Jueves, 20 de abril de 2006
Historia de una ineptitud - Diferendo Limítrofe El Salvador - Honduras

Ayer o antier vi casualmente una noticia en que Saca aparece con el Presidente de Honduras cerrando los acuerdos limítrofes entre ambos paises y me puse a recordar...... y a buscar.....

Una de las historias mas bochornosas de nuestra era es la pérdida del territorio nacional en el tribunal de la Haya.

El Art. 84 de la constitución política salvadoreña claramente establece que : ".- El territorio de la República sobre el cual El Salvador ejerce jurisdicción y soberanía es irreductible y además de la parte continental, ...."

Y los artículos 146 y 147 de la mencionada constitución establecen que no se pueden celebrar tratados con el fin de reducir el territorio, pero deja abierta la puerta a que los diferendos se resuelvan en cortes internacionales y el 147 involucra a la asamblea legislativa en cualquier decisión al respecto.
En el Artículo 168, se responsabiliza al Presidente de la República por mantener la integridad del territorio nacional.
Partiendo de estas leyes, iniciemos la historia.

En 1969, se desarrolló una guerra entre el Salvador y Honduras, conocida erróneamente como la guerra del Fútbol porque las acciónes armadas iniciaron luego de un partido de futbol entre las selecciónes de ambos paises y que era definitorio para la clasificación al mundial de Mexico 70; fuimos al Mundial del 70 ha realizar uno de los papelones de siempre contra Mexico 4-0, Rusia 2-0, Belgica 3-0 (los ceros los metimos nosotros).

Imagen
Foto de la prensa Gráfica.

La guerra tuvo en realidad otros motivos, tanto políticos como económico además de territoriales y todos estos se sumaron: la expulsión de salvadoreños por la reforma agraria de Lopez Arellano, la "Captura " de dos camiones del Ejercito salvadoreño con armas para supuestos rebeldes que derrocarían a Lopez Arellano llevaron al inicio de hostilidades en una guerra que duró casi 5 días por eso es conocida como la guerra de las 100 horas también.

Roque Dalton en su obra "Las historias prohibidas del Pulgarcito" desmitifica mucho de lo que oficialmente se decía de esta guerra y expone sus causas y consecuencias y por otro lado varios escritores hicieron sus respectivos análisis.

Pero el punto fundamental aqui es que desde ese momento estalló un conflicto limítrofé entre ambos países que trascendió el cese de hostilidades y que habilmente los Hondureños llevaron a la Corte De la Haya, tratando y discutiendo el caso como una cuestión de interés nacional y dedicandole todos los recursos y personal necesario para resolverlo a favor de ellos.

Antes de que se llevara el caso a la corte de la Haya, se hicieron acercamientos para terminar el conflicto por la línea divisoria, los gobiernos en disputa firmaron asi en el año 1980 en Lima, Perú, el llamado “Tratado General de Paz”. (Que resultó favorable para honduras)

Luego, el 11 de diciembre de 1986, decidieron ambos paises llevar el problema a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, con sede en Holanda.

Desde entonces los Hondureños volvieron el tema una prioridad nacional, mientras nosotros nos desangrabamos en guerra.

Por su parte el Gobierno Salvadoreño en manos del hoy Ex-Presidente Cristiani no le dedicó el tiempo necesario ni los recursos a dicho problema, (podrán aducir que terminar la guerra era la prioridad, pero la constitución lo obliga a defender el territorio sin excusas y él no estaba librando la guerra, mas bien rogaba que no se terminara) y es así que en un fallo de la Corte de 1992, se obliga a El Salvador a entregar los "bolsones" en disputa luego Honduras entraría nuevamente a la discusión con el límite del Río Goascorán y posteriormente con unas islas del Golfo de Meanguera.

El tribunal de la Haya dictó sentencia: en septiembre de 1992, otorgó a Honduras el 62 por ciento de los 432 kilómetros en disputa.

Los famosos "bolsones" se ubícan en Las Pilas, Arcatao, Citalá, Perquín, Sabanetas, Monteca y la desembocadura del río Goascorán.

