite explotar al pueblo, por que en todo caso, los micro empresarios no pueden vender sus productos afuera, deben buscar estimular el mercado interno, darle pisto a la gente para que estos tengan poder adquisitivo, y puedan estimular el incremento de peque?os empresarios que surjan a partir de estimular el poder adquisitivo ese mercado nacional, salvadore?o, para que se reactive nuestra econom?a localmente.

Si la gente no posee dinero en sus bolsas como esperan que esta misma gente sostenga el ciclo economico de una economia saludable socialemente?

Imagen

loco Ladrones de cuello y corbata.

Por que como lo dije antes en otro tema, las corporativas y multinacionales solamente sirven para seguir agujerando y chupando sangre al pueblo, y sus ganancias no se reciclan al interno del pa?s, estas se van pa' afuera.

Las Corporativas chupa sangres, ahora se pueden ir a China, agarrar sus maletas, por que en todo caso, mientras nosotros manejamos el d?lar, ellos , tienen una moneda que pueden instrumental izar para atraer inversionistas para que inviertan en sus maquilas, ( hablo de los chinos y su yuan ). De eso escribir? otro d?a en este blog, el tema, es completo, no debe verse con una visi?n en defensa de las multinacionales, como lo hacen algunos tontos areneros, que se encuentran nadando en el mismo estiercol producida por su propia estupidez! Pero se entiende que ellos, si se han incrementado enormemente sus sueldos, y tienen la solvencia para irse del pa?s cuando les plazca.

Subordinaron a las multinacionales el control inflacionario, al permitir la introducci?n del d?lar, suplantando el Col?n, moneda que serv?a en todo, caso como un mecanismo de control econ?mico ( - inflacionario - ) al interno de nuestra ya derrumbada econom?a.

La introducci?n del d?lar fue en todo caso una forma de reducirle los sueldos y salarios al trabajador, una estafa abierta, por que estos sueldos mismos quedaron congelados, y los precios de los productos sin embargo, se fueron para arriba y siguen aumentando y seguir?n increment?ndose.
Y ya que vendr?n los defensores de la neo-libera, mencionando que no se debe aumentar el sueldo, por que se necesita mantener el sistema actual que permita la atracci?n de inversiones, les respondo de antemano, pues nada de lo que hasta ahora a sucedido, fundamenta sus argumentos. El desempleo sigue increment?ndose, y no han podido controlar el nivel de endeudamiento, pues no se produce nada sustentable en el pa?s, agregado a eso, las remesas hoy se han convertido en un rubro econ?mico, que sostiene al pa?s. Por que los empleos que se deber?an haber visto de forma concreta, no existen si no afuera del pa?s. Y as? es como miles de salvadore?os siguen huyendo de la situaci?n desesperada y ca?tica que la suceci?n de gobiernos arenaZIs, han llevado a cabo. Subastando no solo las empresas estatales ( famosa privatizaci?n ) si no subastando en el mercado internacional, el sudor del mismo pueblo salvadore?o.

Y para terminar, me despido, atentamente, y de forma educada, con mi abolengo, mi nivel cultural, mi academisieri, para expresar mi repudio a ese salario injusto, an?mico, que solo genera subdesarrollo econ?mico y social:

Imagen

Con dedicatoria especial
y con mucho desprecio
para la c?pula arenera.


Un enorme dedo gigantesco, alzado hacia el gobierno de los ladrones de cuello y corbata, sobalevas y argolleros del imperio yanky, arrastrados, tecnoburros del gobierno ladr?n y escuadronero... Best wishes les dejo, para que brinquen y se metan su dinero en el... bueno, almac?n. Por que ese salario an?mico es la muestra mas grande de su propio fracaso!

No hay vuelta de hoja, o se componen o se marchan! Llama
Publicado por Tepezcuintly @ 17:26  | Situacion Actual
Comentarios (10)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
Mi?rcoles, 23 de agosto de 2006 | 18:10
Lastima que ya empezaron a embarronar este blog.
Estaba bien hasta hoy.
Pero hoy parece una copia del otro mal hablado.
Las fotos? de las mismas de aquel que no tiene nada que hacer.
Falta creatividad.

Mejor que hunnapu regrese al popol vuh y no dejar que le arruinen el blog.
Publicado por Invitado
Mi?rcoles, 23 de agosto de 2006 | 19:56
Al invitado de arriba!
Yo estoy de acuerdo contigo.

Y ami nadie me saca de la cabeza que Tepez es el mismo Samuel.
Publicado por Invitado
Jueves, 24 de agosto de 2006 | 3:38
ESTOS DOS QUE DIERON SUS COMENTARIOS ANTES, DEBEN DE SER DE ARENA, PORQUE CADA LETRA QUE ESCRIBEN LA ADORNAN CON HIPOCRESIA.. CARACTERISTICO DE LAS CUCARACHAS. PENDEJOS QUE SE FIJAN EN PALABRAS MIERDAS COMO: "MIERDA", Y NO DICEN NI MIERDA DE LA MIERDA DEL SALARIO MINIMO NI DE LA MIERDA DE AUMENTO AL MIERDERO SALARIO MIERDA.

