Hunnapuh - Comentarios
miércoles, 05 de abril de 2006
Publicado por Desconocido a las 14:00 | Situacion Actual | 3 Comentarios | Enviar
Imagen

Hoy durante el almuerzo pude hojear el periodico de ayer, específicamente La prensa Grafica y en los editoriales vi uno escrito por Rafael castellanos que imagino es de los editorialistas de La Prensa Grafica pero que mas me parece que debería escribir para El Diario de Hoy

http://archive.laprensa.com.sv/20060404/opinion/459327.asp

Lo que mas me dió risa fueron estas palabras.

"Hay inmensas diferencias entre la ARENA de D’Aubuisson en el 85 en plena guerra; la de Cristiani en el 89, que introdujo las grandes reformas económicas y sociales modernas y firmó la paz; la de Calderón Sol, que profundizó reformas; y la de Flores, que construyó el CAFTA, dolarizó y construyó mucha infraestructura, con la de Saca, que pudiera ser la de cualquier gobierno social demócrata del mundo. Lula está más a la derecha en algunos temas."

Yo las podría traducir asi,

"Cristiani en el 89 fué obligado a firmar la paz a pesar de que había dicho CATEGORICAMENTE que no negociaría con terroristas, Calderón Sol fue a quien le tocó realmente iniciar la reconstrucción iniciando los proyectos trascendentales, Flores los inaguró y comenzó la venta de El Salvador al Banco Mundial, llevandose de paso al colón y Tony Saca ha utilizado la bandera populista para ganar imagen."

Ademas nos dice el Señor Castellanos cuatro puntos fundamentales que definen porqué ARENA es decir "la derecha" sigue en el poder en nuestro país mientras la tendencia de los demás es ir hacia la Izquierda.

1o. ARENA ha sido una derecha que ha ido evolucionando al centro, adoptando plataformas sociales que la izquierda se atribuía inadecuadamente como propias. Su evolución es tema de estudio para politólogos.

Eso que llama movimiento al centro no es mas que populismo como el famoso Plan Red Solidaria ya que repartir 15 dolares a quienes votan por ARENA no creo que resuelva los problemas de pobreza del pais. Y toda la infraestructura de Salud que propone ha sido publicitada no ha demostrado resultados hasta la fecha.

2o.Manteniendo la fortaleza de su marca, ARENA ha tenido la capacidad de reinventarse constantemente, tanto en las plataformas de gobierno, que dan resultado en la siguiente elección, como electoralmente. En cada campaña ha presentado caras, frescas, jóvenes. Con pocas excepciones, los equipos de gobierno han sido diferentes. Los otros partidos han mantenido las mismas caras y el mismo discurso por décadas.

Esto es cierto, ARENA es una empresa electoral mantenida por todos los grandes empresarios del pais para tener en el poder un gobierno que les facilite su accionar, por lo cual pueden contratar y despedir a la gente que necesite en el momento en que lo necesite, yo conozco gente que trabajó con el Gobierno de Calderon Sol en algunos proyectos y que simplemente fueron despedidos cuando cambió el gobierno, los verderos accionistas de arena no cambian, tanto Flores como Saca no son mas que empleados del proyecto ARENERO.

3o. Tercero, las reformas, económicas y sociales implementadas por los diferentes gobiernos de ARENA han producido efectos beneficiosos, y aunque se cuestionen, internacionalmente seguimos siendo un modelo, y a la hora de la elección, los votos acusan recibo de los beneficios, si no fuera así, el resultado sería diferente.

La elección Presidencial del 2004 merece un capitulo aparte, ahi no fué un pueblo que decidió, mas bien fue un pueblo cundido de terror a las deportaciones el que salió a votar en contra de Shafick que se había convertido de pronto en el Coco y que si era electo deportarían a los salvadoreños en masa, en cuanto a las reformas han sido beneficiosas únicamente para los sectores dominantes no para el pueblo, es decir que el beneficio es Macro-Económico no Micro-Económico. Este fenómeno se aprecia claramente en Perú que tiene uno de los crecimientos económicos mas grandes de latinoamerica durante el 2005 pero que sin embargo está decidiendo su voto por el populista de Humalá lo cual tiene preocupados a los analistas de derecha que no comprende como si ahora son mas ricos la gente no los apoya.

4o. Cuarto, las remesas han sido determinantes. Los casi 3 mil millones de dólares que envían salvadoreños, que en vez de trabajar aquí, lo hacen en el exterior, llegan a la gente más pobre del país, contribuyendo importantemente a la estabilidad social.

Absolutamente de acuerdo y son estas remesas las que han mantenido cierta estabilidad económica en el pais y no las políticas adoptadas e implementadas por los gobiernos de turno y como dije anteriormente la amenaza que se cirnió sobre ellas fue las que decidieron la elección presidencial del 2004.

Los errores políticos, la inflexibilidad de sus posiciones y la actitud confrontativa del FMLN son los que crean la desconfianza de la población en dicho partido político que sin embargo en cada votación sale mas fortalecido a pesar de los resquebrajamientos y desmembramientos internos que tiene en cada período.

