Sábado, 11 de febrero de 2006
El Transporte escolar en El Salvador. (Segunda Parte)


Esta mañana un microbús del transporte escolar lleno de niños, chocó y volcó en las cercanías del redondel del ex cine Variedades. Según cuentan los testigos, la escena era dantesca, los niños y niñas gritaban desesperados pidiendo auxilio, muchos llamaban a gritos a sus mamás. Los bolsones con los útiles escolares volaron por los aires. Por suerte muchos que transitaban en el lugar corrieron a socorrer a los niños y los sacaron del microbús. La mayoría de los menores resultaron con golpes de consideración y se supo de una niña que estaba grave en un hospital capitalino.

Al parecer el microbús escolar no tuvo la culpa. Fue otro vehículo que corría a excesiva velocidad, que se pasó el alto e impactó al microbús, el responsable del accidente. Este lamentable hecho me recordó que tenía pendiente escribir un segundo comentario sobre el transporte escolar, a raíz de algunas averiguaciones que he hecho y de las correctas modulaciones que hizo Hunnapuh en un comentario sobre este tema.

He podido averiguar que SI hay una dependencia del Vice Ministerio de Transporte que se encarga de regular este servicio a través de un reglamento. Que los vehículos que son autorizados, son sometidos a una revisión mecánica y eléctrica y deben ser de modelos recientes. Esta información me la dio un amigo que resultó ser Presidente de la Junta de Vigilancia de una Cooperativa de Transporte Escolar.
Imagen

Me comentó que el problema, es que hay muchos que sin permiso alguno, se dedican por su cuenta a brindar este servicio sin autorización alguna. Que estos microbuseros “piratas” manejan unidades viejas y en mal estado. Cobran menos y se convierten en competencia desleal.
Imagen
Antes de escribir el primer comentario yo había conversado al azar, con tres conductores de microbuses escolares en un colegio capitalino y los tres me manifestaron desconocimiento de la existencia de un reglamento y permisos. Por ello deduje que no existía. Pero ahora corrijo el error.
Además me dijo, que ellos en la Cooperativa, se encargan de que los conductores reciban cursos de primeros auxilios y de relaciones humanas para el buen trato a los infantes. Que hablan con los padres de los menores para conocer alguna situación particular del niño que requiera de atención especial. Me decía que en su microbús lleva bolsas plásticas, pues hay niños que vomitan el desayuno, que como dice Hunnapuh, se tragan a la carrera, cuando suena el claxon del microbús escolar enfrente de sus casas.

Me insistió mucho en que el problema es esa competencia desleal de muchos, que sin permiso circulan como transporte escolar. Pues cobran menos y muchos padres los prefieren por su bajo costo, sin tomar en cuenta que ponen en riesgo la vida de sus pequeños retoños.
Imagen
Considera además, que algunas de las medidas que sugiero en el comentario son factibles y convenientes, pero no sabe en cuanto aumentaría el costo del tranporte, si se implementara un seguro contra accidentes y daños a terceros.

Por lo anterior, considero que el problema es hacer cumplir con eficiencia la reglamentación existente. De esta forma aumentaría la seguridad con que viajan los pequeños. También considero que las medidas que propuse, en su mayoría son pertinentes, aunque a lo mejor son de gradual implementación.

En todo caso, tanto el accidente de este día, como la muerte de la niña que comentamos anteriormente, debe hacernos reflexionar sobre la necesidad de mejorar este servicio. La seguridad de nuestros hijos lo merece.

Ayutuxtepeque, Viernes, 10 de Febrero de 2006.
Publicado por JJmar @ 7:10  | Situacion Actual
Comentarios (4)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
Sábado, 11 de febrero de 2006 | 20:07
Don JJMAR.
Considero que los COLEGIOS podrían ayudar en el sentido de pedir las autorizaciones respectivas a los microbuses que recogen a los niños en sus centros educativos.

Además, las escuelas y los colegios que cuenta con parqueo interno deberían de permitir el ingreso de los microbuses para que los niños no salgan directamente a la calle y evitar algunos peligros.
Publicado por Invitado
Domingo, 18 de mayo de 2008 | 17:33
por favor me podes decir donde se encuentra esa cooperativa que se menciona en el articulo es para un trabajo de investigacion. gracias.
Publicado por josue melgar
Viernes, 07 de noviembre de 2008 | 8:46
yo quiero saver asta q año se permite los microbuses
de trasporte escolar o para arquirir permiso
Publicado por Invitado
Viernes, 09 de enero de 2009 | 12:37
yo quisiera que se aplicara la ley y se sacara de circulacion los microbuses q no tienen autorizacion para seguridad de los estudiantes q utilizan este servicio.