Viernes, 02 de junio de 2006
Los or?genes de nuestra guerra civil

Leyendo varios comentarios y uno que otro art?culo en el que mencionan la guerra civil en terminos de su necesidad o no, su inevitabilidad, a favor o en contra, es que caemos en muchas discusiones que la mayor parte de veces resultan est?riles.

Me llama la atenci?n que con malicia se plantea que la guerra fue obra de las directrices expansionistas de los comunistas de entonces en pleno apogeo de la guerra fr?a como un s?rdido y oscuro plan para dominar el mundo.

Es decir que la guerra fue para imponer la ideolog?a comunista y fu? obra del FMLN.

Es una explicaci?n forzada y simplista pero de tanto verla en los medios nacionales nuestro pueblo, especialmente los estratos mas j?venes y menos educados llegar?n a creerlo, pero la pregunta persiste y es:

?Como fu? que llegamos a la guerra?

Yo que viv? esa guerra debajo de la cama en los enfrentamientos nocturnos, en la calle rezando porque no comenzara una balacera por donde pasaba, corriendo o arrastrandome cuando la balacera s? comenzaba estando en medio del fuego cruzado, escondiendome de "la Descalza" y tratando de estudiar y de que no me mataran por error, como la gran mayor?a de los j?venes salvadore?os, al margen de la pol?tica o de la ideolog?a, temiendo mas a que el ej?rcito nos reclutara o que la Guardia Nacional nos confundiera alguna vez.....que a la guerrilla que nos parec?a muy lejana.

Teniendo amigos que se hab?an ido a la Guerra en uno u otro bando, amigos mutuos que pudieron haber sido posteriormente socios en alguna empresa o compa?eros de trabajo, compadres, etc. pero que ahora estan muertos en un conflicto que parece no haber resuelto las condiciones que lo iniciaron.

Los ni?os nacidos durante los finales del 80, crecieron al abrigo de la firma de los acuerdos de paz que llevaron a una verdadera revoluci?n en los derechos civiles de nuestro pais, derechos que todo el siglo XX hab?an sido pisoteados impunemente, por lo que no tienen elementos de juicio para formarse la idea de qu? llev? a los salvadore?os a una Gerra Civil de 12 a?os y que costara la vida de casi 100,000 hermanos.

Para conocimiento de nuestros lectores expongo mi apreciaci?n.



La semilla se siembra en 1932

Imagen
Maximiliano Martinez
Esa carita de dundo no lo exime de culpa.

Remont?monos a los a?os de 1932 cuando tuvimos una revuelta ind?gena de caracter casi espont?neo y a la que el recientemente formado movimiento comunista salvadore?o se sum? desastrosamente, sin preparaci?n ni plan definido, a raiz del descontento popular por la miseria a la que hab?an llegado las masas campesinas por la ca?da de los precios del caf? que suspendi? las cortas que en muchos casos eran la principal fuente de ingreso de ellos, ca?a que se di? debido a la depresi?n de 1929 la cual colaps? casi todos los mercados y por los atropellos cometidos en la llegada al poder del Dictador Maximilano Martinez , revuelta que culmin? con el casi total exteminio de la Raza Ind?gena pura de nuestra patria asi como la masacre de toda posibilidad de oposici?n civil, hecho que consolid? al dictador en el poder por mas de 13 a?os hasta que una revuelta tambi?n civil lograra su ca?da, cosa que no sirvi? de mucho pues siempre se asent? en el poder una serie de gobiernos militares, algunos de facto que nunca permitieron una oposici?n libre de amenazas, utilizando cuerpos represivos y de choque para silenciar todo pensamiento disidente.

La Guardia Nacional y la Polic?a de Hacienda se encargan de sistem?ticamente aplastar cualquier voz en contra del gobierno e inicia una epoca de vergonzosos fraudes electorales que mantienen en el poder a una cada vez mas corrupta instituci?n militar que recurre a la violencia y al asesinato para mantenerse en el poder.
Imagen
Ya cubrimos la cuota de hoy

El partido comunista segu?a vivo apenas en peque?as c?lulas de intelectuales de clase media y algunos cuadros obreros, pero la consigna por entonces era de quietismo y a lo sumo llegar al poder por v?a electoral, sin embargo la represi?n militar a veces era tan brutal que algunos integrantes se cansaron de su papel de Mes?as poniendo ambas mejillas y decidieron devolver los trancazos.



