Martes, 11 de julio de 2006
¿Escuchan las notas al cargar el comentario?

Yo soy un carburador universal para la música, puedo escuchar casi de todo género siempre que sea agradable a mis oidos, asi puedo gozar con las extrañas armonías de la suite del Pajaro de fuego de Stravinski como de los endemoniados y góticos sonidos de Beatiful People de Marilyn Manson, aún en la música pop puedo rescatar un par de canciones de los artistas mas prefabricados que existen, incluso del perreo he disfrutado las melodías y ritmos de un par de canciones, aunque mi género favorito fué, es y será el Rock, incluso en mis tiempos juveniles le hice algo a la guitarra electrica, todo eso hace que me pueda comunicar perfectamente con mi hijo en materia musical porque a sus apenas 13 años ya tiene bien definido su gusto musical que es el rock moderno en sus diferentes facetas Technoindustrial, Trash, Gotico Industrial etc. grupos como Rage Against the Machine y los alemanes de Ramstein, System Of a Down ó Korn son sus favoritos.

Sin embargo el motivo del comentario no es el rock en si sino sus antecedentes y recordando lo que dice Neal Sthepenson acerca de que a todos los programadores nos gusta Bach, en mi caso acertó, me gusta Bach por su virtuosismo melódico, yo siempre he dicho que Sebastian Bach hubiera sido un Rik Wakeman o Keith Emerson de nuestros tiempos pero en grado mayusculo, sus toccattas son verdaderas obras maestras del Rock progresivo siglos antes de que el género existiera.

Sin embargo entre los "roqueros" clásicos, un nombre destaca y brilla con los respladores propios del genio, se trata del autor de las notas que escucharon al cargar la página, la melodía que suena es el capricho # 18 para violin del maestro Niccolo Paganini.



Imagen

Níccolo Paganini nació en Génova Itala el 27 de octubre de 1782, fué uno de seis hijos nacidos de Teresa y Antonio Paganini, recibió sus lecciones de música iniciales de su padre antes de los 6 años y al descubrir sus aptitudes recibió clases de los mejores instructores de la ciudad, tanto asi que a los 8 años hizo su primera presentación en público y compuso su primera sonata en 1790. en 1795 fué a Parma en donde estudió con los mejores maestro que terminaron diciendo que ellos no tenían ya nada que enseñarle a este muchacho prodigio y que había alcanzado la cúspide del conocimiento del violín.

En ese momento comenzó un proceso de autoaprendizaje tan riguroso que tocaba durante 15 horas por día hasta que superó todos los límtes posibles de la ejecución. en 1797 inició una gira de conciertos en donde fué aclamado como el mejor violinista de todos los tiempos.

Se dedicó a la composición y a la enseñanza.

Su virtuosismo y su forma de ser tan extraña, además como no respondía a los cánones de la época fue comenzando a generarse una serie de especulaciones en torno a su figura como el hecho de que su extraordinario virtuosismo con el violin fuera producto de un pacto con el diablo, lo que le ganó la animadmersión de mucha gente en especial del clero católico, su vida transcurrió entre famas y ataques, momentos de aclamación total y otros de indiferencia y menosprecio.

Su técnica interpretativa era asombrosa en ese tiempo y asustaba de tal manera a algunos que llegaron a pensar que existía algún influjo diabólico sobre él.

Interpretaba obras de muy complicadas solo con una de las cuatro cuerdas de violín (quitando las otras tres, para que no se rompieran durante su actuación), y continuar tocando a dos o tres voces, de forma que parecían varios los violines que sonaban.

Dentro de sus obras se destacan los "Caprichos" o "Capricci" término italiano al tipo de composiciones con absoluta libertad de composición y con elementos de improvisacion, tal como los famosos solos de guitarra de Alvin Lee, Santana, Jimmy Page, Steve Rai, Joe Satrianni y otros rockeros que se han sentido influidos por su técnica y capacidad exploratoria del sonido puro de los instrumentos.

Para deleite de los conocedores y de los que como yo, simplemente aman la música dejo dos versiones de Paganini: primero el capricho # 24 de Paganini, interpretada por el legendario Jacha Heifetz, violinista ruso-americano muerto en 1987 que logró excelentes interpretaciones de las difícilisimas composiciones de Paganini.



