Jueves, 02 de febrero de 2006
Efectos electorales inmediatos de la muerte de Shafick.

Imagen
De la Prensa Grafica

La muerte de Shafick no solo es el hecho mas relevante de la semana pasada, si no que tendr? efectos de corto y de mediano plazo. Como bien lo se?ala Hunnapuh, no hab?amos tenido una expresi?n de duelo tan generalizada desde la muerte de Monse?or Romero (por favor no se entienda que estoy haciendo comparaci?n entre estas dos figuras).

En lo inmediato puede tener un efecto positivo para el FMLN y negativo para ARENA. Cuando digo inmediato, me refiero al per?odo que culminar? con las elecciones de marzo. Esto lo saben todos los partidos que est?n participando en la contienda electoral. Por lo tanto analizar?n nuevas estrategias que podr?an modificar los dise?os originales de sus campa?as electorales.

Durante la semana pasada hubo de hecho una tregua verbal de la campa?a, se suspendieron moment?neamente los insultos y las acusaciones. Todos hablaban bien de Shafick. El Presidente de la Rep?blica hasta dijo en p?blico que era pariente lejano con el fallecido. Fue impresionante o?r los discursos en la Plenaria Solemne de la Asamblea legislativa donde tuvieron de cuerpo presente los restos de Shafick. Todos los partidos hablaban maravillas del dirigente pol?tico fallecido. Hasta el orador de ARENA dio un apote?sico discurso donde habl? solo bellezas de Shafick. El ?nico que se?al? las diferencias que hab?a tenido con ?l fue el diputado H?ctor Silva.

Pero una vez enterrado Shafick, la contienda electoral retoma su curso normal y ya comenzamos a ver nuevamente los insultos y las acusaciones mutuas. Pero como dec?amos puede que halla algunas modificaciones esenciales en lo que resta de la campa?a electoral.
Imagen
De la prensa Grafica

Toda muerte unifica a la familia del fallecido, esto es v?lido en el caso del FMLN. Cuando un pariente fallece la familia se une en el dolor, aparecen parientes que ten?amos a?os de no ver. Las diferencias o rencillas familiares tienen una tregua. Luego vienen las promesas de mantenerse unidos, de relacionarse con mas frecuencia, anotamos las direcciones y los tel?fonos de los parientes mas lejanos y hay promesas m?ltiples de mantener la comunicaci?n y la unidad.

Pero poco a poco la vida vuelve a la normalidad y las cosas van regresando a su estado anterior. Cuando el fallecido hab?a sido el factor de unificaci?n del grupo familiar, el efecto es que la familia, con el paso del tiempo se distancia mas. Creo que lo que vemos en el FMLN es un proceso similar. Ahora todos est?n unidos por el dolor de la perdida. Esto creo les durar? alg?n tiempo. Tendr? un efecto positivo para ellos en su desempe?o electoral. Pero la pregunta que surge es ? Por cuanto tiempo?

Hasta antes de la muerte de Shafick, la estrategia electoral de ARENA estaba centrada en el uso de la figura presidencial. Para aprovechar su buena imagen, de cara a candidatos con poca presencia y prestigio, Tony Saca se hab?a convertido en el ?Gran Candidato?. Su presencia era determinante en toda la propaganda electoral Arenera.

El FMLN, por el contrario hab?a decidido esconder a su l?der hist?rico. Concientes de lo pol?mico de la figura de Shafick, este no aparec?a por ning?n lado. Lo hab?an sacado, incluso del parlamento salvadore?o, para llevarlo al Parlamento centroamericano. El FMLN evitaba a toda costa una confrontaci?n de Shafick con Saca.

Ahora la cosa, parece que cambiar?. Tony Saca se retirar? paulatinamente de la contienda electoral. Shafick se convierte en la gran figura omnipresente. Lo parad?jico es que cuando Shafick estaba vivo, lo enterraron electoralmente, ahora enterrado f?sicamente se convierte en la gran figura.

Pareciera que la nueva estrategia del FMLN ser? mover su votaci?n como el ?ltimo tributo u homenaje al dirigente desaparecido. Este puede ser un elemento subjetivo motivador muy fuerte. No nos olvidemos que muchos votan por razones subjetivas y muy pocos votan por los programas.

Tambi?n el partido ARENA est? haciendo importantes ajustes en su discurso de campa?a. Shafick ya no es el responsable de los males del pa?s, ya no es el intransigente con el que no se pod?a dialogar. Ya no es el ogro que se peleaba con la prensa y con todo el mundo. Seg?n el nuevo discurso arenero, ahora Shafick era el ?nico negociador que ten?a el FMLN. Era un hombre moderado que pon?a a raya a los duros de su partido. Era el ?nico con quien se pod?a dialogar y lograr acuerdos.

C?mo cambian las cosas. Ahora ?la tortilla se ha volteado? como decimos los salvadore?os. Pero ambos bandos tienen un elemento en com?n. Van a deformar la imagen del difunto con el objeto de obtener ventajas pol?ticas en esta nueva situaci?n. Ambos tienen la ventaja, que Shafick ya no podr? hacer ninguna aclaraci?n. No podr? pedirle o exigirle a nadie que lo dejen descansar en paz.

Considero que por respeto a la memoria de Shafick, quiz? lo mejor sea que lo dejemos descansar. No significa olvidarlo. Se trata de respetarle, independientemente de si est?bamos a su favor o en su contra. Este es el mejor tributo que tanto ARENA como el FMLN podr?an hacerle.

Ayutuxtepeque, 01 de Febrero de 2006.
Publicado por JJmar @ 7:10  | Politica
Comentarios (6)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
Jueves, 02 de febrero de 2006 | 7:50
"Una noche respeto
baj? y te puso bella corona
respeto de mortales,
que muerto al fin,
te hizo persona..."

