S?bado, 25 de marzo de 2006
Sobre el caso de las hermanitas Serrano.
Imagen
Familiares de las ni?as Serrano - La Prensa Gr?fica

El actual gobierno no quiso pedir perd?n en el acto de desagravio por la desaparici?n de las hermanitas Serrano, efectuado este mi?rcoles en Chalatenango. Se?al? que lamentaban lo sucedido a las hermanitas, y al pueblo que sufri? la guerra; pero lamentar algo, no es sin?nimo de pedir perd?n. Podemos lamentar la muerte del papa, podemos lamentar un hecho doloroso, pero eso no significa pedir perd?n por ello.

La condena de la Corte Interamericana de Derechos Humanos exige al Estado salvadore?o que se pida perd?n, cosa que no ha sucedido a?n. Algunos han se?alado que no hacerlo es un acto de soberbia del gobierno, yo estoy de acuerdo, pero considero que es mas que eso.

Cuando se pide perd?n hay un reconocimiento de culpabilidad en el hecho o situaci?n. Adem?s significa un arrepentimiento por lo actuado y un compromiso de no volver a cometerlo. Nadie pide perd?n por un hecho del que no es responsable. Nadie pide perd?n si no est? arrepentido por lo actuado. No se pide perd?n si se quiere volver a cometer o hacer lo mismo.

Esa es la diferencia entre lamentar algo y pedir perd?n.

No hacerlo, significa que El Estado no se siente responsable por todos los cr?menes cometidos por sus Fuerzas Armadas durante la guerra. No pedir perd?n significa que no hay un compromiso para que estos hechos no vuelvan a suceder. Eso es lo grave de la situaci?n.

Despu?s del perd?n viene la reconciliaci?n. No pedir perd?n significa que no tenemos inter?s en reconciliar la sociedad. Al perdonar podemos comenzar a cerrar las heridas de la guerra, no hacerlo significa que las heridas contin?an abiertas. Por ello, decir que al pedir perd?n se abren las heridas es descabellado.

El mensaje que el Estado salvadore?o da al mundo, es que no es responsable de los cr?menes que desde las instituciones estatales se cometieron durante la guerra. Que no hay garant?a de que estos deplorables hechos no vuelvan a suceder.

Adem?s el actual gobierno (diferenciamos gobierno de Estado.), al no pedir perd?n por lo sucedido, termina siendo c?mplice de los hechos del pasado. El mismo Presidente de La Rep?blica, que dice que ?l estaba chiquito cuando sucedi? la guerra, termina siendo culpable por complicidad en los hechos al no pedir perd?n a nombre del Estado.

No es Tony Saca el que pide perd?n, es el Estado salvadore?o el que lo hace a trav?s de su m?ximo representante que en ese momento es el Sr. Tony Saca. No es un acto personal, es un acto institucional.

Cuando el Papa Juan Pablo II, pidi? perd?n a Galileo, que sufri? hace varios siglos la persecuci?n de la Iglesia, no lo hac?a porque ?l fuera culpable. Lo hizo en representaci?n de la Iglesia Cat?lica, que buscaba reconciliarse con el pasado, con la historia. Que busca cerrar las heridas de la confrontaci?n de la ciencia con la religi?n. Yo lamento lo sucedido al pobre Galileo, pero no tengo que pedir perd?n por ello.

Es por eso, que considero que no hay una simple soberbia presidencial, es una actitud pol?tica. Detr?s de la negativa presidencial de asistir y de la negativa de pedir perd?n, hay posici?n pol?tica, hay una visi?n de los acontecimientos, hay intereses que defender.

Cuando los gobiernos de Chile, Argentina y Guatemala, solo para mencionar algunos, han pedido perd?n a la sociedad por las violaciones a los derechos humanos, estaban rompiendo con el pasado. Demostraban que las cosas hab?an cambiado. Se daba un mensaje de que cualquier violaci?n a los derechos humanos, tarde o temprano ser?a castigada.