Los a?os 70

Es asi como a inicios de los a?os 70 surgen sub-agrupaciones entre militantes del PC y otros de la Democracia Cristiana, e intelectuales como Roque Dalton y el chap?n Otto Ren? Castillo justifican en su obra literaria la lucha armada como respuesta ante la represi?n.

Inician el "financiamiento" de su armamento popular utilizando el robo y el secuestro de empresarios y adinerados para llenar sus arcas, cometiendo terribles cr?menes que a estas fechas siguen en la impunidad, lo cual como es l?gico, no fu? muy bien recibido por los due?os de los medios de producci?n y vieron en esos movimientos verdaderos enemigos a quienes hab?a que aplastar pues sab?an que si llegaban a triunfar, les aplicar?an expropiaciones, exilio y hasta muerte.

En el seno de estos movimientos, surgen l?deres como Salvador Cayetano Carpio y Alejandro Rivas Mira quien a la postre se "retirar?a" con una millonada producto de secuestros y dejar?a a un Joaqu?n Villalobos emergente como lider de una de las principales agrupaciones militaristas de la Izquierda Salvadore?a.

Imagen
Y a mi que me miran?...

Por estas ?pocas tambi?n se v? el trabajo evang?lico de muchos sacerdotes cat?licos influidos en la Teolog?a de la liberaci?n (tan mal vista por Juan Pablo II) en comunidades de base que educan a los campesinos y los organizan para mejorar su forma de vida, lamentablemente la educaci?n abre los ojos y estos comienzan a cuestionar y a protestar, con el l?gico desenlace de ser acreedores de ataques repartidos a granel y sin taca?er?a por las mencionadas fuerzas paramilitares.

Se cometen verdaderos cr?menes y quedan impunes, causan indignaci?n en muchos j?venes que de pronto se dan cuenta que no tienen vocaci?n de martires y encuentran en las semi clandestinas organizaciones de izquierda que han aprovechado tambien la influencia de las comunidades cristianas para colar en su seno reclutadores que comienzan a mostrar otro camino mas violento y menos cristiano de solventar estos problemas.

Como basta que est?n tres salvadore?os juntos para que reine el caos y nadie se ponga de acuerdo, comienza una serie de forcejeos (de poder mas que de ideolog?a) entre las distintas fracciones seudo guerrilleras que se dirimen a balazos, dejando en claro (entre los supervivientes claro) quienes ser?an los que dirigir?n el destino de la guerra que se avecinaba y que estaban decididos a dar.
Imagen
Y nos vamos pa la lucha...

Nuevos fraudes electorales en el total descaro mas la brutalidad militar que ha llegado a extremos genocidas como las matanzas efectuadas en manifestaciones como la del 20 de Julio de 1975, febrero 28 y muchas m?s ya han polarizado la situaci?n y algunos disparos como dice Roque en uno de sus poemas hoy ya salen del otro lado dejan entrever que la guerra ser? inevitable.

En 1979 se hace un intento avalado por los mismos Estados Unidos (asustados por el reciente triunfo militar sandinista) por arreglar una situaci?n en un golpe de estado que elimina el poder militar pero que ha dejado sus frutos en organizaciones de extrema derecha dirigidos por un se?or al que pronto le van ha inagurar un monumento y que ya vieron el peligro del trabajo organizativo de las comunidades cristianas y comienzan un sistem?tico exterminio de sacerdotes y catequistas que culminan con el magnicidio a Monse?or Arnulfo Romero quien hac?a resonar su voz en medio de tanta locura llamando a la reconciliacion y a la cordura.
Imagen
...les ruego, les ordeno en nombre de Dios ?Cesen la represi?n!.