El papalote
Silvio Rodriguez
Publicado por Invitado
Jueves, 02 de febrero de 2006 | 23:04
Muy bueno y valedero el comentario de jjmar.

Dicen que los pueblos tienen los gobiernos que se merecen. Si los salvadore?os votan subjetivamente, en vez de por programas... que se los lleve el r?o.

Que pena.

Xavi
Publicado por Invitado
Viernes, 03 de febrero de 2006 | 7:33
Bien dicho Xavi, tenemos el gobierno que nos merecemos, ARENA, solo que ya es tiempo de despertar.
Y de salirnos del r?o

Lector
Publicado por Invitado
S?bado, 27 de enero de 2007 | 2:59
a UN A?O DE LA MUERTE DE SCHAFICK:
ME AGRADO AL PRINCIPIO EL COMENTARIO , TU REFLEXION, PERO LUEGO SE PIERDE EN UNA ACUSACION VELADA AL FRENTE. QUE CLARO, ABONA SIEMPRE A LOS DETRACTORES DEL FRENTE QUE ESTAN A SU INTERIOR, Y FAVORECE AL FINAL SIEMPRE A ARENA.QUIERO EXPRESARTE QUE ESA VISION TUYA RESPECTO A RESPETAR A SCHAFICK, A NUESTRO QUERIDO AMIGO, PADRE, HERMANO, ABUELO, ES SOLO UNA OPINION, QUE NO COMPARTO Y QUE PROFUNDAMENTE NO CREO SEA VERDAD.
EN VIDA FUE UN LUCHADOR INCANSABLE, HONESTO, GRAN SER HUMANO, UN LIBERTADOR, EN EL SENTIDO MAS ESTRICTO DE LA PALABRA, AHI LO VEIAS CON SU HATACH?, TODO EL TIEMPO, SIEMPRE CON PAPELES, PARA TRABAJAR POR TI (SI SOS SALVADORE?O) POR MI. CREO QUE LO PERDIMOS MUY PRONTO, LO NECESITAMOS TANTO. ?L, HA ESTADO LUCHADNO TODO ESTE TIEMPO, Y DESDE EL MOMENTO QUE NOS DEJO FISICAMENTE, EN CADA SALVADORE?O QUE CREE EN UN MEJOR FUTURO, HA ESTADO PRESENTE,POR ESA RAZON CASI LO VEO PIDIENDONOS ENERGICAMENTE QUE LE DEMOS VOZ, POR MEDIO DE LA NUESTRA, Y
Publicado por Invitado
S?bado, 27 de enero de 2007 | 3:12
Y, (CONTINUANDO EL COMENTARIO ANTERIOR) Y AL SE?ALAR TU, QUE SE HAN APROVECHADO DE LA SITUACION SUS COMPA?EROS DE LUCHA, REPITES UNA IDEA ELABORADA QUIEN SABE CON QUE INTENCIONES, CREO QUE ESO, LO QUE TU CRITICAS ES LO QUE EL HUBIERA QUERIDO, PUES SU ESPIRITU DE LUCHA LO LLEVA A ESTAR PRESENTE AUN DESPUES DE LA MUERTE, NO ES UN SER PARA ESTAR TRANQUILO DESCANSANDO, SU VOZ, COMO AL DE MONSE?OR ROMERO, SIGUE SONANDO FUERTE, Y NO SON PARA "DARLES DESCANSO" QUE AUNQUE DICES QUE NO ES ESO QUEQUIERES DECIR, A ESO SUENA LO SIENTO. TU CREES REALMENTE QUE DENTRO DE LA GENTE QUE LE MENCIONA Y LO EXPONE A CADA RATO, HAY ESPIRITU DE APROVECHAMIENTO DE SU FIGURA? ESTAS MUY EQUIVOCADO, EL AMOR HACIA EL HA REBASADO. ES INVEVITABLE. A SHCAFICK SE LE RESPETA, PUES ASI, RECORDANDOLO, HACIENDOLO HABLAR UNA Y OTRA VEZ, Y EL , ESTA MUY CONTENTO. CREO QUE ES MAS DOLOROSO PARA ?L, EL VER QUE VEN MALA INTENCION EN ESTAS DEMOSTRACIONES. MEJOR ANALIZA Y HAZ UN COMENTARIO DEL ASESINO AL
Publicado por Invitado
S?bado, 27 de enero de 2007 | 3:23
QUE LOS DERECHISTAS HONRAN, QUE ESE SI ESTA MUERTO INCLUSO EN EL MAS ALLA.
Y PARA FINALIZAR, TU REFLEXION SE PARECE MUCHISIMO A OTRA MUY REPETIDA Y MUY SOSPECHOSA QUE SE DICE RESPECTO A MONSE?OR ROMERO...ES UNA TESIS QUE HABLA DE QUE"HAY QUE SUPERAR A MONSE?OR ROMERO, ES DECIR, DEJARLO DESCANSAR, Y HABLAR PARA "HOY"...PARECE UN COMENTARIO RAZONABLE, PERO ENCIERRA UNA MALA INTENCI?N.
Y SOBRE QUE A SHCAFICK , LO OCULTARON SUS COMPA?EROS, OYE, QUE EQUIVOCADO ESTAS EH?
HAY QUE SER CLAROS Y NO MANDAR MENSAJES CONFUSOS A NUESTRO PUEBLO, QUEESA ES UNA TRAICION, LE ROBAMOS ASI LA ESPERANZA, TE LO PIDO DE CORAZON. TE PIDO A TI QUE RESPETES LO QUE SCHAFICK CONSTRUYO, PORQUE ESO SI ES RESPTARLO A EL.