Martes, 06 de junio de 2006
El Salvador durante el Gobierno de Rivera, no vivi? una ?represi?n sistem?tica contra el pueblo?, la relativa bonanza dar?a frutos a la dictadura militar para ganar las elecciones con su candidato, el Gral. Fidel S?nchez Hern?ndez.

En octubre de 1965, se crea la Federaci?n Unitaria Sindical Salvadore?a (FUSS), que adopta la iniciativa de crear una Central ?nica para los trabajadores y se acelera el movimiento reivindicativo de los trabajadores. En octubre de 1966, se consigue la jornada de 8 horas. La huelga general de 1967 marca el momento de m?xima influencia social del movimiento sindical de oposici?n.

En 1967, OLAS ya hab?a establecido las directivas a seguir en Latinoam?rica, y en el caso de El Salvador, la guerra comenzaba. Una de las condiciones para que se diera lugar a ?unir? a la poblaci?n en contra del r?gimen, era el buscar el malestar social del pueblo y en especial crear conciencia en los gremios. ?al maestro se le consideraba un grupo de empleados sin jerarqu?a profesional, con sueldos peor que da hambre, pero no obstante de esta penuria econ?mica el profesor cumpl?a a cabalidad con su cometido? ANDES 21 de JUNIO naci? para quedarse. (Una casualidad en el a?o de que naciera OLAS) ?Y es que, en cual pa?s latinoamericano no hay problemas sociales?

En 1969 FECCAS, la federaci?n Cristiana de Campesinos Salvadore?os fue creada, siguiendo las instrucciones de OLAS y del concilio Vaticano II, estos se unir?an a maestros, obreros, amas de casa, todos en oposici?n al r?gimen de turno ?hasta hacerlo caer?.

la Teolog?a de la Liberaci?n pretende dar una nueva interpretaci?n global de lo cristiano; explica el cristianismo como una praxis de la liberaci?n y pretende ser ella misma una introducci?n a esta praxis. Pero, como seg?n esta teolog?a, toda la realidad es pol?tica, as? tambi?n la liberaci?n es un concepto pol?tico, y la introducci?n a la liberaci?n tiene que ser una introducci?n a la acci?n pol?tica. ?Nada queda fuera del compromiso pol?tico. Todo se da con una coloraci?n pol?tica? dec?a Guti?rrez uno de sus creadores de esta teolog?a. En el centro de la teolog?a de la liberaci?n hay una espiritualidad, una visi?n religiosa. Es una experiencia de Dios dentro del sufrimiento y la lucha de los pobres. La teolog?a que se ha escrito es un intento por explicar ?y a veces por defender? esa experiencia y visi?n religiosas.

El an?lisis marxista de la historia y de la sociedad fue considerado, entretanto, en gran parte, como el ?nico ?cient?fico?. Esto significa que el mundo es interpretado a la luz del esquema de la lucha de clases y que s?lo se puede elegir entre Capitalismo y Marxismo. Significa, adem?s, que toda la realidad es pol?tica y que debe justificarse pol?ticamente. El concepto b?blico del ?pobre? ofrece el punto de partida para la confusi?n entre la imagen de la historia en la Biblia y la dial?ctica marxista; ese concepto es interpretado con la idea de proletariado en sentido marxista y justifica, al mismo tiempo, al marxismo c?mo una hermen?utica leg?tima para la comprensi?n de la Biblia. Seg?n esta comprensi?n, pues, se dan y pueden darse tan s?lo dos opciones; por eso, contradecir esta interpretaci?n de la Biblia es expresi?n de la aspiraci?n de la clase dominante de conservar su poder. Dice Guti?rrez: ?La lucha de clases es un hecho y la neutralidad en este punto es definitivamente imposible?. A partir de aqu? tambi?n se hace imposible la intervenci?n del Magisterio eclesial: en el caso en que ?ste se opusiera a tal interpretaci?n del cristianismo, s?lo demostrar?a que est? al lado de los ricos y dominantes y en contra de los pobres y de los que sufren, es decir, contra Jes?s mismo, y se ubicar?a dentro de la dial?ctica de la historia en el lado negativo.