Obviamente el pais está dividido pues la Pírrica victoria de ARENA en numero de diputados y alcaldes les ha costado un dineral y quien sabe por cuanto tiempo estarán dispuestos los empresarios a mantener funcionando los engranajes de su enorme maquinaria electoral con inyecciones masivas de capital para obtener tan pobres resultados.

¿Que sería de arena si tuviera el presupesto del FMLN? o peor aun el del CD?

Todo apunta a que nuevamente ARENA se "reinventará" ya que los actuales gerentes de la empresa electoral no han demostrado un ROI (Retorno de Inversión) adecuado a los gastos efectuados y espectativas cumplidas, por lo que los puestos de Saca, Julito Rank y compañia ya peligran dentro de ARENA.
Comentarios

Publicado por Invitado a las 14:37 | jueves, 06 de abril de 2006
Es típico de los comunistas, no querer aceptar los resultados palpables de las acertadas políticas en materia económica de nuestro gobierno salvadoreño.
Viven en su mundo de fantasía utópica soñando con el paraiso socialista que vendrá cuando el capitalismo pase de la etapa de imperialismo y se derrumbe como lo vaticinó su profeta Marx y sus acólitos Lenin y Mao.
Los salvadoreños no votaron por los rojos porque estos representan al mal a la bestia, solo los mareros e inadaptados votaron por el FMLN.
Publicado por Invitado a las 10:23 | viernes, 07 de abril de 2006
Cristiani en el 89 fué obligado a firmar la paz a pesar de que había dicho CATEGORICAMENTE que no negociaría con terroristas.

Creo que no fue tan asi, lo que cristiani dijo que no negociaria el gobierno directamente con los terroristas, sino a travez de un ente internacional sea la OEA o la ONU. lo mismo que esta haciendo el gobierno de Uribe en Colombia, no buscar entendimientos directos.creo que podes leer mas En "la reforma pactada de Salvador Samayoa". Creo que esos 1.2 millones de votos de Saca, no quiere decir que todos nos preocupamos por la repatriacion de los hno lejanos. Yo por mi ellos si quieren verlo como sosten de la economia veanlo asi, yo los veo como la causa principal de una inflacion ficticia que afecta la economia, entra demasiada plata para consumo, lo que aumenta el precio de todo. Sin contar la subida de precios de la mano de obra y la falta de personas dispuestas a trabajar
JUAN
Publicado por Julio a las 11:57 | viernes, 07 de abril de 2006
Lo que menciona Juan, son los efectos de las remesas, pero las causas son el desempleo, la pobreza que obliga a los salvadoreños a emigrar.

Pero el gobierno no hace nada para alentar la productividad sino que solamente ve por el consumo porque los grandes grupos económicos de el país son los que en realidad gobiernan y estos son los dueños de los Malls y de las importaciones.

Las remesas son las que mantienen a flote el pais eso nadie lo puede negar, pero la visión del gobierno no es de aprovechar ese recurso en reconvertir a la nación sino en poder captar la mayor parte de esos fondos a través de la promoción de un consumismo desenfrenado.

Acerca de...

Ver perfil público del propietario del blog

[Témet timuyayaualúuat sansé uan ni taltikpak] Nosotros mismos giramos unidos con el universo.



hunna.org

Buscador


Categorias

Accion Civil - Campañas
Politica
Cuentos y Humor
Cultura indigena
Educacion y Cultura
Internacional
Poemas y otras hierbas
Situacion Actual
Lugares y costumbres
Generales
Nuestra Lengua
Las historias «Malditas»
La Musica
Campaña Abolir Ejercito
Blogosfera Salvadoreña
La fotografia de hoy
Sucesos de 1944
Nuestros amigos opinan

