Domingo, 20 de agosto de 2006
Nelsons este d?a se esforz? in?tilmente en presentar un pobre argumento para descalificar el papel de los sindicatos salvadore?os con un animo interesado en destruir el papel que estos han tenido como fuerza importante en su papel como protagonista social.


El Sindicato de los trabajadores

Un trabajador, sea este un profesional o una persona que labora en el campo es un ente ciudadano que posee para iniciar, derechos; derechos que ha obtenido bajo la misma constituci?n que ampara su potestad de existir.

A partir de esto, la constituci?n misma lo defiende, a trav?s de sus art?culos.

Como trabajador una persona presta un servicio a una empresa, esta persona tiene el derecho que le confiere de vender ya sea su fuerza de trabajo o conocimientos, y es ?l, el que en todo caso debe negociar lo que debe o no pagarse le, en t?rminos que vallan acordes a sus propios intereses y no pensando en los intereses que una empresa obtendr? como ganancias al obtener los beneficios que este mismo presta. En estos t?rminos y no en otros es que tanto un trabajador como un empresario deben sentarse a negociar un contrato de trabajo, en el que se aseguren no solo la cantidad de dinero a recibir por este mismo servicio si no tambi?n las condiciones a las cuales estas dos mismas entidades, que se relacionan entre si; ? ? Trabajador - empresa - ? cumplen con los t?rminos que la misma constituci?n avala.

Imagen

Aprende a ser digno
para saber tu propio destino!


Un empresario por ejemplo esta obligado a cumplir con los requisitos legales que la constituci?n ha creado bajo la instituci?n jur?dica, para que las empresas funcionen acorde a los marcos sociologico legales que una sociedad en particular exige. Por ejemplo una empresa que elabora jab?n esta obligada a cumplir con las condiciones que el estado le se?ala debe poseer la empresa para que no contamine el ambiente con los qu?micos utilizados para la elaboraci?n de los jabones, ya que algunos de estos qu?micos utilizados en el proceso de la fabricaci?n de sus productos son da?inos para la salud.

Durante los a?os en que comenzaba la ?poca de la industrializaci?n nacida en Inglaterra, alrededor de los a?os 1850, algunos procesos para producir los palillos de f?sforo, eran sumamente peligrosos. Los elementos qu?micos que se produc?an para crear el producto eran da?inos para la salud. El f?sforo en si es un elemento qu?micamente inestable, debe ser guardado en un estabilizador liquido para que no explote. Las personas que en aquel tiempo trabajaban en la elaboraci?n de este producto, se encontraban directamente expuestas a los gases producidos, as? como con el contacto directo con un qu?mico que es sumamente peligroso para la salud.

Imagen

Si por decisi?n de los explotadores fuera,
todavia viviriamos en el obscurantismo.


La mayor?a de los trabajadores que elaboraban este producto eran mujeres.
Tal era el da?o producido a los trabajadores que muchas de las mujeres que trabajaban en estas fabricas casi de forma artesanal, eran da?adas directamente a su salud, algunas de las trabajadoras que se encontraban en estado de embarazo, pon?an en peligro la vida del bebe, y no es secreto que muchos de los reci?n nacidos, padec?an da?os a sus ?rganos internos.
Las mujeres que por largo tiempo fueron expuestas a los qu?micos que se utilizaban para la fabricaci?n de los palillos de f?sforos presentaban algunas deformaciones faciales. Sus enc?as y mand?bulas inferiores eran atacadas, destruy?ndole las partes mas d?biles de su cara.