La "D?cada Perdida"

El intento de una junta c?vica fracasa y los militares que velaban por la continuidad de las cosas conocidos como "La Tandona" (Promoci?n 1966 de la escuela militar) toman las riendas nuevamente y con el benepl?cito o la "sugerencia" de las agencias estadounidenses ponen a Napoleon Duarte como presidente pero al mismo tiempo se desata una ola de asesinatos a los cuadros dirigentes de movimientos populares que llevan a la consolidaci?n de todas las organizaciones de oposici?n que hab?an optado por la lucha armada se funda el FMLN y se d? el inicio de las hostilidades que nos llevar?an a la destrucci?n econ?mica del pais, la muerte de mas de 70,000 compatriotas y el inicio de la Di?spora salvadore?a en una guerra fraticida de 12 a?os.
Imagen
Yo solo quer?a ser presidente!

Intentar achacar la guerra a una consigna comunista de dominaci?n mundial es mala intenci?n o ceguera hist?rica, la guerra pudo evitarse si tan solo se hubiera dado apertura democr?tica en el 72 permitiendo la alternabilidad del poder, de todos modos el gran Capital ten?a los medios suficientes para "comprar" cualquier gobierno de entonces, adem?s de esa "apertura democr?tica" se hubiera aplacado al ejercito en el uso de medidas altamente represivas no le hubieran dado la justificaci?n ni la raz?n a los militaristas de izquierda de que la ?nica forma de cambiar las cosas era por la v?a armada, ya que el dialogo o la v?a legal de las elecciones les estaba vedada, nosotros "los civiles" no quisimos la guerra, si hab?an al final unas 80,000 personas involucradas directamente en la guerra ellos no representan ni siquiera el 2 % del total de salvadore?os que quer?amos la paz.

Mantener las estructuras de opresi?n, pobreza, corrupci?n e impune represi?n militar fu? un perfecto caldo de cultivo para la incipiente guerrilla y en mucha gente sencilla y humilde, los cr?menes y abusos de parte de las fuerzas militares y paramilitares dieron raz?n a que la idea de que la soluci?n armada era la ?nica viable.

Los responsables directos de la guerra en el Salvador en ese caso fueron El Ej?rcito Salvadore?o representado en La Tandona y una extrema derecha agrupada clandestinamente seg?n muchas voces acusatorias en torno al Ex-Mayor Roberto D'abbuisson.

La duraci?n de la guerra, barbaridades de uno u otro bando, la conversi?n de la guerra en negocio para los militares y su finalizaci?n son tema para otro comentario.




Sin embargo como resultado rescatable, pero no de la guerra sino de los acuerdos de paz que todos fueron obligados a firmar, es que hoy gozamos de cierta apertura democr?tica y el fantasma de los escuadrones de la muerte es algo que no conocen nuestros hijos, sin embargo las acciones del gobierno de Saca (Feliz Aniversario de gesti?n se?or presidente....de ARENA), hacen pensar en que podr?amos estar iniciando el ciclo de nuevo: Corrupci?n, Miseria, Corrupci?n, protestas, represi?n, mas protestas, mas represi?n, Lucha, mas represi?n, mas lucha....etc.

No s? si en esta ?ltima elecci?n los se?ores de ARENA estuvieron tentados de hacer fraude, pero si se les cruz? por la cabeza, fueron disuadidos por el cariz que pod?an tomar los acontecimientos, se acab? la guerra militar y se lleg? a la tensa convivencia mutua, cosa que sientra un precedente de logro en materia civil, pero el monstruo sigue ah? al acecho esperando que le den una nueva oportunidad.



Como esta es mi muy particular visi?n, el debate est? abierto.


Imagen
Happy Birtday, to you, Gobierno


Publicado por hunnapuh @ 17:03  | Campa?a Abolir Ejercito
Comentarios (18)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
Viernes, 02 de junio de 2006 | 18:24
Bueno como aclaracion esta bien, pero creo que no tocas el problema de fondo que origino la guerra civil y que es lo que claramente explica y rebate la teoria de nuestro conflicto fue parte de la guerra fria en su totalidad.

las causas economicas, fundamentadas en la base del sistema de producci?n dieron origen a las protestas sociales.

