Jueves, 06 de julio de 2006
Primeras reflexiones ante los violentos sucesos de ayer.
Imagen

Lo sucedido ayer frente a la Universidad Nacional, son los hechos de violencia política mas graves ocurridos en El Salvador desde la firma de los acuerdos de paz, que pusieron fin al conflicto armado. Creo que ameritan que todos los salvadoreños reflexionemos con seriedad y profundidad y establezcamos una posición.

Comienzo expresando mi condena ante los hechos de violencia. Los salvadoreños hemos vivido mucha violencia, antes, durante y después del conflicto armado. La experiencia nos ha demostrado que no solo es inhumana, sino que no contribuye a resolver los problemas.

En segundo lugar quiero expresar mi consternación y pesar por las vidas cegadas durante esos hechos. Los fallecidos eran policías, venidos de los sectores mas humildes, que dejan en la orfandad a sus familias.

En tercer lugar, hago un llamado a la prudencia, a tratar de ver lo sucedido con la seriedad que el caso amerita. Creo que la espiral de declaraciones violentas que acompañaron los hechos, no contribuyen en nada y solo polarizan mas la situación.

Es sobre este punto que quiero hacer mi primera reflexión:

Frente a los graves hechos de ayer, la primera reacción del Presidente Saca, fue acusar al FMLN de lo sucedido. Señalar que esto es parte de la estrategia de desestabilización que el partido de izquierda lleva a cabo. Los acusó de asesinos y de cobardes, en el mas llano lenguaje al estilo del Presidente Chávez, al que tanto critican. Y amenazó a ese partido.

Luego el FMLN, acusó al gobierno de ARENA de lo sucedido, Señaló, que esto es parte de la estrategia del gobierno, para justificar la represión ante la protesta popular, y que habían sido francotiradores del mismo gobierno los que mataron a sus mismos compañeros policías.

Estas declaraciones violentas, al calor de los hechos, polarizan mas el ambiente político y social del país. Especialmente en un momento en que se requería de la madurez y la prudencia de los principales actores políticos.

Si vemos con frialdad lo sucedido, tendremos que concluir que los hechos son confusos. Que no se puede acusar a priori, a nadie de la responsabilidad de lo sucedido. Que lo que se necesita es una investigación científica y técnica de los hechos, que con imparcialidad determine que fue lo que sucedió.

Las declaraciones del Presidente Saca, impedirán que esta pueda llevarse a cabo, pues ahora lo que harán los técnicos de la PNC, es buscar las “pruebas” que le den sentido a las precipitadas declaraciones presidenciales.

Lo mas seguro es que esta guerra verbal, va a continuar ahora en la Asamblea Legislativa, durante la Plenaria que no tarda en comenzar. No quiero ni imaginar las acusaciones y los insultos que durante esa sesión plenaria puedan producirse. Todo esto polarizará mas la actividad política del país.

Mi impresión de lo sucedido, mas determinada por el olfato político, pues no tengo pruebas para sustentarla, es que los sucesos de ayer no fueron decididos por las instancias de dirección del FMLN, como lo señala el gobierno. Ni tampoco fueron una decisión de las altas autoridades del gobierno o del partido ARENA, tal como lo señala el FMLN.

Todo pareciera indicar que la situación que vivimos ayer se les escapó de las manos a todos ellos. Las mismas declaraciones precipitadas de ambos polos así lo indican. Ambos bandos estaban asustados y sorprendidos por lo sucedido. Incluso las propuestas de desalojar la Asamblea Legislativa, demuestran temor y sorpresa ante lo acontecido.

El mismo tono violento de las declaraciones, nos indica que ante la sorpresa, ellos sacaron a relucir sus armas ideológicas, que es lo típico del actuar de las extremas políticas frente a estos fenómenos impactantes e impredecibles.

Por otra parte, lo sucedido ayer no le conviene a nadie. El gobierno quiere estabilidad política, sabe que en un clima de violencia social en las calles. sus proyectos tendrán dificultades. Al FMLN tampoco le conviene, pues esta situación recuerda el pasado, e impide que se siga desarrollando la protesta social.