El 30 de octubre de 2002, los gobiernos iniciaron el proceso de demarcación en el paso fronterizo de El Poy, en el municipio de Citalá, Chalatenango, y que concluyó ayer en el mismo punto

Nuestros "ilustres" abogados internacionalistas y nuestro honorable gobierno, dió esa batalla con los calzones en la mano y Honduras inteligentemente aplastó toda duda o alegato salvadoreño presentando dos mapas que despues fueron objeto de discusión pues se denuncia que son falsos (patadas de ahogado??), lo terrible aqui en realidad es que los Hondureños que poseen mucho mas territorio que nosotros y menos población, le pusieron mas ganas y cerebro a esta disputa y en cambio nosotros enviamos a idiotas e incapaces a turistear a Holanda, con el beneplácito de las Desastrosas Presidencias de Cristiani y luego de Flores.

En Septiembre de 2002, El Salvador presentó una revisión al fallo por el bolsón del Goascorán pero que el 18 de diciembre del 2003 fue denegada, por la misma desidia conque se manejó todo el asunto, incluso la asamblea de entonces se quejó molesta porque se estaba violentando el Artículo 147 de la constitución política al excluirlos del proceso como se puede apreciar en esta nota.

http://www.elsalvador.com/especiales/honduras/nota32.html

http://www.elsalvador.com/especiales/honduras/nota24.html

Imagen

Héctor Urrutia, Canciller María Eugenia de Ávila, Mauricio Gutiérrez Castro - Foto de El diario de Hoy

A ambos tipos (Me refieron a los Ex-presidentes) se les debería encaramar juicio por no haber cumplido con su deber constitucional en su momento, pero de esto no se habla... se mantiene un ignominioso silencio, gracias a sus gobiernos hoy tenemos menos territorio que antes, tal parece que nosotros solo arrebatando podemos ganar las cosas, si algo requiere el uso de cerebro o inteligencia estamos perdidos.

Ya a estas alturas no vamos a iniciar ninguna guerra con nadie por algo que legalmente nos han ganado, pero si se debería hacer notar la responsabilidad del Gobierno de Alfredo Cristiane en haber perdido una parte de nuestro territorio nacional y asi mismo a Flores por no darle la prioridad necesaria cuando se estaba revisando nuevamente el diferendo, con lo cual seguimos perdiendo territorio.

“Por qué tardar diez años para solicitar una revisión y sólo por el área del Goascorán... esta es una gran lección que el país debe analizar...” José Adolfo Argueta ex-Alcalde y poblador de Arambala


Remember! (Carlos I de Inglaterra)




Art. 146.- No podrán celebrarse o ratificarse tratados u otorgarse concesiones en que de alguna manera se altere la forma de gobierno o se lesionen o menoscaben la integridad del territorio, la soberanía e independencia de la República o los derechos y garantías fundamentales de la persona humana.
Lo dispuesto en el inciso anterior se aplica a los tratados internacionales o contratos con gobiernos o empresas nacionales o internacionales en los cuales se someta el Estado salvadoreño, a la jurisdicción de un tribunal de un Estado extranjero.
Lo anterior no impide que, tanto en los tratados como en los contratos, el Estado salvadoreño en caso de controversia, someta la decisión, a un arbitraje o a un tribunal internacionales.

Art. 147.- Para la ratificación de todo tratado o pacto por el cual se someta a arbitraje cualquier cuestión relacionada con los límites de la República, será necesario el voto de las tres cuartas partes, por lo menos, de los Diputados electos.
Cualquier tratado o convención que celebre el Organo Ejecutivo referente al territorio nacional requerirá también el voto de las tres cuartas partes, por lo menos, de los Diputados electos.