En El salvador se da el mensaje contrario. Podemos entender entonces, que este gobierno es una continuidad de los mismos que en el pasado reciente violaron los derechos humanos. Se da un mensaje a los que piensan que los problemas se resuelven matando, secuestrando o torturando, que est?n en un para?so donde esto es permitido.

Estamos enviando el mensaje de que la impunidad campea en El Salvador, con la complicidad de las altas autoridades gubernamentales. De que la seguridad jur?dica es inexistente.

Creo que no han medido el impacto que esta actitud tendr? de cara a las posibilidades de inversi?n. Algunos creen que basta con firmar el TLC y hacer la voluntad del Presidente de los EUA para que los grandes inversionistas lleguen al pa?s. Esta es una falsa percepci?n. Una de las primeras cosas que ve un inversionista es la seguridad jur?dica y el clima de armon?a social.

Nadie invierte en un pa?s que no cumple con las sentencias de los Organismos Internacionales. Nadie arriesga su dinero en un pa?s donde las heridas de los conflictos est?n abiertas y pueden en alg?n momento volver a abrirse. Nuevamente la miop?a y el corto plazo privan las posibilidades de nuestro pa?s en el mediano y largo plazo.

Ayutuxtepeque, Viernes, 24 de Marzo de 2006.
Publicado por JJmar @ 8:00  | Situacion Actual
Comentarios (13)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Ligia
S?bado, 25 de marzo de 2006 | 10:40
Queda esperar que al menos estas actitudes de negaci?n hist?rica hagan mella donde m?s le duele al Estado. Buen post (como siempre). Saludos.
Publicado por Invitado
S?bado, 25 de marzo de 2006 | 20:05
"Nadie invierte en un pa?s que no cumple con las sentencias de los Organismos Internacionales."

Amigo China es el principal foco de atraccion de inversion extranjera en el mundo. Si me pongo a enumerar y a contar todos los paises que no cumplen, con lo dicho por lo organismos internacionales. Significaria que casi ningun pais en el mundo tendria inversion.

JUAN
Publicado por Invitado
S?bado, 25 de marzo de 2006 | 20:17
Yo estoy de acuerdo con Juan. en los paises asiaticos el abuso a los derechos humanos es inaudito y si es donde la mayor inversion esta aumentando
Publicado por Julio
Lunes, 27 de marzo de 2006 | 14:26
China es un caso aparte por el mercado que representa, por eso Estados Unidos se hace del "ojo pacho" en lo referente a las claras violaciones a derechos humanos.
Ya que es un mercado tan gigantesco que basta por si solo para mantener a flote a un aeconm?a del primer mundo.
Publicado por Invitado
Lunes, 27 de marzo de 2006 | 14:56
Me pregunto que habria sido si el FMLN estubiera en el gobierno?
Estarrian ellos pidiendo perdon?

Cual es la importancia de que 'el estado' pida el perdon.

Este gobierno, haga bien o mal las cosas, no fueron los mismos del tiempo de las hermanitas serrano.
Publicado por Invitado
Lunes, 27 de marzo de 2006 | 18:12
Para el de arriba, siquiera lee bien el post antes de hacer el comentario.

"Cuando el Papa Juan Pablo II, pidi? perd?n a Galileo, que sufri? hace varios siglos la persecuci?n de la Iglesia, no lo hac?a poprque ?l fuera culpable. Lo hizo en representaci?n de la Iglesia Cat?lica, que buscaba reconciliarse con el pasado, con la historia. "

"Cuando los gobiernos de Chile, Argentina y Guatemala, solo para mencionar algunos, han pedido perd?n a la sociedad por las violaciones a los derechos humanos, estaban rompiendo con el pasado. Demostraban que las cosas hab?an cambiado. Se daba un mensaje de que cualquier violaci?n a los derechos humanos, tarde o temprano ser?a castigada"
Publicado por Invitado
Lunes, 27 de marzo de 2006 | 18:15
Claro que no fueron los actuales gobernantes los responsables de los hechos pero el responsable es EL GOBIERNO SALVADORE?O y su fuerza armada, y como hizo el PAPA o los actuales gobernantes de chile o argentina pidieron perdon en nombre del GOBIERNO o de la IGLESIA CATOLICA.
Eso es lo que se orden? y no ha querido aceptar el actual gobernante.