A esto hay que sumar el cierre de los espacios de participacion politica, elecciones de 1972 y 77, para no mencionar mucho.

bueno eso es lo que yo creo. por cualquier cosa estoy en www.javiernaj.blogspot.com
Publicado por hunnapuh
Viernes, 02 de junio de 2006 | 19:39
Tienes raz?n, me olvide de ese detalle de las condiciones socioecon?micas pero lamentablemente no estoy de acuerdo que haya sido la causa del conflicto.
Miseria, hambre y desigualdad social sufre casi toda latinoamerica pero no en todos lados hay guerra civil, la guerra se origina cuando existen grupos en el poder que oprimen y reprimen violentamente a sus pueblos.

Nicaragua ten?a a Somoza y su dictadura cruel sirvi? para empujar al pueblo a la guerra.

Nosotros estabamos en condiciones similares que honduras y guatemala pero nuestro ej?rcito cometi? abusos y cerr? espacios hasta el punto que se volvi? inevitable.
Publicado por Invitado
Viernes, 02 de junio de 2006 | 19:43
Si no hubieramos tenido un ejercito en el poder civil aferrado a este al grado de cometer fraudes, asesinatos y represi?n creo que no hubieramos tenido un conflicto como el que tuvimos, pero ya estaban manchados de sangre lo suficiente como para saber que si hab?a alternancia en el poder, tendr?an que rendir cuentas, cosa que no estaban dispuestos a hacer.

La miseria e injusticia social, son causas del conflicto pero no lo originan, tuvo mucho que ver el hecho de tener gobiernos militares, que los padeci? toda latinoamerica pero que en la mayor?a de los casos fueron desplazados en forma pac?fica por medios civiles.

El caso de chile o cuba habr?a que analizarlos por separado ya que tuvieron y tienen gobiernos muy represivos, sin que se genere conflicto armado en gran escala.
Publicado por El-Visitador
Domingo, 04 de junio de 2006 | 22:46
"1932 cuando tuvimos una revuelta ind?gena de caracter casi espont?neo y a la que el recientemente formado movimiento comunista salvadore?o se sum? desastrosamente"

Ay ay ay!

Esto parecer?a blanquear a la Comintern y al Socorro Rojo Internacional, ambos pagados y administrados por la URSS de Stalin.

El hecho de que M?rmol y Mart? (M&M) hayan sido malos l?deres, desorganizados, sin red de c?lulas entre el campesinado, no significa:

1. Que no hayan tenido M&M al menos 2 a?os de estar propagando ideas comunistas y revolucionarias, que terminaron cuajando entre gente ilusa e ignorante

2. Que no hayamos sido victimas de un movimiento comunista pagado por Stalin
Publicado por El-Visitador
Domingo, 04 de junio de 2006 | 22:56
Una cosa que no pod?s negar es la fuerza de las ideas. El movimiento insurgente se adelant? por parte del campesinado de Occidente espont?neamente, y que se le escapo de las manos a Mart? (Socorro Rojo Internacional) y M?rmol (Partido Comunista Salvadore?o). El hecho que a M&M les haya temblado la mano y a ?ltimo minuto hayan pretendido hacerse pasar por l?deres de la insurreci?n, no los exime de que por a?os esparcieron propaganda comunista entre los salvadore?os.

La propaganda que ellos esparcieron es lo que gener? una insurrecci?n que ellos no controlaron.

POR LO TANTO, SI: "la guerra fue obra de las directrices expansionistas de los comunistas de entonces".

M?rmol y Mart? no fueron m?s que los representantes locales del estalinismo sovi?tico.

www.nyu.edu/gsas/program/latin/Ching%20presentation%20at%20sympo.pdf
Publicado por hunnapuh
Lunes, 05 de junio de 2006 | 13:09
Llamar comunista a la rusia de entonces es un error de concepto, el comunismo es algo que no se alcanz? dentro de su concepto b?sico, es como llamar cristianos a los cat?licos o evang?licos, el cristianismo es una utop?a que dificilmente se podr? lograr.