Esto produjo uno de los primeros movimientos sindicales para pelear mejores condiciones de trabajo en esas fabricas:

En la cita de la pagina en internet llamada: Siete Paseos por la ?poca victoriana, encontramos la mencionada historia, que anteriormente ha sido documentada no solo en libros pero en documentales televisivos, y ahora cualquier persona que tenga acceso a un biblioteca, podr? entonces buscar, la informaci?n acerca de esto mismo que menciono:

Siete paseos por la ?poca Victoriana

Cita de Siete paseos por la ?poca victoriana:


?2 Entre 1888 y 1892 se duplic? el n?mero de afiliados. Este auge del sindicalismo se acompa?? de un aumento de la intensidad y n?mero de las huelgas, muchas de las cuales se vieron precedidas o acompa?adas de la creaci?n de un sindicato que contribuy? al ?xito de sus reivindicaciones. Este fue el caso de la huelga de las trabajadoras de una f?brica de cerillas de Londres en 1888, en la que las muchachas empleadas deb?an soportar largas jornadas de trabajo y estaban expuestas a la toxicidad generada por la manipulaci?n del f?sforo. El caso, aireado por la escritora y activista social Annie Besant, tuvo una amplia repercusi?n p?blica, aunque no fue la huelga m?s importante de unos a?os en los que se produjeron movilizaciones entre los obreros portuarios y los trabajadores del gas tambi?n en Londres. "

Hago la remembranza de estas notas para comenzar a recordarle al Sr. Nelsons que sus interminables omisiones, lo alejan aun mas de hacer un?lisis objetivo, que como siempre lo condenan a la parcialidad en cuanto a su visi?n para defender con sus subjetividades e intereses ideol?gicos partidistas, que solo generan las falacias y falsedades acomodadas a la doctrina ideol?gica que ELLOS DEFIENDEN; y la defienden a capa y espada, de forma cegada.

La doctrina que los neo con republicanos han lanzado como un modelo para destruir leyes que les permitan a ellos expandir las ganancias de sus corporativas, y protegerse de futuras sansiones legales, es un asunto que a ellos beneficia; estos beneficios no son los nuestros, por que a la larga ese proyecto de los directivos de esas corporativas no son los intereses de nuestra mismos interes como naci?n.esto es lo que este Sr. Nelson's jamas lograra entender, ya que ?l subordina, como vocero de estos grupos extrangeros nuestros intereses en beneficio que esconden en todo caso sus intereses detras de esas falsas doctrinas.

Podremos tener relaciones econ?micas con otros pueblos, pero eso no significa, que debemos ser subordinados a intereses de terceros, por que tenemos que ser independientes y soberanos, defendiendo los intereses de los Salvadore?os, para los Salvadore?os y en pro del futuro de El Salvador y su pueblo en toda su totalidad, y no para un grupito de empresarios y multinacionales que no poseen un proyecto en pro del desarrollo de nuestro mismo desarrollo, simplemente un INTERES en aunmentar ganancias a partir del robo bestial y salvaje que irrespeta la auto-determinaci?n y la sobertania de sus pueblos para salir del subdesarrollo.

Imagen

Hasta cuando El Salvador?
Hasta Cuando?


Por que es en si la destrucci?n misma de leyes que A NOSOTROS NOS benefician, pues no respetan respetar en todo caso las legislaturas que anteriormente se han logrado para evitar todos estos asuntos y que no son un regalo de la divina providencia, si no el resultado mismo de las luchas que estos trabajadores han logrado, para defender sus propios derechos. Estos derechos fueron conquistas nuestras y no de personas ajenas a nuestro propio interes soberano de derecho de autodeterminaci?n que a nosotros nos pertenece. ( valga entonces la repetici?n y enfasis de la repetici?n de esta expresi?n SOBERANIA, INTERESES PROPIOS, AUTO - DETERMINACI?N ESO ES LO QUE A NOSOTROS NOS INTERESA).

Imagen

Ser? descalzo y sin dinero
pero tengo amor para ser libre!
mi soberania no se toca.


Quisi?ramos recordar adem?s que ha sido el gobierno de El Salvador, al no ratificar los convenios de la OIT, no ha permitido que se introduzcan a nuestro pa?s mejores condiciones laborales a nivel internacional, lo cual de por si, permite que exista en nuestro pa?s, la explotaci?n de la ni?ez salvadore?a, as? como tambi?n ha ocasionado la perdida de 600 empleos por la fuga de la empresa Calvo, ya que esta, tiene su mercado en Europa.