Votaciones


Articulos Anteriores

Mauricio Funes se refiere al robo de celulares.
NO SOLO SALVADOREÑO SINO QUE SOYAPANECO
Documento incautado al Gobierno Salvadoreño.
Para identificar a un salvadoreño.
Algunas fotos (Grafittis y nuestro volcan)
Análisis matemático de la derrota electoral de Ciro Cruz Zepeda.
Reflexiones sobre el robo de teléfonos celulares en El Salvador.
El Fraude Electoral (cuento)
Soy malo en aritmetica y no creo en la dialéctica.
El reparto de la Corte Suprema de Justicia en El Salvador.
La mera mata donde se rasca el tigre los.....
La Matemática Electoral.
Ciro Cruz Zepeda, perdió la batalla por su diputación.
Tradiciones Salvadoreñas
Educados para la violencia
Consejos para enriquecerse casi sin joderse.
De Empresas y Empresarios en nuestro pais
Sobre el caso de las hermanitas Serrano.
Solo para Erúditos.
San Romero de América, Pastor y Mártir nuestro
La voz de los sin voz
Homenaje a Monseñor Romero.
De la borrachera electoral a la cruda realidad.
Ni olvido ni perdón, Juicio y castigo
El mapa esta creado, pero ¿Sera cambiado?
La nueva correlación política en la Asamblea Legislativa Salvadoreña.
Si baja el precio de la gasolina, una esperanza se avecina.
Vayan mejor en estos días a la playa
Pisto han recibido, yo mejor fundo mi partido.
Consejos para conocer gente en INTERNET
Bueno Doña Violeta, a trabajar se ha dicho.
Don Ciro Cruz Zepeda 'ajuera' se queda
La 'Goma' (Resaca) Post-electoral
No se puede creer, una alcaldesa Mujer!!
Habemus Alcaldesa!!
A contar votos impugnados en San Salvador.
Estoy aburrido de esperar, que digan quien va a ganar.
Continúa la pelea por la Alcaldía de San Salvador.
Reflexiones trasnochadas II
No estaba solo pero ¿Andaba bolo?
Llamado de solidaridad
¿Quién Ganó las Elecciones en El Salvador?
El pueblo ha hablado y a Tony su regalo de ha dado.
Se cumple un nuevo evento electoral
Consejos para el día de la Elección
ULTIMA HORA. Nos impondrán la Ley Seca.
La ley seca se avecina, todos a comprar medicina.
REITERAMOS: Nadie sabrá por quien votamos.
Requiem por Kirlian Zepeda
Mujer

Archivo

octubre, 2009
septiembre, 2009
agosto, 2009
julio, 2009
junio, 2009
mayo, 2009
abril, 2009
marzo, 2009
febrero, 2009
enero, 2009
diciembre, 2008
noviembre, 2008
octubre, 2008
septiembre, 2008
agosto, 2008
julio, 2008
junio, 2008
mayo, 2008
abril, 2008
marzo, 2008
febrero, 2008
enero, 2008
diciembre, 2007
noviembre, 2007
octubre, 2007
septiembre, 2007
agosto, 2007
julio, 2007
junio, 2007
mayo, 2007
abril, 2007
marzo, 2007
febrero, 2007
enero, 2007
diciembre, 2006
noviembre, 2006
octubre, 2006
septiembre, 2006
agosto, 2006
julio, 2006
junio, 2006
mayo, 2006
abril, 2006
marzo, 2006
febrero, 2006
enero, 2006
diciembre, 2005
noviembre, 2005
octubre, 2005
septiembre, 2005
agosto, 2005
julio, 2005
junio, 2005
mayo, 2005
abril, 2005
marzo, 2005
febrero, 2005

Enlaces

Foro: Libre Opinión (Salvadoreño)
Blog: El salvador visto por un salvadoreño
Blog: Tim's el Salvador Blog (Ingles)
Blog: Que Joder (Ligia)
Blog: El Trompudo (Verdadero)
Blog: Cosas que Pasan (Amigo de las Tormentas)
Blog: La Bitacora Woodiesca
Blog: Blog del Simio
Blog: Churropolis
Blogs: Blog de Oso Miguel
Blog: Restart my Life
Blog: Alta Hora de la Noche
Blog: Quo Vadis? Mario Copinol
Blog: Chalatenango y Otras Tierras
Blog: El Blog de TIKA
Blog: Blog de David Mejía
Blog: Amigos Guanacos
Blog: In God We Trust (BK)
Blog: Chero 07
Blog: Rabia Contra la Injusticia
Blog: Salú Pué..(Fotolog)
Blog: Arriando 20 Gatos en El Centro de S.S.
Blog: Sr. Byte
Blog: Como decía la Abuela (Oskar)
Blog: El Reino de Los Nonualcos
Blog: Hora Cero (Solavá)
Docta Ignorancia (Bolux)
Blog: El-Salvador Blog
Blog: Rafael Monge y otros males
Blog: Mas Allá de la Verdad
Blog: El Regreso del condenado al fracaso
Blog: Gatos Frentudos
Periodico Digital:El sol de Morazan
Blog: ¡¡Culpables!!
Blog: Exxoxet - Médico Internista
Blog: Casi una idea Completa (Kassius)
Blog: El Garrobo - Blog de un Migueleño lejano
Blog: Nunca falta alguien que sobre (Aniuxa)
Blog: Realidades Ficticias - Jorge M.
Blog: CsA|2eScOb Vanguardista con el agravante...
Blog: Debil de Mente
Blog: Basta de Casaca (Samuel)
Blog: Sintesis
Blog,Foro y mas: Cherada
Blog: Frijolitos Salvadoreños
Blog: Delirium Tremens (Virginia)
Blog: La hora Extendida
Blog: La Queithcita
Blog: Cosas Tan Pasajeras

Sindicación

RSS 0.91
RSS 1.0
RSS 2.0
ATOM 1.0

Recibe Hunnapuh por email, tu dirección @quí::

Enviado by FeedBurner


Tagboard


Servicio cortesia de miarroba.com

Valid XHTML 1.0!

Valid CSS!

CSS - Tableless


Katia Miranda

Imagen
This is my Google PageRank™ - SmE Rank free service Powered by Scriptme
Blogarama - The Blog Directory

Photobucket Photobucket Photobucket