L?gicamente hab?a una consigna de expansi?n del movimiento revolucionario al mundo, orquestado desde el pais en donde ya hab?a triunfado una revoluci?n de corte socialista.

Pero para que se diera una guerra o revoluci?n, deb?an existir las condiciones ideales, miseria, opresion generalizada, cierre de espacios democraticos que impulsaron a la decisi?n de establecer la lucha armada: Cuba - Batista, Nicaragua - Somoza, El Salvador - Los gobiernos militares brutales y represivos.
Publicado por hunnapuh
Lunes, 05 de junio de 2006 | 13:16
El punto que quiero plantear es que nuestro conflicto se di? dentro de todo el contexto de guerra fr?a mundial, pero fue impulsada por obra y gracia del los militares salvadore?os.

En otros paises existe represi?n pero las condiciones econ?micas y sociales de la mayor?a no son tan malas como lo eran y lo siguen siendo en El Salvador, si las condiciones de vida hubieran sido mejores para la mayor?a, ideas de revoluci?n no hubieran cuajado y si el ejercito hubiera permitido el libre ejercicio de la democracia en nuestra patria, menos habr?an encontrado eco en la poblaci?n.
Publicado por Invitado
Martes, 06 de junio de 2006 | 2:13
En este ultimo parrafo estamos mas a tono con lo que yo considero como la causa del asunto. No se porque el visitador solo acepta la teoria del expansionismo y quiere intencionalmente desconocer la realidad econ?mica y pol?tica de los disntintos momentos de insurreci?n.

Ahora, el flamante entrevistador de TCS, Jorge Hernandez tiene una nueva teoria y dice "que los salvadore?os somos geneticamente violentos" y que esa es la causa de todo. ?Hasta donde puede llegar la ignorancia?
Publicado por Invitado
Martes, 06 de junio de 2006 | 9:18
El Visitador sole es una grabadora que repite las ideas del programa de gobierno de ARENA-Saca.