La idea que el sr. Nelsons expone en esencia, es la de descalificar el role de los sindicatos y sus logros para la defensa y superaci?n de los problemas laborales y las mejoras de las condiciones de trabajo, as? como tambi?n la negociaci?n de los sueldos y salarios que las empresas corporativas deber?an negociar con estas instituciones que tienen un aval constituci?nalizado, esa es nuestra constituci?n, no la de el USA o Europa.

La ?libre comercializaci?n? que la gente de la ultra derecha Neo Con Republicana, ha presentado como bandera para comenzar su avance y movimiento para invertir en los pa?ses que a ellos les interesa, es en si la destrucci?n de leyes laborales que estos paises han conquistado durante su misma historia, as? como tambi?n los contratos laborales. Pues para ellos es necesaria que exista des - regulaci?n juridica que no les sea tropiezo a sus intereses pues estas instituciones y legalidades protegen al trabajador, son instituciones jur?dicas que los amparan, y es asi que estas les son contra - producentes.

El problema de este asunto, es que las empresas nacionales, cumplen con los requisitos que la ley les exige para iniciar alguna empresa. El micro empresario Salvadore?o de por si, es un grupo o sector econ?mico que se enfrenta a la feroz competencia desleal de las multinacionales; ya que estas al poseer un capital mayor, pueden en todo caso reducir sus costos al comprar su materia prima por mayor. Muchas de las peque?o empresas salvadore?as han desaparecido debido a este mismo hecho; y lo que se ha generado son condiciones para aumentar el indice de desempleo. ( eso es si las cumplen por que todos sabemos que en la mayoria de los casos el empresario salvadore?o viola la misma ley y sus contratos laborales )

Imagen

Justicia para qui?n?
Para los nacionales o
para las corporativas extrangeras?


Entre los a?os de 1980 a 1989 exist?an en nuestro pa?s, diferentes sectores productivos que hac?an que nuestro pa?s tuviera una econom?a fundamentada mayormente por estos sectores, exist?an sastres, zapateros, empresas que produc?an ropa. Bien recuerdo los d?as en que nuestro pa?s, aun en medio de la guerra, destacaba en Centroam?rica, por la competencia que tenia con sus industrias, muchos empresarios produc?an sus productos y ten?an sus mercados alrededor de la regi?n centroamericana.

La industria del textil era muy famosa y se distingu?a no solo por la calidad de sus productos, si no tambi?n que estos supl?an mercados regionales.

Hoy d?a todas estas han desaparecido, debido al simple hecho de que el gobierno abri? totalmente el mercado salvadore?o para permitir y fomentar el sector comercial, dejando a la deriva a los sectores industriales de la peque?a, mediana empresa.

A tal grado que grandes empresas como la de la cigarreria Moraz?n abandonaran El Salvador, para irse mejor a invertir a Guatemala, por que los gobiernos de ARENA, no estimularon el sector agro industrial que sostenia esa industria, y por ende, esta misma acci?n ha provocado una gran cantidad de desempleados, que mejor prefieren irse al extrangero, y que ha generado la famosa Di?spora Salvadore?a, quienes no solo andan en la busqueda de mejores condiciones de vida, si no tambien condiciones laborales mucho mas humanas, asi como tambi?n empleos en el extrangero en donde se les paga mucho mejor en condiciones laborales mucho mas avanzadas en comparaci?n a las de nuestro pais.

El efecto no se ha hecho esperar, por que el ?ndice de desempleo entre los a?os del 1990 a las fechas actuales son superiores a los que exist?an en las ?pocas de los a?os 70's y 80's.

Como se explica entonces el fen?meno del incremento masivo de una poblaci?n que ha salida propalada buscando mejores condiciones de vida, empleo, en otros pa?ses, durante la ?poca en que se comenz? abrirse los mercados sin regulaciones?