A la oposición en su conjunto, tampoco le conviene lo sucedido, saben que esto puede generar mayor autoritarismo. Ayer tanto el PDC como CD hicieron llamados a la prudencia. El PCN prefirió callar. En un clima de violencia la oposición política pierde la poca eficacia que ha tenido.

A los grupos empresariales tampoco les conviene esta situación, ellos saben la importancia del clima de tranquilidad necesario para la inversión y el buen desarrollo de sus negocios.

Por ello es que considero que solo volviendo a la prudencia y a la seriedad, que estos graves sucesos ameritan, podremos empezar a buscar salidas. Parar la escalada de violencia verbal de los sectores dirigentes de nuestra sociedad es el primer paso. Si esto no se logra, nos continuaremos hundiendo como país.

Ayutuxtepeque, jueves, 06 de julio de 2006.
Publicado por JJmar @ 11:58  | Situacion Actual
Comentarios (11)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Beka
Jueves, 06 de julio de 2006 | 13:35
muy acertado comentario, yo creo que todos se soprendieron de este hecho, auqnue yo personalmente me huele a algo podrido y planeado.. pero..por quien??
Publicado por Dr. Kabuto
Jueves, 06 de julio de 2006 | 17:10
Yo tambien tuve la primera impresion de que era algo tramado. Pero viendo las noticias, y como dice Hunnapuh, la reaccion a lo loco de los dos partidos, cabe la posibilidad de que algunos sectores muy radicales y tontos hallan hecho mas de lo que debian. Pero como dice Beka, hay que ver a quien favorece mas el desorden. Por el momento me inclino a que favorece mas al gobierno. El frente, no parece ganar nada con el relajo. Yo creo que los salvadorenos ya hemos vivido demasiada violencia como para regresar al pasado.
Publicado por Invitado
Jueves, 06 de julio de 2006 | 17:32
Viendo las fotos se ve que los delincuentes andan casi todos con los colores del FMLN. Esto suceso me acuerda a los principios de 1979 cuando los grupos revolucionarios izquierdistas se agarraban de cualquier bavosada para hacer relajo.
Publicado por Invitado
Jueves, 06 de julio de 2006 | 18:24
NO SE PREOCUPEN SEñORES QUE TODO ESTA FRIAMENTE CALCULADO POR EL GOBIERNO - ESTO SOLAMENTE ES UN CIRCO PARA MEJORAR LAS ENCUESTAS DE TONY CACA. LOS PENDEJOS POLICIAS YA HICIERON SU TRABAJO(POBRES PENDEJOS) TONY CACA Y EL MINISTRO DE GOBERNACION TAMBIEN, PERO LOS QUE SE MERECEN UN APLAUSO SON LOS PSEUDO MEDIOS DE COMUNICACION QUE LE ESTAN HACIEN UNA GRAN BULLA A ESTA MIERDA PARA PREPARAR EL CAMINO PARA LAS ELECCIONES DEL 2009.

LOS PSEUDO MEDIOS DE COMUNICACION, NI PEDOS SE TIRARON CON LA MUERTE DE LOS PADRES DE MARIPOSA.. EN EL PAIS HAY DE 10 A 12 ASESINATOS DIARIOS, CUANTOS CADAVERES VEN USTEDES EN LOS PSEUDO MEDIOS DE COMUNICACION? AH!!!! PERO LOS POBRES "MARTIRES" POLICIAS PENDEJOS LOS HAN PUBLICADO EN PRIMERA PLANA Y TIENEN UN MONTON DE FOTOS DE CADA UNO.
Publicado por Lector
Jueves, 06 de julio de 2006 | 18:37
Aqui se ha dicho algo muy cierto, estos sucesos y su exajerada publicidad están tirando una cortina de humo sobre los problemas económicos, sociales y espirituales a los que nos han lanzado estos 15 años de gobierno arenazi y aumentados exponencialmente desde que inició el gobierno de Antonio Saca.