No es capaz de pensar por si mismo solo ignorenlo.
Publicado por Invitado
Lunes, 23 de julio de 2007 | 15:21
hola. yo soy maria y tengo 13 a?os
en mi colegio me han dejado una tarea de hacer un trabajo escrito sobre las causas de la guerra civil de el salvador.. pero necesito los puntos a favor del gobierno y los puntos a favor de la guerrilla ..porque yo no se nada de esto.. porfavor necesito ayuda!!!
Publicado por Invitado
Jueves, 16 de agosto de 2007 | 16:50
La cosa es que el Gobierno cada vez se va haciendo + Shit y nadie se da cuenta porque la ignorancia los cega o.o
Publicado por Invitado
S?bado, 29 de septiembre de 2007 | 13:19
Creo que la culpa de la guerra la tuvieron ambos bandos, no unicamente uno. Los 2 actuaron siempre con ego?smo
Publicado por Invitado
S?bado, 20 de octubre de 2007 | 10:44
muy bonito video gracias por subir est informaci?ncaida de mandibulas
Publicado por Invitado
Viernes, 08 de agosto de 2008 | 11:24
causas que originaron la guerra
el principal punto es este:
1.- Necesidad de los norteamericanos de iniciar la guerra para vender armas a ambos bandos y endeudar mas al pais,mantenerlo sojuzgado politica y economicamente, y hasta militarmente, el temor de cubanizacion de la zona.,etc, pero el principal tema fue ese.
secundariamente los elementos fueron estos y que aun hoy en la actualidad pueden ser aprobechados para iniciar un conflicto similar en cualquier parte del mundo
2.-la acumulacion del poder y la riqueza en manos de unos cuantos (ricos), bienes de produccion,
3.-ambicion de poder de personajes de "izquierda", par llegar al poder rapido, por medio de las armas, e ingerencia de la cia en estos, ayuda, capacitacion, financiamiento, coordinacion, para provocar , iniciar, mantener, y terminar el conflicto.
4.-ignorancia y pobreza del pueblo, provocada a lolargo de deacadas por politicas de washington a traves de los gobiernos espurios y vendepatrias lo locales, entre ell
Publicado por JUAN MTZ.
Mi?rcoles, 17 de septiembre de 2008 | 16:52
creo que se te olvido mencionar la represion militar a la que estabamos sometidos todos los salvadore?os en esos a?os. En ese tiempo si no estabas con el gobierno, eras considerado comunista y tenias un alto porcentaje de terminar muerto , torturado, quemado , mutilado, por miembros de ansesal (la agencia nacional de seguridad salvadore?a) o de ORDEN (organizacion democratica nacionalista .)
se te olvida mencionar el G2 de la guardia nacional,donde trabajaba roberto d'abuisson y de donde se comenzo a planear el asesinato de mons. Oscar Arnulfo Romero.
Tambien pasaste por alto los origenes del partido ARENA , que fueron organizaciones de extrema derecha en su mayoria integrantes de escuadrones de la muerte.(FAN frente amplio nacional ,brigada maximiliano hernandez martinez, EM) record? que el FAN liderado por D'abuisson, tambien secuestraban a empresarios salvadore?os para autofinanciarse y dejaban firma con nombre de organizaciones de izquierda.
Publicado por ANTONIO
Martes, 10 de febrero de 2009 | 17:38
SU HISTORIA ES FANTASTICA CASI UN CUENTA DE HADAS, SOLAMETE CUENTA LA HISTORIA DEL LADO IZQUIERDA, LA CAUSA DE LA GUERRA ES LA LUCHA DE CLASES IMPULSADA POR EL COMUNISMO INTERNACIONAL DURANTE LA EPOCA FRIA Y EL JUEGO DE HAMBRE QUE SUFRIO NUESTRO PUEBLO POR PARTE DEL FMLN POR LLEGAR AL PODER A TRAVES DE LA VIA DE LAS ARMAS, TE FALTA ESTUDIAR UN POCO MAS LA HISTORIA DEJANDO DE LADO TUS PENSAMIENTOS IDEOLOGICOS O RESENTIMIENTOS DE CLASE, EL PROGRESO DE UNA PERSONA, FAMILIA, O GRUPO SOCIAL DEPENDE DEL APOYO DE SU MISMA FAMILIA Y SU DESEO DE SUPERACION, PIENSALO NO TE CONSUMAS EN EL ODIO Y TU LUCHA DE CLASES, NO TE ESTANQUES SI QUIERES UN MEJOR EL SALVADOR COMIENZA CON CAMBIAR TU, SUPERATE Y NO PERMITAS AL VER A ATRAS QUE TU POSICION SE OLVIDE DE DONDE VIENES.
Publicado por Invitado
Martes, 28 de julio de 2009 | 23:48
pues yo estoy de acuerdo que todo comenzo por la represion de los goviernos militares, la pobreza la ignorancia y los abusos de poder de los goviernos militares abusisvos y represivos, la guerra tuvo su razon de ser y era inavitable, el pueblo ya estaba harto, como el amigo lo dijo mas arriba,si no hubiera habido represion ni abusos de poder ni cerrado espacios, el campesinado y los movimiento sociales no hubieran parado la oreja, todo depende de el cristal con el que se vea,porque la guerrilla se perdio en el camino de la revolucion, la revolucion del pueblo para el pueblo, usando luego a sus combatientes como una simple plataforma para lanzarse a los brazos de sus tan ansiadas carreras politicas, dejando olvidados, con un dechado de indiferencia a sus ex compa?eros en armas que no poseian un nivel minimo de educacion para desempe?ar un cargo en el govierno, condenandolos a penar en la pobresa, con los recuerdos de promesas utopicas que no les cumplieron
Publicado por Invitado
Jueves, 05 de noviembre de 2009 | 9:32
Comunista enefermoLlamalocoTongue