Imagen

Donde estan las leyes laborales
que eviten la explotaci?n de la
ni?ez Salvadore?a?


Es falso que estas empresas multinacionales han creado mas empleo, pues el rostro industrial salvadore?o ha sido destruido para darle espacio al sector comercial, y existe un des balance entre estos dos sectores que se observa como un problema muy profundo que debe ser revisado correctamente no por los tecn?cratas del gobierno que se han vendido por cuestiones de intereses personales y el dinero que a ellos les han dado con los prestamos que ellos han tomado.

Como se explica el sr. Nelsons que un 16% de las remesas que vienen del extranjero, y que son enviadas por los hermanos lejanos, sostiene la econom?a nacional, y forma parte importante del PIB?

La realidad salvadore?a no puede ser tapada con sus retoricas y dogmas sr. Nelsons.

Usted se podr? encumbrar en sus acostumbrados alegatos y los dogmas que la gente think tank del gobierno republicano lanza todos los d?as por medio de su maquinaria de propaganda, pero en el terreno real, las cosas son diferentes.

Imagen

La cara del desarrollo corporativo
y la "libertad de robo"



El gobierno ARENAZI, ha en verdad cometido demasiados desaciertos en las decisiones econ?micas, por que realmente no existen para ellos un proyecto de intereses de defensa a la econom?a nacional, simplemente una defensa de los intereses de los monopolios y las transaccionales; provocando una gran cantidad de problemas sociales a partir de esas mismas erradas opciones que ha tomado de forma irresponsable.

En donde esta el nacionalismo que los partidos derecha tales como ARENA dice poseer? Cuando estos partidos no han protegido la herencia econ?mica nacional, que respeten el legado mismo de los hombres que hicieron de la verdadera nacionalidad la defensa soberana del pa?s y su propia historia ( no hablo de los escuadrones de la muerte y el partido ARENAZI )

All? tenemos el caso de Francisco Morazan que fue uno de los pioneros para crear la misma industria a partir de la producci?n misma del a?il, el problema como siempre viene de que los sectores econ?micos de las oligarqu?as salvadore?as miran siempre para afuera y nunca el pozo de leche de la riqueza de la capacidad que posee el obrero salvadore?o, que ha demostrado en mas de mil ocasiones su ingenio, para la elaboraci?n de sus productos de acuerdo a los recursos que posea, pero eso mismo ha ocasionado el abandono hacia esos sectores y es ese mismo abandono es el que
no ha estimulados econ?micamente para que estos se renueven ya sea de forma efectiva para que se encuentren en el desarrollo eficaz.

Las famosas familias due?as del pa?s, no son ni nacionales, como siempre vienen a asentarse a nuestro territorio, obedecen como siempre a una visi?n extra?a a los intereses del pa?s.

Un ejemplo de la visi?n contraria que esta gente mal nacida tiene, es el ejemplo del Jap?n, un pa?s que no miro hacia occidente, ni fijo sus esfuerzos a los modelos Europeos, siempre defendiendo sus propias herencias y identidades nacionales a traves de la comprensi?n de su cultura y talento en su misma cuna, pues SI respeto los siglos de historia, preservando sus antiguas identidades culturales para renovar su propia sociedad a partir de ese mismo entendimiento y defensa soberana.

Imagen

Esta no ser? tu tierra
hasta que tu no la defiendas.


En el caso de los oligarcas salvadore?os, es contrario, tal es la negligencia de esta gente que no son capaces ni siquiera de enfrentarse a sus propias realidades, pues cuando ven que las cosas no les salen bien, son los primeros en agarrar maletas e irse corriendo a refugiarse a los estados unidos y/o Europa.

Cuba por ejemplo, ha logrado el perfeccionamiento del material cient?fico a partir de la necesidad misma que posee para poder darle soluci?n a sus problemas, y lo mismo han hecho otros pa?ses, que realmente tienen una visi?n de defensa de intereses soberanos.

