Martes, 06 de junio de 2006
Imagen

Este día se destaca en un Periódico matutino de El Salvador, que nuestro país busca aplicar a la cuenta del Milenio con el mega proyecto de la Carretera Longitudinal del Norte. Proyecto elaborado por la Comisión Nacional de Desarrollo que desde hace varios años viene trabajando en el Plan de Nación.

La zona norte del país es la menos desarrollada, en ella se encuentran los municipios más pequeños y con mayor índice de pobreza. Fue la zona mas afectada por el conflicto armado de los años ochenta y ha estado históricamente abandonada.

La Comisión que ha estado trabajando en el Plan de Nación ha diseñado un planteamiento global de desarrollo para nuestro país. Tienen una propuesta novedosa, viable, ecológicamente sustentable y técnicamente posible, de cómo podemos desarrollar el país. Pero lamentablemente no ha tenido el apoyo necesario y acorde a su importante labor.

Durante el pasado gobierno de Francisco Flores, esta Comisión fue prácticamente olvidada, pero ellos continuaron en silencio y con escasos recursos su labor, que ahora puede fructificar si lográramos acceder a la tan sonada Cuenta del Milenio.
Imagen

Hace varias semanas tuve la oportunidad de estar presente en una reunión privada donde esta Comisión expuso con detalle este mega proyecto. Mi única observación es que no podemos pensar en alcanzar un mínimo de desarrollo tomando únicamente pedazos de un plan integral que tiene sentido nacional. Pero la respuesta de la Comisión a mi duda fue sensata: “aprovechemos la oportunidad”.

Ahora se nos informa que el plan ya fue presentado a la Cuenta del Milenio y que estamos compitiendo por estos fondos con Namibia. Por ello cabe preguntarnos que posibilidades tenemos de ganar esta apuesta.
Imagen
-Namibia

La Cuenta del Milenio son fondos del gobierno norteamericano, que se destinarán en ayudas a países de desarrollo medio bajo para contribuir a mejorar sus condiciones. Para acceder a estos fondos, aparte de ser considerados amigos de los EUA, debemos de cumplir una serie de requisitos que ellos llaman Indicadores.

Acá es donde pueden surgir las complicaciones, pues hay varios indicadores que no alcanzamos a cumplir y hacerlo requiere de voluntad política del gobierno y atentar contra lo que ha expresado públicamente.

Los temas donde tenemos los déficit mas importante son el caso de las libertades civiles, el imperio de la ley, los gastos de educación en relación al PIB, la política fiscal y la corrupción.
Imagen
Corrupción

En cuanto a las libertades civiles todos sabemos el enorme déficit en este campo, incluso tendremos problemas en los tratos comerciales preferenciales con Europa por no ratificar importantes convenios en materia laboral.

Se nos habla mucho de las grandes inversiones en educación, pero en la realidad lo que gastamos en este rubro, en relación al PIB es de los montos porcentuales mas bajos de América Latina. Por ello mantenemos una alta taza de analfabetismo y de deserción escolar.
Imagen

El déficit fiscal en el país ha ido aumentando, no tenemos una política fiscal eficiente y moderna, la recaudación es corrupta e ineficiente. El Estado está teniendo serios problemas en el financiamiento del gasto publico, y las cosas empeorarán dramáticamente los próximos años si no se entra a fondo en este tema. La actitud del presidente es la del avestruz, enterrar la cabeza y no referirse al tema.

La corrupción no se combate, la Corte de Cuentas sigue siendo feudo de un partido político, no tenemos leyes que garanticen la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana es este tema.

Estos son algunos de los temas donde tenemos los principales problemas y no podemos cumplir por ahora con los Indicadores que la Cuenta del Milenio nos exige.
Imagen
-¿Y ahora quien podrá defendernos?

Si lo anterior no mejora drásticamente en un tiempo breve tendremos dificultades. Los Norteamericanos no están interesados en apoyar paises que no combaten la corrupción, que no promueven las libertades civiles, que no invierten lo necesario en educación, que no controlan su déficit fiscal.

Estas medidas son como la contrapartida que como país ebemos poner para tener acceso a estos recursos y si no hay contrapartida, no habrá fondos.

Ojalá no perdamos esta oportunidad. Ojalá estos proyectos se conviertan en realidad. Nuestro país necesita con urgencia de estos recursos. Pero debemos entender que ya “no hay almuerzo gratis”.

Ayutuxtepeque, martes, 06 de junio de 2006.
Publicado por JJmar @ 9:31  | Situacion Actual
Comentarios (12)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Julio
Martes, 06 de junio de 2006 | 10:56
Difícilmente lograremos superar mejorar los indicadores que mencionas, solo habrá que esperar a que papi bush, le pague el favor a Saca de el servilismo de Flores y de él mismo apoyandolo en la inhumana guerra de Irak.

