Miércoles, 14 de junio de 2006
El Foquismo

Cuando el Che Guevara fue a Bolivia a implantar el foquismo en Latinoamérica, se encontró con la férrea oposición de Mario Monge, quien era el Secretario General de Partido Comunista de Bolivia. Abandonado a su suerte, traicionado, fue ejecutado el 14 de Junio de 1967.

Imagen
El 14 de junio de 2006, Ernesto "Che" Guevara hubiera cumplido 78 años. A casi 30 años de su ejecución, la iconografía de su cara sigue siendo, para consternación de algunos y satisfacción de otros, una de las más populares en el mundo.

Imagen

Lo malo es que el luchó contra lo que su figura ahora produce. $$$. Afiches, camisetas y otras reproducciones siguen vendiéndose muy bien en varios puntos del planeta.

Guerrillero, aventurero, político, doctor, son facetas que hicieron famoso al "Che".

Imagen

Su imagen quedó inmortalizada por el fotógrafo cubano Alberto Korda y es usada por varios grupos sociales como un estandarte de libertad y lucha contra el sistema.

aqui“ ‘Benigno’ demuestra, por ejemplo, en este articulo que Fidel (sin que el Che lo hubiera sabido hasta su muerte) había recibido en Cuba, en diciembre de 1966, al stalinista Mario Monje, en ese entonces secretario general del PC boliviano, al regreso de un viaje a Bulgaria y la URSS. Monje se había negado a una entrevista con el Che en octubre de 1966, la realiza recién el 1º de enero de 1967 y culmina —según todos los alegatos conocidos, incluidos estos dos libros— con la ruptura de relaciones y la desaprobación de Monje de la acción guerrillera. Monje va a dejar en el más absoluto aislamiento a la guerrilla y va a ser denunciado después de la muerte del Che como un traidor por el propio Fidel. En opinión de ‘Benigno’, sin embargo, a la luz de la conducta del gobierno cubano, Monje "actuó respondiendo al pedido de Fidel". ”

Todo es traición cuando llegan al poder, en Chile, por ejemplo, Salvador Allende, dice Eduardo Mackenzie fue asesinado por agentes cuabanos que estaban a cargo de su proteccion. El link lo puede leer. aqui

“el foquismo” una teoria de Debray, fracaso en Bolivia y en algunos países de Africa.

Imagen
Chávez es un ferviente seguidor de la teoría del Che, quiere establecer "focos" petroleros" con gasolina “barata” para amarrar personas afines a la “liberación” de America. Sin duda sera un fracaso.

Monseñor Romero denuncio los atropellos de derecha e izquierda. La “praxis” de la teología de la revolución estaba en su apogeo. Unas de sus denuncias sobre el foquismo pueden leerse aqui: el cual dice:

1. “De las Vueltas, en cambio, llega una carta de campesinos que ni saben firmar y han puesto todos sus huellas digitales, algunas firmas sí, poco legibles precisamente para quejarse de algunos cantones que se han tenido que ir a refugiar a la población porque organizaciones de FECCAS y UTC les amenazan con matarlos si no se organizan en sus organizaciones. Se me hace también una tiranía querer privar de la libertad a quienes tienen derecho a tomar opciones personales” (foquismo)

Nota (establecieron “focos” ideológicos –foquismo- con campesinos cristianos (FECCAS_UTC)– teología de la revolución- luego sacaron a todos los que no les apoyaban)

2. Solidaridad con la comunidad de Arcatao, donde sigue el terror, la amenaza, la crueldad. En el diario ustedes pudieron ver la noticia de que apareció el guardia por el cual se levantó allá violencia y como fue, también, bárbaramente asesinado. No es justo que se hagan estas represalias por más culpable que sea un hombre. Así como tampoco es justo tomar unas venganzas tan desproporcionadas como la tormenta que han desatado en Arcatao, los agentes de la Guardia Nacional.

3. 1.) La manifestación convocada por la Coordinadora Nacional de Organizaciones Populares de Masas, se estaba realizando en una forma pacífica y ordenada... Esta actitud, desde un principio contrastó con la actitud provocadora de la derecha, a la que la misma Junta de Gobierno culpó como causante del desorden. Sigue...

Imagen
el negocio seguira
Publicado por nelsons @ 23:19  | Generales
Comentarios (3)  | Enviar
Comentarios
Publicado por El-Visitador
Miércoles, 14 de junio de 2006 | 23:39
Interesantes las citas del Arzobispo. Como la izquierda ha tomado al asesinado Monsignor de ícono, a veces es fácil olvidar que él denunció los abusos tanto de izquierda como de derecha, y que en ningún momento fué títere soviético como sí lo eran muchos de los comunistas de la época.

Difiero con vos en que Chávez sea ferviente seguidor de una teoría y u otra. Es dudoso que el pobre diablo ése sea capaz de leerse un texto de Guevara o libro de cualquier otro escritor y aprehenderlo. Chávez es simplemente un populista de pacotilla con un complejo de megalomanía bastante preocupante.
Publicado por Invitado
Lunes, 02 de octubre de 2006 | 17:02
La foto Korda es un simbolo de libertad? De verdad crees eso? Es un simbolo de rebeldia, violencia, y del ser anti-social, pero de libertad? Que libertad inculcaba el Che Guevara? Libertad economica? Por supesto que no. Libertad politica? Mucho menos!
Otra cosa, El che Guevara se ha de estar revolcando en su tumba al ver lo bien que venden las camisetas con su iconografia!
Luis Chavez
Publicado por Invitado
Jueves, 30 de septiembre de 2010 | 8:32

En respuesta al ultimo comentario debo decir que la libertad que inculcaba el "che" quizas iba mas alla de lo convencional o de los estandares de libertad que se tienen hoy en día por empezar lograr que los campesinos siempre abstraidos de la educación tengan acceso a alfabetizarse, eso genera libertad, libertad genera informar y conectar a quienes sufren opresion con otros en su misma situación..