El problema real de los salvadore?os se encuentra en la poca convicci?n que tienen para enfrentar su propio destino, no parten de la comprensi?n de su propia capacidad creativa, pues no poseen una identidad que desenfunde su identidad, potencialidad y defensa de su propia soberan?a. Como siempre la oligarqu?a, tiene una mentalidad orientada a intereses extra?os al predestinamiento de la naci?n salvadore?a. ( es que son en todo caso extrangeros ) .

Imagen

Ladronazos!
a la carga!


Estos entes o grup?sculos, permiten abrazar lo que no es de ellos, y a partir de entonces negocian en t?rminos que benefician a empresas extranjeras, las cuales se las imponen para terminar con el cuello aplastado por las botas y presiones de monopolios y multinacionales, al tratar de copiar y querer introducir la visi?n de los modelos de otros pa?ses que de por si han logrado llegar a una historia a partir de un programa de defensa soberana, para beneficio de sus propios interese, y son esos mismos intereses los que aplastan a los mismos salvadore?os pues estos no son el reflejo de la realidad de nuestra sociedad, simplemente son intereses opuestos y siempre lo ser?n.

Si la oligarqu?a salvadore?a y las ?lites en el poder nunca hubiesen tenido el apoyo del imperio yanky, el asunto es que se hubiesen visto forzados a buscar y desarrollar sus propios esquemas de producci?n como lo han hecho otros pa?ses y naciones a traves de sus historias. No hubieran tenido otra opcion y apreciarian realmente la capacidad y la riqueza del ingenio que posee el pueblo salvadore?o para salir adelante; lejos de eso, se han sostenido a partir de apoyarse en lo que esta afuera y la costumbre de la gente ha sido la de auto ? conplacencia, y abandono de sus propias capacidades para NO ponerlas al servicio de su mismo desarrollo, si no en servicio de generaci?n de capitales, que finalmente se fugan del pais.

Por eso, no hay que desde?ar el papel historico que los pueblos poseen en sus propios pa?ses. Inglaterra ha llegado al nivel que tiene, no solo por el hecho de haber colonizado otros pa?ses, y el saqueo que han hecho en sus colonias, pero tambi?n al interno de su mismo pa?s, ha llevado un enorme campanario para decir, somos Britanicos, esta es mi nacionalidad, y aqu? mismo la peleo para ir adelante y mejorar; ese fue el papel de los movientos laborales para mejorar sus condiciones de vida; as? mismo han hecho otros pueblos en Europa, tales como los pa?ses Escandinavos que no han necesitado de entes extra?os para ir a la vanguardia del desarrollo social, tanto es as?, que Noruega es un pa?s, que sin poseer un territorio como el que posee el USA, un pa?s que no tiene tantos recursos naturales como los de el USA, ( los dos poseen petroleo ) pero en Noruega las condiciones de vida son superiores a la que se viven en los Estados Unidos.

Aun as?, las condiciones laborales Estadounidenses son mejores que las que poseen los salvadore?os, dicho esto y aclarando que ese es beneficio para sus propios ciudadanos, y no ha sido tampoco un regalo de las empresas que all? mismo han invertido sus capitales. Raz?n misma que muchos salvadore?os salgan hacia el USA, atraidos por esas condiciones laborales, que no existen en el pais, pero se topan con el hecho actual de que en el USA, tienen problemas migratorios y tienen que trabajar en condiciones sumamente desfavorables. Los que han logrado su legalidad tienen una oportunidad muy diferente. Pero recuerden, esas luchas son el resultado de las luchas sindicales en ese pais, no un regalo.

Imagen

No al servilismo!


