Martes, 23 de mayo de 2006
Imagen

Gracias por los comentarios sobre Panchimalco, creo que realmente la apuesta al turismo es lo que nos dará una industria nacional rentable y no contaminante, de los comentarios, el de nuestra amiga lectora Ligia me hizo recordar uno de mis libros favoritos, los Cuentos de cipotes.

Salvador Salazar Arrué, (Salarrué) hizo un libro que no tiene parangón en las letras latinoamericanas, cuando escribió Cuentos de Cipotes fué tocado por el Cipitío pues captó el lenguaje y la picardía del cipote campesino salvadoreño, sus cuentos producto de su imaginación o de la ágil y fertil mente de un niño Cipitl que se los dictó al oído, resultan apenas inteligibles para nosotros, sin embargo a los chiquitos independientemente de su ambiente, les encantan. Cuando mis hijos eran mas pequeños les leía los cuentos y ellos estallaban en carcajadas cuando el ratón corre en camara lenta y el gato se estrella contra la pared o cuando al piojo lo destripan en la peineta, me regañaban porque la idea era dormirlos no despabilarlos pero ellos los pedían y hoy aunque ya estan algo mayorcitos (casi 9 y 13 años) algunas noches me piden que les cuente un cuento de cipotes y aunque ya no se desternillan de risa les siguen gustando las historias.

Para quienes no comprendieron el comentario de Ligia en el post Anterior, les dejo una muestra de los cuentos de cipotes, joya literaria de Salarrué.


EL CUENTO DEL DICHOSO TURIS TURISTA

Imagen

Puesiesque un arfiler pechito estaba paradito en una almuada de juguete y mirando platiado para todos lados y dijo:

"¡Yo questoy haciendo aquí, si ni soy poste de teléforo ni antena de radio, ni asta de bandera, ni nada!
Ya me voy por esos mundos, de turis turista".


Y pegó un salto a pie junto y cayó en una mesenoche acostado.

Y eneso yegó la Cenífera arreglar las camas y puso una cajejójoros que se bía caido al suelo sobre la mesenoche y ¡tas!, se le ensartó el arfiler en un dedo gordo, y pegó un respingo y gritó:

"¡Ay Santas Sánimas del lavatorio, Señor Descápulas,ya me picó un alcarabán chuzudo, traicionista y rectil!"

y se chupó el dedo con todas sus juerzas.

Y el arfiler se le bía escordeleros en la bolosita del delantar y pensando el vivo:

"Aquí viajo casi de choto en un sabrosísimo hamaquiado de caderas".

Porque la Cenífera era una criadita bien pispirringa y cuanduiva andando meniaba el guardafango parayá y paracá, para que vieran sus inamorados que estaba nuevita y bien aceitada y dijeran:

"¡Qué chula la Cenffera, es mera ágile para ir caminando y guele!".

Y lo tiraron por aya y cayó en el andén, onde lo pepenó un señor que lo yevó al monte onde se puso a cojer mariposas de lindos colores, floressiyas de alegre mañana, y agarró una grandotacon verde, rojo, colorado, tinto y vermeyón y ¡tas! la prendió con el arfiler en un cartón, que, pobrecita, le dolió, pero no dijo ¡ay!, porquera valiente y en un descuido se desprendió aletiando del cartón y sencumbró en los aigres sutiles, yevándose el arfiler que iba cabalgando contentísimo, impensablis de viajar en avioneta recién pintada y sin pagar.
Imagen

Y cuando ya había subido bien alto, la pobre mariposa se murió y cayó lupin la Lupe y por más gritos que pegaba el arfiler no revivió y sestreyó en un pedrero de unos cuatro Pedros questaban armorzando debajo de un morro:

Pedro Garniya, Pedro Lengua, Pedro Cucusa y Pedro Loroco, que se yamaban y estaban celebrando su santo. Y los Pedros lo safaron del avión todo doblado y torcido y dijeron:

"¡Ya fregamos, tenemos anzuelo para pescar y éste es un milagro de San Pedro que es su santo y el de nosotros y quera pescador!".