Art. 168.- Son atribuciones y obligaciones del Presidente de la República:
1-Cumplir y hacer cumplir la Constitución, los tratados, las leyes y demás disposiciones legales;
2-Mantener ilesa la soberanía de la República y la integridad del territorio;
3-Procurar la armonía social, y conservar la paz y tranquilidad interiores y la seguridad de la persona humana como miembro de la sociedad;
4-Celebrar tratados y convenciones internacionales, someterlos a la ratificación de la Asamblea Legislativa, y vigilar su cumplimiento;
5-Dirigir las relaciones exteriores;
6-Presentar por conducto de los Ministros, a la Asamblea Legislativa, dentro de los dos meses siguientes a la terminación de cada año, el informe de labores de la Administración Pública en el año transcurrido. El Ministro de Hacienda presentará además, dentro de los tres meses siguientes a la terminación de cada período fiscal, la cuenta general del último presupuesto y el estado demostrativo de la situación del Tesoro Público y el Patrimonio Fiscal.
7-Si dentro de esos términos no se cumpliere con estas obligaciones, quedará por el mismo hecho depuesto el Ministro que no lo verifique, lo cual será notificado al Presidente de la República inmediatamente, para que nombre el sustituto. Este presentará dentro de los treinta días siguientes el informe correspondiente. Si aún en este caso no se cumpliere con lo preceptuado, quedará depuesto el nuevo Ministro;
8-Dar a la Asamblea Legislativa los informes que ésta le pida, excepto cuando se trate de planes militares secretos. En cuanto a negociaciones políticas que fuere necesario mantener en reserva, el Presidente de la República deberá advertirlo, para que se conozca de ellas en sesión secreta;
9-Sancionar, promulgar y publicar las leyes y hacerlas ejecutar;
10-Proporcionar a los funcionarios del orden judicial, los auxilios que necesiten para hacer efectivas sus providencias;
11-Conmutar penas, previo informe y dictamen favorable de la Corte Suprema de Justicia;
12-Organizar y mantener la Fuerza Armada y conferir los grados militares de conformidad con la ley;
13-Disponer de la Fuerza Armada para el mamtenimiento de la soberanía, el orden, la seguridad y la tranquilidad de la República, y llamar al servicio la fuerza necesaria, además de la permanente, para cumplir tales fines;
14-Dirigir la guerra y hacer la paz, y someter inmediatamente el tratado que celebre con este último fin a la ratificación de la Asamblea Legislativa;
15-Decretar los reglamentos que fueren necesarios para facilitar y asegurar la aplicación de las leyes cuya ejecución le corresponde;
16-Velar por la eficaz gestión y realización de los negocios públicos;
17-Proponer las ternas de personas de entre las cuales deberá la Asamblea Legislativa elegir a los dos designados a la Presidencia dela República;
18-Ejercer las demás atribuciones que le confieren las leyes


Mas información.

http://archive.laprensa.com.sv/especiales/2003/fallohaya/portada.htm

http://www.elsalvador.com/especiales/honduras/

http://www.diariocolatino.com/opiniones/detalles.asp?NewsID=894

http://www.elsalvador.com/especiales/honduras/nota21.html

http://www.elsalvador.com/especiales/honduras/nota22.html

http://www.laprensagrafica.com/nacion/469680.asp
Comentarios
Publicado por Invitado
Viernes, 21 de abril de 2006 | 9:20
Es necesario destacar que la primera desición de la Haya en 1992, fue trabajada a lo largo de los años ochenta. En ese tiempo el gobierno era encabezado por José Napoleón Duarte. Quien tampoco hizo nada por defender el territorio.
En esa epoca "los bolsones" eran territorio de la guerrilla y algunos altos funcionarios de Duarte decían que se los darían a los hondureños para heredarles la guerrilla.
También es necesario destacar la labor del Dr. Francisco Lima, que sí defendió nuestro territorio y ganó lo que le correspondía. De lo contrario hasta la isla de Meanguera nos hubieran ganado los hondureños.
Publicado por Invitado
Domingo, 02 de julio de 2006 | 22:34
creo que definitivamente nosotros los salvadoreños no hacemos nada por mejor, nada por salir adelante,
somos como los cangrejos cada vez vamos para atras, atras y definitivamente que si seguimos asi dentro de un determinado periodo de el salvador no va a quedar nada!. yo pienso que si un determinado partido politico dice gobernar para el pueblo deveria hacerlo (que es lo que nunca pasa) ya que si solo gobierna para unos pocos oviamente que el pais no saldria adelante no hubiese mejor vida para nosotros los salvadoreños.

en realidad lo que cada salvadoreño quiere ver esque se nos cumplan nuestros derechos que se nos pueda dar un nivel de vida mejor, que ya no haya tanta corrupcion, que no se violente la constitucion de la republica por el contrario que se cumplan todos los articulos establecidos y que el gobieno y el stado del pais luchen (pero si violencia) para que el salvador sea cada dia un mejor pais y un mejor pueblo....
Publicado por Invitado
Viernes, 13 de abril de 2007 | 12:45
Dejen de ser limosneros y con garrorte...ademas de abusivos

lo que me MAS Molesta como HONDUREÑA es que los salvadoreños siempre pretendan quitarnos territorios argumentando que son mas y tiene menos tierras,por que... que culpa tenemos nosotros y que nos interesa!!!, imaginense si un pais como china que tiene mucha poblacion pretendiera quitarles tierras o otros paises solo porque ya no "caben" ...que pinta!