Y si esta gente ha logrado lo que poseen no ha sido por que entregaron las nalgas ante nadie, fueron ellos mismos a trav?s de su propio esfuerzo los arquitectos de su propia sociedad, y lo seguir?n siendo, para seguir avanzando en el futuro. Y han sido ellos a trav?s de sus institucines, tales como las de los sindicatos, las que en todo caso han promovido una mejora en las condiciones del trabajo, comprendiendo que cuando una persona se encuentra en optimas condiciones es mucho mas productiva que una que se encuentra enferma, por las mismas cuestiones laborales que les son autodestructivas al mismo cuerpo, comprendiendo que si el trabajador, labora, no lo hace por una miserable cantidad de dinero para regresar a casa, cansado y adolorido y al dia siguiente apenas puede levantarse, comprendiendo que cuando las condiciones de trabajo le quitan la fuerza y el incentivo a una persona, le quitan en todo caso esa misma fuerza individual y matan en todo caso su propia iniciativa, por que no se siente estimulado, ni hace suyo el proyecto mismo que tiene esa misma empresa o proyecto, por en si mismo un proyecto es una totalidad de enjambres que se enlazan para crear un esquema amplio que forja el mismo futuro de una naci?n, Si ese mismo empe?o es aplastado desde esos peque?o nucleos, es aplastada tambien cualquier intenci?n de proyecto soberano a nivel global, ya que va en contra de sus propios intereses.

Por eso digo, que los sindicatos deben ser libres y soberanos no deben ser instrumentalizados por ning?n gobierno, partido, o monopolio, ellos defenderan el mejor esquema, por que son ellos los que en todo caso terminan construyendo lo que se forja en el futuro. He all? la gran verdad.

Mientras tanto en El Salvador, por el hecho de que la oligarqu?a ha bloqueado todo intento de desarrollo soberano y su defensa, siempre ser?n un pa?s en donde las condiciones de vida, pertenecen a las ?pocas pre-Victorianas y feudales, por que esa es la mentalidad del servilista lamecalz?n! Los ARENAZIS son el reflejo de las Monikas Lewinsky a la salvadore?a, por aqu? tengo un habano, se los voy a regalar.

--------

Nota aclaratoria:

Las imagenes utilizadas en este art?culo, provienen de diversos sitios del internet, en ningun monento he dicho que estas son de mi autoria, simplemente son utilizadas como citas visuales y para hacer descanzar la vista.

Publicado por Tepezcuintly @ 18:08  | Politica
Comentarios (11)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
Domingo, 20 de agosto de 2006 | 19:48
Me llega tu escrito. Yo tambien creo que los oligarcas siempre se han rehusado a fusionarse con la nacion que habitan y se han dedicado a solamente a vendernos y explotarnos, razon por la cual no avanzamos. Ellos se esfuerzan para mantenernos en un estado facil de explotar.

Mira, me gustaria que siguieras con este tipo de escritos, y que de paso hables/analizes los siguientes paises y los agregues a tu post: SINGAPUR (pais multi etnico, que en menos de 50 a?os entro a ser un pais desarollado, con un gobierno competente que ha sabido tratar uno a uno todos los problemas que aquejan la nacion, liderado por otro regimen, uno responable con la nacion: el PAP), Suiza, Liechtenstein, Luxemburgo.