El FMLN hubiera tenido que hacer la misma disculpa publica en nombre del Estado y gobierno de El Salvador aunque ellos se hubiesen considerado victimas en su momento, pero si ellos estuvieran en el poder, fueran los del FMLN los que representar?an al estado salvadore?o tal y como lo hace actualmente SACA y no quiere aceptar una responsabilidad del estado, no suya.
Publicado por Invitado
Lunes, 27 de marzo de 2006 | 18:18
Perdon y olvido no aplica para los cr?menes de LESA HUMANIDAD

http://www1.umn.edu/humanrts/instree/Sauox.htm

El Mozote caer?a dentro de esta categor?a.

Por eso se empe?an en querer olvidar.

JUICIO Y CASTIGO!!!
Publicado por Invitado
Lunes, 27 de marzo de 2006 | 23:19
Hola, jjmar, esto es pedir demasiado. Si el presidente Saca pide perd?n, por los cr?menes, del Fundador de su partido, aceptara que lo que todos sabemos.
Adem?s de pedir el perd?n que le exige la corte interamericana de derechos humanos tambi?n tendr?a que pedir perd?n, por el saque? de ANDA, EL ISSS, EL BANCO DE FOMENTO. ete, ete, ete.
Ese se?or (Tony Saca) es demasiado prepotente e ignorante, para hacer lo que tiene que hacer.
Publicado por Invitado
Lunes, 27 de marzo de 2006 | 23:40
Perdon y Olvido, no lo del Mozote tenemos que sacarlo a relucir, seria bien bonito pero bien bonito ver al FMLN pidiendo perdon por todo una decada perdida, seria bonito ver al FMLN pidiendo perdon por la matanza de alcaldes, seria bien bonito ver al FMLN pedir perdon por los secuestros, seria bonito ver al FMLN pedir perdon por ensenarla a usar un arma a un nino de menos de 10 anos AYYYYYYYYY que bonito fuera. Pero en fin me acabo de despertar y prefiero el PERDON Y OLVIDO DE AMBAS OJO DE AMBAS PARTES

Juan
Publicado por Invitado
Martes, 28 de marzo de 2006 | 6:42
Ustedes piden a los del mozote y no sabe a quien pedir, solo repiten lo de la vox populi, el criminal del mozote no fue Monterrosa, los criminales fueron Coronel Natividad de Jesus Caceres y Mayor Cesar Augusto Milla Flor, a ellos demanden y pidanles perdon, que son ellos "los amnistiados" por el FMLN y Arena, ese grupito que se llamo LA COMISION DE NEGOCIACION POR LA PAZ.
Publicado por Julio
Viernes, 31 de marzo de 2006 | 17:01
Lo de los alcaldes fue concebido, planificado y dirigido por Joaquin Villalobos, actual consejero de la derecha, eso debe quedar bien claro.

Como buenos pragm?ticos se han "olvidado" de los cr?menes de este nefasto personaje y hoy lo andan invitando y llamando a conferencias cada vez que hay que hablar mal de la Izquierda.

La guerrilla tambi?n cometi? crimenes que deben ser pagados Juicio y Castigo sin distinci?n.
Publicado por Julio
Viernes, 31 de marzo de 2006 | 17:03
Que se sepa quien orden? y quien mat? a Monse?or Romero

Que se sepa quienes ordenaron matar a los Jesuitas

Que se sepa quien organiz? y ejecuto la masacre del mozote.

Que se sepa quien secuestr? a Regalado, a Borgonovo, a Poma etc.

Que se sepa quien orden? la matanza de alcaldes.

JUICIO PARA TODOS ELLOS
CASTIGO POR IGUAL

Solo hasta entonces podr? terminar esta situaci?n de total impunidad que existe en El Salvador, pero JUICIO Y CASTIGO PARA TODOS.