Y el arfiler bien contento porque andaba de turis turista y iba a conocer el jondoelmar y siacabuche.Imagen
Publicado por hunnapuh @ 13:01  | Cuentos y Humor
Comentarios (18)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Taciturno
Martes, 23 de mayo de 2006 | 13:54
Muy buen post Hunnahpu..como siempre reviviendo nuestros recuerdos.

No hace mucho estaba leyendo "Semos Malos"

Te recuerdas de ese cuento...

Ten Buen dia amigo Sonrisa
Publicado por Aniuxa
Martes, 23 de mayo de 2006 | 14:44
Hunnapuh!!!!!!!! Esos cuentos me traen una nostalgia!!! El del Gringito Regalante que da zapatos y no guantes!!! Ay dios!!! qué bonito. Salarrue fue grande, no sólo como escritor, en lo particular sus pinturas me parecen geniales. Gracias.
Publicado por hunnapuh
Martes, 23 de mayo de 2006 | 19:26
Semos Malos fué el primer cuento de Salarrué que leí, el siguiente era La honra de la Juana y muchos años despues supe que Salarrué no solo había sido escritor costumbrista sino que incursionó muy bien en otras figuras literarias, además de pintor, inventor, antropologo y músico.
Pero los Cuentos de Cipotes siempre nos gustaron, y mi hermano menor llegó a ser tan fanático que se sabía varios de memoria y los recitaba sin perder una solo palabra, hoy creo que ya ni se acuerda.. o si?.
Publicado por Dr. Kabuto
Martes, 23 de mayo de 2006 | 19:49
Ahh los cuentos de cipotes y los cuentos de barro, ese maitro (Salarrue) era un mago de las letras, como puede mantenernos pegados a un libro y aun despues de tantos años todavia reirnos de la inocencia de sus cuentos de cipotes? a mi entra como nostalgia al leerlos, por que veo que hace mucho deje esa inocencia infantil. Bueno, aparte, creo que la prueba maxima para identificar a un salvadoreño de uno que no lo es, es si logra entender aunque sea el 90% de uno de esos cuentos. No creen?

Saludos
Publicado por Invitado
Miércoles, 24 de mayo de 2006 | 1:24
muy interesante rescatar lo que nos caracteriza con una identidad propia quisier a partir de esto hacer un comentario espero que se me entienda en el mejor de los sentidos,pero que cachimbo de blogs existen y no es que este malo pero hay unos que han perdido esa esencia de la opurtinidad de un espacio para expresar sus ideas felicitaciones a blogs como el de ustedes que por cierto fue de los primeros que lei y otros como el trompudo pero hay otros que puta parece ya de chat la babosada sin esencia creo que la verada que la opurtinidad ahi esta y sera la mara que decida quien se queda como dijo el maestro Muchos los llamados pocos los escogidos.adelante los que escriben en sentido comunitario y actual de cienci ahumor y problematica social y que algo bueno no degenere en un ejambre de babosadas felicitaciones por ser pioneros de algo nunca visto y que ya no escriban sobre el codigo da vinci muy buen espacio adelante
Publicado por Ligia
Jueves, 25 de mayo de 2006 | 22:30
Jaja, esos cuentos son geniales, es de mis libros favoritos. Mis hermanos y yo llegamos a sabérnoslos de memoria (como el del piojo bárbaro que iba corriendo a pie). Ese 'eñor es increíble, y no sólo en literatura.
Publicado por Invitado
Viernes, 09 de junio de 2006 | 17:25
Saludos desde México, cerca de su capital, para Hunnapuh:
Mi nombre es Mariana Pascual y este comentario es para preguntarte y pedirte información sobre alguna manera de conseguir las obras de Salarrué. Si me pudieras decir de algún lugar o tienda virtual en tu país que tenga este tipo de servicios, o algo. Acá en México se le conoce muy poco, sólo algunos maestros de la Facultad de Filosofía y letras de la UNAM y en consecuencia, pocos alumnos que se han enterado. Yo conozco unos pocos cuentos de Cuentos para Cipotes y algunas copias que nos pasó un maestro con La Honra y Semos Malos. Pero eso es todo.
En realidad, me encantaría leerlo más, conocer más. También acaban de hacerle en la Universidad una edición especial muy bonita a El Cristo Negro, que incluso ganó un premio por su calidad editorial. Me gustaría mucho conseguir más obra de él.
Esa es mi consulta-comentario.
Espero respuesta
Muchas gracias
Publicado por Invitado
Viernes, 09 de junio de 2006 | 17:39
P.D.- por cierto que para "esperar respuesta" se debe dar algún lugar a donde remitirla ¿no?
maria_pascuala@yahoo.com.mx
Publicado por Eduardo
Viernes, 23 de junio de 2006 | 16:41
Definitivamente falta mucha difusión de la literatura de Salarrué... porque la gente apenas conoce (y por referencia en la mayoría de los casos) los Cuentos de Barro... mientras que Salarrué cuenta con literatura de contenido mucho más simbólico y filosófico como Conjeturas en la Penumbra (La decadencia de la Santidad), Eso y más, etc.
Claro que no menosprecio el valor de su temática tradicionalista, es igualmente grandiosa, personalmente me gusta mucho el cuento "Noche Buena".
La idea es invitarlos a buscar los libros de Salarrué, la biblioteca de la UCA tiene varios ejemplares muy interesantes de la bibliografía de Salarrué.
Publicado por Dayan Robles
Jueves, 07 de septiembre de 2006 | 20:47
no entiendo por que siendo (eso) uno de los mejores cuentos no es facil de encontrar por internet, si alguien lo tiene junto con el cristo negro por favor envienmelo a transcennd2000@yahoo.com
gracias
Publicado por Invitado
Martes, 17 de abril de 2007 | 16:45
LlamaPatty
Publicado por Invitado
Lunes, 22 de octubre de 2007 | 16:17
que divertido, que manera de narrar las cosas, es una técnica muy sorprendente
Publicado por Pablo
Viernes, 16 de mayo de 2008 | 11:57
Yo conseguí el libro "Cuentos de Cipotes" en un viaje que hice a San Salvador en el año 2003. No fue fácil encontrarlo porque está agotado. Una amiga lo consiguió usado en una edición sencilla. Tuve en mis manos otra edición con ilustraciones del autor, que lastimosamente nunca volvió a mis manos después de un préstamo. Así que, amigos si quieren tener acceso a este libro, viajen a San Salvador, El Salvador, o escaneénlo para colocarlo en un PDF.