Por cierto, un ejemplo grande de lo que vos hablas son los Taiwaneses con sus maquilas. Es un microcosmo de la explotacion del salvadore?o sin dejarlo progresar, y como los olisputos nos obligan a mostrar nalgas.
Publicado por Maria Jose
Domingo, 20 de agosto de 2006 | 20:22
Yo como trabajadora. eso de Sindicales o Uniones, nunca me han simpatizado. A mi se paga por que tenga el trabajo terminado, no importa cuanto tiempo me tarde, tengo que terminar mi trabajo.
Aqui en la USA, siempre a sido, que el trabajor de Union siempre a abusado su posicion, solo tienen derechos, y para nada obligaciones.
Muchas veces simpatizo con las companias que mandan sus fabricas a la China, o a otros paises, pues ahi la gente si se gana su salario. Y pues espero y rezo que sean tratados justamente. Si el empleado abusa, la empresa se ira a otra parte.
Creo que en un tiempo los sindicatos fueron buenos.. ahora no se!.
Tepezquintle, buen escrito pero, te pediria por favor que cuando presente tu temas, seas "OBJETIVO". sin apuntar el dedo a alquien mas, como cristicaste a Nelsons por su supuesta imcompetencia. El tema sindicalismo es un tema bien ancho. y en cada pais es diferente, y cada quien tiene su perpectiva limitada del asunto.
Publicado por Invitado
Domingo, 20 de agosto de 2006 | 20:39
Es cierto de que los sindicatos muchas veces llegan a abusar de las empresas y como politicos se esmeran mas por sacar "privilegios".Pero es algo ingenuo verle alguna cara de inocente a las empresas, especialmente a las maquileras. Tu como "trabajadora" alguna vez has trabajado en una maquila en donde solamente se dedican a explotarte, a ponerte a trabajar tiempo extra, en lugares con poca ventilacion con el acoso constante de tus jefes por acelerar tu trabajo? Creo que no. Y la razon por la que la gente se va a CHina es solamente porque les sale MAS BARATO el "explotar" a gente. Yo no se que tan bien sea el lugar de trabajo de los Chinos, pero gracias a su gobierno si se que como ciudadanos tienen sus prestaciones: salud, educacion, etc. Capaz por cobrar menos hasta obligen a las compa?ias a regular la calidad de trabajo. Total, mundialmente ha hecho mas bien que mal los sindicatos.
Publicado por Invitado
Domingo, 20 de agosto de 2006 | 20:41
Acuerdense que la razon de existir de los sindicatos a sido gracias a la injustas e inhumanas condiciones de trabajo a los cuales los trabajadores han sido sometidos.
Publicado por Invitado
Domingo, 20 de agosto de 2006 | 21:02
Esto describe perfectamente el destino de los obreros de empresas como las maquilas, y de varias empresas antes de los sindicatos:

"...in?dito en la literatura chilena, el de un pu?ado de obreros que, como dice en uno de sus cuentos, s?lo tienen por delante el destino de ?trabajar, padecer y morir?"

Esto es sobre Subterra, un libro por Baldomero Lillo. Sacado de aqui
http://www.puntofinal.cl/553/subterra.htm

Yo solo he visto la pelicula, y es algo fuerte y es vistazo a cosas como esta que se entiende porque de los sindicatos y la busqueda de los trabajadores a tratoz mas justos. El porque se puede pensar que los sindicatos sean pintados ideologicamente, es porque para empezar siempre se han afiliado con otros movimientos a favor del prolitario como el comunismo y socialismo.
Publicado por Invitado
Domingo, 20 de agosto de 2006 | 22:06
LA SINDICALIZACION ES COMO DECIAMOS EN EL POST DE NELSON EN NUESTROS LARES UN MERO TRAMITE PORQUE NI UNOS NI OTROS HAN FORJADO ESA SIMBIOSIS QUE HA LOGRADO CONCEBIR LA RELACION PATRONO TRABAJADOR DE UNA MANERA DINAMICA Y NO ESAS MESAS CADUCAS Y ESTERILES QUE HASTA QUE A TODO NOS HAN HECHADO SALEN ESGRIMANDO ARGUMENTOS QUE OBEDECEN A DIRECTRICES MUY AJENAS A UN PROCESO PROPIO Y MAS PARECEN DE MANUAL.EL PATRONO VORAZ QUE NO PERMITE LA ORGANIZACION Y EL SINDICALISTA DESUBICADO Y MAS APEGADO A UNA CORRIENTE QUE LA IDENTIDAD DE VELAR POR LOS INTERESES PARTICULARES DE LOS TRABAJADORES.NO NOS OPONEMOS A LA SOLIDARIDAD PERO ESASA POSTURAS DE ABSURDO COMPROMISO NO ABONAN LA CULTURA SINDICAL SE HA MANTENIDO A FUERZA DENTRO DE LOS NIVELES MAS BASICOS PUESTO QUE NI EL MISMO TRABAJADOR YA CONFIA EN ELLOS HAY QUE REACTIVAR ESAS FUERZAS SOCIASLES Y DE DEFENSA DE LOS DERECHOS CON ACTIVISTAS COMPROMETIDOS AL TRABAJO COLECTIVO Y NO OPORTUNISTA.
Publicado por Tepezcuintly
Domingo, 20 de agosto de 2006 | 22:32
Muchas gracias por los aportes, todos sus aportes son bienvenidos y uno a uno lo tomar? en cuenta en un tema especifico para exponer lo que ustedes han mencionado, de esa manera democratizamos sus expresiones en el Blog.