TUM-BLIM-BLIM!!!

Y SI NO LES GUSTA ESCUCHAR MIERDA NI LEER MIERDA, IMAGINENSE LO QUE SUFRE LA POBRE GENTE EN EL SALVADOR AL VER A LA MIERDA DE TO?O MIERDA EN LA TV HABLANDO MIERDA A CADA RATO.. ESO ES UNA MIERDA!!!!

TUM-BLIM-BLIM!!!
Publicado por Invitado
Jueves, 24 de agosto de 2006 | 8:58
Hunnapuh:

No hay que confundir libertad de expresion con insultos. Es reconocido que tu linea editorial es libertad, pero como que se esta moviendo para el lado vulgar y ofensivo. Tu colaborador de este post, tiene todo el chance de escribir sobre lo que le duele o lo que cree que le duele al otro, pero lo debe de hacer en el respecto que se merece cada lector de tu BLOG, cada persona que se le opone en ideas y de cada funcionario que forman un gobierno elegido por una mayoria.

Esa es la democracia! Si no es asi, cada vez que se opine,la ley de irrespeto es la que entra en accion. Los blogs estan haciendo una nueva moda de liberar muchas restricciones que otros medios aplican.

El respeto es la base de los humanos para convivir
Publicado por Invitado
Jueves, 24 de agosto de 2006 | 13:20
Por mas "pesado" que sea el Tepezcuintle, segun la gente que ha comentado aqui, por lo menos es HONESTO! Cosa que hace falta gravemente en los medios de este pais. En serio, en un mundo perfecto este se?or pudiera ser activista o hasta reportero en un verdadero periodico respetable... Es una alternartiva a la PROPAGANDA PARTIDIARIA que domina las corrientes mainstream del pais.
Publicado por Invitado
Jueves, 24 de agosto de 2006 | 16:12
NO Samuel/tepez,

No soy de ARENA, ni tan siquiera vivo en El Salvador.
Publicado por Invitado
Jueves, 24 de agosto de 2006 | 22:27
si maje panzon, de El Salvador te sacaron chaqueteado, por mentiroso y lambis... por eso vives en la ciudad de california, diciendo que nos sos arenero, pero se te nota en la cara, y en tu forma de pensar mas pareces republiburro. ojala que te agarren los grupos nazistas de el USA, y te saquen del pais, aunque digas sos muy gringo, no vales ni un maiz!! NO!
Publicado por Invitado
Viernes, 25 de agosto de 2006 | 11:53
Ma bien deberia ser SALARIO ANEMICOllameante

Por otro lado, creo que el lenguaje del sitio se esta degradando, tanto de los que escriben como de los comentaristas.

Sugiero mas moderacion, para que no se pierda el interes,seria una lastima es un buen sitio.Censurado
Publicado por Invitado
Viernes, 25 de agosto de 2006 | 19:48
"Por mas "pesado" que sea el Tepezcuintle, segun la gente que ha comentado aqui, por lo menos es HONESTO! Cosa que hace falta gravemente en los medios de este pais. En serio, en un mundo perfecto este se?or pudiera ser activista o hasta reportero en un verdadero periodico respetable... Es una alternartiva a la PROPAGANDA PARTIDIARIA que domina las corrientes mainstream del pais"

ACTIVISTA SI! PERO TEPEZCUINTLE COMO REPORTERO.. NO!
EL PERIODISTA TIENE QUE SER OBJETIVO Y PARCIAL.

TEPEZQUINTLE ESCRIBE DE UNA FORMA QUE SE IMPONE DEMASIADO ANTE EL LECTOR. LLENA SUS PAPELES DE PALABRAS QUE AL FINAL NO VAN AL GRANO Y SE PIERDE LO QUE EXACTAMENTE QUIERE DECIR.

ME RECUERDA A LA FRASE: MUCHA ABARCA, Y POCO APRIETA.
Gestos con las manos
Publicado por Invitado
Jueves, 31 de agosto de 2006 | 11:25
Sobre el salario minimo...

Tal vez soy un bicho choriado de 19 a?os pero porfavor les pido paciencia para despejar mis dudas.

?Que pais del mundo a salido de la pobreza aumentado el salario minimo? que yo sepa ninguno, no lo hacen sino aumentando la productividad. No pienso que paises "socilistas" como Venezuela esten ayudando a los pobres, que desde la llegada de Chaves la pobreza a aumentado un 10%.

Para mi, un pais socilista es China, que aunque la educacion universitaria no es gratuita, ni los servicios de salud son gratuitos y han privatizado cuanta empresa estatal pueden. Han sacado de la pobreza en los ultimos a?os a 250 millones personas de la pobreza(please, tema de los derecho humanos aparte). Yo pienso que ya es tiempo de dejar de aferrarse a ideologias y mirar hechos.