Esta teolog?a se basa en la ?opci?n por los pobres? y algunas descripciones del tipo de lectura b?blica que se lleva a cabo en las comunidades de base cristianas. Cap?tulos m?s recientes se han concentrado m?s en cuestiones ideol?gicas e institucionales. Aun las cuestiones aparentemente m?s arcanas se han relacionado con los pobres y su lucha por una sociedad m?s justa. Los latinoamericanos pobres pueden no entender un an?lisis del tratamiento que da Marx al fetichismo en El capital, pero pueden entender a un Dios de vida y pueden comprender c?mo las fuerzas de la muerte est?n encarnadas en realidades aparentemente sagradas, como la propiedad privada. Feccas seria entonces la base para desarrollar ?la opci?n del campesino pobre que ama a JESUS?

L?neas en El Salvador a seguir: ?La situaci?n en El Salvador es muy diferente. En primer lugar, la incredulidad no es un problema pastoral difundido, exceptuando entre peque?as ?lites. La gente com?n, los pobres, siguen creyendo en forma m?s o menos tradicional. Esa situaci?n, por supuesto, puede cambiar. La religi?n, y espec?ficamente el catolicismo romano, tienen un papel p?blico m?s amplio en El Salvador que en Estados Unidos o en Europa., donde el papel de la religi?n es m?s difuso.

Durante los a?os setenta, los dictadores militares estaban m?s dispuestos a tomar parte en actos p?blicos como dedicar su naci?n al Sagrado Coraz?n o a la Virgen Mar?a. Llevado al extremo, la gente puede ser torturada y asesinada en nombre del Dios cristiano. De aqu? que, en un sentido pastoral y teol?gico, la ?cuesti?n de Dios? se vuelve no si existe un referente al t?rmino ?Dios?, sino a qu? Dios se refiere?.

Por su parte, el gobierno en coordinaci?n pol?tica con Estados Unidos cre? 1969 la Uni?n Comunal Salvadore?a (UCS). Que resulto en un fracaso ya que al final estos se incorporaron a las manifestaciones de masas. De igual manera creo una organizaci?n de maestros paralela a ANDES, la cual tuvo momentos de victoria, que poco a poco se fueron opacando ante la fuerza de ANDES, quien con su huelga en los primeros meses de 1968 logro casi todo lo que se propusieron y se convirtieron los canalizadores de los trabajadores, obreros, comerciantes etc. en la ?guerra del descontento social?.
Publicado por nelsons @ 9:57  | Politica
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Comentarios
Publicado por Invitado
Mi?rcoles, 07 de junio de 2006 | 21:55
' Esta teolog?a se basa en la ?opci?n por los pobres? '

Huelga decir que esto es incorrecto. Lo correcto es:

' Esta teolog?a supuestamente se basa en... '

' Esta teolog?a dice basarse en... '

El motivo es que est? claramende demostrado que entre m?s un pa?s abraza esta ideolog?a, m?s pobres se vuelven los pobres, debido a la falta de inversi?n, el exceso de control burocr?tico y la corrupci?n estatal que ello genera, etc. etc.

El pa?s que durante 15 a?os rechaz? a esta "teolog?a" (hoy d?a pasada de moda y con sus alas mandas a cortar el Papa mismo), es el pa?s que m?s se ha desarrollado social y econ?micamente en L.A.: Chile.
Publicado por JnelsonS
Jueves, 08 de junio de 2006 | 9:19
Se basa, no hay supuestos. De ello escribo, esta teologia tiene sus padres y llevaron esta "corriente" al ambito cristiano para poder "entrar" en las mentes y los corazones de los campesinos, obreros, maestros, etc. cristianos, para llevarlos a la "lucha popular" contra el gobierno, poniendo a Jesus como el primero que se rebelo contra la autoridad. ( Camilo Torres un sacerdote que se hizo guerrillero murio abrazando esta ideologia hace 40 a?os. La guerra en El Salvador se inicio desde afuera, aprobechando las malas condiciones sociales que existen en toda Latinoamerica.