La gente ya no piensa en que no hay trabajo, que la luz está mas cara, que el pasaje está mas caro, que las pensiones se las robarán, que el TLC nos quebrará a los industriales y comerciantes pequeños hoy la gente está distraida con el desvergue de ayer. Como el mundial ya terminó hoy buscan algo que darle a la mara para que chupe y se entretenga, así de babosos nos creen.

NO MAS ATOL CON EL DEDO.
Publicado por Invitado
Jueves, 06 de julio de 2006 | 19:20
Si todavia no creen que fue el FMLN el autor de esto lean este articulo de la prensa

http://www.laprensagrafica.com/nacion/537635.asp
Publicado por Invitado
Jueves, 06 de julio de 2006 | 19:23
Quiero clarficar unas cosas antes que nada, YO NO PERTENEZCO A LA UES y veo que el pinche desgraciado AR-15 hizo algo atroz, hizo que el pais ya retrasado y cacaso diera cien pasos atras hacia el pasado en epocas mas negras.

Hoy voy con lo que quiero decir: La UES es una universidad conocida por su ideologica izquierdista, si asi se quiere ver, pero mas bien es una cuna del pensamiento "alternativo", un hogar de pensamiento de rebelion en contra de un tiranico y opresivo gobierno. Esto se puede notar con las simples invasiones militares que sufrio dicha universidad durante los 70s/80s. Asi que decir que el FMLN fue responsable de esa barbarie es ser estupido. Si los propios estudiantes se dan riendas en sus creencias politicas y siempre a sido asi.

Ademas, queria decir que a mi me parece obvio que ese disturbio fue planeado al ver: un AR-15, varias armas hechiza en el recinto. Esto no fue nada espontaneo.
Publicado por Invitado
Jueves, 06 de julio de 2006 | 19:28
Pero si los sucesos de ayer dejaron algo en claro es que... si el incompetente gobierno no deja funcionar con solamente los intereses de la elite en mente, hay gente que al parecer estan dispuestar a tomar armas. Ademas quedo bien claro lo MIERDA que es nuestro Presidente al hacer tal acusasion SIN PRUEBAS. Eso es vergonzoso, señores. Y ademas con el medio no se puede contar porque solo es el mobil de propaganda de la derecha...
Publicado por Invitado
Jueves, 06 de julio de 2006 | 19:36
Y QUIEN PUTAS LES VA A CREER A LOS PSEUDOS MEDIOS DE COMUNICACION QUE LE ECHAN LA CULPA AL FMLN, SI TODOS SABEMOS QUE LOS PSEUDO MEDION MIERDAS DE COMUNICACION TRABAJAN PARA EL GOBIERNO?
Publicado por Invitado
Jueves, 06 de julio de 2006 | 20:02
Respuesta al de arriba...

Viendo la imensa cantidad de estupidos que votaron por Casaca, yo diria que esto es buen indicativo de la gran cantidad de estupidos que son capazes de creer en los medios tan propagandistas que plagan nuestro gran pueblucho.
Publicado por Invitado
Viernes, 14 de julio de 2006 | 15:48
es lamentable lo sucedido el 5 de julio, pero es mas lamentable que a nuestro pueblo lo este matando de hambre Saca y nadie recuerde el derecho de insurrección que la constitución nos dá,

hay 2 policias asesinados, el responsable puede que no se conozca nunca, pero hay miles de salvadoreños viviendo en extrema pobreza, si asistenciamédica, con temor a que la pnc los asalte, viole, mate, secuestre, etc, y sin pisto para el peaje que te pide la mara, de eso si hay un culpable de generales conocidas ARENA y la cupula de las 5 familias, a ellos deben sacar en primera plana como asesinos del pueblo, por medio de sus politicas economicas neoliberales, y sus ladrones de cuello blanco, a los que siempre les dan asilo político en cualquier pais AMIGO...