creo que podrian tomar medidas como ellos de controlar mas la tasa de natalidad ...y dejar de estar molestandonos a nosotros y librar al mundo de su raza...poco a poco....DEJEN DE JODE%&%&

yo siempre los he considerado unos limosneros con garrote...deshonestos y abusivos .....hace poco se discutia un proyecto para hacer una represa conjunta..pero gracias a Dios no se llevo a cabo; por que aca nadie queria tener que ver con el salvador...en parte por que siempre tienen que andar con sus argumentos de lastima y luego se aprovechan(les das la mano y te quitan dedos).
Publicado por Invitado
Viernes, 01 de junio de 2007 | 7:57
Yo realmente pienso que la mayor parte de la culpa la tiene el Presidente porque si el le pusiera un alto a todo lo que pasa alos asesinatos y a tantas cosas quisaz habria esperanza...pero no!!!
encierran alos que ustedes creen culpables pero no se dan cuenta que los que mas culpa tiene son ustedes...
Porque no simplemente matan a todo aquel violador, asesino, traficante...etc.
si ellos no tuvieron corazon para hacer las maldades que hicieron porque nosotros si???
Cuando salgan de la carcel lo que van hacer es matar y hacer lo mismo que hacian antes...porque los dejan libres.En carcel se alimenten de nuestros impuestos y cuando salen no les basta y nos matan eso no tiene sentido...El presidente tiene que ser listo pero no creo que lo sea...
Y que quede claro la poblacion si tiene culpa.Porque no piensan por quien votar antes de hacerlo...nuestro presidente tendria que ser listo pero no lo es...
Publicado por Invitado
Sábado, 01 de septiembre de 2007 | 15:32
Divertidolos salvadorenos perdemos por ser serviciales en honduras eramos los que trabajavamos la tierra los negocios,nos echaron y la economia catracha se vino de pique ahora honduras es el,pais mas pobre de centro america penultimo en america solo harriba de ahiti,nuestro gobierno es y a sido entreguista siempre nos friegan espero que nos preparemos para aprender a nadar,pues solo nos va ir quedando las playas
Publicado por Invitado
Lunes, 28 de abril de 2008 | 10:36
bueno solo quiero agregar algo el problema limitrofe de elsalvador y honduras se cree que fue el futbol pero todos sabemos que en realidad fue el problema de tierra me da nostalgia ver a las personas afectadas porque dicen no es facil de un dia para otro que le digan a uno hoy tu tierra es hondurena y creo que ese juicio que se llevo acabo en holanda con los honorables jueces creo y no me equivoco ni siquiera vinieron a preguntar o ver el problema de primera mano se a llevado acabo un barrido catastral y esta claro que las tierras pertenecen a los salvadorenos no es que tenga nada en contra de los hondurenos si no es de ver el lado humano independientemente del pais de donde seas tambien me da pesar lo mismo con la gente que salio afectada lado hondureno que quedaron en el salvador lo bueno seria que entroamerica toda fuera una sola nacion y no andar discutiendo problemas de indole limitrofe creo que otro gallo cantaria a esta fecha God bless you.Gestos con las manos
Publicado por ALEXANDER
Sábado, 12 de julio de 2008 | 11:22
SOY SALVADOREÑO Y CONOSCO HONDURAS Y NO SE QUE SE CREEN LOS HONDUREÑOS SI SU PAIS DA LASTIMA ES EL MAS POBRE DE CENTRO AMERICA
SERIA BUENO QUE EL SALVADOR LO TOME PARA SI Y LO SAQUEN DE LA POBREZA QUE VIVE
Publicado por Invitado
Miércoles, 06 de agosto de 2008 | 10:38
Llama sencillo, lo que esta hecho, hecho esta esta dejen de molestar salvadoreños; porq mejor no se meten en sus lios y nos dejan a nosotros con los nuestros ah q les importa si somos los mas pobres de CA q ganan con decir eso (es lio nuestro)
Publicado por Invitado
Martes, 11 de noviembre de 2008 | 21:29
hola como estan soy hondurena!!!!!!!! y de todo corazon Vacilando... creo q es una tontera q esten metidos a rollo por algo q ni al caso.. puede ser cierto q somos los mas pobres pero no somo Payaso como ustedes!! somos personas amables, sinceros, educados, es cierto algo peresosos pero no creo eso les incumba!!! eso les pasa por meterse en un territorio q no les pertenecia, xq no se qdaron en su pueblo, o q tambien los estaban hechando??? q lastima!! viva el soccer Brindis!!!
Publicado por Invitado
Jueves, 01 de enero de 2009 | 4:56
hola mi nombre es melvin salvadoreno de nacimiento.trabajador servicial honesto y una buna persona como lo solemos ser los salvadorenos y quiero expresar mi enojo e impotencia que me causa el saber que nuestros vecinos hondurenos se hayan aprovechado de nuestra buena fe. y de la ineptitud de nuestros dirigentes desde que era un nino sin la capacidad de analicis y de entendimiento de un adulto me disgusto y me enfurecio el enterarme de las acciones ostiles de los hondurenos en contra de mi gente y mi tierra.
