Lunes, 14 de agosto de 2006
Algunas ideas sobre la libertad de expresión.

Imagen

La libertad de expresión es uno de los derechos fundamentales de los seres humanos. En El Salvador la lucha por esta libertad todavía no puede concluir, si bien hemos tenido algunos avances en relación a los años setenta u ochenta del siglo pasado, todavía nos falta mucho terreno que recorrer para lograr su plena vigencia.

En los años setenta y ochenta, expresar nuestra opinión en El Salvador podía costarnos la vida, la libertad o el exilio. Como dicen algunos, teníamos la triple alternativa de los “tres ierros”: entierro, encierro o destierro.

Ahora hemos avanzado un poco, ya no es frecuente que nos maten o nos metan a la cárcel por expresar nuestras ideas. Pero todavía tenemos fuertes obstáculos que vencer.

Un primer obstáculo lo constituyen distintas formas de represión o discriminación para los que piensan de manera diferente. Conozco muchos salvadoreños que han perdido su empleo, por expresar opiniones políticas contrarias a la postura oficial de los dueños o administradores de las empresas.

Estas han sido, tanto grandes empresas ampliamente conocidas, pues se publicitan en los medios de comunicación; alcaldías municipales que despiden trabajadores por ser de partidos diferentes a los que han ganado las elecciones, etc.

Es decir todavía corremos riesgos por expresar nuestras ideas en el país.

El segundo obstáculo es la difusión del pensamiento. Una cosa es el derecho de gritar en una esquina, donde los que pasan por allí me pueden escuchar; otra cosa es que pueda expresar mis opiniones en los grandes medios de comunicación, donde decenas de miles me podrán escuchar ver o leer.

La libertad de expresión sirve muy poco si no tengo las posibilidades de difundir mis ideas. Esto, modernamente está ligado a los grandes medios de comunicación. Por lo general estamos hablando de grandes empresas privadas cuyo fin último no es la comunicación de las ideas, si no la ganancia monetaria.

Con los acuerdos de paz, muchas cosas cambiaron en El Salvador, pero, las líneas editoriales de nuestros grandes medios de comunicación no cambiaron. Mantienen, en el fondo, la misma posición editorial de los años setenta y ochenta, expresar únicamente las ideas de los grupos afines a la visión del dueño del medio y excluyen toda visión diferente u opuesta.

Los periódicos y demás medios se han modernizado, han avanzado en tecnología. Pero continúan con la misma línea editorial arcaica del pasado. Este es un importante obstáculo a la libertad de expresión.

El otro gran obstáculo es la intolerancia. Todos queremos que nuestras ideas se escuchen, todos queremos que nuestras ideas se difundan, estamos dispuestos a luchar y muchas veces, llegar a las ultimas consecuencias para que esta libertad nos sea concedida. Pero ¿Cómo vemos ese derecho en los demás? Los que piensan diferente de mi ¿Tienen mi mismo derecho? ¿Será correcto que también ellos luchen por difundir sus ideas?

Imagen

Cuando hablamos de libertades, hay un problema de fondo que muchas veces no reparamos en él. Si las libertades no son para todos o no pueden ser disfrutadas por todos, se convierten en opresión y terminan negando la misma libertad que representa.

Señalaba en un cometario anterior que el trabajo es un derecho, pero al negarse ese derecho, se convierte en un privilegio.

Todos tenemos derecho a un estatus económico de dignidad, que nos permita satisfacer las necesidades humanas; pero cuando la riqueza se concentra en unas pocas familias, mientras millones se debaten en la miseria y el hambre, esa libertad del pequeño grupo de familias con gran poder adquisitivo, se convierte en una opresión y por tanto en una injusticia.

Estas poderosas familias, están dispuestas a luchar por mantener sus derechos económicos, pero no hacen nada para que esos derechos de los que gozan, puedan ser también para los demás. Por el contrario, su exceso en el uso de ese derecho es lo que fomenta la injusticia.

Por ello es que las libertades, para que sean efectivas tienen que ser valores universales de los que todos podamos gozar. De lo contrario se deforman y se convierten en un privilegio y en una injusticia.
Imagen

Esto vale también para la libertad de expresión. Acá la intolerancia se convierte en un factor de obstáculo. Cuando en alguna ocasión, alguno de los grandes medios de comunicación se atrevió a publicar ideas diferentes a la línea tradicional sufrió sanciones. Muchas veces les suspendieron la publicidad a esos medios para castigarlos económicamente por difundir ideas contrarias.

Por todo lo anterior, me parece interesante y positiva la idea que hemos venido desarrollando en Hunnapuh Comentarios, de expresar con libertad, respeto y responsabilidad las ideas que tenemos.

Cuando Hunnapuh comenzó con esta idea y me convenció de acompañarlo en esta locura. No nos imaginamos que se llegaría a tanto. Cuando los lectores comenzaron a crecer, conversamos en varias ocasiones la posibilidad de buscar a alguien, que escribiera desde una visión diferente a la que nosotros teníamos. Nuestra idea era enriquecer el debate o la discusión. Reconocer que hay ideas diferentes que merecen respeto y que tienen el mismo derecho que nosotros de difundirlas.

