Jueves, 08 de junio de 2006
Imagen

Tenía poco menos de treinta años y muy bonita, con un hijo de 10 años producto de alguna relación juvenil, recientemente se había casado con un joven doctor con el cual procreó un hijo que ahora tiene como un año y medio.

El doctor no tiene trabajo, solo unas horas en un proyecto de salud, pero tiene familia en Estados Unidos y recibían buena ayuda económica.

Fuimos el año pasado a una fiesta del primer cumpleaños de su hijo y lo que ví fué a una joven pareja, que comienza su vida y tiene encaminadas sus aspiraciones, con mucho futuro, ví a una chica bonita, alegre con sueños y reconstruyendo su vida.

Ella trabajaba de auxiliar de enfermera y estaba casi en su proceso de entrar al año social de la licenciatura de enfermería, por lo que no se puede decir que era una persona sola, o con graves problemas económicos, morales o familiares.

Sin embargo al parecer tenía una personalidad muy conflictiva y muchas veces decía que se quería matar incluso por problemas aparentemente triviales, pero había mas de fondo, según comentaban había sido violada por unos "amigos" durante una salida a la playa o algo asi en la que la sedaron o emborracharon y abusaron de ella, dejandola embarazada por lo que decidió abortar, a raiz de esto estuvo en terapia siquiatrica pero la dejó y no aceptó recibir ningún tipo de ayuda psicológica y menos psiquiatrica, pero tenía problemas, que explotaron el día que se colgó y murió ahorcada.

Anoche fuimos a su velatorio y aunque yo no la conocía muy bien, la gente en su morbo comentaba todo esto, por lo general yo me siento muy incomodo en los velatorios, asi que solo me limite a escuchar y mi esposa a platicar con algunos de los allegados, le dimos el pésame a su esposo que por ratos parecía flaquear, en un momento dado el niño menor quería que su mamá le diera su pacha, lo que fué algo realmente desastroso para todos los presentes ya que los familiares lloraban, y se quejaban amargamente, algunos culpandose por no haberle puesto atención.

Hablaban de un intento de suicidio previo y muchas cosas mas, yo no se que pensar, que se pudo haber hecho, como puede caer la gente en depresión sin tener realmente los problemas tan profundos como para llegar a eso.

Hace años leí por ahí que en los casos de potenciales suicidas o personas que lo mencionan con frecuencia, se debe prestar atención y nunca dejarlos solos, pero en la práctica eso es imposible, ya que quien se quiere matar, siempre encuenta los medios y el momento preciso, no se puede culpar a nadie.

Las explicaciones serán para gente calificada como MArjuna o Ligia supongo, pero ¿Que explicaciones dar?

¿Ayuda la fé religiosa?
¿Quien recibe el peor castigo?
¿Como consolar a alguien que se queda con la culpa a cuestas?
¿Es cobardía o requiere valor atentar contra su propia via?

Y asi me surgen muchas interrogantes.

No tengo respuestas, no soy religioso, no sé que pasaría si viviera algo así, ni creo que yo pudiera hacer algo asi, solo puedo limitarme a observar y a pensar.

No ví a su hijo mayor, pero se me vino a la mente que también leí que los hijos de suicidas tienden a matarse también, recordé a Hemingway y a Horacio Quiroga famosos suicidas e hijos de suicidas, recordé a mi amigo "Ernest" de quien ya les he hablado, realmente no quiero saber sobre suicidios.
Comentarios
Publicado por Invitado
Martes, 13 de junio de 2006 | 4:44
defitivamente alguien que piensa en el suicidio encontrara el momento para hacerlo, es es sumamente importante hacerle saber que tiene una finalidad en la vida, en este caso es la de cudar de sus hijos sobre todo si son pequenos. siempre habra alguien a quien le hagamos falta, en mi caso particular tuve una decepcion amorosa y como consecuencia el no poder ver y sobre todo asistir a mis hijos a quienes espero poder ver pronto, suicidandome jamas podria hacerlo solo es cuestion de tiempo, gran confianza y fortaleza. por eso si de algo sirviesen estas palabras para algun posible suicida sabre que mi experiencia tuvo un porque
Publicado por Invitado
Lunes, 22 de octubre de 2007 | 11:14
hola mi nombre no es lo que importa ahora

pero si tengo que dejar un mensaje....
a los jovenes...
ya que de hace un dia atras se suicido un amigo y vecino de infancia en mi pasaje con solo 20 años creo que es terrible a lo que llego quizas estaba enviciado en la droga pero no era un mal niño sino que fanatico de un equipo de futbol que no le hacia daño a nadie..
bueno el se ahorco luego de llegar de un carrete con su polola de 15 años creo que estaban muy enamorados pero el diablo vino a matar robar y destruir y estoy maas que segura que el fue el que se le metio en la mente....
lo peor que las personas que estan drogadas no se miden en sus actos no miden el peligro que enfrentan en el mundo y bueno llego al extremo de suicidarse a los pies de la cama de su polola.cuando ella dormia...lo cual la dejo choqueada y no es para menos quiero decir que las personas que lean esto podamos recapasitar y ayudar a los jovenes que que consuman droga.no se imaginan el dolor de 1 madre yfamily
Publicado por Invitado
Viernes, 16 de enero de 2009 | 7:48
hola no es neesario mi nombre tengo 16 años y creo que aqui acabo , la verdad no esperaba acerlo en estos dias pero creo que ya no tengo tiempo , soy estudiante pero creo que empeze a pensar de una manera muy diferente a cualquier niño , por que no es por ser emo cosa que salio hace poco pero e estado plneando mi muerte desde hace casi cutro años , la verdad no quisiera irme ahora pero creo que si eso no hubiera pensado no estaria ahora aqui pero creo que es mejor irme que a vivir con verguenza
Publicado por daniel
Lunes, 06 de abril de 2009 | 14:59
que tal como estan solo me urge si podrian decirme algun tipo de medicamento o algo que pudiera kitarme la vida de madnera rapida y limpia y sin sentir dolor la verdad me urge si alguien pudiera ayudarme le agradeceria mucho les dejo mi correo para ke me escriban o me agregen a msn para que me ayuden con esto c los agradezco la verdad ews urgente.

death_black_000@hotmail.com
Publicado por Invitado
Miércoles, 10 de marzo de 2010 | 17:46
uy que dificil esto del suicidio y lo indiferenteq ue se quedan muchos, a este chico estudiante de 16 años le pido no hagas nada contra tu vida, piensa que la vida es bella si lo permitimos que asis ea, piensa en tu vida joven y en que hay mucho, busca conversar con alguien de tu familia, tomate de la mano de tu madre. cuidate y espero tu respuesta.
una mama
Publicado por Invitado
Miércoles, 06 de abril de 2011 | 9:04

eres un cagada