los hondurenos yo no se que se creen. creen ser superiores a nosotros cuando la verdad es que nosotros los salvadorenos les ganamos la guerra les hicimos pagar cara su insolencia como lo podemos hacer en cualquier momento si quisieramos podriamos apoderarnos de toda honduras.pero nosotros no somos ladrones ni aprovechados.pero para todo hay tiempo y su timpo les va ha llegar.esto nosera olvido jamas y les haremos pagar su insolencia.
Publicado por Katracho
Viernes, 10 de abril de 2009 | 23:52
Saben el problema lo origino Atlalka quien era del otrobando, ya que el salvador erraa grande pero como venia Tecun Uman y se lo mandaba este le pagaba con tierra igualmente Lempira y Nicarao por los favores sexuales Atlalcat les pagaba con tierra, si yo se el salvador es un pais de primera si se mete la segunda te salis, saludes hermanitos pulgacito.Gestos con las manos
Publicado por Katracho
Viernes, 10 de abril de 2009 | 23:54
Saben el problema lo origino Atlalka quien era del otrobando, ya que el salvador erraa grande pero como venia Tecun Uman y se lo mandaba este le pagaba con tierra igualmente Lempira y Nicarao por los favores sexuales Atlalcat les pagaba con tierra, si yo se el salvador es un pais de primera si se mete la segunda te salis, saludes hermanitos pulgacito.Gestos con las manos
Publicado por Invitado
Domingo, 12 de abril de 2009 | 14:41
AmorAmorhola soy salvadño vivi honduras trabaje d rrocando montañas compramos una propiedad la cual sedesato la guerra la perdimos y nos vinimos para el salvador eso fue una injusticia tal notros somos hijos d mi sr jesus nosotros no tenemos rencor a unq perdimos una buena propiedad
Publicado por Invitado
Martes, 09 de junio de 2009 | 17:25
todavia en este tiempo los salvadoreños seguimos levantando la economia de Honduras, sino, fijemonos la cantidad de empresas salvadoreñas que estan en Honduras, aparte de la cantidad dfe profesionales que seguimos haciendo lo que ellos no pueden.
Publicado por Alex
Jueves, 06 de agosto de 2009 | 2:43
Hola!Yo soy Salvadoreño,y me indigna que el territorio que nos pertenece haya sido robado por nuestros "amables vecinos".Dicen que somos paises hermanos...cuales paises hermanos? PARA NADA.De los 3 hondureños que he visto que comentaron, uno se da cuenta de lo ardidos que estan pues saben que nuestro ejercito es mejor y que si no fuera por los estupidos que se dejaron ganar tendriamos lo que nos corresponde y deberiamos tener... salida al caribe.La verdad es que es detestable ver como se jactan, si al final para qué tienen todo eso si no lo aprovechan? Los salvadoreños somos conocidos por ser trabajadores... cuando uno llega a una ciudad hondureña tiene que esperarse hasta las 9 o 10 de la mañana pa' desayunar pues los huevones a esa hora empiezan a abrir los lugares de comida.muy diferente aqui, que a las 6:30 o 7 am ya hay pupuserias abiertas!ENVIDIA!Todavia se atrevieron a decir que las pupusas eran de ellos! Algun dia, El Salvador sera reconocido como el GRAN PAIS que es.
Publicado por amigo
Viernes, 14 de agosto de 2009 | 23:15
$2.2 millones fueron divisas creadas por turistas salvadorenos en las recientes vacaciones agostinas. Varios periodicos hondurenos hicieron enfoque de eso. Ahora, esto occurre anualmente, es decir, con un pais tan grande, el crear divisas de un pais que ha sido abusado debe despertar un lado humano. Aparentemente, es todo lo contrario. Con tanto terreno que posee Honduras, ha querido abarcar mas y mas. Es una lastima el ejemplo dado de no hacer ni dejar hacer.
Publicado por Invitado
Sábado, 07 de noviembre de 2009 | 15:33
saludos a todos soy hondureno y bueno creo q si todos los paises del mundo vivieran con ese rencor seria un desastre . es verdad el salvador puede q sea muy bonito pero les hago una pregunta? creen q si en honduras unimos todo las riquezas en un solo lugar por ejemplo en Olancho no se veria el desarroyo creo q seria mucho mas mejor q el salvador .y otra cosa seria una verguensa qel salvador estuviera igual o peor q honduras siendo un pais tan pequeno para un gobernante los millones q invierte en honduras un gobernante no se ve reflejado en cambio en el salvador si porque es pequeno .analicen esto y critiquen pensando fria menteGestos con las manosGestos con las manosGestos con las manos
Publicado por Invitado
Miércoles, 10 de febrero de 2010 | 14:36
Como Salvadoreño solo puedo decir y resumir una cosa?