Saludos desde Guatemala
Publicado por Pablo
Viernes, 16 de mayo de 2008 | 11:59
Yo conseguí el libro "Cuentos de Cipotes" en un viaje que hice a San Salvador en el año 2003. No fue fácil encontrarlo porque está agotado. Una amiga lo consiguió usado en una edición sencilla. Tuve en mis manos otra edición con ilustraciones del autor, que lastimosamente nunca volvió a mis manos después de un préstamo. Así que, amigos si quieren tener acceso a este libro, viajen a San Salvador, El Salvador, o escaneénlo para colocarlo en un PDF.

Saludos desde Guatemala
Publicado por Pablo
Viernes, 16 de mayo de 2008 | 11:59
Yo conseguí el libro "Cuentos de Cipotes" en un viaje que hice a San Salvador en el año 2003. No fue fácil encontrarlo porque está agotado. Una amiga lo consiguió usado en una edición sencilla. Tuve en mis manos otra edición con ilustraciones del autor, que lastimosamente nunca volvió a mis manos después de un préstamo. Así que, amigos si quieren tener acceso a este libro, viajen a San Salvador, El Salvador, o escaneénlo para colocarlo en un PDF.

Saludos desde Guatemala
Publicado por Invitado
Jueves, 05 de junio de 2008 | 15:33
NO!NO!NO!NO!caida de mandibulasson una basura xq no tiene los cuentos para bajar los okllameanteLlamaNO!NO!NO!NO!NO!NO!NO!NO!NO!caida de mandibulas
Publicado por Arthigha
Miércoles, 12 de noviembre de 2008 | 13:46
olis olis catrin y El Cañonazo! y todos los cuentos del libro me mataban de la risa cuando estaba pequeñito, creo que fue el primer libro que lei...
Ya lo voy ir a buscar a la casa de mi mama haber si lo encuentro, una joya... Que recuerdos!
Publicado por Invitado
Sábado, 09 de mayo de 2009 | 21:59
En esta dirección encuentran algunos cuentos, espero que les sirva.


http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/salarrue/salarrue.htm