Creo que hemos hecho un “experimento” interesante, novedoso y positivo. Que en un mismo espacio podamos expresar las ideas, seres humanos que pensamos diferente, sin ofendernos. Tenemos un pequeño espacio de coexistencia pacífica.

Yo orientaría mi llamado a que los grandes medios nos imiten. Que vean que es posible hacerlo. Incluso hasta les podría aumentar su audiencia o sus lectores, redituándoles mayores ganancias.

Creo que el debate generado entre nuestros lectores es bueno, debe de continuar. Por ahora expresa las dosis de intolerancia que tenemos, nos demuestra que no solo la derecha tiene escasa visión de la libertad de expresión. Que los que pensamos desde una óptica que yo denomino arbitrariamente de “izquierda democrática” tenemos mucho que aprender.

Personalmente yo aprendo de todos ustedes, todos los días, tanto de los que colaboramos con este blog, como de los que nos hacen sus comentarios. Espero seguirlo haciendo.

Ayutuxtepeque, lunes 14 de Agosto de 2006.
Publicado por JJmar @ 12:16  | Educacion y Cultura
Comentarios (5)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Tepezcuintle
Lunes, 14 de agosto de 2006 | 12:28
Hola jjmar:
Te aplaudo por el contenido de tu escrito, se siente la honestidad de las palabras y advierten en ese mismo contexto la falta de una verdadera y plena libertad de la palabra por la mayoria de Salvadoreños, respeto este blog por el sentido de orientacion que tienen ustedes, Hunnapuh, MArjuna y tú. El asunto es que los medios de comunicacion en todo el mundo si pertenecen a los medios del monopolio de la mentira, no son dados a una covertura total de las noticias, y menos le daran espacio o covertura a una opinión que no corresponda con los dueños de estos medios de comunicación. Y menos abriran espacios para que exista un debate abierto con las personas, y si lo hay existe el miedo, por que en El Salvador aun cuando tu digas que hay avances, te pueden dispara en la cabeza por dar una opinion que no sea la de avalar al gobierno.

sigue...
Publicado por Tepezcuintle
Lunes, 14 de agosto de 2006 | 12:35
Los pocos medios de analisis politico y economico fueron destruidos, en algunos casos existen revistas de la UCA, las cuales tienes que pagar para darle lectura, y en cuanto a los medios que pensamos son medios de comunicacion con tendencia moderada, tales como el faro, esconden en sus articulos demasiadas falsedades que necesitan ser estudiadas y analisadas a fondo para poderles debatir y contra-argumentarles, y sin embargo tampoco dan el espacio necesario para ello. Y como ves se refuerza lo dicho, por que sus dueños no permitiran que se expongan otras orientaciones tales como la que posee Noam chomsky o Petras, esos pensadores de alturas que no existen en el medio salvadoreño. A eso agregale que no dan covertura a ciertas noticias importantes. Y es que los medios de comunicacion estan demasiado comprometidos con las empresas privadas y con las tendencias marcadas de derecha.

sigue...
Publicado por Tepezcuintle
Lunes, 14 de agosto de 2006 | 12:42
Y en cuanto al debate en este blog, no lo hay, eso solo se daria si en todo caso se le diera la oportunidad a los que comentan de rebatir punto por punto cada una de las cosas que aca se exponen, nosotros solo podemos contribuir con un poquito, por que no hay para mas. Pero todo caso estamos aprendiendo tambien a diversificar las ideas, pero que se entienda que se diga libertad de expresion, no libertad de crear mentiras como lo han entendido muchos que aca se dedican a escribir ( ejemplo: nel sons ) y en esto que estoy hablando reto a hunnapuh, a que me de la oportunidad de refutarle a este individuo en este mismo blog ya que ustedes como cheros que son de el y por verse comprometidos con el susodicho no lo enfrentan, asi que veamos que tan lejos ustedes los que han creado este espacio son tan pluralistas para dar el espacio para que se le debatan las medias verdades expuestas por este sr. si es cierto que se permite un verdadero debate, para que sea verdad lo que ustedes promueven.
Publicado por Victor
Lunes, 14 de agosto de 2006 | 13:11
Siempre había soñado con encontrar espacios abiertos a la opinión, por diversa que fuese. Y espacios donde pudiera hablarse de diversos temas. Y donde se expusieran cosas que fueran más allá de lo que impone la línea editorial de los grandes grupos mediáticos. En ése sentido, éste blog ha sido un muy agradable hallazgo. Y ojalá sigan así. Aún cuando no comparta la visión de nelsons sobre algunos temas, o vea las cosas de una perspectiva diferente a hunnapuh, o aún si no me gusta el final de los poemas de demander, el punto s que uds exponen sus opiniones y nosotros como lectores vamos transformando, construyendo nuestra propia opinión sobre los temas. Y eso es lo que importa, y más aún si esa opinióin se transforma en acciones concretas. La libertad de expresión se vive en sitios como éste y ojalá sigan creciendo. Ánimo.
Publicado por aida
Sábado, 29 de mayo de 2010 | 12:41
es muy bueno sqaber que todas las personas se pueden expresar de las forma que ellos deseen pero mi preguntas es las personas que no pueden expresarse son la voz como lo hacen