Si tuviera todo el pisto del mundo para irme a un pais en el cual no haya extradicion, hacerme una operacion para cambiar de rostro, sacar papeles falsos e irme. mandaria a los mareros a darles jaque a estos ("#@~€¬·$&/()&Giño ex presidentes Salvadoreños que fueron tan imbeciles por dejar que nos quitaran este territorio.

Es sumamente indignante, como si se tratara de un par de zapatos viejos, manejaron el caso y perdimos ese territorio.

Indignante, caben mil palabras aqui que por educacion no pongo.

Ni modo a sokarla nos toco.

Saludos

Highlander
Publicado por Magnus
Viernes, 26 de marzo de 2010 | 15:50
Saludos hermanos Salvadoreños, lamento que en el juicio de la Haya y en el futbol perdieran, pero asi es la vida...... jajajja, pero vean el lado bueno, El Salvador tiene mejor economia que nosotros, asi que estan invitados siempre que quieran venir a disfrutar de una visita al caribe y/o una baleada, asi como nosotros cuando queramos una pupusa, jajajjajjajajaj pero una viva..... jajajajja, y no se olviden de visitar la isal conejo.... estan invitados....
Publicado por Invitado
Jueves, 29 de abril de 2010 | 16:16
bueno yo vivo en la union americana. y veo casi todos los de honduras no les gusta el trabajo, casi todos venden droga y las mujeres se dedican alas barras o cantinas , que mal para honduras esas tierritas que le quitaron a el salvador . para q las quieren uds, si no las trabajan.......Careto jokerCareto jokerllameanteFlashAmorOjos locoslocoGestos con las manosChuloLatigazo!PattyLlorandoTongue
Publicado por super katracho
Sábado, 17 de julio de 2010 | 17:28
bueno he leido mucho acerca de que el salvador esta mas desarrollado, pero realmente son los alvadoreños los que poseen las riquezas o seran los amiguitos extranjeros que se dedican a explotar los pobres guanaquitos los que tienen el desarrollo?, sinceramente me causa risa cuando alguien habla de diferencias economicas entre un pais y otro. realmente en latinoamerica vivimos todos a un mismo nivel socioeconomico, a ver si el pueblo salvadoreño esta tan bien porque el 30% de salvadoreños estan mojados en EEUU, bueno la verdad es que yo tengo muchos amigos salvadoreños y es por eso que considero que entre los pueblos de latinoamerica debe prevalecer la hermandad de los pueblos. ahh y lo de los gobernantes es problema de ustedes, nosotros todavia no hemos podido domar estos burros que tenemos aca asi que dificilemte podamos ayudarlos, de ustedes depende.
Publicado por super katracho
Sábado, 17 de julio de 2010 | 17:29
bueno he leido mucho acerca de que el salvador esta mas desarrollado, pero realmente son los alvadoreños los que poseen las riquezas o seran los amiguitos extranjeros que se dedican a explotar los pobres guanaquitos los que tienen el desarrollo?, sinceramente me causa risa cuando alguien habla de diferencias economicas entre un pais y otro. realmente en latinoamerica vivimos todos a un mismo nivel socioeconomico, a ver si el pueblo salvadoreño esta tan bien porque el 30% de salvadoreños estan mojados en EEUU, bueno la verdad es que yo tengo muchos amigos salvadoreños y es por eso que considero que entre los pueblos de latinoamerica debe prevalecer la hermandad de los pueblos. ahh y lo de los gobernantes es problema de ustedes, nosotros todavia no hemos podido domar estos burros que tenemos aca asi que dificilemte podamos ayudarlos, de ustedes depende.
Publicado por Invitado
Lunes, 11 de octubre de 2010 | 14:05