Pero si no es así, estará probado que ese servilismo solo es para favorecer el futúro económico del actual presidente de la República.
Publicado por Invitado
Domingo, 18 de junio de 2006 | 22:17
Pienso que la carretera a construir que tiene mas de 300 kms. no va a beneficiar a la gente que vive allí, sino que servirà para el transporte de la mercancía desde Cutuco hasta Puerto Cortés en Honduras. Este proyecto es parte del Plan Puebla Panamá.
Con esos fondos debiera procurarse fortalecer las actividades económicas ya tradicionales de las zonas y principalmente en proteger la parte alta de la Cuenca del Lempa que es la que al final nos proporciona la captaciòn de la mayor cantidad de agua del país. Entonces esos fondos que sean para reforestar y atender integralmente el Lempa.
Publicado por Brenda
Lunes, 28 de mayo de 2007 | 13:44
El Gobierno deber{ia de informar que acciones tomará con las personas que serán afectadas por dicha construcción
Publicado por Invitado
Miércoles, 12 de diciembre de 2007 | 8:45
En ves de pensar en seguir destruyendo nuestro preciado Pais, si no se han dado cuenta ya del calentamiento global, deberian de informarse y empezar a ver en que manera se puede ayudar a la reforestacion del pais, el pensamiento mas basura que puede tener una persona es en pensar que eso ya no lo va a ver, pero que hay de sus generaciones, "piensen".
Esta gente que se dicen llamar profesionales deberia de buscar otras alternativas mas viables para el desarrollo de estas zonas y no destruirlas.
Publicado por Invitado
Martes, 11 de marzo de 2008 | 16:36
estos tipos solo tratan de darle dulce con el dedo ala poblacion, El Salvador es uno de los paises mas deforestados de la region, la zona norte es de las mas deforestadas justo donde pasaria esta carretera y seguir deforestando arruinando mas las condiciones climatologicas que tenemos en el pais no seria conveniente, lo mejor seria en pensar como ayudar a la gente que mas lo necesita y dejar de inventar que con una miserable carretera se va a solucionar todo esto no beneficia al pobre sino a los empresarios ARENEROS ladrones y explotadores de un pueblo salvadoreño dormido.
Publicado por Invitado
Miércoles, 28 de enero de 2009 | 23:26
deberas que la gente es ignorante,por es cierto que todo progreso trae sus desventajas debe de existir el progeso si queremos dejar deser un pais subdesarrollado por no decir retrasado solo por pensamientos de gentes que siempre estan en contra del progeso del pais y en contra de el gobiernoFlash
Publicado por Invitado
Lunes, 14 de junio de 2010 | 20:49

Vos no sabes pendejo, esa gente no es ignorante..Ardiendo

No juzguez a las personas, no sabes por que no quieren que se haga, cuidado!!!Flash Al de esta carita.

Publicado por Invitado
Jueves, 24 de junio de 2010 | 10:21

la carretera longitudinal del norte sera una destruccion del medio ambiente, ya que se esta construyendo sobre el rio lempa y sus ramificaciones; mas sin embargo es una falseda que servira para el desarrollo, solo se beneficiara a los que quieren mas ganancias como los capitalistas solo piensan en el dinero y no en las consecuencias.

Publicado por Invitado
Jueves, 24 de junio de 2010 | 10:24

la carretera longitudinal del norte sera una destruccion del medio ambiente, ya que se esta construyendo sobre el rio lempa y sus ramificaciones; mas sin embargo es una falseda que servira para el desarrollo, solo se beneficiara a los que quieren mas ganancias como los capitalistas solo piensan en el dinero y no en las consecuencias.

Publicado por Invitado
Viernes, 13 de agosto de 2010 | 18:42

Si eso de esa carretera es pura destruccion para nuestra zona. Estoy muy triste porque familias en mi lugar perderan sus casas, un patrimonio. Y no quiero imaginarme como sera dentro de unos años la zona donde creci y quiero seguir viviendo... Pero como nuestra opinion no cuenta, solo Dios con nosotros... Espero que el no nos abandone y perdamos ese clima rico que hoy por hoy nos pertenece en la zona norte de San Miguel...

Publicado por Invitado
Sábado, 18 de diciembre de 2010 | 12:56

A decir verdad creo q no somos ignorantes las personas q nos duele ver como se estan acabando el Pais, quiza si esa carretera traera beneficios para algunas personas q no seremos nosotros... xq no somos tan ignorantes para no saber q nadie quiere invertir tanto dinero para ayudar a otras personas, ya eso no lo hacen pero ni los padres de uno y mucho menos se querra invertir una significativa cantidad de dinero en personas q ni siquiera conoces, creo q son otras las personas no q son si no q se hacen ignorantes para q nosotros creamos... Y a quien se le ocurre aceptar ese proyecto cuando los afectados no seremos nosotros solo los pobres si no todos los Salvadoreños!!!

Wow!!! 

Publicado por Invitado
Lunes, 06 de febrero de 2012 | 1:07
Creo q algunas algunas. Personas. Todavia no entienden. Q las. Carreteras. Son. Las venas. Details Los paises. Q son. Tan importantes e indispensables como. Las mismas q llevan la sangre a cada parte details nuestro cuerpo.sin carreteras no hay dessarrollo. Solo pueblos aislados y pobresa