La siguiente version es una escena de la pelicula "Crossroad" (cruce de caminos" en la que Steve Vai interpreta un corto del capricho # 5 de paganini (el cual es "fonomimizado" por Ralph Macchio, recuerdan Karate Kid?), que nos muestra lo cerca que está el Rock de la música clasica.




En 1838, Paganini enfermó y hasta perdió la voz y a pesar de los esfuerzos médicos su salud fue decayendo aunque no dejó de trabajar y al momento de morir estaba embarcado en varios proyectos, como, distribuir instrumentos de cuerdas al pueblo, escribir un método de violín que disminuyera el tiempo de estudio y redujera la curva de aprendizaje y efectuar una serie de presentaciones interpretando los cuartetos finales de Beethoven y de Spohr. Sin embargo, Paganini murió el 27 de mayo de 1840, dice la leyenda que cuando el cura llegó a darle la extrema unción, el violiista se negó a confesarse y terminó peleando con él por lo cual el obispo de Niza negó el permiso para su entierro y su ataúd permaneció varios años en un sótano.

La fama que se había tejido alrededor de su persona y su talento, forjados en un posible pacto con el demonio, fue determinante en esta decisión eclesiástica, sobre todo debido a que el propio Paganini rehusó acercarse a la Iglesia y desmentir aquellos comentarios. Solamente en 1876 fue permitido el funeral y sus restos se transfirieron al cementerio en Parma.

Aunque la personalidad, el magnetismo y la mística de Paganini fueron inimitables, los aspectos puramente técnicos de su interpretación fueron rápidamente analizados y copiados.

Ernst que estuvo siempre a su lado aprendiendo su técnica llegó a ser su imagen más cercana, mientras que Berrito y Vieuxtemps fueron tan influidos, como otros representantes de la tradición franco-belga establecida por la escuela de Viotti. En Alemania, sin embargo, la oposición de Spohr retardó el progreso de la ejecución del violín en la región. Pero los principales admiradores de Paganini fueron intérpretes y compositores no violinistas, siendo Chopin, Liszt, Schumann y Brahms sólo algunos, y en los tiempos modernos, legiones de roqueros han sido influidos por el virtuosismo y mística de un músico fuera de serie, un auténtico rockero atrapado en el siglo 18.

Otro día hablaremos de Bach.

Tags: Pagannini, Rock, clásico, violin

Publicado por hunnapuh @ 9:48  | La Musica
Comentarios (4)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Victor
Martes, 11 de julio de 2006 | 10:37
Hunnapuh... es grande, grand?simo Nicolo! el #24 es de mis favoritos, yo he intentado conseguir todos los Capricci, pero es complicad?simo hallarlos en la red y m?s a?n en las tiendas de discos de ac?.

Lamento que mi m?quina no tenga potencia para disfrutar bien el video del violinista, pero tengo guardada la ejecuci?n de Vai que has pegado; por cierto, algunos le atribuyen la ejecuci?n de Ralph Macchio - equivocadamente - a Satriani e incluso a S. R. Vaughan.

Por cierto, en alguna parte le? que Nicolo se aprovech? de esa "mala fama" y que para sus conciertos se promocionaba con afiches donde se denominaba como "el violinista del diablo" o algo as?.

Estuvo buen?simo este post.
Publicado por Erick Larios
Martes, 11 de julio de 2006 | 13:15
Como siempre no vaya a ser que uno sea excelente musico porque ya se droga o tiene pacto con el diablo, lastimosamente son los estereotipos del rockero
Publicado por Invitado
S?bado, 02 de septiembre de 2006 | 17:03
Sinceramente el rock nunca estrara cerca de la musica clasica. Cada genero es unico en creacion.

Soy estudiante de violin e interpreto algunas de los obras del se?or Paganini y de otros compositores de diferentes periodos.

Me introduje en la cultura rock hace algunos a?os, y puedo decir con franqueza que, por mas que tengan buenas intenciones y que sus arreglos son bastante novedosos, jamas igualara a la musica culta.

Ademas la leyenda de Paganini es simplemente un alarde de imaginaciones de la gente supersticiosa de aquel tiempo.

He escuchado bandas que introducen instrumentos del ambito sinfonico, seguramete para innovar. Pues claro que en un genero que esta en vias de desarrollo como lo es el rock, es bastante novedoso pero ni por mas fusiones que realicen estos ilusos grupos podran llegar a igualar o superar la musica culta.
Publicado por MrVai
S?bado, 28 de octubre de 2006 | 23:42
Y el Jazz ?