salvadoreños busquen oficio y arreglen su problema de las maras, porque ustedes ya se quedaron chiquitos y ademas son dlicuentes que eso si es dificil de quitar a comparacion de la pereza de algunos malos hondureños, salvadoreños delicunetes

Publicado por Invitado
Martes, 22 de marzo de 2011 | 22:43

saludos paisanos y vecinos Salvadoreños; soy hondureña y la verdad como tal siento pena por esta ridicula pelea entre hermanos centroamericanos, si extieron controversias limitrofes entre ambos paises ya fueron expuestas ante la Corte Internacional, por ende cada pais tuvo la oportunidad de demostrar con pruebas contundentes lo que cada uno considero sobre su derecho violentado, lo que determina que tal fallo fue dictado con equidad, señores esto significa que el letigio ya fue resuelto, es considerado ya como cosa juzgada porque seguir ofendiendonos de esta forma, en mi pensar ninguno de los dos paises se encuentra en condiciones economicas, sociales, politicas, ni culturales como para sacarse los trapitos al sol, mejor vengan hermanos salvadoreños los invitamos a compartir nuestras tierras , vengan inviertan en este pais que tanta falta le hace la inversion economica para salir adelante.

Publicado por Invitado
Lunes, 26 de marzo de 2012 | 15:50

SÍ, CLARO, NO HAY PLEITO, YA HAY PAZ, ¿COMO TE SENTIRIAS SI UN EXTRAÑO LLEGA Y TE QUITA UNA PORCION DE TU CASA Y POR LA VIA LEGAL? TE SENTIRIAS BIEN QUE ALGUIEN A QUIEN NO LE COSTO NADA SE ADUEÑE DE LO TUYO, TAMBIÉN LE DIRIAS ¿ESTA BIEN, COMPARTAMOS, INVIRTAMOS EN LO QUE ERA MÍO Y HOY ES TUYO?, SABIENDO QUE ESTE EXTRAÑO NO LO CUIDA Y SOLO LE GUSTA LO FACIL , SIN HACER NADA, ESPERANDO QUE OTRO LO HAGA. TE SENTIRIAS BIEN FELIZ VERDAD?

Publicado por Invitado
Miércoles, 08 de agosto de 2012 | 10:45

SALVADORENO  A MORIR, saludos  a  todos, soberania  nacional, tios  hermanos, pelearon  en  esa  guerra, como todos  los  demas  compatriotas en  esa  guerra llamada  100 horas, y  entregaron  alma  y  corazon, para  defender lo  que  es de todos(salvadorenos) eso  no pudieron  hacer  nuestros, exelentes  gobernantes, entregando alma  y  corazon, o sera  que  les  taparon  la  boca con unos  verdes? amigos  y hermanos  Salvadorenos somos un pueblo fuerte, trabajador, y  no  lo  digo por  alegoria  se  ha  demostrado. EL VALIENTE  NO  ES  EL  QUE  GANA  LA  BATALLA,  SINO  EL  QUE  SE  LEVANTA Y  SIGUE EN LA  BATALLA....

Publicado por Invitado
Jueves, 20 de septiembre de 2012 | 11:26

ola amigos soy un gran tipo salvadoreño, la verdad e leido todas las historias y creo q sera mejor dejar el pasado atras xq cada quien lleva su pais en la sangre con gran respeto a mis hermanos salvadoreños q nunca podran olvidar esto x la razon de q ellos fueron a los q les robaron el gran esfuerzo de la vida trabajadora.

Publicado por Invitado
Martes, 12 de marzo de 2013 | 21:41
Soy hondure!0 y me malea q sean racistas y realmente n somos los mas pobres xq ay mas peores q nosotros y perdiern perdiern apretenlas lo q si somos somos los mas violentos del mundo kuand kieran vammonos a guerra contal vale madre .i.