Sigan comentando.

ludos a todos y muchas gracias. Gestos con las manos
Publicado por Maria Jose
Lunes, 21 de agosto de 2006 | 11:22
Tu como "trabajadora" alguna vez has trabajado en una maquila en donde solamente se dedican a explotarte, a ponerte a trabajar tiempo extra, en lugares con poca ventilacion con el acoso constante de tus jefes por acelerar tu trabajo? Creo que no.


Te equivocas!.. Cuando vine a este pais, tuve un trabajo como el de arriba... mmmhh.. pensandolo bien...
aunque ahora estoy sentada en un corral de oficina.

el acoso constante de un jefe por acelerar mi trabajo. el tiempo extra sin paga, eso no ha cambiado. El sueldo!? mmmh si divido el salario entre las horas trabajadas, saldre ganando el salario minimo!!

ji ji ji ji.
Publicado por Invitado
Lunes, 21 de agosto de 2006 | 12:20
Cuando dices "este pais" te refieres a USA? Pues agradecele a tus antecesores que han hecho la fuerza laborar de USA lo que es hoy. Tambien agradece que estas en un pais en donde podes demandar hasta porque alguien te ve mal. Que podemos demandar por despido injustificado, etc. Aqui en El Salvador no hay nada de eso. Si no fuera por movimientos a favor de los trabajadores que paises como USA y UK han pasado, te seguro que tu no estuvieras gozando de las prestaciones ni derechos con los que gozas hoy. Le tuvieras que decir adios a indemnizacion, adios a las vacaciones, adios a no ser acosada en tu trabajo, adios al NO trabajo infantil, etc.
Publicado por Maria Jose
Lunes, 21 de agosto de 2006 | 21:22
Estoy de acuerdo en q las Uniones en un tiempo PASADO fueron buenas, protegieron y defendieron al trabajador. Fueron los peones de las leyes que protegen al trabajador. Pero, estas leyes no se grabaron en piedras.
Estas Uniones se llenaron de arrogancia y ahora solo son derechos, pero nada de deberes.Por su inepcia e ineficiencia nunca se prepararon para lo que venia, como es la Globalizacion. y la famosa dotrina de las companias "Employee at Will" (que quiere decir que tu trabajas aqui por que quieres y te puedes ir cuando quieras)
Si coges cualquier periodico americano te daras cuenta que cada semana alguna compania esta sacando sus empleados en forma masiva. El dinerito de indemnizacion y de las vacaciones?..se acaba. El demandar por despido?, claro! estas en tu derecho, como estan en su derecho los otros millones de personas que estaban en fila cuando llenaste la tuya.
Publicado por Invitado
Jueves, 24 de agosto de 2006 | 15:42
No se como podes defender a la globalizacion. Si como esta con falta de regulaciones, y todo eso, lo unico que ha fomentado la globalicaicon ha sido el desempleo en los paises de natales de las empresas, y la explotacion en los paises "adoptivos" de tales naciones, la destruccion ambiental de los paises explotados, y tantos males mas... Ufff... como que el sindicalismo se quedo atras para tratar de regular las EMPRESAS LADRONAS QUE SE LAS HAN IDEADO DE DEJAR DE RESPONDER A REGULACIONES NACIONALES.